Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Jinetera y chupa-chupa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 02/05/2010 01:25

Jinetera y chupa-chupa

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Laura Capote recién cumplió 22 años. Dejó los estudios después que terminó el bachillerato. Ahora tiene un nuevo trabajo: se ofrece en las autopistas de la periferia de la Ciudad de La Habana. Sus clientes: conductores de vehículos que detienen la marcha, a la señal que hace con sus manos. Brinda varios servicios sexuales y por cada uno tiene una tarifa fija en moneda nacional.

Yadira González tiene 21 años y se dedica a lo mismo. Estudia en la Universidad de La Habana su cuarto curso de Licenciatura en Historia. Se insinúa en las calles más importantes de la ciudad: Quinta Avenida, La Rampa, El Paseo del Prado.

Para llamar la atención de sus clientes, extranjeros en su mayoría, viste ropas llamativas y sensuales. Seduce con gestos y miradas eróticas. A diferencia de Laura cobra por los servicios en moneda libremente convertible y no le pone precios fijos.

Laura Capote y Yadira González forman parte de esa juventud revolucionaria que tiene oportunidad de estudio y trabajo. Ambas ejercen la prostitución como un medio de vida. Sin embargo, no llaman por igual la atención de los policías.

El sistema legal cubano no prohíbe la prostitución. No obstante, la reprime por considerar ilegales determinadas actividades asociadas a ella, como administrar un burdel o ejercer el proxenetismo. Sin embargo, la recriminación depende más de factores políticos y económicos que sociales.

A Yadira le resulta difícil pasar inadvertida, siempre terminan pidiéndole la identificación. Tiene dos actas de advertencia por merodear sin causa aparente la zona turística. Una tercera, implica el riesgo de ir a prisión por conducta antisocial.  

Ese riesgo no lo corre Laura. Realiza su actividad en lugares prácticamente despoblados. Las autopistas interprovinciales son poco concurridas y sus señas no levantan sospecha. Detener carros (coger botella) es una opción para trasladarse, en medio de la crítica situación del transporte. Tampoco necesita ropas llamativas para seducir. En el barrio se les juzga de manera diferente. A Yadira le dicen “jinetera”. Los que la conocen justifican su forma de ganarse la vida con frases como: “está luchando”. A Laura la llaman despectivamente la chupa-chupa.

La diferencia en el trato policial se debe, en un primer punto, a que lo que Laura hace no daña la imagen del gobierno y es recriminada socialmente. Lo que gana le alcanza apenas para sobrevivir.

La situación con Yadira es distinta. Ella se insinúa en lugares concurridos. Sus  relaciones con extranjeros dañan la imagen internacional del gobierno y es tolerada socialmente. Lo que gana, incrementa su poder adquisitivo. Incluso, puede convertirse en uno de los “nuevos ricos”, a los que teme la dirigencia histórica.

Las autoridades policiales persiguen, exclusivamente, la prostitución asociada al turismo. Sanciona por conducta antisocial a las jineteras. Sin embargo, tolera a las que se prostituyen en las localidades periféricas y que popularmente son conocidas como chupa-chupa. Estas no preocupan, porque no perjudican.

http://www.cubanet.org/CNews/y2010/abril2010/06_C_4.html



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: unodostres Enviado: 02/05/2010 01:31

¿De dónde son los cantantes?

Vanguardia (México) - ‎25/04/2010‎
Rodríguez Martínez, quien jamás ha visitado la ínsula exótica donde la variedad de jineteras es la emoción más fuerte en la diversión cubana, ...

La Habana real

elmundo.es - ‎16/04/2010‎
Es de estos barrios bajos donde salen las espectaculares jineteras que a la vuelta de los años terminan del brazo de un extranjero. ...

Vivir y morir en La Habana

latercera.com - ‎17/04/2010‎
Los personajes de Gutiérrez se mueven por esas calles sucias y estrechas, donde conviven niños, jineteras y vividores. Tipos honrados, soplones y rufianes. ...

Teatro del Estro: más que una sorpresa

El Habanero - ‎26/04/2010‎
Estrenada en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), El Quijote no existe, es la obra número 100 del dramaturgo chileno ...

LA NARRATIVA CUBANA EN EL SIGLO XXI

Tribuna de la Habana - ‎08/04/2010‎
... los seleccionadores se encandilan con cualquier texto que haga dos críticas desenfadadas, trabaje con el espacio de lo gay, del jineterismo, ...

Statu quo , almas en pena y revolución

Palermo Online - ‎20/04/2010‎
Le conté, cuando estuve en 1990, cómo lloré en la Plaza de la Revolución por ese fracaso terrible, cómo sufrí al ver a las jineteras como en los años ...


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados