Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Strumenti
 
General: Cuba entre las 10 naciones de ambiente más limpio del planeta
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 31 di questo argomento 
Da: Matilda  (Messaggio originale) Inviato: 27/04/2010 02:35
Cuba entre las 10 naciones de ambiente más limpio en el planeta
Investigadores de la Universidad de Yale y Columbia han presentado un ranking del estado ambiental de 163 países del mundo... Cuba aparece ubicada en el 9no lugar entre todos los países...
Cubadebate (Con información de Forbes) | 24-4-2010 a las 23:41 | 427 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-entre-10-naciones-ambiente-mas-limpio-planeta
Las Terrazas, Pinar del Río

Investigadores de la Universidad de Yale y Columbia han presentado un ranking del estado ambiental de 163 países del mundo, basado en 25 aspectos que incluyen la calidad del aire y el agua, la emisión de gases, la protección del hábitat y el impacto de la situación ambiental en la salud de la población.

En dicho listado, Cuba aparece ubicada en el9no lugar entre todos los países, en un reconocimiento a la labor de preservación del medio ambiente y la atención al ser humano en nuestro país.

El ranking es encabezado por Islandia (sí, la misma isla del volcán inquieto de los últimos días) por sus abundantes reservas de agua limpia, su diversidad de áreas naturales protegidas, su buen sistema nacional de salud y su generación geotérmica limpia. Europa copa más de la mitad de los primeros 30 puestos. América Latina tiene a 3 naciones entre las 10 primeras (Costa Rica, Cuba y Colombia). Estados Unidos ocupa el lugar 61 del listado.

Los 10 países de ambiente más limpio

·                1) Islandia

·                2) Suiza

·                3) Costa Rica

·                4) Suecia

·                5) Noruega

·                6) Islas Mauricio

·                7) Francia

·                8) Austria

·                9) Cuba

·                10) Colombia

(Con información de Forbes)

 



Primo  Precedente  2 a 16 di 31  Successivo   Ultimo 
Rispondi  Messaggio 2 di 31 di questo argomento 
Da: Rene Gomes Inviato: 27/04/2010 02:50
VERDAD QUE LE RONCA LA PERESTROICA ,. ES CIERTO QUE LOS PAPELES AGUANTAN MIERDA COMO LOCO ,. MIREN ESTE ESCRITO QUE HA POSTEADO "MATILDO",. VETE A CUBA , PARA VER SI ES CIERTO ,.. LO QUE EL PAPEL TIENE ESCRITO ,. POR FAVOR MATILDO ,. YA NO PUEDE HAVER MAS MIERDA EN EL CEREBRO DE UDS LOS SOCIALISTAS ,.VETE A CUBA , PARA QUE VEAS LA REALIDAD ,.. DALE ANDA VISITALA , Y CONVENSETE POR TI MISMO ,...

Rispondi  Messaggio 3 di 31 di questo argomento 
Da: Matilda Inviato: 27/04/2010 03:09
En todo caso Renecita, a quienes les ronca es a los yanquis. Fíjate que yo también lo leí dos veces,porque me extrañó muchísmo que los enemigos de Cuba tuvieran que admitir lo admitido y además lo publicaran en un ranking. 
Imáginate ,si lo tienen que admitir los yanquis,que nos queda para el resto? Aplausos.


mati

Rispondi  Messaggio 4 di 31 di questo argomento 
Da: Matilda Inviato: 27/04/2010 03:17
Más verde, más limpio, más sostenible
Un estudio clasifica a los países según sus políticas de gestión ambiental
PEDRO CÁCERES
ADOLFO ARRANZ
ADOLFO ARRANZ

Más rápido, más alto, más fuerte». Ése es el lema con el que desde 1896 todas las naciones envían a sus mejores atletas a competir en los Juegos Olímpicos. Un siglo después, el encuentro creado por Pierre de Coubertin se ha convertido en el mayor espectáculo de masas del mundo. La expectación provocada este verano por Pekín 2008 muestra que los Juegos Olímpicos son un gigantesco evento comercial y mediático. Incluso, una palestra política 'sui' 'generis'.

Muchos analistas han tomado estos días el medallero como un reflejo de la potencia y el desarrollo de los países, como si la economía y el bienestar de una sociedad pudieran reflejarse en las capacidades físicas de individuos escogidos. Así, España, que con sus 18 metales y sus cinco oros ocupa el puesto 13 entre los estados más laureados en Pekín, estaría entre las potencias del mundo.

Hay otras formas de calibrar el desarrollo de un país. Como por ejemplo, evaluar el estado de los factores ambientales que afectan a la salud de sus habitantes y a la calidad y abundancia de sus recursos naturales. Eso es lo que ha hecho un equipo de las prestigiosas universidades de Yale y Columbia, en EEUU, que ha elaborado un exhaustivo 'ranking' sobre el rendimiento ambiental de todos los países del mundo, un test mundial sobre sostenibilidad

El estudio, que incluye a 149 naciones que cuentan con datos suficientes como para ser evaluadas, ofrece un resultado muy distinto al del medallero deportivo. En los 'Juegos Olímpicos Verdes' todo cambia. China, número 1 del podio en los JJOO, queda relegada a la posición 105 en materia ambiental. Y EEUU, segundo país más laureado en Pekín 2008, tampoco sale bien parado. Termina como número 39 en la competición verde. España, por su parte, no pierde tanto, pero ve cómo su decimotercer puesto olímpico pasa a un modesto número 30 en la 'competición' ecológica.

Environmental Performance Index (EPI) o Índice de Actuación Ambiental es el nombre de la herramienta que evalúa el desempeño ambiental de los países. El objetivo de los dos directores del trabajo, Daniel Esty, del Centro de Política y Legislación Ambiental de Yale, y Marc Levy, de la Red Informativa de Ciencias de la Tierra de Columbia, es ofrecer a los políticos y gestores «una base empírica» para la toma de decisiones.

Se trata de analizar los desafíos ambientales del planeta y ver cómo responde cada país a los retos que se le presentan. Lo aprendido debe servir para aconsejar las mejores políticas posibles.

Uno de los motivos que animó a Daniel Esty a iniciar el trabajo fue el hecho de que no hubiera medidores homogéneos sobre el medio ambiente a escala global como los que existen en otros ámbitos, como el económico. Mientras que hay una continua medición de las variaciones de la riqueza de cada estado por medio del Producto Interior Bruto (PIB), no existe una medida similar en lo ambiental, algo así como un PIB verde de cada país.

Puesto a elaborar esa herramienta, el equipo de las universidades de Yale y Columbia tomó como base de medición 25 parámetros diferentes, englobados en dos grandes campos. El primero de ellos es el de la Salud Ambiental, es decir, el de los factores del entorno que afectan a la calidad de vida de las personas, como la polución del agua y del aire y también otros tipos de contaminación que aumentan el riesgo de contraer enfermedades o disminuyen la calidad y la esperanza de vida.

El otro amplio rango de estudio del EPI es el de la Vitalidad de los Ecosistemas, donde se incluye una prospección sobre la conservación de los hábitats y la biodiversidad, la calidad de los recursos naturales como pesquerías, cultivos y bosques, la calidad del agua, del aire y del terreno en los ecosistemas y también, naturalmente, todos aquellos factores que contribuyen al cambio climático o ayudan a mitigarlo.

El medallero verde del EPI ofrece conclusiones que eran de esperar; otras son sorprendentes. Así por ejemplo, los puestos de cabeza están ocupados por algunos países ricos y pequeños con merecida fama de respeto por la ecología. Es el caso del número 1, Suiza, y de Noruega, Suecia y Finlandia, que se llevan la plata, el bronce y el cuarto puesto respectivamente.

El éxito nórdico y suizo se debe a su buen rendimiento en las dos líneas de interés del EPI. El apartado de Salud Ambiental aporta un 50% de la puntuación final, y estos países salen muy bien parados porque llevan décadas controlando la polución y contaminación de origen urbano e industrial. La otra mitad de la calificación, correspondiente a la Vitalidad de los Ecosistemas, beneficia a estos países por el buen funcionamiento de sus redes de espacios naturales protegidos y la gestión racional de los recursos naturales explotables.

Por el contrario, la cola del medallero está ocupada por los países más pobres, como los de la zona del Sahel, con Níger ocupando el último puesto como el peor país de la tierra en materia ambiental.

Medio ambiente y pobreza están ligados, podría ser la conclusión aparente. Pero no siempre es así. EEUU, que es la nación más rica del planeta, obtiene un resultado muy por debajo de su nivel de renta y queda confinada a un vergonzoso puesto 39. Japón, sin embargo, que es la segunda economía del mundo, está mucho mejor, en el puesto 21. Una diferencia esencial entre ambas potencias reside en su diferente forma de encarar el uso de la energía. Frente a la eficiencia y el ahorro japoneses, EEUU dilapida recursos y expande contaminación generando la cuarta parte de las emisiones de CO2 del mundo.

Pobres, ricos, grandes, pequeños... ni las diferencias ni las similitudes entre países permite adelantar cuál será su resultado en el medallero. Éste ofrece también sorpresas, grandes tapados que se desvelan como triunfadores de los Juegos. Es el caso de Costa Rica, puesto número 5 de la lista. La pequeña nación centroamericana tiene el 25% de su territorio protegido y una economía volcada en el ecoturismo y el aprovechamiento racional de la biodiversidad.

Conclusiones como ésta llevan a los autores a recordar lo importante que es conocer cuáles son los modelos de gestión adecuados para obtener el éxito ambiental. Unas políticas que podrían resumirse emulando el lema olímpico. En lugar de «más rápido, más alto y más fuerte», habría que decir «más limpio, más verde, más sostenible».



PAÍSES EMERGENTES

Lo peor de cada mundo. Una de las conclusiones de los autores del estudio es que algunos de los países que peor resultado obtienen son aquéllos a medio camino entre la industrialización y la estructura económica tradicional. La India, por ejemplo, ocupa el puesto 120. Por su gran población y su escasez de renta ha llevado a cabo una explotación acelerada de sus recursos naturales y no ha sido capaz de controlar asuntos relacionados con la actividad urbana e industrial como la contaminación del agua que afecta a la salud de los habitantes. China, que ocupa el puesto 105, sufre igual que la India una gran presión sobre los ecosistemas y también el efecto de una rápida y extendida industrialización. Sin embargo, las autoridades de Pekín han controlado un poco mejor que la India los efectos de la polución sobre el ser humano, lo que eleva su posición en la clasificación.



SALUD HUMANA

Mejor en salud ambiental. Los autores señalan que hay mejores resultados globales en el apartado de Salud Ambiental que en el de Vitalidad de los Ecosistemas. Un total de 66 países, la mayoría ricos, obtuvieron una nota de más de 90 sobre 100 en el apartado que mide la calidad de los factores ambientales que afectan directamente a la salud humana. Ésto refleja la atención que prestan los gobiernos a las necesidades humanas básicas, como el agua potable. Este apartado de la Salud Ambiental está muy relacionado con la riqueza del país, añaden los autores, al contrario que el de la Vitalidad de los Ecosistemas, que varía mucho de país en país sin que influya la renta, sino la política de gestión.



ECOSISTEMAS

El dinero no lo es todo. Puesto que muchos países ricos triunfan en el apartado de Salud Ambiental, una mala gestión de la Vitalidad de los Ecosistemas puede hacerles bajar de la lista. Es lo que le ocurre a EEUU (39), por sus emisiones de carbono, a Bélgica (57), por su escasez de espacios naturales protegidos, o a Australia (46), que obtiene un 99,3% en Salud Ambiental pero pierde todo lo ganado debido su política energética basada en combustibles fósiles y al estrés de recursos hídricos que padece.



DIFERENCIAS NOTABLES

Variedad de motivos. Los buenos resultados en Vitalidad de los Ecosistemas están más repartidos que los de Salud Ambiental. Es un reflejo de la heterogeneidad de los indicadores evaluados en este apartado y de la diferente forma que tienen los países de afrontar materias que van desde la gestión pesquera, o el uso de químicos en agricultura al empleo de carbón como combustible. Y también de la realidad de cada país. Suiza y Laos son de los mejores en esta materia. Pero Suiza lo es por su buena gestión ambiental pese a estar industrializada, y el país asiático porque su falta de crecimiento apenas presiona sobre los recursos naturales.



MÉTODO EMPLEADO

Fuentes y categorías. Los autores del EPI 2008, presentado a principios de año, recurrieron a estadísticas nacionales y a bases de datos internacionales como las del IPCC o la oficina para los Objetivos del Milenio de la ONU. Evaluaron 149 países y dejaron fuera a otros 100 de los que apenas hay datos. Estudiaron 25 categorías divididas a su vez en seis apartados: Riesgo de Enfermedad, Agua y sus efectos en la salud humana, Aire y sus efectos en la salud humana, Estado de los Hábitats y la Biodiversidad, Agua y su influencia en los ecosistemas y Contaminación del aire y su efecto en los ecosistemas. El esquema completo está disponible enhttp://www.yale.edu/epi/files/



Rispondi  Messaggio 5 di 31 di questo argomento 
Da: Matilda Inviato: 27/04/2010 03:19
Y ya sabes Renecita si te DUELE, a llorar a Yale! jiji


mati

Rispondi  Messaggio 6 di 31 di questo argomento 
Da: unodostres Inviato: 27/04/2010 03:52
La imagen de Cuba es bien conocida

Rispondi  Messaggio 7 di 31 di questo argomento 
Da: unodostres Inviato: 27/04/2010 03:54
General: Mortalidad en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 26/04/2010 11:56


Rispondi  Messaggio 8 di 31 di questo argomento 
Da: unodostres Inviato: 27/04/2010 04:25

Los 10 países de ambiente más limpio

·                1) Islandia

·                2) Suiza

·                3) Costa Rica

·                4) Suecia

·                5) Noruega

·                6) Islas Mauricio

·                7) Francia

·                8) Austria

·                9) Cuba

·                10) Colombia

(Con información de Forbes)

 

En el 2005, Forbes puso a Fidel Castro entre las personas más ricas del mundo, con un valor neto estimado de 550 millones de dólares. En el artículo de 2006 "Fortunes Of Kings, Queens And Dictators", Forbes aumento su estimado a 900 millones de dólares. Este artículo hace nota que estimar el valor de jefes de gobierno, “es más una arte que ciencia” y señala que en el caso de Castro, los autores utilizaron un método de flujo de efectivo descontado para varias compañías del Estado y asumieron que una porción de la ganancia fue recibida por Castro


Rispondi  Messaggio 9 di 31 di questo argomento 
Da: Matilda Inviato: 27/04/2010 13:24
El artículo menciona de dónde fue extraída la noticia, y es bien claro que no es de Forbes de donde proviene la investigación,por si no te das cuenta papanatas,la investigación que se lleva EL CRÉDITO es la producida por las Universidades de Yale y Columbia, aprende a leer.

mati

Rispondi  Messaggio 10 di 31 di questo argomento 
Da: Matilda Inviato: 27/04/2010 13:26
jiji,igual con el videíto patético no pudiste desviar el tema cierto? CUBA FIGURA ENTRE LOS 10 PAISES DE AMBIENTE MAS LIMPIO DEL PLANETA, COMO TE QUEDÓ EL OJO? JIJI



MATI

Rispondi  Messaggio 11 di 31 di questo argomento 
Da: Matilda Inviato: 27/04/2010 14:12
PARA LOS MALINTENCIONADOS E IGNORANTES QUE NO SABEN LEER Y A LOS QUE LES DUELE MUCHO QUE SUS MENTIRAS SE HAGAN TRIZAS ANTE LAS VERDADES , AQUÍ VA OTRO MEDIO QUE PUBLICA LA NOTICIA :

miércoles 14 de abril de 2010

Environmental Performance Index

En esta ocasión hacemos mención al Índice de Rendimiento Medioambiental (Environmental Performance Index, EPI) que analiza 25 indicadores de una decena de políticas de un país que intervienen en la sostenibilidad, la salud y el medio ambiente. En el EPI de 2010 sorprende ver a EE.UU. en el puesto 61 de 153 paises.

El Índice de Desempeño Ambiental (Inglés: Environmental Performance Index, siglas EPI) es un método para cuantificar y clasificar numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país. El EPI fue precedido por el Índice de Sustentabilidad Ambiental (Inglés: Environmental Sustainability Index, siglas ESI), publicado entre 1999 y 2005. Ambos indicadores fueron desarrollados por el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia. EPI utiliza indicadores orientados hacia resultados, por lo que sirve como índice de comparación, permitiendo así un mejor entendimiento por parte de políticos, científicos, defensores del ambiente y el público en general.
Las variables se dividen en dos grandes objetivos, salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. A su vez, la vitalidad ambiental se divide en tres categorías de políticas: el impacto del ambiente en la salud, agua potable y saneamiento básico, y los efectos de la calidad del aire en la salud. La vitalidad ambiental se divide en cinco categorías de políticas: efectos de la contaminación del aire en los ecosistemas, recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático.
En la versión 2010 se incluyeron 163 países y los cinco países que encabezan la clasificación según su EPI son Islandia, Suiza, Costa Rica, Suecia y Noruega. Dentro de la región de América Latina también se destacaron Cuba que ocupó la posición 9 a nivel mundial, Colombia (10) y Chile (16). Los cinco países con la calificación más baja fueron Togo, Angola, Mauritania, la República Centroafricana, y Sierra Leona.
Fuente: wikipedia



CURIOSIDADES




Rispondi  Messaggio 12 di 31 di questo argomento 
Da: Rene Gomes Inviato: 27/04/2010 14:35
De: Matilda Enviado: 26/04/2010 22:19
Y ya sabes Renecita si te DUELE, a llorar a Yale! jiji


mati

MATILDO ERES UN RIDICULO ,. LO QUE TIENES QUE HACER PARA CONVERSERTE ES SACAR UN PASAJE PARA CUBA  , Y MIRAR , LAS CALLES LLENAS DE ESCREMENTOS Y DESPERDICIOS ,. VETE A VER DE COMO LOS HOSPTALES DEL PUEBLO ESTAN LAS "CUCARACHAS" Y TUS AMIGOS , LOS "RATONES " , JE,JE,JE, POR FAVOR , CADA DIA ME ALEGRO MAS DE VIVIR EN ESTE PAIS ,. Y DE NO VIVIR ENESA INMUNDICIA ,.DE PUDRICION ,. VETE , TE INVITO A QUE VAYAS Y NO ESCRIBAS TANTAS SANDECES BARATAS ,.. VETE A CUBA Y VE LA REALIDAD,. DE COMO VIVEN LOS CUBANOS ,. COMO LA HE VISTO YO ,. Y TODOS LOS QUE VAN A CUBA ,.TODO ES UNA JEDIONDADA POR DONDE QUIERA QUE SE CAMINA EN CUBA , Y SI ES EN LA FAMOSA HABANA VIEJA POR FAVOR , HASTA LA MIERDA ESTAN POR DONDE QUIERA EN LA CALLE ,. ,. ERES UN RIDICULO MATILDO ,..


Rispondi  Messaggio 13 di 31 di questo argomento 
Da: Matilda Inviato: 27/04/2010 16:16
Jajaja,así que me mandas a Cuba? y tu cuándo podrás ir? porque yo ya he ido y hasta el año próximo no podría volver, sabes qué? despotricas,sangras por la herida, te envenenas de tu mal, sufres la realidad cubana, el odio los ciega tanto que ni siquiera pueden aceptar algo cuando es positivo porque no sirve para sus fines,entonces mejor mentir y desmentir hasta a sus propios amos de Yale.
Por otro lado confundes conceptos como el de pureza ambiental con antiguedad o destrucción,y eso sin hacer la salvedad de los huracanes sufridos por Cuba,que dejarían a cualquier país en obras.
Re,re, sorry y a llorar a Columbia.jiji


mati

Rispondi  Messaggio 14 di 31 di questo argomento 
Da: unodostres Inviato: 27/04/2010 18:02
la investigación que se lleva EL CRÉDITO es la producida por las Universidades de Yale y Columbia, aprende a leer.(Mati)
El crédito se lo lleva tu abuelo Fidel

En el 2005, Forbes puso a Fidel Castro entre las personas más ricas del mundo, con un valor neto estimado de 550 millones de dólares. En el artículo de 2006 "Fortunes Of Kings, Queens And Dictators", Forbes aumento su estimado a 900 millones de dólares. Este artículo hace nota que estimar el valor de jefes de gobierno, “es más una arte que ciencia” y señala que en el caso de Castro, los autores utilizaron un método de flujo de efectivo descontado para varias compañías del Estado y asumieron que una porción de la ganancia fue recibida por Castro


Rispondi  Messaggio 15 di 31 di questo argomento 
Da: unodostres Inviato: 27/04/2010 18:04
Cuba es una inmundicia, le dicen pais limpio porque no hay automoviles, es pais tercermundista

Rispondi  Messaggio 16 di 31 di questo argomento 
Da: unodostres Inviato: 27/04/2010 18:14
Moralmente Cuba es un pais sucio

viernes 13 de febrero de 2009

Cuba, país de izquierdas

“En Cuba conviven dos economías con sus correspondientes sistemas monetarios. Una de ellas es la cubana, con el peso cubano como moneda y basada en el sistema centesimal. El peso cubano no es convertible fuera del país. Otra es la extranjera, con el peso convertible como moneda, la que emplean los turistas y aquellos cubanos que consiguen divisas.”

Ésta es la típica breve descripción que encontrará en cualquier guía de viajes aquél que esté planeando una próxima visita a la isla caribeña. Una descripción somera que da una ligera idea de cómo funcionan las cosas en Cuba, pero que no permitirá al turista que va de en hotel en hotel, de playa en playa, conocer cuál es el realidad diaria del cubano. Esto último sólo es posible si uno se mezcla con los habitantes del país, incluso hasta el punto de poder llegar a sentirse como uno de ellos.

Ir a comprar en Cuba no es fácil. En principio, se trata de salir a la calle con dinero para hacerse con productos. Pero al recién llegado bien pronto le asalta una pregunta: ¿con qué dinero? Los cubanos, por lo general, suelen cobrar en peso cubano (también llamado moneda nacional). Un sueldo medio puede ascender, con suerte, a 500 pesos cubanos. Con ese dinero se puede utilizar el transporte público, pagar los productos de la libreta (el conjunto de alimentos mensuales subvencionados por el Estado), comprar cigarrillos cubanos o comer una pizza en la calle.

Sin embargo, una gran parte (por no decir la mayoría) de productos está en precio cubano convertible. Es decir, en divisa, en la moneda en que quedan convertidos los euros, dólares o yuanes cuando entran en la isla. Si un cubano acude a una de las tiendas llamadas “shopping” (supermercados) encontrará, por ejemplo, un cartón de leche a más de un peso convertible o 400 gramos de carne de pollo a dos o tres pesos convertibles. Un peso convertible equivale a 24 pesos cubanos. Así, y volviendo a los productos antes mencionados, un cartón de leche cuesta alrededor de 50 pesos cubanos, y 400 gramos de carne de pollo, entre 100 y 150 pesos cubanos. ¿Cómo lo hace entonces un cubano que cobra 500 pesos en moneda nacional para llegar a fin de mes? Una buena pregunta nada fácil de responder en un país en el que muchas cosas parecen lo que no son. “La izquierda” es un concepto fundamental para entender la realidad cubana. Un concepto que da nombre a lo innombrable: al mercado negro y el trabajo en negro, al mercadeo ilegal al margen del control del Estado.

Marcio tiene 40 años y es un producto típico de la Revolución: fue formado por y para el socialismo cubano, habla varios idiomas, cuenta con un título medio en economía, buena planta y unos cuantos años de experiencia como marinero mercante. Marcio, que dejó de creer en la Revolución a inicios de los años 80, hace tiempo que decidió dejar de trabajar. “Para qué, si ‘inventando’ un par de veces a la semana gano lo mismo que haciéndolo cada día para el Estado”, dice. La palabra “inventar” hace referencia a conseguir dinero de forma rápida y sencilla, generalmente a través de la comisión cobrada al turista por ofrecerle servicios a pie de calle, o directamente de la misma estafa. Marcio es, en definitiva, uno de los muchos desempleados voluntarios que hay en Cuba, pese a que, según las estadísticas oficiales, el paro sólo alcanzó el 1,9% en 2008. A esa cifra de paro voluntario hay que añadir, además, esta otra: el 60% de los trabajadores cubanos incumple su jornada laboral, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Miguel lo reconoce abiertamente: antes se dedicaba a jinetear a los turistas en la Habana Vieja. Tras tener un hijo decidió sentar la cabeza y empezó a trabajar en un taller de repuestos de coches Lada: “Con un salario de 300 pesos cubanos, te lo digo con toda sinceridad, brodel, no me queda otra que robar piezas y venderlas por la izquierda. Es la única posibilidad que tengo para completar mi salario mensual. En Cuba prácticamente nadie puede vivir con lo sueldos oficiales del Estado. Eso lo sé yo, lo sabe mi jefe y hasta el Gobierno.” Miguel reflexiona sobre el porcentaje oficial de incumplimiento laboral: “Es normal. Muchos cubanos intentan resolver lo antes posible sus obligaciones en el puesto de trabajo para salir a buscarse el resto del sueldo en la calle.”

Algunas familias con algo más de suerte “tienen fé”: es decir, familiares en el extranjero que les apoyan económicamente con el envío de divisas. Quien no “tiene fé” no puede quedarse “pasmado”, es decir, no puede permitirse el lujo de no buscarse la vida “por la izquierda” y conseguir así una entrada de dinero complementaria al sueldo oficial. Todo un vocabulario paralelo al oficial en un país en el que la realidad de la calle dista mucho de ser la que muestra el poder a través de los medios de comunicación y en los románticos murales revolucionarios cargados de mensajes morales.

Así las cosas, no son pocos los médicos o profesionales cualificados que dejan sus puestos de trabajo para conducir un taxi. Desde el punto salarial, no hay comparación. Eduardo conduce un coche particular entre La Habana y algunas ciudades cercanas a la capital. Si al subir a su taxi le preguntas si lo que hace es legal, te responde con un “no” rotundo. Y añade: “Pero ya sabes: perro cobarde no singa”. Un refrán cubano que se ha convertido en el pan de cada día en la isla. Y si hay problemas con la policía, todo se puede arreglar “por la izquierda.”

“Sin duda, la introducción de la doble moneda, además de acentuar la diferencia entre clases sociales y provocar una esquizofrénica económica absoluta, ha envenenado la vida diaria del cubano. Mucha gente está dispuesta a dejar de lado los valores morales revolucionarios, paradójicamente pregonados constantemente por el Gobierno, para conseguir como sea la entrada en la economía familiar del peso cubano convertible. De otra manera no se explica que, a diferencia de décadas anteriores, muchas familias cubanas estén orgullosas de que sus hijas sean prostitutas. Eso se ha convertido en todo un símbolo social.” Es la opinión de Yoani Sánchez, famosa blogera cubana que describe con ojo crítico en su Generación Y la realidad cotidiana de la isla. Para ella, la actual situación económica y social de Cuba “ha obligado al cubano a vivir en la constante ilegalidad para poder llegar a fin de mes. Su realidad es la de la corrupción diaria, el robo y del deterioro del sistema moral.”

Evidentemente, la economía cubana no funciona, y la ya de por sí precaria situación del país se ve agravada por el mantenimiento del bloqueo por parte de Estados Unidos. Pese al negro panorama, Marcio lo tiene claro: “Yo no me quiero marchar de Cuba porque el negocio está aquí. En Cuba falta de todo: discos compactos, perfumes, cámaras de fotos, pantalones, ropa interior, viagra... yo quiero estar dentro y fuera de la isla al mismo tiempo. Tener el estatus para entrar y salir. Tener doble nacionalidad o un contacto que me traiga los productos que puedo colocar aquí. Todo rápido, todo limpio”. Marcio lo tiene claro: la semilla del consumismo ya está plantada en la sociedad cubana. Ahora sólo hace falta regarla.
 


Primo  Precedente  2 a 16 de 31  Successivo   Ultimo 
Argomento precedente  Argomento successivo
 
©2025 - Gabitos - Tutti i diritti riservati