Elementos para entender la campaña de acoso a Cuba
Cuba tomará decisiones que impliquen cambios en la isla. Pero Cuba es un país soberano y realizará los cambios que reclamen sus ciudadanos y no los que se exijan desde Europa o los Estados Unidos
Antoni-Ítalo Moragas Sánchez |
Antecedentes y perspectivas
Cuba es un país insensato. A sólo 90 millas de los Estados Unidos de América, los y las cubanas decidieron trazar su propio camino, construir su sistema político, social y económico sin la tutela del gigante norteamericano. A lo largo de los cincuenta y un años de revolución, el pueblo cubano ha pagado muy caro el precio de su insensatez: invasiones militares como la de Bahía de Cochinos en 1961, atentados terroristas como el perpetrado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación causando la muerte de sus 73 ocupantes o un bloqueo económico que, con leyes como la Torricelli de 1992, asfixia económicamente la isla.
Con estos antecedentes debemos situar la actual campaña de acoso a Cuba.
Durante los últimos años se han producido cambios políticos estructurales en América Latina. Gobiernos progresistas como los de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay o Venezuela, han decidido escuchar la voz de su pueblo y darle la espalda a los Estados Unidos. El proyecto económico de los EEUU para Latinoamérica, el ALCA, está tocado de muerte después que Argentina se negara a aceptarlo. La Organización de Estados Americanos, en su última Asamblea General, pidió la incorporación de Cuba en la OEA y el fin del Bloqueo Económico. Cuba, además, ha sido admitida en el Grupo de Rio, está participando en la construcción de un Foro de Integración Americana sin los EEUU (Cumbre de Monterrey) y ha sido reelegida en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Mención aparte merece el papel que están jugando los médicos cubanos en la región, en particular en Haití, demostrando, con su prestigio, la viabilidad de construir un mundo mejor.
Con estas perspectivas debemos situar la actual campaña de acoso a Cuba.
Antecedentes y perspectivas nos indican que los EEUU no podían quedarse de brazos cruzados ante la pérdida de su hegemonía en América Latina y el creciente protagonismo de Cuba en el continente. El Golpe de Estado en Honduras en junio de 2009 y la intensificación de la campaña mediática contra Cuba no son dos coincidencias casuales; son las dos caras de una misma moneda, la moneda del US dólar para mayor precisión.
¿Por qué una campaña mediática contra Cuba?
A lo largo de medio siglo de revolución, ha quedado demostrado que la voluntad del pueblo cubano no se puede torcer militar o económicamente. La derrota de la invasión norteamericana en Bahía de Cochinos en 1961 reforzó el liderazgo de Fidel Castro y la adhesión de los cubanos al carácter socialista de la revolución.
Entre 1990 y 1993, como consecuencia de la caída de la Unión Soviética, Cuba perdió el 80% de sus exportaciones e importaciones y vio reducido su PIB al 36%. Mientras la burguesía cubana residente en Miami preparaba las maletas para volver a la isla, en Cuba la inmensa mayoría de la población decidieron afrontar la crisis de forma colectiva, o sea, preservando su sistema político; y para muestra un botón: en las elecciones las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional de 1993, la participación fue de un 99,57%.
La insensatez presente desde los inicios de la revolución, recordemos a los 82 barbudos que se embarcaron en un yate de 13,25 metros de eslora para derrotar un ejército regular de 80.000 hombres, convierte la debilidad económica y militar de la isla en un acorazado indestructible. Y esta insensatez se sustenta en la superioridad moral del proyecto de la revolución, una superioridad que le ha permitido mantener su prestigio internacional y su consenso interno.
Por eso la guerra contra Cuba es hoy una guerra ideológica, una guerra orquestada desde el exterior necesitada de voces cómplices dentro de la isla. Voces como la de Yoani Sánchez, periodista mediocre que ha sido galardonada con un sinfín de premios por sus críticas al gobierno o por denunciar sufrir agresiones sin una sola prueba. O como las de Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, delincuentes comunes que los medios de comunicación convirtieron en prisioneros políticos. El caso de éstos es aún más trágico porque son víctimas del imperialismo, aunque también sean sus cómplices.
Los cambios que Cuba necesita
En el marco de esta campaña mediática, los medios de comunicación pretenden transformar cualquier crítica cubana en disidencia con el objetivo de visualizar que la revolución Cubana no cuenta ni siquiera con el apoyo de sus partidarios. Esta maniobra pasa por alto que la revolución cubana no ha sido un proceso monolítico, que Cuba, durante sus 51 años de revolución, viene realizando profundas reformas económicas, políticas, sociales e institucionales, y que estas reformas son el fruto de un debate intenso en la calle, donde los vecinos, con particular elocuencia, han contrapuesto sus ideas y han manifestado la necesidad de realizar cambios.
No es, por consiguiente, ninguna novedad que Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, para citar los ejemplos más mediáticos, sostengan públicamente que se deben realizar cambios en la isla. Se trata de un síntoma de normalidad democrática y muestra que la democracia cubana, a diferencia de las occidentales, goza de muy buena salud: la ciudadanía participa en las elecciones y se preocupa por las decisiones de su gobierno.
"Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado" declaró Fidel Castro -poco sospechosos de disidencia- el primero de mayo del 2000. Y la revolución consiste hoy precisamente en hacer cambios, cambios que resuelvan los problemas económicos que atraviesa el país y que permitan elevar la calidad de vida de la población cubana. Cambios que ya se han empezado a hacer: se han unificado ministerios para reducir el gasto público, se ha iniciado la entrega de tierras ociosas de propiedad estatal a ciudadanos cubanos para que las conreen y, por si no fuera suficiente, la Asamblea Nacional está llena de proposiciones de ley que aún deben ser discutidas.
Los cambios realizados son aún insuficientes. Pero los cambios en Cuba se han realizado con el consenso de la población y a ritmo cubano. Cuba será valiente, siempre lo ha sido, y no le temblará el pulso para tomar decisiones que impliquen cambios profundos en la isla. Pero Cuba es un país soberano y realizará los cambios que reclamen sus ciudadanos y no los que se exijan desde Europa o los Estados Unidos. En Cuba toda la población duerme bajo cobijo porque en su día se expropiaron las propiedades de los grandes terratenientes, un cobijo que debe ser reformado, ampliado y modernizado, pero que tomen nota y recuerden: Cuba no dejará a su pueblo a la intemperie. Cuba no entregará la revolución.
Por Julio Beltrán
Iglesias-Agencia
Libre Asociadas (ALAS)
El pasado sábado 7 de noviembre
encontrándome en la Isla
de la Juventud
y llegar a la calle 39 en Gerona,
se encontraba una excavadora abriendo esa avenida a la mitad.Eran
aproximadamente las seis de la tarde, ¿Qué
van ha hacer aquí pregunte? Vamos
a soterrar la electricidad de Gerona, expuso uno de los presentes en ese evento.
Eso no era lo raro, lo extraño de todo
esto era que la radio y la televisión estaban anunciando la entrada de un
ciclón, el cual le traería mucha agua a la Isla de la Juventud y Pinar del Río.Ya
las salidas por altamar hacia La
Habana
estaban suspendidas y estas personas seguían dividiendo el bulevar de la Isla
de la Juventud
a la mitad a toda velocidad, dejando a su paso una gran cantidad de residuos de
escombros a ambos lados de la calle imposibilitando el tráfico
de personas de un lado a otro.
39 es la arteria principal de esta
desbastada Isla,
en la misma están casi todas las tiendas, los restaurantes, centros nocturnos, y
otros lugares de interés para la población pinera.
Lo más asombroso de todo esto fue que
el trabajo comenzó el sábado y terminó
ese mismo día.Yo
volví a La
Habana
el miércoles y todavía no había vuelto aparecer nadie por aquel entorno ni tan
siquiera para recoger la tierra colorada que inundaba con su color los portales
de las tiendas y mercados que se encuentran en este boulevard tan transitado por
los pineros y visitantes de la Isla de Pinos.
Vecinos de la calle Agramonte esquina Céspedes están
cansados de reportar un salidero de aguas albañales que corre por mas de un año
en el Municipio capitalino de Regla.
Sus denuncias han involucrado al Delegado de la
Circunscripción que como representante del pueblo ante la Asamblea del Poder
Popular debía de haber buscado soluciones para este problema.
En la cuadra donde las aguas pestilentes han llegado
a inundar la sala de varias viviendas, viven niños y personas de la tercera edad
muchas de ellas con diversas enfermedades. Los afectados han presentado hace 15
días, una carta protesta al Presidente del Poder Popular de la localidad y no
han tenido respuesta.
Entre tanto la Televisión Cubana dicta normas de
limpieza para evitar la propagación de la Influenza y otras enfermedades que
afectan a los cubanos y hacen caso omiso a los problemas que se suscitan día a
día en cualquier calle habanera.
LA DE
IDEAS Y LOS ESTAMOS DERROTANDO EN LA INTERNET
Cuando al Dinosaurio tirano mayor, se le ocurrió
inventar lo que denominó como "la batalla de las ideas", para regar sus mentiras
y su veneno por todo el mundo, decidimos fundar este humilde diario digital,
para unirnos a otros, en darles la pelea al castrismo en "La Batalla de Ideas",
y dijimos, que si nos uníamos y había muchos que hiciéramos lo mismo, utilizando
la internet, para desbaratar sus mentiras y descubrir sus calumnias y mitos,
proclamando la verdad, les podríamos derrotar, a pesar de toda la vastedad de
recursos con que contaba la tiranía.
Y el tiempo nos dió la razón. El enorme aparato de
"la batalla de ideas castristas" fue desbaratado, hace meses, porque les
estábamos zurrando la badana. Ojo, por favor, no haya quien después diga que nos
atribuímos la victoria. Cuando decimos, "les estábamos zurrando", me refiero a
todos, absolutamente todos, los que en la internet, les salimos al paso a diario.
Y ahora, otro fenómeno está ocurriendo ante las ojos
del mundo. Ni los internautas de la UCI, ni los trolles pagados, ni los
simpatizantes ideológicos, ni los agentes profesionales de la Contra
Inteligencia castro comunista, han podido con el enorme ejército de navegantes
de la internet, páginas cibernéticas y blogueros, que cada día llenan el
ciberespacio, con sus denuncias y crónicas de la realidad de nuestro pueblo
sojuzgado por más de medio siglo de tiranía. Miles de soldados de la libertad
compactan el ciberespacio, y les hemos ido robando el protagonismo a los
heraldos de la tiranía.
Por primera vez en muchos años, podemos cantar
victoria en una etapa de esta larga lucha. Y todavía los castroalabarderos, no
han visto lo peor para ellos, porque en lo de la internet y los blogs... la bola
pica y se extiende.
En un convite madrileño Pedro Almodóvar, junto a otros personajes contrarios al pueblo de Cuba, ha condenado a Cuba por ser un pais libre
David Rodriguez Rodriguez-Bayamo |
Confieso que me gustan las películas de Pedro Almodóvar.
Este cineasta español tiene muchos admiradores en todo el mundo. Cuba no es la excepción
Me gustaría que Almodóvar siguiera haciendo sus buenas películas y que se dedique a eso, lo mejor que hace en este mundo.
Algunos ahora me tildarán de ignorante cuando califique al señor Pedro Almodóvar con ese mismo calificativo,
Ciertamente Almodóvar desde los buenos asientos que tiene en su casa, se ha sumado a ese propósito de apretarle el cuello a Cuba por la simple razón, de que este país, no se somete a las presiones del Gobierno de Estados Unidos ni a los Gobiernos de la Unión Europea.
A veces me resulta difícil entender a algunos intelectuales, entre ellos a muy buenos intelectuales, capaces de escribir y legar obras maravillosas a la humanidad y al mismo tiempo ¨¨gozar¨¨ de una ceguera en el corazón que los coloca en la frontera del ridículo.
A qué país critica Almodóvar? Al que utilizó aeropuertos españoles, trasladando a supuestos terroristas, irrespetando la soberanía de la Península Ibérica?
A quien critica Almodóvar? Al Gobierno que ha ocasionado más de un millón de muertos en Irak y que ha provocado la destrucción de la cultura de esa nación?
A quien critica Almodóvar? A los Gobiernos europeos que propician que cada día haya mas pobres en el Viejo Continente, incluida a su patria española?
A quien critica Almodóvar? Al Gobierno de Zapatero que ha provocado los altos índices de desempleo que hay en España?
A quien critica Almodóvar? Al Gobierno que ha propiciado la muerte de casi tres mil cubanos y mutilaciones a otros dos mil por acciones terroristas?
Es total la ceguera de Pedro Almodóvar.
Hay ciegos maravillosos que pueden ver a través del corazón.
Almodóvar no puede sensibilizarse en este caso porque también carece de corazón.
Quisiera saber que opina el señor Almodóvar de las 101 muertes de niños ocurridas en Cuba en 1981, cuando una epidemia de dengue, cuyo virus fue introducido en Cuba desde Estados Unidos, dañó considerablemente a la Isla.
Qué piensa usted de este crimen, Almodóvar?
Almodóvar critica al único país del mundo que ofrece atención médica a los niños del accidente nuclear de Chernóbil.
Almodóvar, sumándose al carro de los enemigos de la Revolución Cubana, critica al país que ha posibilitado que más de un millón de personas hayan recuperado la visión en este continente latinoamericano y de manera gratuita.
Almodóvar critica al país que es víctima del bloqueo más extenso y brutal de la historia contemporánea.
Es lamentable que una persona, de tanta sensibilidad para la realización cinematográfica, tenga tanta incapacidad para entender el clamor de los pueblos que quieren vivir con la dignidad que solo puede ofrecer la libertad.
En su laberinto de pasiones, entre tinieblas, al borde de un ataque de nervios, escuchando tacones lejanos, con su carne trémula, mala educación y con los abrazos rotos, anda este enano político y formidable cineasta, que responde al nombre de Pedro Almodóvar.
Los cubanos seguiremos viendo sus películas, pero lo que él nunca va a captar son las imágenes de este pueblo rendido al Imperio. Por el contrario, tendrá siempre desde esta Isla, la más hermosa figura de la Palma Real, que demostrará siempre la hidalguía y virilidad de la patria de José Martí.
Es verdaderamente asqueroso y, aunque parezca un adjetivo demasiado fuerte, no puedo catalogar de otra manera el terrorismo mediático, la mentira y la ignorancia de la realidad cubana que hoy día están practicando los medios de comunicación occidentales. Sabemos quienes están detrás de cada una de estas entelequias malévolas que aspiran –en muchas ocasiones desgraciadamente lo logran- a distorsionar la Cuba real en las mentes de los habitantes de todo el mundo. Somos concientes también que el acoso a Cuba no es un fenómeno nuevo, pues la Revolución Cubana ha tenido que luchar contra esas campañas difamatorias una y otra vez desde 1959. Conocemos además los motivos de tanto ensañamiento mediático; Cuba constituye un desafío ideológico inadmisible para la dictadura mundial del sistema capitalista, cuyo liderazgo fundamental ejerce nuestro enemigo del frente. Cuba es por demás un símbolo de resistencia y una propuesta alternativa a la hegemonía capitalista. Para explicarnos el por qué se ataca tanto a Cuba hay además que comprender que existe mucho odio visceral acumulado, pues el caso es que esa experiencia diferente al modelo alienador que se quiere imponer al mundo, no ha podido ser destruida pese a la guerra económica, biológica, propagandística, terrorista, psicológica, militar y muchas etcéteras más que se han empleado contra Cuba desde que la Revolución llegó al poder. Este odio se hace mucho más intenso en nuestros enemigos cuando se mezcla con la frustración que provoca el que no hayan logrado sus objetivos perseguidos durante ya cinco décadas y que Cuba bajo ese asedio constante haya podido alcanzar desarrollos envidiables en sectores como la salud, la educación, el deporte, la ciencia y la cultura. Y por sobre todas las cosas, que haya mantenido su proyecto soberano y de justicia, sin permitir injerencia alguna en su política interna y externa. También les llena de rabia que las conquistas fundamentales de la Isla sean ofrecidas en expresión de hermosa solidaridad y humanismo a los pueblos de todo el mundo, incluyendo a los de gobiernos adversarios. No les deja tampoco de causar gran ira ver como la llama de la libertad que en un momento solo Cuba pudo sostener, hoy se ha esparcido en América Latina y otros rincones del mundo.
Ha sido una constante que cada vez que la política del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados ha mostrado alguna posibilidad de flexibilidad o de búsqueda de algún cambio respecto a Cuba, los más acérrimos vividores de la industria anticubana se han movilizado y organizado muy bien para impedirlo. Recordemos durante el período de la administración de James Carter cuando se intentaba algún tipo de entendimiento con Cuba, cuantas crisis artificiales se fabricaron, cuantas campañas propagandísticas se montaron y cuantas mentiras sobre Cuba se divulgaron. Acordémonos también durante la administración demócrata de William Clinton, como accionó la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate, para buscar una provocación que pusiera en crisis las relaciones cubano-estadounidenses, cosa que lograron finalmente, sintiéndose realizados cuando el presidente Clinton sancionó la Ley Helms Burton.
Ahora que España ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea y que algunas de sus autoridades se han manifestado en varias ocasiones a favor de un cambio de la llamada “Posición Común” -engendro de Aznar por indicaciones de su dios Bush-, varios “artistas e intelectuales españoles” que deshonrosamente han escogido como medio de vida la lucha contra el proyecto cubano, junto a otros verdaderos profesionales y talentos de la cultura española, pero ignorantes de la realidad cubana, se han movilizado en el país ibérico para injuriar a Cuba y tratar de evitar cualquier flexibilización en la política hostil hacia nuestro país.
A ello se le une el hecho de que aspiran a tomar la delantera ante la celebración de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina, en la que conocen se levantaran varias voces solidarias con la Revolución Cubana. Temen mucho, pero mucho, cualquier variación, por mínima que esta sea, de la política tradicional practicada por el gobierno de los Estados Unidos con Cuba y, fundamentalmente en este caso, de la llamada “Posición Común” del parlamento europeo. A estos “intelectuales y artistas” de bolsillo -sin referirnos en este caso a los verdaderos creadores españoles que han sido engañados o que realmente no tienen el más mínimo conocimiento de lo que es Cuba- les causa pavor levantarse un día y encontrar que su negocio anticubano ha caído en bancarrota.
Es repugnante, como bien ha señalado la recién Declaración de la Presidencia de la Asociación Hermanos Saíz, la manera en que estos artistas e intelectuales españoles han presentado su llamada “Plataforma de españoles para la democratización de Cuba”, dándole un cariz cultural, cuando lo que se muestra en ella es una total incultura y la politización más burda sobre el tema cubano. Dicho “Manifiesto” constituye además una vil ofensa a la inteligencia humana.
“Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria”, sostiene el documento. Cualquiera con algo de raciocinio y que lea esta expresión se preguntará: ¿Si Cuba es una cruel dictadura, cómo es posible entonces que millones de cubanos hayan desfilado el 1ro de mayo en sus calles y plazas sin ser obligados por las armas o el acoso policial? ¿Cómo es posible que se hayan observado a través de las cámaras de todo el mundo tantos rostros sonrientes y tantas iniciativas hermosas de respaldo a la Revolución? ¿Cómo es posible, si es Cuba una dictadura, que en ese desfile se hayan oído tantos vivas a Fidel, a Raúl y a la Revolución? O podrían preguntarse lo mismo que Silvio Rodríguez: Si este gobierno es tan malo, ¿de donde salió este pueblo tan bueno?
Otros seguramente se preguntaran: ¿Contra, si Cuba es una dictadura porque no aparecen los muertos en las calles, como ocurre en mi país, por qué no se asesinan periodistas como sucede en el bendecido por los Estados Unidos gobierno de Honduras, por qué no aparecen fosas con miles de cadáveres como en Colombia? ¿Por qué la gente, si tiene tantas necesidades materiales, no se lanza para la calle?
Otros cientos de miles se cuestionarán: No entiendo nada, si Cuba es una dictadura ¿cómo es posible que envíe sus médicos, maestros y profesionales de la cultura y el deporte a brindar servicios a mi pueblo sufrido, cuando más nadie lo hecho jamás?
Algunos dirán también: No es posible, Cuba no puede ser una dictadura cuando su gobierno ha logrado una mortalidad infantil, una esperanza de vida, una atención a los discapacitados y unos niveles de educación solo comparables y en ocasiones superior a países del primer mundo.
Es verdaderamente irracional, excepto para los que trabajan por destruir el ejemplo cubano, decir que en la Isla existe una “feroz y dolorosa dictadura”, los cubanos por idiosincrasia no soportaríamos por mucho tiempo ninguna dictadura. Las dictaduras más célebres y sangrientas que ha habido en Cuba fueron las de Machado y Batista y a ellas Estados Unidos no les aplicó ningún genocida bloqueo económico, político y financiero, ni les mató en actividades terroristas más 3 000 ciudadanos, más bien les prestó todo su apoyo material y espiritual en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo cubano. Pese a ello, fueron barridas del poder por los históricamente indómitos habitantes de esta isla.
Podríamos decir que la dictadura más feroz y dolorosa que se le ha impuesto al mundo es la del sistema capitalista, incapaz por naturaleza de permitir y de convivir pacíficamente con otras propuestas alternativas desconectadas de su cadenas coloniales, pues servirían de ejemplo sobre todo a los países periféricos, para que estos abandonen su papel de sirvientes de los centros del capitalismo mundial. Está demostrado científicamente que el capitalismo necesita la existencia del subdesarrollo para su propio desarrollo. Necesita además de oprimidos y explotados para que haya ricos y poderosos. Cualquier experiencia liberadora y a contracorriente como la cubana, debe entonces hacerse desaparecer por cualquier vía posible, porque atenta contra el sistema dictatorial impuesto al mundo por el capitalismo. Es una dictadura que por su patrón fundamental de acumulación cada vez más ampliada del capital está conduciendo hoy más que nunca al genocidio ecológico y a la desaparición de la propia especie humana.
“La elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo”, señalan los “intelectuales y artistas españoles” en su manifiesto. Yo entonces les respondería en base a lo señalado anteriormente que la elección está, o de lo contrario no tendremos capacidad ni tan siquiera de elegir, entre socialismo o barbarie. El tiempo se está agotando. Estos “intelectuales y artistas españoles” que hoy nos acusan bien podrían mejor dedicarse a una causa más noble para la humanidad, empezando por ayudar dentro de sus posibilidades a resolver la catastrófica crisis económica a la que nos ha lanzado el sistema capitalista y cuyos efectos se están haciendo sentir hoy con mucha fuerza en la propia España y todo el continente europeo y dejar a Cuba en paz. Podrían dedicarse a exigir al gobierno de los Estados Unidos que juzgue por los crímenes cometidos al terrorista confeso Luis Posada Carriles o a la lucha por la liberación de cinco valerosos jóvenes cubanos que por defender a sus coterráneos de la muerte y el terror hoy cumplen injustas sanciones políticas en cárceles de los Estados Unidos. Eso por solo mencionar algunos ejemplos de lo que sería una lucha verdaderamente digna para los “artistas e intelectuales españoles” que ahora han desatado esta nueva iniciativa mediática contra Cuba. Los cubanos estamos concientes de que, sin injerencias y presiones de nadie –mucho menos de los que no tienen moral para ello-, tenemos muchas cosas que perfeccionar y transformar dentro del socialismo, pero también de que tenemos muchas cosas sagradas que defender y por las cuales estaríamos dispuestos a entregar nuestras propias vidas. No ofendan más con sus mentiras las palabras democracia y libertad, o la humanidad tendrá que buscar otros términos lingüísticos después que a los originales se les ha echado tantas paletadas de fango encima. A nombre de la libertad y de la democracia, lo que se quiere es precisamente imponer la esclavitud de los hombres a un modelo único de pensamiento. Los revolucionarios cubanos no lo permitiremos jamás.
Cuando existe una dictadura la injerencia es necesaria, no se puede abandonar a seres humanos en desgracia, hay paises que anteponen lo economico a los derechos humanos, el caso de Cuba es un caso que es una verdadera molestia en el mundo, pues en Cuba hay esclavismo, el mundo entero debe de condenar al gobierno castrista, ni siquiera se debe de ser neutral, pues el callar tambien es malo, lo de Cuba se debe de denunciar, le pese a quien le pese, estamos en el siglo XXI, estamos en el tercer milenio, lo de Cuba es algo que no debe de existir
El representante de la ONU felicita al gobierno y a los médicos cubano .
"Que duro golpe para las Cotorras repetidoras."
El Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Edmond Mulet, felicitó al gobierno y a los médicos cubanos por la labor que realizan en ese país caribeño.
“Quiero felicitar al gobierno cubano, pero sobre todo a sus médicos, a las doctoras, a todo el personal cubano que está en este país”, agregó Mulet, quien también es el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH).
Mulet, de 59 años de edad y ciudadano guatemalteco, reconoció el desinterés y el apasionamiento del personal de la salud de Cuba e hizo referencias a labores similares realizadas en su propio país.
“Los he visto trabajar muchas veces en condiciones muy muy difíciles, sin ningún tipo de facilidad y entregados y dedicados, con mucho amor, por este país y por este pueblo que tanto ha sufrido”, comentó.
El representante de la ONU, reconoció, además, “los planes, a mediano y largo plazo, para que haya en Haití finalmente un sistema nacional de salud y el ejemplo que Cuba ha dado al mundo entero en ese campo” y agregó que “es algo que se puede aplicar acá y que espero que se pueda realizar”.
Por otra parte, alabó la forma en que Cuba ha trabajado en beneficio del pueblo haitiano, en franca cooperación con su gobierno, con sus autoridades. “Creo que ha llegado el momento para que cambiemos de forma de trabajar en Haití y que lo hagamos como lo ha hecho Cuba siempre, que lo hagamos a través de los ministerios, de las instituciones, de las direcciones generales, de lo que existe como gobierno y como Estado”. Mulet enfatizó que solo así se podrán “crear esas capacidades y reforzar el papel del Estado haitiano, al cual muchas veces la comunidad internacional y las Organizaciones No Gubernamentales lo pasan por alto”,
“Tengo la confianza de que en este plan de reconstrucción que ha presentado el Gobierno a la comunidad internacional, hay una voluntad de la referida comunidad de cambiar y de hacerlo a través del Estado”.
Mulet visitó la sede diplomática de Cuba en Haití para conocer de primera mano todo lo relacionado con la cooperación médica y recibió una explicación detallada de parte de la dirección del Contingente Internacional Henry Reeve.
Para desmemoriad@s e ignorantes “defensor@s” de la Revolución, mercenari@s and CIA y la adversa campaña mediática en Europa, Norteamérica y latitudes a fines
Noel Manzanares Blanco |
Cual reflejo del acontecer a lo largo y ancho del país, la inmensa mayoría del pueblo cubano envió nuevos mensajes categóricos dirigidos a desmemoriad@s e ignorantes “defensor@s” de la Revolución, mercenari@s and CIA y la adversa campaña mediática en Europa, Norteamérica y latitudes a fines: me refiero al inequívoco apoyo dado al Socialismo en Cuba en las elecciones de Delegad@s de las Asambleas Municipales del Poder Popular el pasado 25 de abril y una semana después, así como en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores en este 1ro de mayo.
Es que sencillamente no tenemos el bochornoso escenario divulgado por medios de prensa desde Bruselas, capital de la Unión Europea, que certifican que el Viejo Continente acumula 80 millones de pobres y se agravan las desigualdades entre sus integrantes —a pesar de la opulencia en aquella latitud y de la cacareada salida de la crisis económica que afectó a todos sus países en los dos últimos años y aún remueve algunos cimientos.
Es que tampoco tenemos la desgracia revelada por el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) que considera que la pobreza en la “culta” Europa es fruto de 15 años de neoliberalismo, que el 73 por ciento de los europeos opinan que la pobreza ya es una condición generalizada en sus naciones y que existen cerca de 17 millones de niñas y niños indigentes registrados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en ese Continente.
Lo expresado anteriormente queda ajeno a cualquier noción de que la Mayor de las Antillas exhibe el “Paraíso terrenal”. Nada de eso. Constituye un secreto a voces —a modo de ejemplo— que tienen que desaparecer las plantillas infladas de los centros de la producción y los servicios a escala nacional, que la productividad está lejos de ser un acto constante y que los salarios tienen que vincularse a los resultados del trabajo para evitar que la masa de dinero en circulación estimule el ascenso de los precios y deteriore la capacidad adquisitiva del pueblo.
También es una verdad de Perogrullo que para que las presentes y las nuevas generaciones asuman el papel que les corresponde en la edificación de la irreversibilidad del modelo ideo-político y económico-social cubano, es insoslayable concebir la participación en la conjunción de los sueños, del sentido de la vida, de las expectativas del hoy y del porvenir, y potenciar las iniciativas propias hacia la superación de las dificultades y la modificación tangible del contexto inmediato —según el magisterio de Graziella Pogolotti. En tal sentido, queda mucho camino por andar.
Sin embargo, gracias a que nuestra nación transita por una avenida diametralmente opuesta a los muy publicitados conceptos de “Economía de mercado” y “Pluripartidismo”, l@s cuban@s carecemos de abandono gubernamental a partir de la filosofía de que nadie quede abandonado a su suerte; la esperanza de vida se enrumba hacia las cuatro décadas, sin la menor distinción en toda la etnia cubana; los imperfectos servicios de Educación y Salud, son ejemplos para la inmensa mayoría de las personas de la Tierra…
Entonces, escapa a la tela de juicio que una vez más asistimos a un rotundo respaldo al Socialismo en Cuba —una especie de tres tazas de caldo amargo para quienes apuestan a la caída de nuestra Revolución.
La calaña de los dos máximos dirigentes políticos españoles, puede medirse a la perfección con el hecho de haber recibido al ilegítimo presidente hondureño Porfirio Lobo, salido de unas elecciones ilegales organizadas y manipuladas por golpistas. Como si tal cosa, oiga.
El ilegítimo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, el "compromiso activo" que ha mostrado este partido en defensa de la democracia y la libertad en Honduras, informaron fuentes 'populares'.
Durante la entrevista que ambos mantuvieron, en "un clima de máxima cordialidad", Rajoy reconoció los "esfuerzos" que el nuevo gobierno hondureño ha realizado para normalizar su situación ante la comunidad internacional y le ha ofrecido su apoyo en esta labor.
El PP ha respaldado desde el primer momento al Gobierno de Lobo y, de hecho, el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, se desplazó a Tegucigalpa para participar en su toma de posesión.
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy dispuesto a colaborar con la justicia hondureña en materia de Derechos Humanos con el envío de fiscales especiales que ayuden a esclarecer el asesinato de periodistas en ese país, como se ha hecho con otros países de la región, concretamente en Guatemala y El Salvador, han informado fuentes del Gobierno español.
Zapatero y Lobo se han reunido por espacio de media hora, al término de la VI Cumbre entre la UE y Centroamérica. En ese encuentro, Lobo ha trasladado a Zapatero su disposición a adoptar un compromiso mayor en la lucha para respetar los Derechos Humanos, así como a investigar los posibles abusos perpetrados en los últimos meses en el país.
Lobo explicó en rueda de prensa tras el encuentro que Zapatero fue "muy respetuoso" y no pidió nada que no estuviera seguro de que "está fundamentado en ley", en referencia a la petición que han hecho algunos países iberoamericanos de que se garantice total inmunidad al ex presidente Manuel Zelaya si regresa a Honduras. Según el mandatario, en su país "ni siquiera el presidente" tiene inmunidad, por lo que esto no es posible.
Asimismo, dijo que el presidente del Gobierno le había dicho que España "va a colaborar" en las dos peticiones concretas que le ha hecho: el envío de juristas para revisar los juicios abiertos contra el presidente derrocado y de investigadores para esclarecer el asesinato de periodistas en el país. "El me ha ofrecido que en las dos cosas nos va a ayudar y sabemos que lo va a hacer", zanjó.
El presidente hondureño explicó que había hecho al Gobierno español la misma petición que ya trasladó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el envío de una comisión de juristas que pueda revisar los casos abiertos contra Zelaya y los funcionarios de su gobierno con el fin de que se compruebe "si están apegados a ley o hay alguna injerencia".
El Gobierno español está dispuesto también a colaborar en la formación de esta comisión de juristas, si bien cree necesario abordar esta cuestión con Zelaya y otros actores antes de articular la cooperación de España en esta materia, han precisado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Asimismo, Lobo, que defendió en todo momento la legitimidad de su Ejecutivo resultado de unas elecciones previstas desde mucho antes del golpe, dijo que está dispuesto a que se pueda revisar la amnistía dictada el pasado enero y de la que se beneficiaron todas las partes implicadas en el golpe, incluido el ex presidente interino Roberto Micheletti.
En Cuba la población en su mayoría vive con un salario promedio de entre 10 a 20 dólares al mes, por ello el presidente Raúl Castro reconoció que es insuficiente este monto para satisfacer las necesidades básicas de la población. A pesar de estas dificultades económicas es raro apreciar en las calles cubanas a personas de extrema pobreza, como sí se pueden observas en otros países latinoamericanos.
Para medir la pobreza en Cuba se tiene que usar otros parámetros a los usados en latinoamericana, ya que su población a diferencia los demás países de la región tienen acceso a la educación, salud, luz eléctrica y el agua potable. Para brindarles ayuda a los cubanos más pobres el país cuenta con una red de seguridad social que envía a sus asistentes sociales para determinar que familia es la que verdaderamente necesita la ayuda.
A pesar de que la mayoría de familias no viva holgadamente, no sufren como los pobladores de otros países de las necesidades básicas. Además, los niños que se encuentran desamparados tienen la ayuda del Estado que les brinda educación e incluso la universidad.