Madrid, 19 may (EFE).- Un grupo de disidentes cubanos llevó a cabo hoy una acción de protesta en Madrid por el hecho de que el Gobierno de Cuba se permitiese en la Cumbre de la UE-América Latina y el Caribe "criticar la democracia europea sin reconocer que en Cuba ni siquiera existe".
Así lo expresó a Efe uno de los asistentes, César González Rivera, quien lamentó que "a Honduras, un país que convocó elecciones democráticas y ha elegido nuevo presidente, no se le haya permitido pisar la misma alfombra roja que a los emisarios de la dictadura".
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, no participó en la Cumbre ante el veto de algunos países como Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador, que no reconocen su legitimidad como sucesor de Manuel Zelaya, derrocado en junio pasado por un golpe de Estado.
González Rivera y los demás asistentes, miembros todos de la Plataforma Cuba Democracia Ya, desplegaron varias pancartas en la estatua que Madrid dedica a Cristóbal Colón, en el centro de la ciudad.
Otro de los miembros de la Plataforma, Yuniel Jacomino, lamentó la presencia en la Cumbre de "un representante de la dictadura cubana", en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, "que incluso criticó la democracia en España -dijo- mirando la paja en el ojo ajeno sin sacarse la viga que tiene en el propio".
Jacomino aseguró que él y sus compañeros dedicaban su protesta a los "más de doscientos presos políticos que hay en la Isla" y a las Damas de Blanco, que piden su liberación.
"Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Cuba es hablar con su pueblo y dejar que sea el quien decida lo que quiere y después que trate de arreglar lo de los demás", dijo el disidente.
Se refería a las intervenciones del canciller Rodríguez, que en sus comparecencias en Madrid dijo que su Gobierno "no reconoce a la UE ninguna autoridad moral" para tratar cuestiones como los derechos humanos, o que existe "una gobernanza global dictatorial basada en la dominación, la hegemonía y el doble rasero".
Los disidentes, portaban tres velas -que simbolizaban las que llevaban las carabelas de Colón- con las leyendas "Damas de Blanco", "Cuba, Democracia" y "Vive Zapata, en referencia al opositor Orlando Zapata, que murió en Cuba en febrero pasado después de permanecer 85 días en huelga de hambre.
Tres de los asistentes a la protesta intentaron subirse a la base de la estatua de Colón con las velas, momento en que la Policía les abordó para pedirles identificaciones.
Sin embargo, ante el paso en ese momento de una caravana de automóviles de una comitiva oficial, de las que ha habido decenas en estos días de cumbres en Madrid, los cubanos levantaron las velas para exhibirlas.
http://www.finanzas.com/noticias/cuba/2010-05-19/286365_opositores-protestan-discurso-oficial-cubano.html