Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El culto a la personalidad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 28/05/2010 02:06

El culto a la personalidad

27 de Mayo del 2010

 

 
      

Enviar página por correo a:
Correo/s electrónico/s Nombre/s
Tu correo Tu nombre
Enviar también a tu correo
Tu comentario
 
Normas de uso:
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).

LA LIBERTAD | El culto a la personalidad es un rasgo característico de los gobiernos autoritarios, de aquellos que creen que existen predestinados, tocados por la divinidad, donde la voluntad de una sola persona puede definir el curso de una nación.

Desde la antigua Roma hasta la dictadura soviética, pasando por todos los experimentos y formas de gobierno que han pretendido instalarse en el mundo, el culto a la personalidad del gobernante se transforma en la glorificación del líder. Ejemplos vivos los tenemos en Corea del Norte, o cercanamente en la Cuba de Castro o la Venezuela de Chávez.

En el Perú, sólo la personalidad de Haya de la Torre ha generado un culto y veneración que ha llegado a parecidos religiosos. Tanto así que el día de su cumpleaños era un día de fiesta para el partido aprista: Día de la Fraternidad. Y si bien en los noventa se trató de generar un culto a la personalidad de Alberto Fujimori (generando mitos como el de su austeridad), su huida a Japón y posterior reclusión como que no ayudan a fortalecer esa idea.

La reciente celebración del cumpleaños del presidente García, con una costosa manifestación en la Plaza de Acho, y organizándose al día siguiente un pasacalle en su homenaje, pareciera estar en esta dirección. Discursos que elogiaban y que hacían referencia al día de su nacimiento como una nueva fecha a celebrar en el aprismo, un nuevo Día de la Fraternidad.

El problema es que todo culto a la personalidad conlleva graves riesgos para la democracia, pues lleva siempre a la intolerancia y a la sospecha. Es por ello que en los regímenes autoritarios permanentemente se están "desarticulando complots" y se desacredita a los enemigos del régimen, que son aquellos que osan cuestionar al líder.

Defender la democracia es también respetar las formas y su institucionalidad. Debemos desterrar cualquier culto a la personalidad, propio de gobiernos dictatoriales.

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=21&txtSecci_parent=&txtSecci_id=73&txtNota_id=360335&txtRedac_id=sdasfsdf

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados