|
General: URGENTE.16 personas asesinadas tras ataque de ejercito sionista.
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: hr-mk (Mensaje original) |
Enviado: 31/05/2010 18:23 |
[Urgente] 16 personas asesinadas tras el ataque del ejército sionista de Israel a la flota de ayuda a Gaza
La Flotilla de la Libertad compuesta por unos 750 activistas y que transporta aproximadamente 10.000 toneladas de ayuda para la Franja de Gaza, ha sido atacada por Israel en aguas internacionales.
Kaos. Internacional y Solidaridad | Hoy 7:42
Israel ataca la flotilla solidaria y mata a una quincena de activistas
Soldados israelíes han atacado la "Flotilla de la Libertad", integrada por seis barcos con ayuda humanitaria para Gaza y 750 personas a bordo, y han matado a al menos 16 personas y causado heridas a decenas. "Izamos la bandera blanca, pero ellos dispararon contra nosotros", ha relatado una cooperante.
GARA
ESTAMBUL-. Una de las unidades de élite del Ejército israelí ha llevado a cabo el asalto, que se ha producido de madrugada y en aguas internacionales, según la edición digital de Aljazeera.
Testimonios de integrantes del convoy humanitario recogidos por agencias relatan que los soldados descendieron sobre las cubiertas de los barcos desde helicópteros abriendo fuego real contra los tripulantes, que mostrababan banderas blancas.
"Izamos la bandera blanca. Pero ellos dispararon contra nosotros. Esto es una guerra. Llamamos al pueblo de Israel a detener todo esto", ha relatado una activista embarcada en el "Blue Marmara" en declaraciones a una televisión turca recogidas por Efe.
Otro activista ha comunicado que los israelíes "lanzan bombas y disparan con fuego real". "Estamos sangrando, pero yo no me escaparé, me quedaré aquí, pase lo que pase".
Las tropas israelíes han abierto fuego "inmediatamente después" de abordar los buques, según ha relatado el Movimiento Gaza Libre a Europa Press.
Los canales de televisión turcos han mostrado imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se ha cortado la conexión.
El Ejército israelí ha admitido que ha matado a diez personas, cifra que el corresponsal de asuntos militares del Canal 10 israelí, Chico Menashé, ha elevado a catorce, pero el número de muertos puede ser aún mayor según el balance del Canal 2, que habla de entre dieciséis y veinte. La información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".
"Chequeo de seguridad" del Ejército israelí
Un comunicado de la Armada israelí asegura que los barcos "serán dirigidos en las próximas horas al puerto de Ashdod (al norte de Gaza), mientras que las fuerzas navales efectúan chequeos de seguridad para identificar a la gente a bordo y su equipamiento".
La portavoz del Ejército israelí, la comandante Avital Leibowitz, ha asegurado que los tripulantes del convoy humanitario "abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados", aunque no ha precisado en cuántos casos ni si había armas en los barcos asaltados.
Según el Canal 2, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".
"Crimen planificado"
El primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha declarado que el asalto "es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros".
Tres días de luto
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto por los fallecidos en el ataque.
"Lo que Israel ha cometido contra los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' es una masacre", ha manifetado Abbas.
Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, ha calificado el ataque de "crimen contra la humanidad" ya que "activistas que no iban armados y tratando de romper el bloqueo sobre Gaza aportando ayuda fueron atacados".
"La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo", ha advertido Abu Rudeina.
Movilizaciones
En Euskal Herria, se han convocado ya movilizaciones. La Plataforma de Solidaridad con Palestina de Gasteiz ha llamado a concentrarse a las 19.30 de hoy en Correos.
Gerren aurkako Plataforma y grupos que trabajan en favor de Palestina han convocado una manifestación para mañana en Iruñea. La marcha partirá a las 19.30 horas de la Plaza del Castillo.
Israel intercepta la flotilla de ayuda a Gaza y mata al menos a 10 activistas propalestinos
Algunos medios elevan la cifra de muertos a 16 y hablan de más de 60 heridos.- El convoy atacado está formado por seis barcos con 750 personas a bordo, entre ellas tres españoles, y tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria a Gaza
ANA CARBAJOSA | AGENCIAS - Jerusalén/ Madrid - 31/05/2010
El Ejército israelí ha interceptado esta madrugada la flotilla de seis barcos con más de 750 personas a bordo, entre ellos al menos tres españoles, que transportaba ayuda humanitaria para Gaza. En el ataque han muerto al menos 10 activistas y otros 30 han resultado heridos, algunos medios sin embargo elevan la cifra a 16 y hablan de más de 60 heridos.
El Gobierno de Israel ha lamentado la muerte de los activistas pero no ha ofrecido más detalles de la operación llevada a cabo por su Ejército, quien ha informado en una nota que "no ha atacado" el convoy sino que se han limitado a hacer cumplir la orden del Ejecutivo de Tel Aviv de impedir cualquier entrada no autorizada al enclave palestino. El ministerio de Exteriores asegura que su Twitter que los activistas atacaron a los militares israelíes con cuchillos.
Las víctimas son activistas que viajan en el buque turco Mavi Marmara y la acción militar se ha producido en aguas internacionales. En el convoy humanitario que viajaba hacia Gaza hay tres españoles. Dos de ellos, Laura Arau y Manuel Tapial, son cooperantes de la organización Cultura, Paz y Solidaridad y el tercero, según la agencia Europa Press, es un periodista del canal de televisión Telesur. Manuel Tapial ha estado durante los últimos días escribiendo numerosas entradas en su blog en las que contaba detalles de la expedición, y en las últimas horas remarcaba la inquietud que le producía la presencia militar israelí en torno a los barcos.
La acción del Ejército israelí ha tenido una "enérgica respuesta" por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que la acción militar de está noche tendrá "consecuencias irreparables" y ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara. Por su parte, Hamás ha llamado a llevar a cabo una intifada contras las embajadas israelíes. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.
Tensión creciente
La confrontación se perfilaba el domingo por la noche inevitable en el extremo este del Mediterráneo. El Ejército israelí ultimaba un impresionante dispositivo con el que pretendía interceptar a los cientos de activistas propalestinos que navegaban rumbo a la franja de Gaza a bordo de seis barcos. La tripulación de la llamada flotilla de la libertad reiteró que no tenían intención de rendirse. El Ejército insistió en que no permitirá a los activistas atracar en el puerto de Gaza. Naciones Unidas y la Unión Europea habían llamado a la responsabilidad de las partes con el fin de evitar el incidente.
"El Ejército de Israel no tiene autoridad legal para abordar los barcos y si lo hiciera, resistiremos de manera pacífica y acudiremos a todos los tribunales posibles buscando enjuiciar a los responsables", indicó el mismo domingo a este diario desde aguas internacionales Manuel Tapial, uno de los tres españoles miembros de la flotilla, a bordo del Mavi Marmara.
El objetivo de los activistas, de 60 nacionalidades distintas, era hacer llegar a la franja de Gaza 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Más allá de la entrega de materiales de construcción y de medicinas, a lo que de verdad aspiraban estos grupos de derechos humanos era burlar el bloqueo que Israel mantiene sobre la población de Gaza desde que Hamás se hizo con el control de la franja hace tres años.
Desde su inicio, el pasado 22 de mayo, la travesía de la flotilla se convirtió en un notable quebradero de cabeza para Israel. Dejar pasar a los barcos suponía un precedente que desde el Gobierno aseguran no se puede permitir. Interceptar las naves conllevaba sin embargo riesgos impredecibles. El cuerpo a cuerpo entre los soldados y los activistas en alta mar y el arresto masivo de los componentes de la flotilla puede acrecentar el deterioro de la imagen de Israel, en tela de juicio desde la invasión de Gaza en 2009.
Los miembros del Gobierno no escatimaron advertencias en los últimos días, lo que ha contribuido a incrementar la repercusión mediática de la iniciativa propalestina. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha considerado la iniciativa de los activistas "propaganda violenta" y ha advertido de que su Gobierno no piensa permitir "ninguna amenaza a la soberanía [israelí] por tierra mar o aire".
Desde ayer, la Marina israelí ya se encontraba lista ante la costa de la ciudad de Haifa para frenar a los activistas, cuya idea era llegar a Gaza durante el día de hoy. Miles de soldados y policías han sido aleccionados durante la semana pasada de los planes militares, según detallaba la radio israelí.
Hasta 14 personas podrían haber muerto al atacar Israel una flota con ayuda para Gaza
La llamada Flotilla de la Libertad compuesta por unos 750 activistas y que transporta aproximadamente 10.000 toneladas de ayuda para la Franja de Gaza, ha sido interceptada esta pasada madrugada, cuando tenía previsto entrar en aguas territoriales controladas por Israel.
AGENCIAS - 30.5.2010
Entre catorce y dieciséis personas podrían haber muerto en la interceptación por parte de la Marina israelí de barcos del convoy humanitario que se dirige hacia Gaza, según informa la filial turca de la cadena estadounidense CNN, que afirma que el Ejército israelí no ha hecho comentarios con respecto a estas informaciones. Según esta información, los militares israelíes, que habrían trasladado a la zona al menos tres buques de guerra y estarían apoyados por helicópteros, habrían conseguido asaltar al menos uno de los seis barcos que portan 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y en el que viajan en torno a 600 activistas propalestinos. La flotilla partió esta mañana de Chipre para recorrer los aproximadamente 370 kilómetros que separan Chipre de la Franja de Gaza. "Se ha retrasado la llegada a Gaza hasta el lunes... Las razones son varias pero la mas importante es la necesidad de dar tiempo a que actúe la diplomacia y se evite un desenlace que nadie quiere", indicaba Manuel Tapial, uno de los cooperantes que viajan a bordo, en su blog. Las autoridades israelíes ya habían anunciado que tomarían estos barcos en cuanto entraran en las 20 millas de aguas correspondientes a la Franja de Gaza y que serían conducidos al puerto israelí de Ashdod para entregar a los extranjeros a la Policía de Inmigración para su deportación, según explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. Tapial informaba además de que las autoridades grecochipriotas impidieron en un primer momento la partida de la flotilla, hasta que los diputados que viajarán en el convoy marítimo no lo abandonasen. "Se encontraban bloqueados gracias a la colaboración de este gobierno con Israel", denunciaba Tapial. Estaba previsto que los diputados regresaran a los barcos en cuanto fuera posible. "En cualquier caso, el tiempo juega en nuestro favor y hay mil cosas que suceden en el barco que esperamos poder contaros a lo largo del día de mañana (...). Un día más que le ganamos al sionismo y seguimos conectados", concluía la entrada del blog de Tapial. La llamada Flotilla de la Libertad está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza. En la expedición de ocho buques viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran dos españoles, de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Laura Arau y el propio Tapial.
Israel ataca la flotilla de ayuda a Gaza
Redacción
BBC Mundo
El ataque del Ejército israelí a la flotilla se saldó con al menos dos muertos.
Comandos israelíes atacaron en la madrugada del lunes la conocida como "Flota de la Libertad", seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria que tenía como destino a la Franja de Gaza. Como consecuencia del ataque, al menos dos personas habrían muerto y otras 30 resultaron heridas.
Un canal de televisión turco mostró imágenes captadas dentro uno de los barcos de la flotilla, en las que se veía soldados israelíes abriendo fuego.
Por su parte, el movimiento palestino Hamas denunció que la armada israelí interceptó la flotilla en aguas internacionales a más de ciento cincuenta quilómetros de la costa de Gaza. Sin embargo esta información no ha sido confirmada por Israel.
Miembros del convoy humanitario aseguraron que soldados israelíes abordaron sus barcos desde helicópteros y lanzaron disparos para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.
Por otra parte, un canal de televisión privado de Israel informó que en esa operación murieron al menos diez personas. Sin embargo, esa fuente señala que los comandos abrieron fuero después de que miembros de la tripulación los atacaron con armas punzantes.
"Provocación"
Pese a que Israel aún no ha confirmado esta información de forma oficial, autoridades de ese país adelantaron el domingo que todo estaba listo para interceptar el convoy y deportar a los activistas y calificaron la operación como una "provocación que tiene la intención de deslegitimar a Israel".
La flotilla zarpó de Chipre el domingo y tenía previsto arribará el lunes a la Franja, sometida por Israel y Egipto a un bloqueo desde hace tres años.
A pesar de que Israel se retiró de la zona terrestre de Gaza en 2005, sigue controlando su mar territorial y su espacio aéreo.
Los activistas del movimiento Free Gaza (Gaza Libre) transportaban en la flotilla unas diez mil toneladas de ayuda y entre los cerca de 750 tripulantes se encuentran parlamentarios de varios países, un premio Nobel y un sobreviviente del holocausto.
El corresponsal de la BBC en Ciudad de Gaza, Jon Donnison, dijo que después de varias cancelaciones, los activistas habían izado el ancla en Chipre y un video en internet mostraba cómo los barcos estaban en movimiento con tres días de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista.
Free Gaza ha tratado de atracar en Gaza en otras ocasiones sin éxito debido a que fueron interceptados por Israel, pero éste es el mayor cargamento que han transportado hasta el momento.
Tensión con Turquía
Este episodio podría resentir las relaciones entre Israel y Turquía, debido a que gran parte de los activistas que viajaban en los barcos son turcos.
Poco después de conocerse el ataque, el embajador israelí en Ankara fue llamado de urgencia por el Ministerio de Exteriores turco.
Además, medios internacionales informaron de que en Estambul, varios cientos de personas intentaron asaltar el consulado israelí pero fueron dispersados por la policía.
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 31/05/2010 18:36 |
Ante el ataque israelí, salgamos a las calles para repudiar y exigir medidas reales contra el estado sionista
Mientras las altas esferas del poder mundial condenan hipócritamente el ataque sionista, la sociedad civil del Estado español se moviliza contra el ataque isralí. CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
Kaos. Solidaridad con Palestina | Hoy 19:59
Mientras las altas esferas del poder mundial condena hipócritamente el ataque sionista, los movimientos sociales, sindicales, culturales, partidos de izquierda, organizaciones libertarias y todo el campo popular manifiesta viva voz su repudio y llama a marchar en cada ciudad para protestar ante este nuevo ataque des las fuerzas israelíes y exigir a sus gobiernos que corten relaciones diplomáticas con esa nación asesina.
Condena mundial de estados y agencias internacionales al ataque israelí y reclamo de investigación.
Breve reseña:
(agencias) Rusia, Gran Bretaña, Francia, Italia, Turquía y el Vaticano, entre otros Estados, se mostraron conmocionados por el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria. Reclamaron una profunda investigación.
La onU, la Unión Europea y la Liga Arabe ya se movilizan para mantener reuniones de urgencia. El gobierno del primer ministro turco,Recep Tayyip Erdogan, fue el más enfático en la condena. Sostuvo que el ataque tendrá "consecuencias" y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la onU.
Europa también repudió el ataque. El presidente francés Nicolas Sarkozy "condenóel uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel y exigió que "se haga toda la luz sobre esta tragedia". En el mismo sentido se manifestó Rusia, que consideró que el ataque constituye una "grosera violación" del derecho internacional.
Por su parte, el ministro británico de RelacionesExteriores, William Hague, deploró la pérdida de vidas humanas y pidió a Israel que actúe con "moderación". También urgió al Estado hebreo a poner fin a las "inaceptables y contraproducentes" restricciones impuestas a las ayudas que se encaminan hacia el territorio palestino.
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, lamentó "el asesinato de civiles" y pidió una "investigación serie y detallada". También el Vaticano expresó "gran preocupación" y "dolor" por "la inútil pérdida de vidas humanas", según su portavoz, Federico Lombardi.
Algunos miembros del Parlamento Europeo fueron más allá en su condena y unieron sus voces a las de varios mandatarios árabes y asiáticos para el desbloqueo inmediato de los accesos a Gaza.
El secretario general de la onU, Ban Ki-moon, que se encuentra en Uganda, se declaró "consternado" por el ataque. “Condeno esa violencia", dijo, y agregó: "Es vital que haya una investigación íntegra para determinar exactamente cómo tuvo lugar este derramamiento de sangre".
Este tibio nivel de reclamos que pasa en todo caso por pedir investigaciones que no llevarán a ninguna acción contundente, no es lo que podrá evitar que ese estado genocida actúe impunemente una y otra vez. Solo actúan para la opinión pública, haciendo cuestión de “formalizar” su protesta ante un caso tan claro y aberrante que movido a grandes sectores de la sociedad a repudiar ese crimen.
No necesitamos entrar en más pormenores, basta leer la información consignada para valorar la “firmeza” e “indignación” de los sectores poderosos que no dudan en avalar cualquier intervención contra el indefenso y vulnerado pueblo de Gaza y (en el mejor de los casos) mirar para otro lado y apoyar con su silencio el genocidio lento y planificado que lleva a cabo Israel contra el pueblo de la franja.
Por otra parte, numerosas organizaciones sociales, movimientos independentistas, libertarios, centrales sindicales combativas, organismos de derechos humanos y demás están llamando a repudiar y marchar en varias ciudades del mundo.
Hay que salir ya y exigir sanciones claras y contundentes.
Que cese el bloqueo de Gaza, acabar ya con los asesinatos, que los gobiernos de cada país corten relaciones diplomáticas con Israel.
Solidaridad con el Pueblo Palestino
Kaos. Solidaridad con Palestina
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 31/05/2010 18:39 |
Solo nosotros, los pueblos, podemos detener a Israel
La Humanidad se encuentra inmersa en una crisis la economía es lo único que preocupa a una gran mayoría de ciudadanos. Pero, detener a Israel es nuestra responsabilidad, solo nosotros podemos hacerlo.
Montserrat Ponsa i Tarrés | Hoy 18:26
Son muchos los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado Israel ante la pasividad de muchos, demasiados gobiernos y políticos, por miedo a perder popularidad, poder político, pero sobre todo, ventajas en sus economías, lo único que mueve fuerzas y voluntades. Ha llegado el momento de decir basta, no más muertes, no más niños ni mujeres ni ancianos masacrados, no más destrucción de escuelas y hospitales, no más terror con armas químicas a una población indefensa que quiere vivir en paz y concordia. Porqué el pueblo llano no odia si no le incitan al terror. Son ellos, los gobernantes que así obran, los únicos terroristas. La gente quiere compartir anhelos y esperanzas, dañados por consignas turbulentas que inculcan quienes ostentan el poder. Quieren dominar ideas y cuerpos, pueblos y países, el orbe. Hagamos del boca a boca consigna de apoyo a este país maltrecho, dañado por mentes mezquinas que han llegado a masacrar, hoy 31 de mayo de 2010, a quienes viajaban con ayuda humanitaria. ¿Excusa? que fueron atacados desde el barco. ¿Quién lo afirma? Túpido velo... No merecen ser llamados seres humanos, son peores que los animales que, con ternura, defienden a sus crías y les protegen ante la adversidad. Gritemos pués, clamemos, Israel no merece ser contado entre los países democráticos, sus gobernantes merecen ser juzgados, llevados a los Tribunales por tanta iniquidad. Abracemos a los compañeros muertos, a los heridos en sus cuerpos pero también en sus almas. Estamos con vosotros, en esta lucha por un nuevo mundo, en el que reine la Justicia, la Libertad. Exijamos que la prensa de la versión auténtica de lo sucedido, no nos sirven las excusas, queremos conocer la verdad. Como afirma Danielle Mitterrand ¿porqué dividir el mundo que nos pertenece a todos? ¿Quién señala las fronteras me pregunto? ¿Desde cuando intentar socorrer a los desvalidos está prohibido como sucede con los de Gaza, hambrientos y desabastecidos de medicinas? Vivimos tiempos nefastos, de locura colectiva. Digamos no más barbarie, no más guerras, no más autoritarismos, no dejemos que florezca este nuevo nazismo que se está incubando. No lo admitamos, levantemos la voz, la palabra contra el absolutismo, ganemos la paz. Podemos si queremos!
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 01/06/2010 00:11 |
Cuba condena enérgicamente el criminal ataque militar israelí (Discurso de representante cubano en Ginebra)
Cuba condena enérgicamente el criminal ataque militar israelí a la “Flotilla de la Libertad”, que llevaba ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza.
Cubadebate | 31-5-2010 a las 23:29 | 46 lecturas
Intervención del Representante Permanente de Cuba, Embajador Rodolfo Reyes Rodríguez en el Debate General del Tema 2 de la agenda del 14 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos relativo al Informe de la Alta Comisionada. Ginebra, 31 de mayo de 2010.
Señor Presidente:
Cuba condena enérgicamente el criminal ataque militar israelí a la “Flotilla de la Libertad”, que llevaba ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza y expresa su solidaridad con las víctimas y a sus familiares.
Señor Presidente:
Permítame agradecer la intervención de la Alta Comisionada, Señora Navanethem Pillay. Cuba felicita la prioridad que ha otorgado la Alta Comisionada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El nivel de realización de las Metas del Milenio es un indicador insustituible de la eficacia del sistema internacional en la promoción y la protección de los derechos humanos.
Según ha sido avalado por los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, Cuba marcha por el camino seguro del cumplimiento de todas las metas, incluso antes del 2015.
Señor Presidente:
A sólo 5 años del plazo fijado, las tendencias constatadas indican que las Metas del Milenio no serán cumplidas. Y no lo serán por la ausencia de voluntad o empeño de los países en desarrollo, sino por la existencia de un orden internacional injusto, desigual e insolidario. Las élites opulentas en el Norte - que controlan a los gobiernos en esos países -, generan crisis económicas que terminan pagando los pueblos del Sur y millones de trabajadores en los propios países industrializados. Multimillonarias fortunas han seguido creciendo de modo concomitante al incremento del hambre, la pobreza, el desempleo, la negación y la pérdida de derechos sociales y otros flagelos asociados a la exclusión y la injusticia.
No se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio por el egoísmo y las apetencias hegemónicas de las grandes potencias de Occidente, que siguen aferradas - acudiendo a modernos instrumentos - a los mismos principios irracionales de política que han guiado sus acciones colonialistas e imperialistas. No se cumplirán, porque esos gobiernos impiden el debate democrático y participativo que permitiría la realización de la Meta 12 del Milenio, relativa al desarrollo de un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. No podrán ser cumplidos, porque esos mismos poderes se niegan a incorporar los principios del desarrollo sostenible al enfrentamiento del Cambio Climático. Son una quimera, porque la respuesta a los déficits fiscales y al endeudamiento de los países del Norte - agravados por los recientes paquetes de salvamento a bancos y corporaciones monopólicas -, viene reportando en la mayoría de ellos, una reducción de los ya raquíticos fondos destinados a la Asistencia Oficial al Desarrollo.
El diagnóstico, denuncia y combate enérgico para cambiar esta realidad, es parte central del mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. En su cumplimiento, como hasta ahora, la Oficina podrá contar con todo el apoyo de Cuba.
Muchas gracias.
|
|
|
|
El Gobierno Bolivariano de Venezuela repudia este acto vil en contra de la "Flotilla de la Libertad". Esto nos dice, de manera clara, al mundo entero de lo que son capaces los sionistas.
¡¡Movilización mundial en contra de este sangriento heco!!
¡Hasta cuándo nuestros hermanos palestinos deben soportar tánto dolor!
|
|
|
|
Los Judios No Tienen Madre Se Pasaron LOs Hijos De Su Perra |
|
|
|
QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESOS MENDIGOS.
SI AL UNICO JUDIO BUENO LO CRUCIFICARON |
|
|
|
Estoy de acuerdo con lo que se está planteando en varios países del mundo: hacerle un boicot comercial a esos degenerados que tánto dolor han sembrado en Palestina, Líbano, etc. No podemos quedarnos en silencio ante este hecho. Lo que más rabia da, es la actitud de la ONU, coño, hablan pajas, pero no condenan al estado sionista. En el fondo, apoyan todas las burradas y horrores que comete esta gente.
¡Solidaridad con el pueblo palestino!
¡Libertad en la franja de Gaza!
"La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo",
"La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo",
"La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo", |
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 02/06/2010 16:33 |
Golpes , gases,tiros y picanas en alta mar.
Estremecedores relatos de los sobrevivientes de la flotilla humanitaria atacada camino a la Franja de Gaza
Golpes, gases, tiros y picanas en alta mar
Entre la decena de detenidos franceses en esta operación, uno de ellos llegó ayer a París y ofreció un testimonio sobre los hechos. Los relatos del abordaje evocan malos tratos, golpes y hasta el uso de pulsiones eléctricas.
Por Eduardo Febbro
Tres de los liberados turcos posan en Estambul después del ataque de fuerzas israelíes al convoy humanitario en alta mar.
Desde París
Antes de que el primer ministro israelí decidiera deportar a todos los extranjeros detenidos durante el asalto a la flotilla humanitaria internacional que se dirigía hacia Gaza con ayuda humanitaria, el Estado israelí había cerrado una situación orwelliana. Israel obligó a los detenidos a firmar un documento de deportación y las personas que se negaron a hacerlo fueron encarceladas bajo el cargo de ingreso ilegal en el territorio. Ahora bien, nadie entró ilegalmente al territorio israelí, sino que fueron conducidos por la fuerza y, según se desprende de los primeros testimonios de franceses, griegos y alemanes que llegaron hoy a sus respectivos países, los prisioneros fueron tratados como auténticos criminales por los militares israelíes. Los relatos del abordaje evocan disparos a la cabeza, malos tratos, golpes y hasta utilización de pulsiones eléctricas.
La cineasta brasileña Iara Lee, que formaba parte de la flota, contó a medios de su país que los soldados, una vez en el barco, comenzaron a atacar de manera indiscriminada. “Esperábamos que dispararan a las piernas o al aire, pero fueron directo a la cabeza de los pasajeros.” La activista turca Nilufer Cetin ofreció su testimonio sobre el desenlace de los hechos cuando llegó ayer a Estambul con su hijo en brazos. “Primero usaron bombas de humo y gas lacrimógeno. Luego comenzaron a descender desde helicópteros. Entonces el choque fue brutal. El barco “Mavi Marmara” se volvió un baño de sangre. Me oculté con mi bebé de un año en el baño del camarote.”
Entre la decena de detenidos franceses en esta operación, uno de ellos llegó ayer a París y dio un testimonio. Su relato se suma al de las dos mujeres, los militantes alemanes, griegos y al de Hanin Zoabi, la única diputada israelí que participó en la expedición humanitaria. Yussef Benderbal, miembro del Comité de Beneficencia y Socorro a los Palestinos (CBSP), contó que a bordo del barco “no había ningún tipo de armas”. Según este activista, el argumento esgrimido por Israel y según el cual en los barcos había armas tiene un solo objetivo, que consiste “en desacreditar el convoy humanitario”. Yussef Benderbal aclaró que desde el principio se dieron instrucciones precisas para que no hubiese “ninguna provocación, incluso si los israelíes subían a abordo. No-sotros no buscamos la agresión, fuimos agredidos”.
El activista francés explicó en París que los organizadores de la flotilla habían decidido agruparse y que los israelíes les habían pedido que “dieran media vuelta”, lo que “era inaceptable para nosotros”. Cuando los soldados abordaron el barco desde los helicópteros les pidieron a gritos que se sentaran. “Teníamos la consigna de dialogar con los israelíes y proteger la cabina del capitán con nuestros cuerpos. Un soldado le dio un golpe en la mandíbula a un pasajero y le puso su arma en la garganta.”
Norman Paech, un ex diputado de 72 años del partido alemán Die Linke, que se encontraba a bordo del “Mavi Marmara”, dijo en el curso de una conferencia de prensa que “nunca vimos un cuchillo utilizado como arma. Nos defendimos con palos”. Paech negó también que la actitud violenta de los soldados que abordaron el “Marmara” se explique por su necesidad de defenderse de la violencia de los pasajeros. “Fue un ataque contra una misión pacífica en aguas internacionales. Los israelíes pueden defender su zona de defensa militar, pero nosotros estábamos fuera de esos límites. Teníamos derecho a defendernos.” Otros dos diputados del partido Die Linke, Inge Hoeger (59 años) y Anette Groth (56 años), completaron el relato de Paech: “Nadie estaba armado”, dijo Hoeger. Matthias Jochheim, un médico miembro de la asociación contra las armas nucleares Ippwn, aseguró quex “los soldados dispararon con balas reales, no con balas de caucho”.
A su vez, Nadel el Sakka, una representante de la comunidad palestina en Alemania, admitió que “nos esperábamos muchas cosas, pero no la brutalidad a la que nos enfrentamos. Esperábamos que hubiese presiones, obstáculos, pero no este estado de guerra”. Norman Paech reveló que desde el vamos los pasajeros de los barcos habían descartado la violencia y la resistencia porque “sabíamos que, frente a esos soldados, no teníamos ninguna posibilidad”. Otros cuatro griegos que formaban parte de la flotilla denunciaron en Atenas sus condiciones de arresto y detención, que calificaron de “miserables”.
Michalis Grigoropolus, un integrante de la tripulación del barco “Eleftheri Mésogeio”, contó que los comandos israelíes que saltaron al barco “dispararon gases lacrimógenos y balas de caucho” y que, luego, los comandos “aplicaron electroshocks a algunos militantes”. Este militante narró también las primeras horas del arresto: “Las condiciones de detención en el puerto de Ashdod, donde fueron agrupadas 500 personas, eran miserables. Los policías filmaban videos, nosotros estábamos sentados en el suelo y los policías nos amenazaban con sus armas. Nos hicieron firmar papeles sin que yo supiera qué decían esos papeles, porque no tenía derecho a contar con un traductor, de tener un abogado o comunicarme con mi familia”. Aris Papadokostopolus, otro integrante de la tripulación del mismo barco, afirmó que “dos griegos detenidos fueron golpeados porque se negaron a que se les tomaran sus huellas digitales”. Aunados unos a otros, los relatos que empiezan a emerger permiten hacerse una idea algo más clara. Los enfrentamientos más duros, por ejemplo, tuvieron lugar a bordo del barco turco “Mavi Marmara”. Es allí donde se contabilizaron los nueve muertos. Liberada gracias a la inmunidad que le confiere su estatuto, la diputada israelí Hanin Zoabi –estaba a bordo del Marmara– dijo en una conferencia de prensa que resultaba evidente que el propósito del comando que abordó el barco “no era detenerlo, sino causar el mayor número de bajas para impedir futuras iniciativas similares. Nuestro objetivo era romper el bloqueo. No teníamos planes para un enfrentamiento. Israel efectuó
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 03/06/2010 17:44 |
Otro crimen de Israel (+ Fotos)
Publicado el 3 Junio 2010 en Especiales, Juan Marrero, Opinión
Cuando Barack Obama asumió la presidencia, en Israel -aunque las esferas económicas, políticas y militares no ocultaban su predilección por el candidato republicano John McCain, más inclinado a desatar guerras– no hubo temor alguno de que su alianza con Estados Unidos sufriera grieta alguna.
Y nada, efectivamente, ha cambiado aunque ya ha transcurrido un año y casi 5 meses.
Israel ha seguido recibiendo un fuerte apoyo financiero y material de Estados Unidos, en particular en armamentos para sus agresiones y represiones contra el pueblo palestino y aquellos países vecinos de la región del Oriente Medio que no actúan como corderos obedientes de las políticas de Washington y Tel Aviv.
En el 2010, Israel recibirá 2 800 millones de dólares en ayuda militar, y en los años sucesivos y hasta el 2018 la cifra ascenderá a 3 000 millones. Desde 1949, en ayuda total, Israel ha recibido 101 mil millones de dólares de Estados Unidos, más del 50 % de ella para la adquisición de aviones y helicópteros militares, tanques de guerra, misiles, fusiles, fósforo vivo, gases lacrimógenos, balas y otros proyectiles “made in USA”. Porque los créditos que recibe Israel tienen estipulada la obligatoriedad de que un 74% de su monto deben ser gastados en la compra de bienes y servicios militares de Estados Unidos.
Israel, en fin, no es más que un negocio suculento para la industria armamentista norteamericana. Y eso explica que jamás de la Casa Blanca o del Capitolio de Washington salga una voz de condena a las acciones fascistas, terroristas y criminales del ejército sionista israelí contra los palestinos o contra los pueblos árabes y musulmanes vecinos. O que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se aprueben medidas para detener la barbarie israelí.
Quiero que ahora los lectores de esta nota pasen su vista por tres impresionantes fotos sobre una de las más recientes acciones criminales del ejército israelí. Fue el 31 de mayo durante una demostración pacífica de protesta ocurrida en Qalanduya, cerca de un punto de control que separa la Cisjordania de Israel. Allí había un grupo de personas, palestinos y de diferentes países, expresando su rechazo a la masacre en aguas internacionales, de días antes, contra una flotilla de barcos que llevaba ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza, sometida a un cruel bloqueo por los sionistas.
Las andanadas de proyectiles lacrimógenos lanzadas por las fuerzas militares de Israel alcanzaron en el rostro de esta joven norteamericana, de solo 21 años, que expresaba su solidaridad con la población palestina. Se trata de Emily Henochowicz, una estudiante de arte en Cooper Union, en Manhattan. Conducida al Hadassah Hospital por algunos de los manifestantes que estaban a su lado, hubo que extirparle su ojo izquierdo. Es decir, quedó sin visión para toda su vida. Democracy Now informó que una participante en la demostración le contó: “Fue una manifestación espontánea y bastante pequeña a raíz de la violencia atroz contra la embarcación que venía a Gaza, cien personas a lo sumo cuando comenzó, y en el momento en que le dispararon a Emily había aproximadamente unas veinte personas, como mucho. Emily estaba parada a un lado de donde estaban ocurriendo las cosas y en un momento los oficiales de la policía fronteriza simplemente empezaron a disparar de forma indiscriminada, dispararon directamente hacia nosotros proyectiles de gas lacrimógeno, uno… a una distancia corta, unos veinte, diez o veinte metros. Uno de los proyectiles impactó contra el rostro de Emily y fue dirigido intencionalmente hacia nosotros. No pudo haber ningún error, debido a la corta distancia y el lugar donde ella estaba parada”.
Con las mismas armas producidas en fábricas de Estados Unidos han privado de uno de sus ojos a una joven estudiante norteamericana. ¡Qué tragedia y qué horror! ¿Por qué los Estados Unidos, en este caso, no condena el terrorismo de Estado de su aliado Israel que ha afectado la visión de una ciudadana norteamericana? ¿Por qué no cancela la multimillonaria ayuda que da a ese país terrorista que día tras día asesina a mujeres, a niños palestinos con sus acciones contra los campamentos de refugiados? ¿Por qué no lo incluye en sus listas de países terroristas?
Lo que le ha ocurrido a la estudiante norteamericana Emily lleva a cualquier cubano sensible a pensar, como contraste inevitable, en lo que hacen nuestros médicos oftalmólogos con la Operación Milagro, que en muchos países del continente han devuelto la vista a centenares de miles de personas.
No creo necesario que haga falta decir nada más.
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 05/06/2010 19:05 |
Las autopsias de los nueve tripulantes del Mármara demuestran que fueron vilmente asesinados por los soldados sionistas de Israel
Tras la llegada de los nueve cadáveres a Turquía hemos podido conocer los rostros de los solidarias/as asesinados, con nocturnidad y alevosía por los criminales soldados sionistas de Israel
Kaos. Internacional y Solidaridad | Para Kaos en la Red | Hoy 11:51
Los nueve de Turquía Es impresionante cómo el aparato propagandístico israelí ha llevado a todo el mundo a su terreno. En lugar de contar lo sucedido sobre la base de los hechos y testimonios disponibles, aplicando el razonamiento y el sentido común, los medios de comunicación se han dedicado a transmitir una guerra asimétrica de vídeos, fotografías y declaraciones en las que toda valoración debía hacerse en función de los parámetros de realidad determinados por el gobierno israelí y, concretamente, por el ministerio de defensa que dirige el criminal de guerra Ehud Barak, reponsable directo de la masacre de Gaza. Sólo cuando llegaron los nueve cadáveres a Turquía, tres días después del asalto, pudimos conocer, gracias a la prensa turca o a medios como Al Jazeera, una lista de fallecidos que podría ser incompleta. A la prensa occidental no le ha interesado demasiado averiguar quiénes eran los muertos y heridos, los desaparecidos. Las nueve víctimas murieron por disparos, según confirman los informes forenses. Estos son los nombres y las caras, con información que he tenido que extraer de la prensa turca y que he completado (por lo que se refiere a alguna fotografía y la edad de alguna de las personas) con datos extraídos del blog Lawrence de cyberia. Algunas de las personas que aparecen en esta lista tenían perfiles en Facebook, aunque es probable que se creen perfiles falsos con sus nombres. Si hubiera que corregir o modificar algún dato lo haré. Ibrahim Bilgen (61 años): de Siirt. Ingeniero, miembro del Partido Saadet (de la Felicidad) y de la Cámara de Ingenieros Eléctricos de Turquía. Casado y con seis hijos. En la fotografía de abajo, a la derecha. Recibió cuatro disparos: en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda. Necdet Yildirim (31 años): de Estambul. Miembro del Partido Saadet (de la Felicidad) y de la organización IHH, una de las principales organizadoras de la flotilla. Casado y con una hija de tres años. Fotografía de arriba, a la izquierda. Ali Haydar Bengi (39 años): Casado y con cuatro hijos, procedente de Diyarbakir, en el Kurdistán turco. Licenciado en Literatura Árabe por la Universidad Al-Azhar, El Cairo. Al conocer su muerte, en la ciudad montaron una tienda para que su familia pudiera recibir las condolencias de la gente en espera del funeral. Dentro de la tienda se mostraron fotografías de Ali junto con carteles de protesta contra Israel. En la plaza Dagkapi, unas 2000 personas protestaron entonando cantos contra Israel. Cevdet Kiliçlar (38 años):
De Estambul. Periodista, casado y con dos hijos. Según los testigos, un soldado israelí le reventó la cabeza con un disparo efectuado a un metro de distancia. Fue de los primeros en caer. Miembro de la organización IHH. Algunas de sus fotografías pueden encontrarse en Flickr. Çetin Topçuoğlu (54 años): Ex campeón de Europa de Taekwondo. Casado y con un hijo. Su mujer, Cigdem Topcuoglu, aparece en varias imágenes del funeral de ayer jueves (fotografía de abajo, Getty images). Fahri Yaldiz (43 años) : Bombero que trabajaba en la municipalidad de Ayidaman. Casado y con cuatro hijos. Cengiz Songür (47 años): Procedente de Izmir. Casado y con siete hijos. Cengiz Akyüz (41 años): Procedente de Izkenderun, provincia de Hatay. Casado y con tres hijos. Furkan Doğan (19 años): Nacido en los Estados Unidos, tenía doble nacionalidad (turca y estadounidense). Estudiante en la Escuela Secundaria de Kayseri, donde vivía, se preparaba para estudiar medicina. Tenía dos hermanos. Según la autopsia, recibió cinco disparos a una distancia menor de 45 centímetros: en la cara, en la parte anterior de la cabeza, dos veces en la pierna y una en la espalda. La fotografía procede del álbum familiar y fue tomada el 6 de noviembre de 2008. El gobierno turco ha enviado dos aviones ambulancia a Israel para recoger a los siguientes activistas, gravemente heridos: Uğur Süleyman Söylemez, Osman Kurt, Çelebi Bozan, Ahmet Ayhan Beker y Mehmet Ali Zeybek. Ante la presión internacional, finalmente el gobierno israelí liberó a los ciudadanos palestino-israelíes tras el pago de una fianza y con la prohibición de salir del país durante los próximos 45 días: el jeque Raed Salah, dirigente del Movimiento Islámico en el norte de Israel; el jeque Hamad Abu Daabes, dirigente del Movimiento Islámico en el sur de Israel; Muhammed Zeidan, director del Comité de Supervisión de los Ciudadanos Árabes de Israel; y Lubna Masarwa del Free Gaza Movement y la Universidad Al Quds. Sin embargo, se mantienen acusaciones kafkianas, como la de que pusieron en peligro las vidas de los soldados israelíes. Lo más inquietante es que las cifras de muertos contradicen las declaraciones de algunos testigos presenciales que hablan de una quincena de muertos. Nadie, ni siquiera los activistas, saben con certeza cuántos ni quiénes son, por lo que habrá que esperar a que sus compañeros puedan coordinar un recuento definitivo, aunque carezcan del valioso material documental, audiovisual e informático que ha sido robado por las autoridades israelíes. Realmente se ha tratado de una auténtica operación de "conmoción y espanto" ( shock and awe), altamente selectiva (todas las víctimas son turcas), frente a la más importante iniciativa de solidaridad internacional que se haya realizado nunca contra el asedio de Gaza. Según el español Manuel Tapial y otros testigos, ya había muertos antes de que desembarcaran las tropas de elite israelíes. Bulent Yildirim, director de la organización IHH, una de las organizadoras de la Flotilla de la Libertad, declaró que " los soldados mataron a un doctor que quería rendirse y tiraron algunos cadáveres al mar. Todavía no sabemos qué ha pasado con ellos". Como la mayor parte de la información que no produce Israel la está generando la prensa turca, me gustaría hacer algunas observaciones al respecto. Está claro que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan está aprovechando el incidente para justificar su distanciamiento de Israel y ganarse a la opinión pública árabe, hartos de que sus gobiernos ignoren o manipulen la causa palestina. Esta causa es, además, una de las pocas cosas que unen a una sociedad turca políticamente muy fragmentada, y permite superar la tradicional división entre los nacionalistas kemalistas y los islamistas que se aglutinan en torno al AKP y otros partidos. Por esta razón me parece que las motivaciones más importantes del gobierno turco son de política interior. Aunque no faltan voces de la elite que de manera sutil expresan su incomodidad ante el deterioro de las relaciones con Israel y la apropiación islamista de la lucha contra la opresión israelí, lo cierto es que el fervor nacionalista ha logrado situarlas en un segundo plano. Una efervescencia que podría servir para legitimar una renovada ofensiva contra los movimientos políticos kurdos. El pasado fin de semana, coincidiendo con el ataque israelí, un ataque de militantes del PKK dejó un saldo de seis soldados turcos muertos. Ironías de la geopolítica, cuando el ejército turco vuelva actuar, lo hará con armamento israelí. La lucha contra el asedio de Gaza, contra la opresión de los palestinos en Israel, no es, no puede ser, una causa nacional. Quienes murieron no lo hicieron para defender la Sublime Puerta o Teherán frente al sionismo. Ni para reivindicar el Islam frente a los infieles. Ni para apoyar a los palestinos frente al pueblo judío. Aunque fueran turcos y musulmanes, su motivación no se explica por vínculos atávicos de sangre o de raza, como sugiere los asesinatos selectivos del comando israelí y toda una verborrea racial -y, en el fondo, racista- que sólo habla de "propalestinos" e "islamistas". Si la variopinta Flotilla de la Libertad molesta es porque con su acción los activistas muestran hasta dónde llega la resistencia del poder a toda posibilidad de democracia global.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 27
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|