Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños CRISYOO !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maritos !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Conersacion con la bloguera Yoani Sanchez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 71 en el tema 
De: hr-mk  (Mensaje original) Enviado: 17/04/2010 13:44

Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez (completa)


Revisado por Caty R.


Yoani Sánchez es la nueva figura de la oposición cubana. Desde la creación de su blog «Generación Y» en 2007, ha obtenido innumerables premios internacionales: El premio de Periodismo Ortega y Gasset (2008), el premio Bitacoras.com (2008), el premio The Bob’s (2008), el premio Maria Moors Cabot (2008) de la prestigiosa universidad estadounidense de Columbia. Del mismo modo, la bloguera fue seleccionada entre las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama. Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo del canal CNN y la revista Time (2008). El 30 de noviembre de 2008 el diario español El País la incluyó en la lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año (lista en la cual no aparecían ni Fidel Castro ni Raúl Castro). La revista Foreign Policy por su parte la incluyó entre los 10 intelectuales más importantes del año y la revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo para el año 2008.

Esta impresionante avalancha de distinciones así como su carácter simultáneo han suscitado numerosas interrogantes, tanto más cuanto que Yoani Sánchez, según sus propias confesiones, es una total desconocida en su propio país. ¿Cómo una persona desconocida por sus vecinos –según la propia bloguera– puede formar parte de la lista de las 100 personalidades más influyentes del año?

Un diplomático occidental, cercano a esta atípica opositora al gobierno de La Habana , había leído una serie de artículos que escribí sobre Yoani Sánchez y que eran relativamente críticos. Se los enseñó a la bloguera cubana y ésta quiso reunirse conmigo para esclarecer algunos puntos que había abordado.

El encuentro con la joven disidente de fama controvertida no tuvo lugar en algún oscuro apartamento con ventanas cerradas o en un lugar aislado y recluso para escapar a los oídos indiscretos de la «policía política». Al contrario, se desarrolló en el vestíbulo del Hotel Plaza, en el centro de la Habana Vieja , en una tarde inundada de sol. El lugar estaba muy concurrido, con numerosos turistas extranjeros que deambulaban por el inmenso salón del majestuoso edificio que abrió sus puertas a principios del siglo XX.

Yoani Sánchez está cercana a las embajadas occidentales. En efecto, una simple llamada de mi contacto al mediodía permitió fijar la cita para tres horas después. A las 15 horas, la bloguera apareció sonriente, vestida con una falda larga y una camiseta azul. Llevaba también una chaqueta deportiva para hacer frente a la relativa frescura del invierno habanero.

La conversación duró cerca de dos horas alrededor de una mesa del bar del hotel con la presencia de su marido, Reinaldo Escobar, quien la acompaño durante unos veinte minutos antes de abandonar el lugar para acudir a otra cita. Yoani Sánchez se mostró sumamente cordial y afable y dio prueba de una gran tranquilidad. El tono de voz era seguro y en ningún momento se mostró incómoda. Acostumbrada a los medios occidentales, domina relativamente bien el arte de la comunicación.

Esta bloguera, personaje de apariencia frágil, inteligente y sagaz, es consciente de que, aunque le cueste reconocerlo, su mediatización en Occidente no es una casualidad, sino que se debe al hecho de que preconiza la instauración de un «capitalismo sui generis» en Cuba.

El incidente del 6 de noviembre de 2009

Salim Lamrani: Empecemos por el incidente que ocurrió el 6 de noviembre de 2009 en La Habana. En su blog, usted explicó que fue arrestada con tres de sus amigos por «tres fornidos desconocidos» durante una «tarde cargada de golpes, gritos e insultos». Usted denunció las violencias que las fuerzas del orden cubanas cometieron contra usted. ¿Confirma su versión de los hechos?

Yoani Sánchez: Efectivamente, confirmo que sufrí violencia. Me secuestraron 25 minutos. Recibí golpes. Logré quitarle un papel que uno de ellos tenía en el bolsillo y lo puse en mi boca. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto.

SL: El relato, en su blog, es verdaderamente terrorífico. Cito textualmente: usted habló de «golpes y empujones», de « golpes en los nudillos», de «andanada de golpes», de la «rodilla sobre [su] pecho», de los golpes en «los riñones y […] la cabeza», «el cabello halado», de su «rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido», de «los golpes [que] seguían cayendo» y «todos estos morados». Sin embargo, cuando recibió la prensa internacional el 9 de noviembre todas las marcas habían desaparecido. ¿Cómo explica eso?

YS: Son profesionales de la golpiza.

SL: De acuerdo, pero ¿por qué no sacó fotos de las marcas?

YS: Tengo las fotos. Tengo pruebas fotográficas

SL: ¿Tiene pruebas fotográficas?

YS: Tengo las pruebas fotográficas.

SL: Pero, ¿por qué no las ha publicado para desmentir todos los rumores según los cuales usted habría inventado una agresión para que la prensa hablara de su caso?

YS: Prefiero guardarlas por el momento y no publicarlas. Quiero presentarlas ante un tribunal un día para que esos tres hombres sean juzgados. Me acuerdo perfectamente de sus rostros y tengo fotos de dos de ellos por lo menos. En cuanto al tercero, queda por identificar pero dado que se trataba del jefe, será fácil de ubicar. Tengo también el papel que le quité a uno de ellos y que tiene mi saliva pues lo puse en mi boca. En ese papal estaba escrito el nombre de una mujer.

SL: De acuerdo. Usted publica muchas fotos en su blog. Nos resulta difícil entender por qué prefiere no mostrar las marcas esta vez.

YS: Como ya le dije, prefiero reservarlas a la justicia.

SL: Usted entiende que con esta actitud está dando crédito a los que piensan que inventó esa agresión.

YS: Es mi elección.

SL: Sin embargo, incluso los medios occidentales que le son más bien favorables tomaron precauciones oratorias poco habituales para contar su relato. El corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg escribe, por ejemplo, que usted «no tiene hematomas, marcas o cicatrices». La agencia France Presse relata la historia clarificando con mucho cuidado que se trata de su versión con el título «Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente». El periodista afirma por otra parte que usted «no resultó herida».

YS: Yo no quisiera evaluar el trabajo de ellos. No soy quien debe juzgarlo. Son profesionales que pasan por situaciones muy complicadas que no puedo evaluar. Lo cierto es que la existencia o no de marcas físicas no es la evidencia del hecho.

SL: Pero la presencia de macas demostraría que se ejercieron violencias. De ahí la importancia de publicar las fotos.

YS: Usted debe entender que son profesionales de la intimidación. El hecho de que tres desconocidos me condujeran a un auto sin presentarme ningún documento me da el derecho de quejarme como si me hubieran fracturado todos los huesos del cuerpo. Las fotos no son importantes porque la ilegalidad está cometida. La precisión de «si me dolió aquí o si me dolió allá» es mi dolor interior.

SL: Sí, pero el problema es que usted presentó eso como una agresión muy violenta. Usted habló de «secuestro al peor estilo de la camorra siciliana».

YS: Sí, es verdad, pero sé que es mi palabra contra la de ellos. El hecho de entrar en ese tipo de detalles, de saber si tengo marcas o no, nos aleja del tema real que es que me secuestraron durante 25 minutos de manera ilegal.

SL: Perdone la insistencia pero pienso que es importante. Hay una diferencia entre un control de identidad que dura 25 minutos y violencias policiales. Mi pregunta es sencilla. Usted dijo, cito: «Durante todo el fin de semana tuve inflamados el pómulo y la ceja». Dado que tiene las fotos, puede ahora enseñar las marcas.

YS: Ya le dije que prefiero reservarlas para el tribunal.

SL: Usted entiende que a alguna gente le costará creer su versión si no publica las fotos.

YS: Pienso que al entrar en ese tipo de detalles se pierde la esencia. La esencia es que tres bloggers acompañados por una amiga iban a un punto de la ciudad que era Calle 23 esquina G. Habíamos oído hablar que un grupo de jóvenes habían convocado una marcha contra la violencia. Gente alternativa, cantantes de hip hop, de rap, artistas. Iba allí como bloguera para hacer fotos y publicarlas en mi blog y hacer entrevistas. En el camino fuimos interceptados por un auto Geely

SL: ¿Para que no participaran en el evento?

YS: Las razones eran evidentemente ésas. Ellos nunca me lo dijeron formalmente pero era el objetivo. Me dijeron que me montara en el auto. Les pregunté quiénes eran. Uno de ellos me tomó por la muñeca y empecé a ir para atrás. Eso ocurrió en una zona de La Habana bastante céntrica, en una parada de ómnibus.

SL: Entonces había gente. Había testigos.

YS: Hay testigos pero no quieren hablar. Tienen miedo.

SL: ¿Ni siquiera de manera anónima? ¿Por qué la prensa occidental no los ha entrevistado de manera anónima como hace a menudo cuando publica reportajes críticos sobre Cuba?

YS: No puedo explicarle la reacción de la prensa. Yo le puedo contar lo que pasó. Uno de ellos, un hombre de unos cincuenta años, con una figura complexa como si hubiera practicado alguna vez en su vida lucha libre –le digo eso porque mi padre practicó ese deporte y tiene las mismas características-. Yo tengo las muñecas muy finas y logré zafarme y le pedí quién era. Había tres hombres además del chofer.

SL: Entonces había cuatro hombres en total y no tres.

YS: Sí, pero no le vi la cara al chofer. Me dijeron: «Yoani, móntate en el carro, tú sabes quiénes somos nosotros». Les respondí: «Yo no sé quiénes son ustedes». El más bajo me dijo: «Escúchame, tú sabes quien soy yo, tú me conoces». Contesté: «No, no sé quién tú eres. No te conozco. ¿Quién eres tú? Enséñame tus papeles o algún documento». El otro me dijo: «Móntate, no hagas las cosas más difíciles». Entonces empecé a gritar: «¡Auxilio, unos secuestradores!»

SL: ¿Sabía usted que se trataba de policías sin uniforme?

YS: Me lo imaginaba, pero nunca me mostraron sus documentos.

SL: ¿Cuál era su objetivo entonces?

YS: Quería que las cosas se hicieran en toda legalidad, es decir, que me mostraran sus papeles y que me llevaran después aunque sospechaba que representaban la autoridad. Uno no puede obligar a un ciudadano a montarse en un carro privado sin presentar sus papeles, si no es una ilegalidad y un secuestro.

SL: ¿Cómo reaccionó la gente en la parada?

YS: Las personas en la parada se quedaron atónitas porque «secuestro» no es una palabra que se usa en Cuba porque no existe este fenómeno. Entonces se preguntaron lo que pasaba. No teníamos pinta de delincuentes. Algunos se acercaron pero uno de los policías les gritó: «¡No se metan que son unos contrarrevolucionarios!». Esa fue la confirmación que de se trataba de personas de la policía política aunque me lo imaginé por el auto Geely que llevaban, que son chinos, de nueva fabricación, y que no se han vendido en ninguna tienda en Cuba. Pertenecen exclusivamente a personas del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Interior.

SL: Entonces usted sabía desde el inicio que se trataba de policías vestidos de civiles por el carro en el cual andaban.

YS: Intuía eso. Por otra parte tuve la confirmación cuando uno de ellos llamó a un policía en uniforme. Una patrulla compuesta de un hombre y de una mujer llegó y se llevó a dos de nosotros. Nos dejó entre las manos de esos dos desconocidos.

SL: Pero ya no albergaba la menor duda respecto a quiénes eran.

YS: No, pero no nos enseñaron ningún papel. Los policías no nos dijeron que representaban la autoridad. No nos dijeron nada.

SL: Resulta difícil entender el interés para las autoridades cubanas de agredirla físicamente con el riesgo de desatar un escándalo internacional. Usted es famosa. ¿Por qué habrían hecho eso?

YS: Su objetivo era radicalizarme para que escribiera textos violentos contra ellos, pero no lo lograrán.

SL: No se puede decir que usted es blanda con el gobierno cubano.

YS: Yo nunca uso la violencia verbal ni ataques personales. Nunca uso adjetivos incendiarios como «sangrienta represión», por ejemplo. Su objetivo era entonces radicalizarme.

SL: Sin embargo usted es muy dura respecto al gobierno de La Habana. En su blog, dice: «el barco que hace aguas a punto del naufragio». Usted habla de «los gritos del déspota», de «seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje», «ha naufragado el proceso, el sistema, las expectativas, las ilusiones. [Es un] naufragio [total]», Son palabras muy fuertes.

YS: Quizás, pero su objetivo era quemar el fenómeno Yoani Sánchez, demonizarme. Por eso mi blog estuvo bloqueado durante bastante tiempo.

SL: Sin embargo parece sorprendente que las autoridades cubanas hayan decidido atacarla físicamente.

YS: Fue una torpeza. No me explico por qué me impidieron que asistiera a la marcha pues no pienso como los que reprimen. No tengo explicación. Quizás querían que no me reuniera con los jóvenes. Los policías pensaban que iba a formar un escándalo o hacer un discurso incendiario.

Para volver al arresto, los policías se llevaron a mis amigos, de manera enérgica y firme pero sin violencia. En el momento que me doy cuenta que van a dejarnos solos con Orlando con estos tres tipos me agarré a una planta que había en la calle y Claudia se agarró a mí por la cintura para impedir la separación antes de que la llevaran los policías.

SL: ¿Para qué resistir a las fuerzas del orden en uniforme y correr el riesgo de ser acusada de eso y cometer un delito? En Francia si usted resiste a la policía, se arriesga a sanciones.

YS: Se los llevaron de todas formas. La mujer policía se llevó a Claudia. Las tres personas nos llevaron al carro y empecé a gritar de nuevo: «¡Auxilio! ¡Un secuestro!».

SL: ¿Por qué? Usted sabía que se trataba de policías sin uniforme.

YS: No me mostraron ningún papel. Empiezan entonces a golpearme y me empujan hacia el carro. Claudia fue testigo y lo contó.

SL: ¿Usted no me acaba de decir que la patrulla se la había llevado?

YS: Vio la escena desde lejos mientras se alejaba el carro de policía. Me defendí y golpeé como un animal que siente que llegó su última hora. Dieron una vuelta luego por el vedado e intentaban quitarme el papel que tenía en la boca. Agarré a uno por los testículos y redobló la violencia. Nos llevaron a un barrio bastante marginal, La Timbra , que se encuentra cerca de la Plaza de la Revolución. El hombre bajó, abrió la puerta y nos pidió que saliéramos. No quise bajarme. Nos sacaron por la fuerza con Orlando y se fueron.

Llegó una señora y le dijimos que fuimos secuestrados. Nos tomó por unos locos y se fue. El carro regresó pero no se detuvo. Sólo nos lanzaron mi bolso en el cual se encontraban mi celular y mi cámara.

SL: ¿Regresaron para devolverle su celular y su cámara?

YS: Sí

SL: ¿No le parece extraño que se molestaran en regresar? Habrían podido confiscarle su celular y su cámara, que son sus herramientas de trabajo.

YS: Bueno, no sé. Todo duró 25 minutos en total.

SL: Usted entiende, sin embargo, que mientras no publique las fotos se dudará de su versión, y eso arrojará una sombra sobre la credibilidad de todo lo que dice.

YS: No importa.

Suiza y el regreso a Cuba

SL: En 2002, usted decidió emigrar a Suiza. Dos años después regresó a Cuba. Resulta difícil entender por qué dejó el «paraíso europeo» para regresar al país que usted describe como un infierno. La pregunta es sencilla: ¿por qué?

YS: Es una pregunta muy buena. Primero, me gusta nadar a contracorriente. Me gusta organizar mi vida a mi manera. Lo que es absurdo no es irse y regresar a Cuba sino las leyes migratorias cubanas que estipulan que toda persona que pasa once meses en el exterior pierde su estatus de residente permanente. En otras condiciones yo podría estar dos años en el exterior y con el dinero ganado, podría regresar a Cuba para reparar la casa y hacer otras cosas. Entonces no es el hecho de que decida regresar a Cuba lo que es sorprendente sino las leyes migratorias cubanas.

SL: Lo que es sorprendente es sobre todo que teniendo la posibilidad de vivir en uno de los países más ricos del mundo, usted haya decidido regresar a su país que usted describe de modo más bien apocalíptico, apenas dos años después de su salida.

YS: Las razones son varias. Primero, no pude irme con mi familia. Somos una pequeña familia pero estamos muy unidos con mi hermana y mis padres. Mi padre estuvo enfermo durante mi estancia y tenía miedo de que muriera sin poder verlo. También me sentía culpable de vivir mejor que ellos. Cada vez que me compraba un par de zapatos, que me conectaba a Internet, pensaba en ellos. Me sentía culpable.

SL: De acuerdo, pero desde Suiza podía ayudarlos mandando dinero.

YS: Es verdad, pero hay otra razón. Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba. También hay la nostalgia de las personas, de los amigos. No fue una decisión pensada pero no me arrepiento. Tenía ganas de regresar y regresé. Es verdad que es algo que pueda parecer poco común, pero me gusta hacer cosas inhabituales. Abrí un blog y la gente me preguntó por qué hacía eso, mientras que el blog me satisface profesionalmente.

SL: De acuerdo, pero a pesar de todas estas razones, nos cuesta entender el por qué de su regreso a Cuba cuando en Occidente se piensa que todos los cubanos quieren abandonar el país. Es aún más sorprendente en su caso pues presenta su país, repito, de modo apocalíptico.

YS: Discutiría la palabra, como filóloga, pues «apocalíptico» es un término grandilocuente. Hay una cosa que caracteriza mi blog, es la moderación verbal.

SL: No es siempre el caso. Usted describe por ejemplo a Cuba como “una inmensa prisión, con muros ideológicos”. Los términos son bastante fuertes.

YS: Nunca he escrito eso.

SL: Son las palabras de una entrevista que dio al canal francés France 24 el 22 de octubre de 2009.

YS: ¿Usted leyó eso en francés o en español? 

SL: En francés. 

YS: Desconfíe de las traducciones pues nunca he dicho eso. Se me prestan muy a menudo cosas que no he dicho. Por ejemplo, el periódico español ABC me atribuyó palabras que nunca había pronunciado y protesté. El artículo fue finalmente retirado del sitio Internet

SL: ¿Cuáles eran esas palabras?

YS: «En los hospitales cubanos muere más gente de hambre que de enfermedad». Era una mentira total. Nunca había dicho eso.

SL: ¿Entonces la prensa occidental manipuló lo que dijo?

YS: No diría eso.

SL: Si le atribuyen palabras que no pronunció, se trata de manipulación.

YS: Granma manipula más la realidad que la prensa occidental cuando dicen que soy la creación del grupo mediático Prisa.

SL: Justamente, ¿no tiene la impresión de que la prensa occidental la usa porque usted preconiza un «capitalismo sui generis» en Cuba?

YS: No soy responsable de lo que hace la prensa. Mi blog es una terapia personal, un exorcismo. Tengo la impresión de que soy más manipulada en mi propio país que en otra parte. Usted sabe que existe una ley en Cuba, la ley 88 que se le llama la ley «mordaza» que encarcela a la gente que hace lo que estamos haciendo.

SL: ¿Es decir?

YS: Que nuestra conversación puede ser considerada como un delito y que puede incurrir en una pena de hasta 15 años de prisión.

SL: Perdone, ¿el hecho de que yo la entreviste puede llevarla a la cárcel? 

YS: ¡Por supuesto!

SL: No tengo la impresión de que eso la preocupe mucho ya que me está concediendo una entrevista en plena tarde, en el vestíbulo de un hotel del centro de La Habana Vieja.

YS: No estoy preocupada. Esta ley estipula que toda persona que denuncia las violaciones de los derechos humanos en Cuba colabora con las sanciones económicas, pues Washington justifica la imposición de las sanciones contra Cuba a causa de la violación de los derechos humanos.

SL: Si no me equivoco, la ley 88 se aprobó en 1996 para responder a la ley Helms-Burton y sanciona sobre todo a las personas que colaboren con la aplicación de esta legislación en Cuba, por ejemplo proporcionando información a Washington sobre los inversionistas extranjeros en Cuba para que éstos sean perseguidos ante los tribunales estadounidenses. Que yo sepa, nadie ha sido condenado por eso, hasta ahora. Hablemos de libertad de expresión. Usted tiene cierta libertad de tono en su blog. Está siendo entrevistada en plena tarde en un hotel. ¿No ve una contradicción entre el hecho de afirmar que no hay ninguna libertad de expresión en Cuba y la realidad de sus escritos y sus actividades que demuestran lo contrario? 

YS: Sí, pero no se puede consultar desde Cuba porque está bloqueado.

SL: Le puedo asegurar que lo consulté esta mañana antes de la entrevista, desde este hotel.

YS: Es posible, pero la mayor parte del tiempo está bloqueado. De todas formas, hoy día, no puedo tener el menor espacio en la prensa cubana, mientras que soy una persona moderada, ni en la radio, ni en la televisión

SL: Pero puede publicar lo que le de la gana en su blog.

YS: Pero no puedo publicar una sola palabra en la prensa cubana.

SL: En Francia, que es una democracia, amplios sectores de la población no tienen ningún espacio en los medias ya que la mayoría pertenecen a grupos económicos y financieros privados.

YS: Sí, pero es diferente.

SL: ¿Recibió usted amenazas por sus actividades? ¿La han amenazado alguna vez con una pena de prisión por lo que escribe?

YS: Amenazas directas de pena de prisión no, pero no me dejan viajar fuera. Estoy invitada actualmente a un Congreso sobre la lengua española en Chile, hice todos los trámites pero no me dejan salir.

SL: ¿Le han dado alguna explicación?

YS: Ninguna, pero quisiera precisar algo. Para las sanciones de Estados Unidos contra Cuba son una atrocidad. Se trata de una política que ha fracasado. Lo he dicho muchas veces pero no se publica eso porque molesta que tenga esta opinión que rompe el arquetipo del opositor.

Las sanciones económicas

SL: Entonces usted se opone a las sanciones económicas. 

YS: Absolutamente, y lo digo en todas las entrevistas. Hace unas semanas, mande una carta al Senado de Estados Unidos para que permitieran a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba. Es una atrocidad ver que impiden que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba, como el gobierno cubano me impide salir de mi país.

SL: ¿Qué piensa de las esperanzas que ha suscitado la elección de Obama que prometió un cambio en la política hacia Cuba y que ha decepcionado a muchos?

YS: Llegó al poder sin el apoyo del lobby fundamentalista de Miami que apoyó al otro candidato. Por mi parte, ya me pronuncié contra las sanciones.

SL: Este lobby fundamentalista se opone al levantamiento de las sanciones económicas.

YS: Puede discutir con ellos y exponerles mis argumentos pero no diría que son enemigos de la patria. No pienso eso.

SL: Una parte de ellos participó en la invasión de su propio país en 1961 bajo las órdenes de la CIA. Varios de ellos están implicados en actos de terrorismo contra Cuba.

YS: Los cubanos del exilio tienen el derecho a pensar y a decidir. Soy favorable a que tengan el derecho de voto. Aquí, se ha estigmatizado mucho al exilio cubano.

SL: ¿El exilio «histórico» o los que han emigrado después por razones económicas?

YS: En realidad, me opongo a todos los extremos. Pero estas personas que están a favor de las sanciones económicas no son anticubanas. Piensa que defienden a Cuba según sus propios criterios.

SL: Tal vez, pero las sanciones económicas afectan a los sectores más vulnerables de la población cubana y no a los dirigentes. Entonces resulta difícil estar a la vez a favor de las sanciones y pretender defender el bienestar de los cubanos.

YS: Es la opinión de ellos. Es así.

SL: No son ingenuos. Saben que los cubanos sufren por las sanciones.

YS: Son simplemente diferentes. Creen que podrán cambiar de régimen imponiendo sanciones. En todo caso creo que el bloqueo ha sido el argumento perfecto para el gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna.

SL: Las sanciones económicas tienen efectos. ¿O piensa que sólo son una excusa para La Habana ?

YS: Son un excusa que conduce a la represión.

SL: ¿Afectan el país de un punto de vista económico, según usted? ¿O sólo es marginal?

YS: El verdadero problema es la falta de productividad en Cuba. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho que se vean los efectos.

SL: En este caso, ¿por qué Estados Unidos no levanta las sanciones y le quita así la excusa al gobierno? Se vería así que las dificultades económicas sólo se deben a las políticas internas. Si Washington insiste tanto en las sanciones a pesar de su carácter anacrónico, a pesar de la oposición de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, 187 países en 2009, a pesar de la oposición de una mayoría de la opinión pública de Estados Unidos, a pesar de la oposición del mundo de los negocios, será por algo ¿no?

YS: Simplemente porque Obama no es el dictador de Estados Unidos y no puede eliminar las sanciones.

SL: No las puede eliminar totalmente porque hace falta un acuerdo del Congreso pero puede sin embargo aliviarlas considerablemente, lo que no ha hecho hasta ahora ya que salvo la eliminación de las restricciones impuestas por Bush en 2004, casi nada ha cambiado.

YS: No, no es cierto, pues también ha permito a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones hacer transacciones con Cuba.

Los premios internacionales, el blog y Barack Obama

SL: Usted tendrá que admitir que es bastante poco cuando se sabe que Obama prometió un nuevo enfoque con Cuba. Volvamos a su caso personal. ¿Cómo explica esta avalancha de premios, así como su éxito internacional?

YS: No tengo mucho que decir salvo expresar mi agradecimiento. Todo premio implica una dosis de subjetividad por parte del jurado. Todo premio es discutible. Por ejemplo muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez.

SL: ¿Usted dice eso porque piensa que no tiene tanto talento o por su posición favorable a la Revolución cubana? Usted no niega su talento de escrito ¿o sí?

YS: Es mi opinión, pero no por ello voy a decir que consiguió el premio y lo voy a acusar de ser un agente del gobierno sueco.

SL: Obtuvo el premio por su obra literaria mientras que usted ha sido recompensada por sus posiciones políticas contra el gobierno. Es la impresión que tenemos.

YS: Hablemos del premio Ortega y Gasset del periódico El País que suscita más polémica. Lo gané en la categoría «Internet». Algunos dicen que otros periodistas no lo han conseguido, pero yo soy una bloguera y soy pionera en este campo. Me considero como una figura de Internet. El jurado del premio Ortega y Gasset se compone de personalidades sumamente prestigiosas y no diría que se prestaron a una conspiración contra Cuba.

SL: Usted no puede negar que el periódico español El País tiene una línea editorial sumamente hostil hacia Cuba. Y algunos piensan que el premio, dotado con 15.000 euros, era una forma de recompensar sus escritos contra el gobierno.

YS: La gente piensa lo que quiere. Creo que se recompensó mi trabajo. Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón.

SL: ¿Cómo hace para pagar los gastos de gestión de semejante flujo?

YS: Un amigo en Alemania se encargaba de eso porque el sitio estaba albergado en Alemania. Desde hace más de un año está albergado en España y conseguí 18 meses gratuitos gracias al premio The Bob’s.

SL: ¿Y la traducción en 18 idiomas?

YS: Son amigos y admiradores quienes lo hacen voluntaria y gratuitamente.

SL: A mucha gente le cuesta creer eso pues ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad.

YS: Le digo la verdad.

SL: El presidente Obama incluso respondió a una entrevista que le hizo. ¿Cómo explica eso?

YS: Primero, quiero decir que no eran preguntas complacientes. 

SL: Tampoco podemos decir que usted fue crítica, ya que no le pidió que levantara las sanciones económicas de las cuales usted dice que «se usan como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente». Es exactamente lo que dice Washington al respecto. La pregunta más atrevida es cuando usted le preguntó si pensaba invadir Cuba. ¿Cómo explica que el presidente Obama haya tomado el tiempo de responderle a pesar de su agenda sumamente cargada, una crisis económica sin precedentes, la reforma del sistema de salud, Iraq, Afganistán, las bases militares en Colombia, el golpe de Estado en Honduras y centenares de solicitudes de entrevistas de los más importantes medios del mundo en espera?

YS: Soy afortunada. Le quiero decir que también mandé preguntas al presidente Raúl Castro y no me ha respondido. No pierdo la esperanza. Además ahora tiene la ventaja de contar con las respuestas de Obama.

SL: ¿Cómo llegó hasta Obama?



Primer  Anterior  42 a 56 de 71  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 42 de 71 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 07/05/2010 18:33
hr-mk ha ocultado este mensaje

Respuesta  Mensaje 43 de 71 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 07/05/2010 18:36
YA QUISIERAN UDS , TENER LA DIGNIDAD QUE EL Dr.OSCAR ELIAS BISCET TIENE , Y MUCHOS DE ELLOS QUE NO ESTAN CON CLAN DEL FACISMO CASTRISTA,. QUE NO LE HAN SERVIDO DE ESCLAVOS COMO LO HACEN TODOS UDS ,.
biscetbanner_spanish.jpg picture by carlitopelolindo

Respuesta  Mensaje 44 de 71 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 10/05/2010 11:01


“Momentos en que el fundador de la prensa independiente recibe la alta distinción de los Órganos de la Seguridad cubana por su relevante aporte”

En estos tiempos donde cualquier advenedizo accede a la red y desde ella arremete contra Cuba es bueno recordar la frustrante historia de una invención que cada día nos hace crecer más como cubanos y periodistas revolucionarios. No importa cómo se llamen los émulos del diablo, ni su modernísimo apellido: blogueros. Ellos mismos no saben lo que son, aunque no faltan las idioteces de asumirse como un híbrido entre hacker y filóloga. Se toman muy seriamente lo del título porque no les costó ni una sola noche en vela, ni tan siquiera años y años de práctica frente a una máquina tratando de ejercer el noble oficio. Ellos saben, aunque literal y públicamente no lo acepten, que son instrumentos del imperio que vagan en penumbras, totalmente desconocidos por el pueblo a quien no va dirigido su ejercicio periodístico, aun cuando exaltan en su cibernética forma, dinero por medio por supuesto, la irrespetuosa y desmedida guerra de los medios de comunicación contra Cuba.

Para que el tiempo no haga de las suyas y algún que otro desmemoriado lo olvide, ahí les va toda la verdad con apego al derecho que me da la historia, por todos los años en que viví, para defender a mi país, dentro de ellos.

¿COMO NACEN LOS “INDEPENDIENTES”?

Los grupos de mercenarios de las letras tienen su origen en el año 1989 cuando por iniciativa de Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, conocido también por los pseudónimos de Juana y Pestana, dirigente de la organización Comisión Nacional de derechos Humanos y Reconciliación, crea la “Asociación de Periodistas independientes integrada por los contrarrevolucionarios Hubert Jerez Mariño, Indamiro Restano y Magnolia de Armas Sobrino, a quienes serruchó hábilmente el piso luego de utilizarlos hasta que asumió su dirección Néstor Baguer Sánchez Galárraga, el Agente Octavio de la Seguridad cubana.

En 1995 el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo, USAID, y la especial dedicación de los más connotados dirigentes de la mafia cubano americana radicada en Miami, se dio a la tarea de potenciar la labor de estos grupos, a los que ha destinado desde entonces cuantiosos recursos dirigidos a retribuir sus trabajos “periodísticos”, elevar su bajo nivel profesional y abastecerlos con medios y materiales para facilitar su actividad.

El objetivo fundamental de este tipo de agrupamiento ha sido trasmitir hacia el exterior y en especial a los formuladores de la política en el Gobierno Norteamericano, una imagen distorsionada de la realidad cubana en función de sus intereses injerencistas.

En ese año, se crean los grupos “Havana Press”, “Cubapress y el denominado “Buró de Prensa Independiente de Cuba ”. Este último, surgió como resultado del apoyo brindado a Indamiro Restano, quien viajó a Francia y regresó luego de ser contactado por la Organización Reporteros sin Fronteras, dirigida por Robert Menard, jefe vitalicio y agente de la Agencia Central de Inteligencia yanqui, que le encomendó una agrupación integrada a su vez por otros grupos de corte periodístico, que se encargarían de recopilar informaciones y denuncias del medio contrarrevolucionario en general y enviarlas a medios de prensa en Estados Unidos, Francia y Puerto Rico. El modus operandi se basa en la recopilación de información, su elaboración primaria y la tramitación al exterior a través de la vía telefónica, Fax y Correo Electrónico.

La aprobación, a mediados de la década de los 90, de las denominadas leyes Torricelli y Helms Burton, en cuyos textos se pone de manifiesto en interés del Gobierno Norteamericano el apoyo a la denominada “Sociedad Civil cubana”en combinación con el recrudecimiento de la guerra económica contra nuestro país, fueron condiciones desfavorables que permitieron al enemigo la implementación de esta modalidad de actividad subversiva, al tiempo que Cuba atravesaba por una seria crisis económica que trajo como consecuencia la reducción drástica de publicaciones, momento que utilizaron para aplicar sus programas contra Cuba, bajo el manto de una supuesta prensa independiente.

La tendencia al incremento de este tipo de agrupamiento contrarrevolucionario responde a factores de presión y estímulo; el abastecimiento estable que reciben miembros y cabecillas, de recursos financieros, medios de trabajo y literatura.

Por esta labor reciben de manera periódica, un salario y otros recursos financieros adicionales a través de agencias de envío de remesas como “TRANSCARD” y “WESTERN UNION”, agencias ilegales y emisarios personales.

Estos abastecimientos se incrementaron aparejadamente con el interés del enemigo de tratar de potenciar estos agrupamientos en nuestro país. Es por ello que entre 1995 y 2009 se observa un aumento paulatino de los mismos. Por ejemplo, en 1999 la página electrónica CUBANET recibió de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo, 98 MIL DOLARES. Ya en el 2003 la cifra sobrepasaba los dos millones de dólares. Actualmente esta cacareada ayuda se encuentra por encima de 80 millones anuales, sin contar lo que reciben secretamente.

Las contradicciones y discrepancias, en la forma de distribuir los abastecimientos financieros ha generado en algunos casos la creación de nuevas “agencias” lo que justifica el crecimiento de tales agrupamientos con menor proporción en miembros. Traducido a palabras más simples, se rasgan la ropa y se desprestigian por sus posiciones protagónicas, apartándose para que todo el dinero quede en casa.

Entre las organizaciones y publicaciones que más favorecen y estimulan la realización de este tipo de actividades contrarrevolucionarias se encuentran, la ONG “REPORTEROS SIN FRONTERAS”, radicada en Francia, la “SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA”, y el “COMITÉ DE PROTECCION Y AYUDA AL PERIODISTA”, radicadas estas dos últimas en los Estados Unidos.

Las revistas “ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA”, y su versión electrónica, editada en España y distribuida por la SINA, y la “REVISTA HISPANO CUBANA”, editada en España, además de las páginas web “CUBANET” ,”NUEVA PRENSA CUBANA” , “CUBA FREE PRESS” y “CARTA DE CUBA” se han sumado a través de la historia de este fenómeno mercenario al soporte de los trabajos de estos contrarrevolucionarios.

Es saludable señalar que entre los mas activos en apoyar este proyecto que deja a su paso jugosas ganancias están, Nancy Pérez Crespo, predilecta amiga del siniestro Robert Menard, Carlos Franqui, fallecido recientemente al igual que Rosa Berret, Pablo Díaz y Regis De Bourgeot. Este último, quien se encargaba de hacer llegar periódicamente a manos de estos supuestos periodistas, la retribución de Reporteros sin Fronteras por el trabajo que realizan en el país, aunque su representante en Cuba- Ricardo González Alfonso, que cumple sanción junto a otros connotados mercenarios- se robaba cada mes el dinero que enviaba a la Agencia LUX INFOPRESS y que debía ser repartido entre sus asalariados.

Un imprescindible factor de estímulo para estos bien pagados mercenarios es la cantidad de medios de comunicación que disponen para dar a conocer sus trabajos, los que son financiados directamente por el Gobierno Norteamericano a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional, USAID y el Fondo Nacional para la Democracia (N.E.D).

Periódicos como el mexicano La Jornada, por solo citar algunos casos se hacen eco de las barrabasadas escritas por dinero desde Cuba por elementos que también gustan llamarse blogueros, amen de El Nuevo Herald, al Diario Las Américas y otros están entre los favoritos de la gusanera que escriben mal intencionadas retóricas sobre la isla.

Una de las claves para la realización del “periodismo independiente” es el apoyo y atención que brinda la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, la que periódicamente además de organizar “actividades festivas” como Cócteles, almuerzos, cenas, ponen a su disposición gratuitamente sus ultramodernas computadoras, acceso a Internet incluidas, para hacer sus mediocres escritos contra Cuba. En estos encuentros se les obsequian modernos medios para realizar su labor que en no pocos casos ni saben utilizarlos.

Reciben computadoras, cámaras fotográficas y de videos así como casetes, discos y literatura para elevar el deplorable y en algunos casos ausente nivel profesional. Recuerdo al lector que este avituallamiento entra al país a través del canal diplomático burlando las leyes internacionales.

Por órdenes expresa del Gobierno se acondicionó en la Sección de Intereses de Norteamérica un local donde sus asalariados imprimen sus trabajos en cantidades considerables y reciben informaciones que resulten de interés ideológico para derrocar la revolución. Es generalizado el bajo nivel profesional de los “independientes” que ni siquiera se toman el trabajo de auto prepararse técnica y culturalmente para ejercer un oficio que es imposible cuando se tiene muy bajo nivel de escolaridad.

En el transcurso de estos años el enemigo ha tratado infructuosamente de elevar este nivel, a través de cursos sobre Periodismo. Desde 1999 la USAID ha destinado millones de dólares para que la Universidad Internacional de la Florida organizara cursos a distancia sobre periodismo, especialmente dirigido a estos especimenes.

El grupúsculo “Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling” encabezado por Raúl Rivero Castañeda, puesto en libertad por la generosidad de esta Revolución luego de ser sancionado en abril de 2003, ahora gozando de un respetable salario en España (mientras mas de la cuarta parte de los españoles están desempleados), y Ricardo González Alfonso, con el apoyo de la ONG “Reporteros sin Fronteras.

No debemos olvidar que Menard es el mismo hombre que llegó a La habana el 20 de septiembre de 1998 y luego de conversar con Baguer, en realidad Octavio para la Seguridad cubana durante una hora a bordo de un auto rentado, “para no dejar testigos” entregándole secretamente días después en el Parque Victor Hugo de H y 21 una computadora portátil y la promesa de pagarle 200 dólares mensuales. Promesa cumplida, por cierto.

Reporteros sin Fronteras y la organización de corte intelectual “Pent Club de Miami “diseñaron cursos sobre periodismo para atraer mayores cuotas de dólares, como una muestra fehaciente de la incapacidad de los inventados intelectuales cubanos de la comunicación.

LAS AGENCIAS DE PRENSA ESPECIALIZADA
Cuesta trabajo creerlo pero en medio de tanta insuficiencia existe la especialización, que a partir de los intereses informativos del enemigo de la revolución se traducen en la ilusa posibilidad de controlar, informar y “captar” a los más de 3,5 millones de hombres y mujeres económicamente activos los mismos que desfilaron el pasado Primero de Mayo por las Plazas de todo el país apoyando a la Revolución, para carentes de líderes, crear un ejercito que de al traste con nuestras conquistas.

Para ello, dos grupos de mercenarios al servicio del enemigo se agruparon en el año 1998. Uno, la Agencia Sindical Independiente ASPIC y otro, la Agencia LUX INFO PRESS como proyectos asociados de los llamados Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba-CONIC-. La primera, liderada por los mercenarios Pedro Pablo Álvarez, fuera de Cuba actualmente, y el eterno segundón Carmelo Díaz Fernández, ambos ex trabajadores de un desaparecido hotelucho en el capitalino Municipio de Centro Habana y apenas un Noveno Grado de escolaridad vencido La segunda, dirigida indistintamente por elementos contrarrevolucionarios que salieron del país luego de ser “beneficiados” por el Programa de Refugiados políticos de Estados Unidos en Cuba y más tarde por dos agentes encubiertos de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano.

Ahí están escribiendo en sus nuevos espacios, recibiendo históricas ordenes de Washington, salarios multiplicados y premios de consolación para traicionarse a si mismo, a su propia Patria. Nada me sorprendería si un día alguno de sus potenciados blogueros, ciberperiodistas intitulados obtuviera la misma distinción, se repitiera la historia de Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, el fundador del periodismo “independiente” el Agente “Juana” de los Órganos de la Seguridad del Estado, quien por los resultados en el enfrentamiento a la contrarrevolución fue acreedor de la medalla Servicio Distinguidos del Ministerio del Interior.

 


La bochornosa historia de un costoso invento

Aleida Godínez Soler

Respuesta  Mensaje 45 de 71 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 11/05/2010 15:37
andressorel.blogspot.com


Hay que agradecer a Rebelion -como en otras informaciones que publica- dar a conocer a sus lectores, de forma íntegra, la entrevista que Salim Lamrani realiza a Yoani Sánchez, la autora del blog Generación Y. Un caso patético y esperpéntico, deleznable, el de esta bloguera a la que los medios de información de nuestro país han lanzado al estrellato. Ninguna de las respuestas a la entrevista que la realizan merece desperdicio. Ella misma se retrata y muestra al tiempo que su ínfimo nivel político o cultural, su incapacidad para dar una sola contestación creible, su falta de agilidad a la hora de pensar, incluso su cobardía para escapar al autorretrato que de sí misma se va forjando. Podía el entrevistador incluso haberla desnudado más de preguntarle sobre temas literarios, artísticos, económicos. Pero no hizo falta. La manera en que se define basta para al tiempo mostrar la miseria política de quienes la han encumbrado. Siempre nos preguntamos las razones de esta irracional campaña que la ha hecho recibir sustanciosos premios en España y Estados Unidos y hasta nominarla como una de las 100 personalidades del mundo actual. Ella misma nos da, sin proponérselo siquiera, la respuesta. Su "exilio" en Suiza, lugar que sabe mucho de corrupciones políticas o económicas. Allí se refugian capitales de todos los terroristas económicos del mundo y allí se fraguan campañas para formar enemigos de quienes no aceptan el capitalismo y el imperialismo como única forma de organización y explotación política. Una mujer como Yoani, lo suficientemente inculta, ambiciosa, y al tiempo dispuesta a servir estos intereses era sin duda un buen fichaje para la eterna subversión contra los pueblos independientes de América Latina, en este caso Cuba. Cómo me gustaría hablar con ella de Kafka, Munk, Montaigne, Swift. Sería sin duda un diálogo tan esperpéntico o dramático que ni Valle Inclán o Shakespeare podrían reproducir.

Naturalmente que los medios españoles o estadounidenses no reproducirán la entrevista del profesor de la Universidad París-Sorbonne. En el reino de la libertad de prensa la censura es su mejor aliada, la censura que no se declara pero se ejerce.
La bloguera cubana

Andrés Sorel

Respuesta  Mensaje 46 de 71 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 11/05/2010 15:42

Fidel Castro: un terrorista y narcotraficante internacional

FIDEL CASTRO: Un terrorista y narcotraficante internacional.
Por: JOSÉ L. MARTEL

No por que esté fuera de la esfera política y del gobierno en Cuba deja de ser un peligro. Y desde el 31 de julio se ha constituido en un “secreto de estado” su enfermedad cuando le cedió el poder a su hermano Raúl Castro no deja de ser un personaje emblemático, controversial y satánico encaramado en su lecho de moribundo Su trayectoria desde el triunfo de la revolución de los “barbudos” en 1959 ha sido incansable para producir mal a la Humanidad..

Castro y el terrorismo internacional es una ligazón indestructible de divorcio ya que al principio muchas personas no podía imaginar cuales eran sus aspiraciones y sus macabros planes. Sin lugar a duda Fidel Castro es un terrorista internacional de altos quilates.

La televisión de Miami nos brindó la oportunidad de ver, en dos ocasiones, la comparecencia del Dr. Roberto Ortega, médico y ex – coronel de las fuerzas armadas cubanas y ex – jefe de los servicios médicos del MinFar. Denunció la morbosa instalación que se comenzó a construir en Cuba durante los años 80, soterrada y de gran dimensión para el procesamiento de gérmenes de enfermedades altamente epidémicas y de fácil propagación con bacilos traídos desde África a La Habana. Este laboratorio de armas bacteriológicas, conocido como “Labor Uno” esta diseñado para la manipulación de gérmenes de muy alta peligrosidad que pueden desencadenar epidemias de consecuencias fatales como la peste bubónica, ántrax, fiebre amarilla y otras.

Pero revisando algunos materiales de archivo tomado de la página informativa cibernética: Net for Cuba International [www.netforcuba.org] aparece un trabajo cronológico del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami donde se expone con claridad y precisión la participación directa de Cuba en el terrorismo internacional desde 1959 a la fecha.

Desde 1959 a 1967. Raúl Castro y Ernesto “Che” Guevara visitan Egipto y establecen los primeros contactos con los movimientos de liberación nacional africanos que eran apoyados por su presidente, Nasser. Aprovechan la ocasión para visitar Gaza y conocer de la causa palestina de Yassef Arafat.

Desde territorio cubano se comienza a entrenar a las primeras guerrillas de distintos países latinoamericanos y del Caribe como: Guatemala, Venezuela, Colombia, Paraguay, Honduras, Chile, Haití y República Dominicana y se celebró el Primer Congreso de Partidos Comunistas de Latinoamérica.

En Cuba se entrenaron los líderes guerrilleros, César Montes, del Ejercito Guerrillero de los Pobres [EGP] de Guatemala y Luis Turcios Lima, del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) del Perú. También se unieron altos jefes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Cuba tuvo su primer contacto con al FATAH en 1968 en visitas a Argelia y Siria.

Cuba celebró en La Habana en enero de 1966 la primera Conferencia de Países de los Continentes de Asia, África y América Latina (Tricontinental) presidida por Fidel Castro donde se acordaron las estrategias de esos movimientos contra el colonialismo, neocolonialismo y el imperialismo. Se aprovecho ese marco de subversión para crear la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL) presidida por el capitán Osmany Cienfuegos Gorriarán.

En 1967 se formó la guerrilla del Che que se infiltró en tierras de Bolivia. Durante los años 1968 – 1975 Cuba ayudó a la formación y entrenamiento del grupo terroristas, Tupamaros en la República Oriental de Uruguay. Se nombró al comandante Manuel Piñeiro Losada “Barbarroja” al frente del Departamento América para suplir armas y municiones a la guerrilla del Frente Nacional de Liberación Sandinista en Nicaragua. En 1973 fueron entrenados los miembros del Partido Panteras Negras (Black Panters Party) en Canadá por personal cubano y en Cuba.

Sus miembros recibieron armas y abundantes pertrechos militar en su vuelta a Estados Unidos. Yassef Araft visitó a Cuba en 1974 donde se firmaron acuerdos de suministros de armas y explosivos..

El periodo de 1976 al 1982 fue caliente en acción militares y terroristas en Cuba. Se reportó por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que más de 300 palestinos recibían entrenamiento militar en Cuba. Se denunció la presencia del notorio terrorista que operaba en Europa, Illich Ramírez Sánchez, alías Carlos el Chacal, que se entrenaba en tácticas de guerrilla urbana, armas automáticas, explosivos y técnica de sabotaje. Cuba e Irak establecieron fuertes nexos de cooperación de asesoría militar. También el gobierno cubano estableció vínculos estrechos con la República de Irán. Cuando el conflicto bélico Irak-Irán y para mantenerse de forma imparcial Cuba retiró sus asesores militares de Irak, aunque su preferencia siempre fue Bagdad.

Un noviembre de 1981 el Departamento Anti-Drogas de Estados Unidos (DEA) capturó al cubano Mario Estévez González, oficial de la Seguridad de Estado de Cuba, con 2,500 libras de marihuana arribando a las costas norteamericanas. Esta operación descubierta se conoció con Caso Blandón. Una cuestión sobresaliente fue la llegada de Robert Vesco a Cuba en 1982. Un tipo prófugo de la justicia norteamericana por narcotraficante internacional es recibido por Fidel Castro e instalado en regio residencia en el reparto Siboney, antiguo Country Club habanero. El ex – oficial del Ministerio de Interior, Manuel D’Beunza, que dijo hacer dirigido la escolta de Fidel Castro declaró que en varias ocasiones Robert Vesco y Fidel Castro salieron a pescar en el yate Yaguaramas, una de las embarcaciones de lujo propiedad del Dictador.

El 15 de noviembre de 1982 se radica una causa en los tribunales de La Florida contra Guillot Lara. Se encontraba detenido en México por operaciones de narcotráfico y ventas de armas a la guerrilla del M-19 de Colombia, con las participaciones de altos oficiales del gobierno de Fidel Castro, que incluían a Aldo Santamaría Cuadrado, que ocupaba la jefatura de la Marina de Guerra: Rene Rodríguez Cruz, que ocupaba la presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Fernando Ravelo, ex – embajador de Cuba en Colombia y el consejero cubano en dicha embajada, Gonzalo Bassols. En 1983 denuncia el escritor Norberto Fuentes que Fidel Castro le ordena los generales José Abrantes Fernández y Tony de la Guardia; conjuntamente al capitán José Luis Padrón que realicen un estudio de factibilidad para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En los años 1983 a 1990 Cuba financió el grupo terrorista “Los Macheteros” que operaban en Puerto Rico y Estados Unidos. Se recuerda el secuestro al camión blindado de la compañía Wells Fargo en la ciudad de Connecticut en septiembre de 1983 donde se apropiaron de $7.2 millones de dólares. Durante la década 1991-2001 la organización ETA del país Vasco estableció su cuartel general y mis terroristas etarras se radicaron permanentemente en Cuba. El 24 de febrero de los 1996 dos aviones de guerra MIGS abatieron a tres avionetas indefensas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales en un acto criminal y de repulsa internacional. La ONU condenó ese dantesco crimen.

Ya en 1991 en la prisión de Guanajay se escuchó una conversación de José Abrantes y Patricio de la Guardia donde el primero le confiesa al segundo que el siempre mantuvo a Fidel Castro al tanto de las todas las operaciones de narcotráfico que se realizaban por Cuba. En 1987 fue capturado por la DEA a Carlos Lehder, jefe del Cartel de Medellin y durante el juicio celebrado en Jacksonville en 1989, el acusado relató que el coronel cubano, Ronaldo Castañeda, ayudante de Tony de la Guardia, por estrictas ordenes de José Abrantes y Fidel Castro aceptó el sobornó de recibir $7 millones de dólares semanales por permitir que embarcaciones cargadas con drogas provenientes del Cartel de Medellín, Colombia reabastecieran esos barcos que su final eran las costas de Estados Unidos. ¿Qué clase de negocio tenía ese sujeto de recibir $7 millones de dólares semanales por este trabajo? Otros implicados y denunciados fueron los Reinaldo y Rubén Ruiz (padre e hijo) siendo el primero primo del capitán del ministerio del Interior, Miguel Ruiz Poo, para que reabastecieran esas embarcaciones de drogas procedentes de Colombia por la costa sur cubana. Ese capitán Ruiz Poo fue juzgado y condenado por la Causa No. 1.

Es bueno aclarar que este Carlos Lehder en 1991 tuvo que testificar durante el juicio celebrado al general panameño, Noriega, donde manifestó que los puertos y costas cubanas por autorización de Raúl Castro para el tránsito de drogas a Estados Unido y Las Bahamas.

No olvidemos que Rafael del Pino (desertor general de la fuerza aérea en Cuba) declaró que el único que autorizaba vuelos sobre territorio cubano era Raúl Castro.

Otra captura importante fue Amado Carrillo, conocido como Rey de los Cielos del narcotráfico mexicano y también con el Zar de la Cocaína se convirtió en amigo intimo de Fidel Castro. Sus visitas eran frecuentes y se hospedaba en una de las lujosas Casas de Protocolo que domina el dictador en el reparto Cubanacán, La Habana. Y continúan los hallazgos cuando la DEA apresa Jorge Cabrera, alias El Gordito, con 6 mil libras de cocaína procedentes de Colombia con una foto dedicada de “su amigo Fidel Castro”. El detenido “canta” involucrado los nexos que mantenía en estas operaciones con Castro directamente.

Castro continua con lazos de cooperación con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tiene presencia física en la isla. Terroristas y narcotraficantes buscados por distintas autoridades mundiales viven permanentemente en Cuba gozando de todas las facilidades y comodidades, sin que nadie los molesten.

Ahora Cuba exporta su sistema a otros países del continente. Preparó a Hugo Chávez con la sabiduría del totalitarismo para que gobierne en Venezuela a cambio del petróleo y sus dólares que recibe del chavismo. Exporta su revolución milenaria a través del mandatario venezolano a Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Cuba ha creado las condiciones de comprar y no pagar, su deuda externa es incalculable e impagable. Recibe subsidios y donaciones gratuitas de más de 20 países del continente recaudando unos 6 mil millones de dólares anuales. El negocio de barriles de petróleo con Chávez es fabuloso, lo revende y aprovecha una parte para resolver los problemas del régimen y seguir manteniendo al pueblo de a píe con sus acostumbrados y eternos apagones. Cuba es una “lavadora automática” de dinero, puerto seguro del narcotráfico internacional y es el país que cuenta con millonarios colegiados y empresarios capitalistas dentro de su sistema socialista catalogados como los mas solventes del mundo.
Miami, Florida, USA.

Respuesta  Mensaje 47 de 71 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 11/05/2010 15:42
hr-mk ha ocultado este mensaje

Respuesta  Mensaje 48 de 71 en el tema 
De: unodostres Enviado: 11/05/2010 15:50
HRMK
 

Respuesta  Mensaje 49 de 71 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 13/05/2010 17:29

jueves 26 de marzo de 2009

Los Cinos ladran

En la foto: Independientes a la sombra de las alas del águila imperial

Por M. H. Lagarde

Permítaseme antes de llegar a lo que el Cino de la SINA no sabe, hacer algunas necesarias precisiones. Tras publicarse en este blog el artículo bajo mi firma Ni periodistas ni independientes, un tal Luis Cino, colaborador de Cubanet -por tanto, uno de los llamados periodistas “independientes”-, salió en defensa de sus colegas con una crítica ad hominen.
En su texto, publicado en Cubanet, una revista que no oculta ser subvencionada por las “independientes” NED y USAID, lo primero que llama la atención es el título: El fonógrafo MH.
La imagen no es mala. Por supuesto alude al antiguo logo de la RCA Victor en el que aparecía un perrito atento al sonido que brotaba de un viejo fonógrafo. La expresión obediente del animalito es muy similar a la de los “periodistas” independientes que aparecen en las fotos que ilustran mi trabajo. La voz del amo ahora llega, gracias a la tecnología, via teleconferencia.
No está mal la asociación de ideas realizada por Cino, sobre todo, si se tiene cuenta la débil formación cultural de estos periodistas inventados a la cañona en los cursos intensivos de la SINA, en los que no se sabe a ciencia cierta si lo que se imparte es periodismo o terrorismo.
A Cino por cierto la imagen del perrito le viene mejor que a nadie. De casta le viene al galgo. O sea, le viene de apellido. Cino, en griego (kinos), como cualquiera sabe, quiere decir perro. De Kinos viene la palabra Kynícos (cínico) termino que sirve para definir a aquellos que “suelen dar una versión falsa de los hechos con la mayor tranquilidad”.
Más o menos lo que hace el Cino de la SINA en su defensa de los “independientes”.
Después de revelar que la SINA viola también la convención de Viena de 1961 al servir de estación de correo de los “independientes”: “Tal vez sepa poco del tema porque sólo frecuento la SINA cada una o dos semanas para enviar mis trabajos al exterior”, afirma con el mayor descaro: “Distraído que soy, nunca se me había ocurrido averiguar por el funcionario yanqui que da las órdenes, tampoco por quien lleva la nómina y reparte los cientos de dólares que corresponden a cada “mercenario”. Averiguaré con alguno de los que asistieron a las letales video-conferencias con que pretendieron entrenarlos”.
Al pobre Cino de la SINA no solo le han escondido el billete que tanto revuelo ha provocado últimamente entre los “independientes” bibliotecarios, sino además, como buen Cino que es, por lo visto, ni siquiera le han dejado la sobra de los banquetes en que culminan las clases.

Ladra, Cino, reclama tu helado…

COTINUACIÓN DE LA SERIE DE FOTOS PERIODISTAS (IN)DEPENDIENTES DE LA SINA
Luis Cino podría preguntarle a algunos de los que aparecen en la foto: Cómo es la cosa del billete.

No todo es videoconferencias

Leyendo las instrucciones

Las mesas no son solo para estudiar

Tras la sobremesa



Respuesta  Mensaje 50 de 71 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 14/05/2010 14:25

¿Quién le paga a la “extraordinaria” mercenaria Yoani Sánchez?

En la imagen: La mención otorgada a Yoani Sánchez, la noticia principal de la página web de Radio TV Martí

Por M. H. Lagarde

Para quienes se preguntan quién y cómo se paga la labor mercenaria que realiza la bloguera cubana Yoani Sánchez, la mención del María Moors Cabot que le acaba de otorgar la universidad norteamericana de Columbia puede ser la mejor respuesta.Basta reseñar el curriculum de los premiados por Columbia para que salte a la vista rápidamente cuál es -en el caso de la mercenaria-, el verdadero fin de este tipo de trofeos.
Entre los ganadores de la medalla de oro del Cabot de este año se encuentra el columnista brasileño Merval Pereira, sobre quien, según un reporte de EFE, la universidad ha señalado que durante "más de cuatro décadas ha destacado como periodista de investigación, director de agencia regional, editor, director editorial, columnista, enviado especial, y comentarista de radio y televisión".
Miembro de la generación de periodistas brasileños que iniciaron sus carreras en la adversidad de una dictadura militar, Pereira "valientemente resistió la censura cuando era solo un periodista joven. Sus artículos sobre las divisiones entre los generales gobernantes ayudaron a acelerar el retorno de la democracia al país", dijo la institución.“También destacan que como editor ejecutivo de O Globo, ha modernizado con eficacia un diario muy influyente" y ha elevado sus estándares periodísticos”.
"Como columnista, ha escrito varios análisis elegantes, altamente equilibrados, documentados, y sagaces sobre las dificultades políticas y económicas domésticas e internacionales que enfrenta Brasil".
Otro de los premiados es el periodista Anthony DePalma, escritor residente en la Seton Hall University, quien ha sido reportero del New York Times por más de 20 años y es autor de los libros El The Man Who Invented Fidel (April 2006) y Here: A Biography of the New American Continent (2001).
Igualmente mereció el galardón Christopher Hawley, Corresponsal para Latinoamerica de los diarios USA Today and the Arizona Republic, quien desde México, ha reportado sobre la región durante más de una década.
La mercenaria, en cambio, según la universidad que la premia, solo cuenta a su favor con ser “una ciudadana cubana que aprovecha internet con un poder extraordinario. En apenas dos años, su blog semanal ha conectado Cuba, digitalmente, con el resto del mundo". También señala que "Generación Y no reitera la batalla de palabras que Cuba y Estados Unidos han fomentado hasta la saciedad por cinco décadas. En cambio, es una mezcla de observaciones personales y un riguroso análisis que pone de manifiesto la vida diaria de los cubanos, llena de frustraciones y esperanzas".
Sin dudas, en el mejor de los casos, al jurado del María Moors Cabot que se le ocurrió “mencionar” a la mercenaria, no tiene mucha información sobre el tema. En el peor, y el más probable, se trata seguir inflando el globo soltado al éter mediático por el grupo Prisa con la anuencia del terrorista y agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner.
En primer lugar, el blog de marras no se hace en Cuba,
sino en Alemania. ¿Por fin qué, cabría preguntarse, los cubanos tienen o no acceso a Internet?
En segundo lugar, la mercenaria no hace nada extraordinario, cumple simplemente con el trabajo por el cual le pagan con premios similares al que nos ocupa. Nada de extraordinario tiene denigrar a la revolución cubana y alentar a la subversión interna. Es algo que hace, desde 1980, la emisora del gobierno norteamericano Radio TV Martí, y desde hace algo más de una década varias páginas web subvencionadas por la NED –léase CIA- como parte de la guerra mediática de Estados Unidos contra Cuba.
Decir que en sus post hay “rigurosos análisis” es el colmo de la desfachatez. Un inventario de las escaseces que padece el pueblo cubano debido al bloqueo y a la guerra contra Cuba impuesta por Estados Unidos no son más que una verdad elemental que cada cubano sufre y padece cada día y que no le hace falta que ninguna mercenaria se la cuente nada menos que por Internet, vía que, según no se cansan de pregonar los medios que aúpan a la bloguera contrarrevolucionaria, no tienen acceso los cubanos. ¿O por fin qué?
Tampoco la bloguera está al margen de “la batalla” entre Cuba y Estados Unidos. No puede estarlo quien usa sus “observaciones personales” como pretextos para deslizar mensajes cuyo fin real no es otro que el de incitar a la violencia entre cubanos .
Nada de extraordinario tiene tampoco este ni otros premios. No es Yoani el primer contrarrevolucionario al que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han tratado de prestigiar internacionalmente – en Cuba nadie se traga el cuento- como “líderes de opinión” de una oposición que solo es posible en su condición mercenaria. Primero fue Oswaldo Paya, luego las llamadas Damas de Blanco y Jorge Luis García Pérez (Antunez). Ni estos, ni Yoani, aunque le den tres premios Nobel –el de física y medicina incluidos-, acaban por convencer a nadie.
Extraordinario si es, en cambio, que el premio no provenga en esta ocasión de un grupo empresarial o ONG europea, y sí de una Universidad Norteamericana. Por lo visto, los fabricantes del “personaje”, han renunciado a las escaramuzas geográficas y han optado por utilizar la vía directa para mantener y proteger a su empleada.
Por lo menos, así lo entiende también la “sagaz” periodista Yoani Sánchez. Según ha declarado, este último premio “es "combustible" y "protección" para "correr hacia adelante" con su popular 'Generación Y' y otros proyectos”.

Respuesta  Mensaje 51 de 71 en el tema 
De: unodostres Enviado: 14/05/2010 16:01
General: Ninguno de estos médicos es esclavo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2010 07:41


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: unodostres Enviado: 14/05/2010 07:42

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: unodostres Enviado: 14/05/2010 07:43

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: unodostres Enviado: 14/05/2010 07:44

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: unodostres Enviado: 14/05/2010 07:45

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: unodostres Enviado: 14/05/2010 07:46

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: unodostres Enviado: 14/05/2010 07:47

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: unodostres Enviado: 14/05/2010 07:52

Respuesta  Mensaje 52 de 71 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 16/05/2010 20:18
EL JUICIO MODERNO (POST ABAJO)

VIOLADA EL SÁBADO YOANI EN UNA ESQUINA DE LA HABANA (YA HAY DOS VIDEOS)

VIOLADA EL SÁBADO YOANI EN UNA ESQUINA DE LA HABANA (YA HAY DOS VIDEOS)

TENGO EL VIDEO DEL ÚLTIMO SECUESTRO DE YOANI (EXPLICACIÓN ABAJO)

TENGO EL VIDEO DEL ÚLTIMO SECUESTRO DE YOANI (EXPLICACIÓN ABAJO)
 

Respuesta  Mensaje 53 de 71 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 16/05/2010 20:23









Respuesta  Mensaje 54 de 71 en el tema 
De: unodostres Enviado: 16/05/2010 20:43
General: La no injerencia a veces es mala
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2010 12:29
Cuando existe una dictadura la injerencia es necesaria, no se puede abandonar a seres humanos en desgracia, hay paises que anteponen lo economico a los derechos humanos, el caso de Cuba es un caso que es una verdadera molestia en el mundo, pues en Cuba hay esclavismo, el mundo entero debe de condenar al gobierno castrista, ni siquiera se debe de ser neutral, pues el callar tambien es malo, lo de Cuba se debe de denunciar, le pese a quien le pese, estamos en el siglo XXI, estamos en el tercer milenio, lo de Cuba es algo que no debe de existir
 
Saludos liberales

Respuesta  Mensaje 55 de 71 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 18/05/2010 13:52
Las mentiras de los peones del Imperio.siempre estan cargada de chusmeria,ridiculo,show,lloradera.para ganarse 3 pesos...poca moral,carae'lata y patas cortas...
 

Yoani Sánchez y la comedia invidente


Por M. H. Lagarde

Yoani Sánchez acaba de dar fe de su última pizca de payasería ciberchancletera. Nuevamente la bloguera fue "secuestrada", según quiere dar a entender en una grabación hecha, asegura ella, con un celular mientras era "reprimida maltrada y golpeada" por ¿la policía?
Según afirma la mercenaria en su denuncia "La tecnología ha permitido que todo esto salga a la luz". Pero es curioso que la tecnología que usa la mercenaria le falte precisamente eso, luz.
O sea, imagen. Curiosamente, sus últimas payasadas son todas comedias invidentes. Recuérdese el audio grabado en la oficina de inmigración o el video de la madre de Orlando Zapata Tamayo, solo mostraban imágenes congeladas. Ahora ni eso. La obra de teatro es contada sobre un telón negro.
El guión ya se sabe, el mismo de las Damas del Verde que se desmayan cuando ven una cámara de video de la CNN o el de los huelguitas que son capaces de llegar hasta el suicidio con tal de probar que en Cuba se reprime.
Y esta vez, como en el "secuestro" anterior de la mercenaria, tampoco hay imágenes de golpes, magulladuras, etc. Por lo menos todavía no ha dicho que tiene alguna fotico guardada para su noche de los cuchillos largos. Sólo gritos dramáticos de la actriz, la declamación de un monólogo conformado con bocadillos que parecen copiados de su twitter y sospechosos silencios de fondo en medio de una “pateadura” que, a falta de imágenes que prueben lo contrario, pudieron perfectamente haber sido grabados en el baño de su casa.
¿Por qué creer en una grabación de audio hecha por una supuesta periodista que es un fraude en sí misma? Después de la entrevista que le realizara Salim Lamrani en un hotel de La Habana
a nadie le queda ya duda del globo mediático que es nuestra Sarah Bernhart del ciberespacio.
Pero aún cuando le concedamos el margen de la duda ¿qué prueba la mercenaria con su comedia invidente? ¿Qué la policía cubana es represiva porque no usa placa? ¿Qué es una "secuestrada" a la que ni siquiera le decomisan el celular? ¿Qué los policías en La Habana son de oriente? ¿Qué el desacato a la autoridad en Cuba no es un delito?
En realidad, la grabación de este último “secuestro” solo confirma lo que ya se sabía: que Yoani Sánchez es una payasa histérica.


Respuesta  Mensaje 56 de 71 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 19/05/2010 16:04

martes 18 de mayo de 2010

Yoani Sánchez y la muela bizca

› La Comedia Invidente

Por Ernesto Pérez Castillo


Muchos años ha, cuando terminé de leer Antes que anochezca –¿novela, memorias? de Reinaldo Arenas– me quedó un sabor extraño que tardé poco en concientizar, y es la evidencia de lo que luego identifiqué como un patrón que se repite: cuando el autor cuenta su estancia en prisión, narra abusos cometidos contra otros detenidos, pero no testimonia ni un solo golpe recibido por él, con lo que deja sospechosamente abierta la duda de si él fue abusado o no, afectando con ello la veracidad de todo lo narrado.
¿Por qué ese olvido?
¿Por qué, si se trata de sus “memorias”, olvida dejar en blanco y negro las “torturas” a las que dice haber sido sometido?
Ese patrón se repite, curiosamente, una y otra vez. Recientemente, Ernesto Hernández Bushto, en el blog que le financia Bush, ha colgado un video con el “testimonio” de Dania Virgen García tras su breve estancia en una prisión, y sucede lo mismo. Virgen cuenta lo que “vio”, lo que “sucede” a las otras presas, pero nuevamente falta en sus palabras la narración de algún abuso cometido contra ella.
Ahora, Yoani Sánchez hace otro tanto. Acaba de hacer pública una grabación de audio, con la que intenta demostrar que fue sometida a abusos por la policía. La grabación está subtitulada, y los subtítulos recogen no solo la transcripción de las palabras que se escuchan, sino que contiene acotaciones sobre los hechos que supuestamente suceden, para que se pueda “ver” lo que no se ve.
Lo raro es que no se escuchan golpes, y aunque en las acotaciones de los subtítulos afirma que es golpeada, su voz –que nunca se calla– no denuncia el estar recibiendo golpes, ni lanza ninguna queja de dolor. También, en esas acotaciones añadidas a posteriori, narra que fue lanzada al suelo, pero en la grabación su voz nunca refiere la caída. Siempre según los subtítulos, afirma que una vez en el suelo fue pateada, pero tampoco hay quejas de dolor por esas patadas en lo registrado por la grabación, ni su voz refiere jamás que estuviera en el suelo o que allí fuera golpeada.
De hecho, en la grabación se le escucha decir, con voz serena, muy calmada –todo lo contrario de lo que se esperaría de alguien tirado en el suelo, recibiendo una pateadura: “Estoy aquí en contra de mi voluntad”, mientras en los subtítulos transcribe ese texto y añade: “digo tirada en el piso mientras recibo varios puntapiés para que me pare”.
¿Es que acaso, alguien que recibe una pateadura, indefenso y tirado en el suelo, no grita de dolor, no se queja, no refiere en sus palabras que está siendo golpeado, no pide a gritos que cesen los golpes, no llora, no solloza, no nada de nada?
Para decir poco, eso es inverosímil.
Otro punto interesante en el subtitulaje de Yoani son las aclaraciones que hace sobre varias frases y dicharachos del habla popular que se escuchan en la grabación. ¿Cuál es la intención de esas aclaraciones? Visto que esas frases son de uso muy común en Cuba, se desprende que no es para los cubanos que ella las “aclara”, sino que en esas aclaraciones son para un público más allá de nuestra isla, que a ella los cubanos le importan un comino. Tanto como a los cubanos les interesa ella.
Además, sus traducciones del habla popular son malas, por incompletas. Cuando una voz le dice, ante su insoportable palabrería: “deja la muela bizca esa”, Yoani, en sus subtítulos pone: “en lenguaje muy vulgar significa cállate”, y no es así. Esa voz, debió traducirse por: “no seas tan aburrida”, o “no digas más sandeces”. El punto no es hacer callar, sino señalar el sinsentido de lo que el otro habla.
Vale así mismo preguntarse los por qué de tan pero tan retardada publicación de la supuesta evidencia del supuesto atropello, ocurrido meses atrás… Según se sabe, las denuncias se hacen al momento, como suele suceder en YouTube, donde al instante son colgadas las grabaciones que la gente hace de aquello que les interese sacar a la luz.
¿Es que Yoani había recibido de antemano el soplo del homenaje a los “demócratas” cubanos que se improvisó Aznar en Madrid, y guardaba su súper arma secreta para tan especial ocasión, en medio de la de Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea?
Además, ¿por qué no acompaña su grabación con un certificado de lesiones que acredite los muchos moretones, los cardenales, las heridas abiertas que tan tamaña pateadura en el suelo le debió producir? ¿Por qué no presenta las fotos que evidencien las huellas en su cuerpo del abuso policial?, fotos que afirma tener, y que ha declarado conservar para el momento del ajuste de cuentas final, cuando la revolución se venga abajo.
Pero con Yoani las cosas no funcionan así. Ella dice tener moretones, pero la prensa internacional –su gran aliada que la consiente siempre– no consigue convencerla de dejarse fotografiar las magulladuras, y ni siquiera se las deja ver. Ella dice tener fotos, pero a nadie se las enseña. Ella promete publicar un archivo de audio que testimonia los abusos, y lo más grave que ese audio muestra es que le piden, en cubano, que no hable más cáscara de piña.
Entonces, ¿de qué sirve esta grabación que Yoani Sánchez ha hecho pública, y que El Nuevo Herald muy prontamente ha divulgado? Sirve, y es muy útil, como evidencia de primera mano, otra vez, de que Yoani Sánchez miente a mansalva y manipula nuestra realidad.


Primer  Anterior  42 a 56 de 71  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados