Emirates encarga 32 Airbus A380 y la brasileña Tam 20 A320 y cinco A350-900
(AFP) – 08/06/2010
BERLÍN — La compañía aérea de Dubái Emirates anunció este martes el encargo de 32 aviones supergigantes A380 por 11.500 millones de dólares, en el primer pedido para el constructor europeo de este aparato en un año, en tanto que la brasileña TAM Airlines compró 20 A320 y cinco A350-900.
Con esta orden de compra de 11.500 millones de dólares al precio de catálogo, "el encargo más importante que se registró en la aviación civil en dólares", según el director comercial de Airbus, John Leahy, la compañía de Dubái elevará su flota de A380 a 90 aparatos.
El encargo "muestra nuestra confianza en el crecimiento futuro" del sector aéreo, declaró el director de Emirates, el jeque Ahmed Bin Saeed Al Maktum, al anunciar el contrato en el salón aeronáutico ILA de Berlín.
Emirates ya es el primer cliente del A380, el avión gigante de Airbus, estrella del salón ILA.
Desde hace casi un año, Airbus no registraba un nuevo encargo para su avión estrella, el gran proyecto de la empresa de los últimos años, cuyos inicios estuvieron plagados de problemas para el ensamblado del aparato.
La empresa estará por arriba este año de su objetivo de 20 nuevos encargos de A380. Sin embargo, para los cinco primeros meses del año sigue en segundo lugar, detrás de su rival Boeing en los encargos brutos, con 139 para el estadounidense, contra 81 para el europeo, según datos publicados la semana pasada.
A lo largo del año, podría haber otras buenas noticias, dio a entender Leahy que está "en negociación con otras compañías a través del mundo".
Actualmente, 30 aviones A380 están operando y, con este último encargo de Emirates, se encargaron 234 aparatos.
Recientemente, el director del grupo propietario de Airbus, EADS, Louis Gallois, evocó el horizonte 2011 e incluso 2012 para que las ventas del A380 despeguen. Pero esto era sin contar el vigor del mercado del transporte aéreo, que pasó página a la crisis antes de lo previsto. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronostica el regreso a las cuentas positivas en el sector para este año.
Con diez A380 en servicio, Emirates conecta ocho destinos, entre ellos Toronto, París o Seúl. Los nuevos aeroplanos fortalecerán su posición en sus rutas en momentos en que cada vez más aeropuertos se adaptan para recibir al gigante de los aires.
Para Airbus, el encargo de Emirates plantea nuevamente el ritmo y los costos de producción del aparato. El A380 es "claramente más complejo de producir que lo que habíamos anticipado", reconoció Leahy.
El constructor europeo, que prevé que el programa A380 alcance su equilibrio financiero en 2015, anunció este martes otra buena noticia: el encargo de la brasileña TAM Airlines de 20 aviones A320 y cinco A350-900 que a precio promedio de catálogo representa unos 2.900 millones de dólares, aunque no se precisó la cifra del contrato. "El protocolo de acuerdo relativo a este encargo fue firmado en el salón aeronáutico ILA de Berlín", precisó Airbus en un comunicado.
Estos aparatos permitirán a TAM, el mayor cliente de Airbus en América Latina, renovar su flota existente en las líneas actuales de la compañía brasileña.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jqngr32cN4-JIgeSaMt7j-yJc62g