Masacre de pacifistas, una larga historia de impunidad Israel y las investigaciones independientes por Olga Rodríguez*
El primer enviado oficial de la historia de Naciones Unidas fue el conde sueco Folke Bernadotte. Su destino: el recién proclamado Estado de Israel, en el verano de 1948. Su objetivo: alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y los países árabes vecinos. Bernadotte planteó el regreso de los refugiados palestinos que habían huido a causa de los ataques terroristas judíos previos al estallido de la guerra o durante las primeras semanas de la misma. Su plan no fue aceptado por los líderes israelíes y el grupo paramilitar Lehi, liderado por el futuro primer ministro Isaac Shamir, le colocó en su punto de mira. Bernadotte fue asesinado por integrantes de Lehi en septiembre de 1948.
Bernadotte fue asesinado por integrantes de Lehi en septiembre de 1948. También murió un ayudante francés del diplomático. Israel nunca arrestó a los asesinos y, al término de la guerra, decretó un indulto para ellos.
Así comienza la relación de Israel con Naciones Unidas. Desde entonces Israel ha incumplido todas las resoluciones de la ONU que exigen la retirada de Israel de los territorios ocupados y contempla el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares o recibir indemnizaciones. Ha bombardeado y atacado cuarteles de Naciones Unidas en varias ocasiones a lo largo de su historia, con la consiguiente muerte de empleados del organismo internacional.
Folke Bernadotte, primer enviado oficial de Naciones Unidas, asesinado por Israel en 1948.
Uno de los ataques que más indignación despertaron en la comunidad internacionalfue el lanzado en 1996 contra el cuartel de la ONU en Qaná, en territorio libanés, donde murieron más de 100 civiles y hubo más de 150 heridos, entre ellos varios cascos azules de la ONU. La acción se enmarcó dentro de la operación Uvas de la ira.
Otras de las acciones militares israelíes contra objetivos de Naciones Unidas tuvo lugar en las navidades de 2008-2009, durante los bombardeos continuados contra toda la Franja de Gaza que causaron más de 1400 víctimas mortales, más de 400 de ellas niños. En aquellos días las Fuerzas Armadas israelíes atacaron sedes de Naciones Unidas en al menos cuatro ocasiones y causaron varios muertos.
No hay nada más eficaz que la Historia para poder obtener conclusiones: no es difícil deducir la impunidad con la que actúa Israel, ya que desde su creación no solo ha hecho caso omiso a las exigencias de Naciones Unidas, sino que ha repetido acciones militares violentas contra sedes de dicho organismo internacional. Nunca ha sido castigado por ello. Por eso en más de una ocasión he defendido que se expulse a Israel de la ONU. En vista del poco respeto que muestra hacia esta organización, no creo que debiera importarle demasiado. Este breve recorrido por los encontronazos de Israel con Naciones Unidas puede ayudarnos a recordar cuántas investigaciones sobre presuntos crímenes cometidos por el Ejército israelí han sido llevadas a cabo de manera independiente, cuántas han culpado a Tel Aviv, y cuántas veces Israel ha sido castigado.
Y así podemos repasar algunas de las matanzas más conocidas: Sabra y Shatila, donde los israelíes participaron en la masacre de 1.700 civiles, Qaná en 1996, la operación Muro Protector, en la que mataron a más de 500 palestinos, la operación Lluvia de verano, con la muerte de más de 400 personas en Gaza, de nuevo Qaná en 2006, con 27 muertos, la mayoría menores de edad, la operación Plomo Fundido en Gaza 2008-2009,etc.
Detengámonos en esta última, con más de 1.400 muertos. La ONU nombró una comisión encargada de investigar los detalles. De esa comisión salió el informe Goldstone. Dicho informe acusa a Israel de llevar a cabo “un ataque deliberadamente desproporcionado, diseñado para castigar, humillar y aterrar a la población civil, para disminuir radicalmente su capacidad económica tanto de trabajar como de sustento, y para imponer una creciente sensación de dependencia y vulnerabilidad”.
Además califica el prolongado bloqueo económico impuesto por Israel contra Gaza de “castigo colectivo” contra la población. En ese sentido, menciona varios ataques contra objetivos civiles “injustificables” desde el punto de vista militar. También atribuye crímenes a Hamás. El informe se basa en información obtenida en dos visitas a Gaza, casi 200 entrevistas y la revisión de miles de documentos, fotos y grabaciones de vídeo.
Goldstone, reconocido jurista internacional, judío, recomendó pasar el informe a la Corte Penal Internacional contra crímenes de guerra y actos de genocidio para que determinara eventuales acusaciones. Pero Estados Unidos frenó en seco dicho informe. Las recomendaciones no se han cumplido. La respuesta a la pregunta que antes formulaba es sencilla: Israel nunca ha sido castigado por los crímenes que ha cometido.
Tras el apresamiento de la Flotilla de la Libertad nuestros gobernantes quieren hacernos creer que ahora será diferente. En un texto publicado hace unos días por el diario Público -plagado de eufemismos y expresiones dignos de analizar- el ministro Moratinos junto con sus homólogos francés e italiano, defendía una investigación “imparcial, transparente y conforme a las normas internacionales”. Decía así:
“Debemos estar atentos para no repetir los errores cometidos tras la entrega del informe Goldstone, cuyo seguimiento fue instrumentalizado por el Consejo de Derechos Humanos y que dedica lamentablemente la mitad de sus resoluciones a condenar a Israel.”
(La negrita en la palabra lamentablemente no estaba en el texto original, la he añadido yo: No me queda claro si lamentan que la mitad de las resoluciones condenen a Israel o que Israel se haya portado mal, con lo buen amigo que es.) Y proseguía: “Ciudadanos turcos y estadounidenses han sido víctimas de esta operación; la investigación tendrá por tanto, obligatoriamente, un componente internacional, como ya lo ha propuesto el secretario general de las Naciones Unidas. Apoyamos estos esfuerzos.”
Para que una investigación pueda ser independiente no debe estar dirigida por Israel. Sin embargo, ya se ha anunciado que el presidente de la comisión de investigación será el ex presidente del Supremo israelí. El resto de sus integrantes también serán israelíes. Habrá dos observadores internacionales. Para que la investigación pudiera ser realmente independiente la comisión debería estar integrada por una mayoría de personas desvinculadas de los intereses de Israel. Deberá centrarse en los testimonios de los testigos, de los más de setecientos activistas del Marmara y de los soldados israelíes que participaron en la operación. Y, lo más importante, debería tener acceso al mayor número de pruebas.
Sin embargo, la mayor parte de las grabaciones de audio y vídeo, así como el material fotográfico obtenido por los pasajeros de la flotilla fue incautado y requisado por el Ejército israelí. Iara Lee es una de las pocas pasajeras que, a pesar de los registros israelíes, logró quedarse con algunas de sus filmaciones. El resultado puede verse en el vídeo de arriba.
Los soldados israelíes no solo cometieron un acto de piratería al abordar una flotilla de barcos en aguas internacionales; no solo mataron a nueve personas e hirieron a decenas más en el marco de una operación ilegal; no solo secuestraron a las más de setecientas personas que viajaban en esa flotilla y las trasladaron a comisarías y cárceles israelíes, sino que además robaron a estas personas buena parte de sus pertenencias: laptops, cámaras, cintas de vídeo, tarjetas de memoria, etcétera.
Si la comunidad internacional desea que se lleve a cabo una verdadera investigación independiente sobre lo sucedido aquél fatídico día debería empezar por exigir públicamente a Israel que devuelva el material robado a las víctimas del asalto ilegal, ya que es ese material el que puede mostrar hechos que evidentemente el gobierno israelí tiene interés en ocultar. Si no presiona, sumaremos una raya más en un calendario marcado por décadas de impunidad. Y ya se sabe que la impunidad abre el camino a futuros crímenes o ilegalidades.
PD: Hay una prisión a cielo abierto llamada Gaza, donde viven un millón y medio de personas. Sus carceleros a veces tienen tan buen corazón que abren las puertas para dejar pasar galletas y refrescos.
Periodista y escritora. Trabaja en Informativos Cuatro, en la sección de Internacional. Fue la reportera de la Cadena Ser en Irak durante la invasión estadounidense de 2003 y ha trabajado en numerosos países con especial atención a las historias de las personas invisibles pero que reflejan situación generales. Ha recibido varios premios como el Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 y el Ortega y Gasset 2003, compartido con otros periodistas. Es autora de tres libros, el último El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Media Oriente.
El historiador César Vidal es prácticamente de extrema derecha, y la emisora en la que habla también.
Allí está junto a otros, varios de ellos exizquierdistas reconvertidos ahora en destacados representantes del facherío español, como el famoso Federico Jiménez Losantos, que dirige esa emisora e inmediatamente antes estuvo en la emisora de la conferencia episcopal española, donde los programas eran prácticamente el órgano oficial de propaganda del PP, con un descaro difícil de creer, y especialmente en los que intervenía el citado Federico y también el propio César Vidal.
Lo digo para que sepamos a qué autoridades recurrimos a la hora de apoyar argumentos propios.
Oculis videmos, y lo que vemos es que Israel se c...en las leyes internacionales, en los derechos de otros pueblos y en su propia historia, lo de Sabra y Shatilah sucedió, las recomendaciones de Goldstone fueron ignoradas e incluso ocultadas, asesinaron a un grupo de samaritanos, hacen uso y abuso de la fuerza, son hechos y están tan a la luz que ni la mayor de las miopías podría no verlos, tergiversarlos..... ya merece otro calificativo.
Existe dentro de lo que cabe, el buen hacer “diplomático”, una tremenda dificultad para defender a Israel dentro de los momentos más complicados para su trabajo en las tasaciones internacionales.
Que Cesar Vidal sea de derecha y hasta de extrema derecha, no dice nada en lo tocante a la defensa de Israel. Hoy sabemos que está de moda tildar de derecha a todo aquel que por motivos culturales y hasta “sanguíneos” estamos con Israel y los que lo hacen por conveniencia política.
Pero en esto no podemos olvidar que Franco, no era ningún “corderito de Izquierda” igual que Hitler, empero estuvo contra los judíos y hasta se alío con los musulmanes. El líder Turco también es de derecha igual que Zapatero y esta contra Israel. El líder Turco también masacra y reprime al pueblo kurdo, pero como hoy es un antisemita y anti-israelí también es el héroe de la izquierda pro islámica.
La extrema derecha Nazi también es judío -fóbica exactamente igual que los islamistas y sus defensores.
Pero yo os pregunto: ¿“es pacifista aquel que arremete” contra soldados que inicialmente iban desarmados?
Lamento profundamente la muerte de 9 personas, pero es de preguntarse si no se está contribuyendo a incitar más el odio contra nosotros los judíos con está guerra que se a desatado contra todo un pueblo y su cultura.
Jerusalén es el otro tema: Jerusalén históricamente fue la capital del antiguo reino de Israel. Jerusalén es de los judíos, Jerusalén es judía.
Pero aparte de la historia, la “izquierda” anti-israelí, se debería de preguntar el porque de aquellas organizaciones como Hamas y Hisbolah que en sus programas militares tiene como fin no solo la derrota de Israel sino su desaparición.
El Che en uno de sus discursos dijo: Puedo parecer ridículo, pero todo lo que motiva a un verdadero revolucionario es el amor por sus semejantes. Dicho esto, es muy posible que odiar y amar sea una cuestión de tiempo o una combinación de ambos. Como dijo Salomón, hay tiempo para amar y tiempo para odiar.
Soy un defensor de Israel porque soy judío no porque sea de derecha. Pero creo que dado el conflicto del Medio Oriente en donde no se da una guerra entre clases, sino entre dos pueblos, el trabajo de los espectadores internacionales debería de ir en la dirección de la reconciliación en lugar de sembrar más odio del cual ya hay en la zona.
La derecha española, como la colombiana tratan de mezclar en su paranoia de la lucha contra el “terrorismo” , las luchas sociales de clases y por el socialismo, con la lucha entre dos pueblos: Árabes contra Judíos.
Los grupos de Hamas como Hisbolah, no son grupos de Izquierda, sus líderes son oportunistas de derecha, capaces de pactar con cualquiera que les siga la corriente. Los mismo se puede decir del presidente de Irán, quien es un nacionalista de derecha tan conservador o más que la Misma Magart de Thatcher etc. Pero a la “Izquierda” le gusta bailar “Tango con ellos” ¿Por qué, solo porque son los enemigos de Israel?
Se sabe que los líderes de Hamas mueven muchísimo dinero, igual que el grupo de Hisbolah, muchos de cuyos dirigentes son burgueses muy ricos que viven en zonas residenciales de Seria, mientras que la clase trabajadora del mismo país sobrevive en la miseria. Lo mismo pasa con lo árabes-palestinos o jordanos-palestinos, que mientras sus lideres viven muy bien, muchos de los cuales hasta con casas acá en Europa y en ciertas regiones de sur América, su gente muere pasa hambre.
Os pregunta una cosa, no he conocido guerrilla alguna que cuente con misiles Scud, mientras que Hisbolah los tiene. ¿Y cuanto cuesta un Misil de estos? ¿Y no hay millones de libaneses refundidos en la miseria, en el desempleo? Frente a todo esto la verdad es: Tanto Hamas como Hisbolah son ejércitos árabes reciclados a guerrillas derechistas. Y que yo recuerde, la única guerrilla que contó con armas sofisticadas fue “La contra de Nicaragua”, porque era una guerrilla derechistas financiada por ricos derechistas.
La izquierda pro- islámica pues es tan derechita como sus mismos defendidos.
Lo más sabio para Israel seria retomar la paz, para quitarles a la victimas a los fundamentalistas que politizan a sus propios muertos, como trofeos de combate.
Sonara utópico, pero deseo que el amor llega a vencer al Odio, en el medio Oriente.
El Che en uno de sus discursos dijo: Puedo parecer ridículo, pero todo lo que motiva a un verdadero revolucionario es el amor por sus semejantes.
Mira pinche buey;
El Che - Odio y Terror
Mensajes del Che Guevara en la Tricontinental (ONG Cubana)
1.- “El odio como factor de lucha”: El odio intransigente al enemigo, que impulsa mas allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así, un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.
2.- Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve; a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total; hay que impedirle tener un mínimo de tranquilidad, un mínimo de sosiego, fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos; atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite.
PREJUICIOS DEL CHE HACIA LOS JUDIOS "El primer golpeado fue el alcalde, un tal Cohén, de quien nos habían dicho que era judío pero buen tipo; que era judío no cabía duda, lo problemático es que fuera buen tipo."
la libertad, el odio a quien te la quita." jajajjajajajajjaja
ajajajjajajajajjajajjaja
ajajjajajajajjajajajjaqa
jajajjajajajajjajajajaja
jajjajajajajjajajajja
jajajja
Sos Resi, un Buey que no sabe nada. Sos un Vato Ignorante, carnal.
Mira vos, “Cipote Mocoso” nada es mayor que el Amor, y la libertad no es la acepción. Filosóficamente hablando el amor se puede definir clara y nítidamente, pero la libertad no. Sin olvidar que científicamente ambos son tenemos subjetivos.
Uno puede definir, por ejemplo, cuando ama verdaderamente a una Mujer, y cuando solo la desea. Se puede definir nítidamente el amor por los padres, de estos a los hijos y viceversa. Pero la libertad es un concepto más abstracto, difícil de definir, porque lo que es libertad para mi no lo es para vos.
Para mi libertad, es pasarme todo mi tiempo libre escribiendo sin que nadie me moleste, mientras que para otra persona puede ser la de ir a un bar, o ir a ver un partido de fútbol.
La libertad, dentro del partidismo también es falsa, porque el capitalismo, controla a todos los partidos políticos de manera que se da dentro del mismo una dictadura burguesa, de poder económico, que coarta la verdadera libertad.
Pero la libertad tampoco existe en tanto y en cuanta hay una reglas del juego que debemos de respetar. Por ejemplo, si yo veo a Mati, bien linda, no me puede ir para encima de ella y besarle, porque debo de respetar su integridad, por ende, mi libertad se limita o tiene su fin a donde está el derecho de ella.
Para unos libertad es poder consumir, para otros poder trabajar en lo propio, para otros simplemente tener un trabajo, para otros libertad es comer y beber sin hacer nada, es decir, vivir sin trabajar.
Para vos la libertad está en el capitalismo, mientras que para mi en el Socialismo. La libertad pues, no existe solo es una idea politizada y demagoga.