Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Danzando !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Danzando7 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EN LA USA "CALA EL MIEDO"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO  (Mensaje original) Enviado: 12/08/2010 20:55




ESTO ES EL ?AUNTOBLOQUEO? ?ESTO QUIEREN PARA CUBA?


Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 12/08/2010 20:58

EEUU EL PAÍS MÁS RICOS DEL MUNDO.
JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJJAJA
JAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJA
JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJA¨
JAJAJJAJAJAJAJJAJAJJA¨JAJAJJAJA
JAJAJJAJAJAJJA¨JAJAJAJJA
ME CAGO DE LA RISA
JAJAJAA

Respuesta  Mensaje 3 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 12/08/2010 21:16
ESPERO, QUE EL RESI, LA SADITA Y LAS AZALIS, SE QUEDEN EN LA MISERIA EN LA USA PARA QUE SE ARREPIENTAN DE TRAICIONAR A SU PAÍS Y REGRESEN A CUBA.
EN CUBA NO PASARAN HAMBRE.
EN EL CAPITALISMO LA LIBERTAD ES EL DINERO, Y SIN DINERO NO HAY LIBERTAD.

Respuesta  Mensaje 4 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 13/08/2010 04:14

Respuesta  Mensaje 5 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 13/08/2010 04:17
 

Más de un millón de hectáreas entregadas en Cuba

Desde finales de 2008, más de un millón de hectáreas fueron entregadas para su explotación en usufructo en Cuba, anunció hoy, en la ciudad de Ciego de Avila, Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Dijo que más del 50 por ciento de esas tierras están ya en producción, tras un gran esfuerzo de sus poseedores en la lucha contra el marabú y otras malezas.

El también miembro del Consejo de Estado indicó que, con amparo en el Decreto Ley 259, la cifra de usufructuarios supera los 105 mil, entre personas jurídicas y naturales, incluidos unos 60 mil que no disponían de tierras, y todos están integrados a cooperativas, destaca la AIN.

Expresó que el sector campesino trabaja para venderle este año al Estado 350 millones de litros de leche vacuna y sobrepasar los 290 millones de 2009, a pesar de la sequía.

Agregó que avanza la siembra de 40 mil hectáreas de caña de azúcar y hierba king grass para la alimentación animal en 2010, en tanto crecen los nacimientos de terneros y la ceba de toros y de vacas no aptas para la reproducción.

Lugo Fonte entregó la bandera 50 Aniversario de la Revolución a la cooperativa de producción agropecuaria Revolución de Octubre, y de créditos y servicios Raimundo Martínez, ambas de Baraguá, por sus resultados productivos, galardón que alcanzaron 125 colectivos en el país.

Andrés Castillo, presidente de la Raimundo Martínez, manifestó que sus asociados sobrepasaron la venta de 700 mil litios de leche de vaca este año y continúan para totalizar un millón 200 mil antes del cierre de diciembre.

Respuesta  Mensaje 6 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 13/08/2010 04:47
La Producción agropecuaria en Cuba decreció un 7,5 por ciento en el primer semestre del año

La Habana, 10 ago (EFE).- La producción agropecuaria en Cuba decreció un 7,5 por ciento en el primer semestre del año en relación al mismo período de 2009, según un informe divulgado por la página digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La ONE indica que el sector agropecuario en la isla (capítulo en el que no se incluye la producción azucarera) disminuyó en un 9,7% y la ganadería lo hizo en un 4,8% de enero a junio pasado.

De acuerdo con los datos oficiales, ha bajado la cosecha de tubérculos, raíces, hortalizas, fríjoles, arroz y cítricos, mientras que el único producto con un notable incremento fue el plátano, que creció un 48%.

La caída del sector agrícola en lo que va de año se suma a la situación de la agroindustria del azúcar, cuya zafra 2009-2010 fue calificada por medios oficiales como la más pobre de su historia desde 1905, aunque no se han divulgado las cifras.

En su discurso ante el Parlamento el pasado 1 de agosto, el presidente cubano, Raúl Castro, se refirió al "incumplimiento" del sector de la caña y de otras producciones agrícolas "a causa de errores de dirección y también por los efectos de la sequía".

Para el economista disidente Óscar Espinosa Chepe, la reducción de la producción agropecuaria "acusa una continuada reducción desde el 2008" y los resultados son "calamitosos", sin perder de vista los huracanes que afectaron al país en aquel año y la posterior sequía.

"Por consiguiente, se profundiza la dependencia del exterior en materia alimentaria, cuando la nación parece que carece de recursos financieros", señala un análisis divulgado a la prensa extranjera por Espinosa, preso del grupo de los 75 que recibió licencia extrapenal por motivos de salud en 2004.

En su opinión, Cuba necesita realizar "urgentemente cambios radicales en las áreas productivas, de comercialización y la adquisición de suministros para la agricultura", al tiempo que iniciativas estatales como la entrega de tierras ociosas "no han solucionado los inmensos problemas existentes".

Durante el primer semestre del año, el Gobierno cubano entregó más de un millón de hectáreas de tierras ociosas en usufructo a nuevos productores, como parte de su política para impulsar la producción de alimentos y disminuir importaciones.

La ley para la entrega de las tierras fue aprobada en 2008, tras el anuncio de que la mitad de las áreas cultivables del país se encontraban sin producir.

Raúl Castro ha insistido en varias ocasiones en que la producción de alimentos es un asunto de "seguridad nacional" y ha reiterado su empeño en activar la producción agrícola de la isla.

Cuba ha estado importando más del 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes, y en abril pasado trascendió que el país sigue gastando más de 1.500 millones de dólares anuales en la compra de alimentos.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ikvx2C0Fgi9ypJzPoqaagquvyJzQ


Respuesta  Mensaje 7 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 13/08/2010 05:41
La agricultura cubana requiere cambios urgentes

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - La producción agropecuaria en volumen, con exclusión de la cañera y la generada en patios y parcelas, en el primer semestre de 2010 no remontó la crisis, sino  que se hundió más en ella, según reflejan los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). El descenso fue de 7.5%, de ello la agricultura no cañera disminuyó en 9,7% y la ganadería en 4,8%.  La producción de hortalizas bajó en 21,7%, con una caída espectacular en el tomate de 33,7.  Adicionalmente se observan retrocesos  en el frijol (27,0%) y el arroz (1,7%).

La producción de viandas creció en 0,2%, fundamentalmente por un incremento del 48,4% en plátano, cultivo  muy afectado en igual período del 2009 por los efectos de los tres huracanes que destruyeron las plantaciones en 2008. Los tubérculos y raíces decrecieron 10,7% -en particular  papa y malanga, con -30,8 y -34,3%, respectivamente-, los cítricos disminuyeron 29,7% -fundamentalmente  naranja dulce   -39,7% y limón -23,1%. En la ganadería, las entregas al sacrificio del porcino se minoraron en 9,1 % y vacuno 6,0%. La producción de huevos retrocedió en 2,6%. 

La producción agropecuaria en volumen obtenida en  los períodos de enero-junio, acusa una continuada reducción desde el 2008. Si se incorporara al análisis la producción cañera, el retroceso sería aún superior, pues aunque no se ha informado el volumen de caña cosechado este año, se sabe que el rendimiento agrícola fue de 27  toneladas por hectárea, 23,0 % inferior al del año anterior. En el período 2003/2007 el rendimiento mundial fue de 67 ton/ha, con países como Brasil, el mayor productor de azúcar, que ha llegado a 77,6 ton/ha (2007), según datos publicados por FAO. Al mismo tiempo, aunque todavía no se ha publicado el resultado de la zafra azucarera 2010, se estima que pudiera no haber superado el  millón de toneladas de crudo, la más baja en más de 100 años. 
 
Llama la atención estos calamitosos resultados, cuando la comparación se realiza con respecto al primer semestre de 2009, productivamente muy pobre  por los efectos de los tres huracanes de los últimos meses de 2008.  Es cierto que durante el año actual ha existido gran sequía, y hay indicios de que la agricultura no pudo contar con los suministros necesarios debido a la escasa capacidad de compra en el exterior –las importaciones  cayeron en el 37,4% en 2009 por falta de liquidez.

Resulta significativo que habiendo esas dificultades y con menores recursos que el Estado, el sector privado continuó teniendo mejores resultados.  Resalta que mientras la producción total de arroz disminuyó en 1,7% en el primer semestre de 2010, la producción particular aumentó en 44,6%; similar sucedió con las viandas, especialmente los tubérculos y raíces.

Del examen de este preocupante panorama puede concluirse que la producción agropecuaria sigue decreciendo, y por consiguiente se profundiza la dependencia del exterior en materia alimentaria, cuando la nación carece de recursos financieros.  Si se redujeron las importaciones de alimentos a 1,5 miles de millones de dólares en 2009, de 2,2 miles de millones en 2008, no obedeció al engrosamiento productivo nacional, ni a una disminución de las necesidades. El motivo fue la aguda carencia de divisas, que ha provocado un notable desabastecimientos de productos básicos en el mercado interno, en particular alimentos. En las actuales condiciones, hasta carece de  sentido esforzarse en el incremento de la llegada de turistas, cuando los ingresos generados por esta actividad en una proporción muy alta tienen que dedicarse a la compra de alimentos para el consumo de estas personas.

La crisis de la producción agropecuaria frena todo el desarrollo del país, pues impone destinar gran parte de la pequeña capacidad de compra en el exterior, a adquirir alimentos que podrían producirse internamente.  Esto obliga a reducir drásticamente la importación de equipamiento, medios de transportación y otros elementos básicos para atenuar la descapitalización imperante desde hace años. Es un proceso de autofagia económica con consecuencias desastrosas en el conjunto de la sociedad.
Los datos publicados por ONE  demuestran la necesidad de realizar urgentemente cambios radicales en las áreas productivas, de comercialización y la adquisición de los suministros para la agricultura. Como estimamos desde un principio, el Decreto-Ley 259 del 2008 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, por sus limitaciones y muchas prohibiciones no ha solucionado los inmensos problemas existentes.  Se impone una revisión de esa legislación, para aumentar la seguridad de los campesinos a la tenencia de la tierra y el plazo de usufructo –actualmente 10 años- a por lo menos 25, al igual que a las personas jurídicas como establece el Decreto-Ley, prorrogable por igual término.  Esto daría mayores garantías para que los poseedores de las tierras realizaran inversiones para incrementar la producción y los rendimientos, tendencia que debe ser estimulada por el Estado a través de créditos y  flexibles mecanismos fiscales. Asimismo, debe permitirse y promoverse la ayuda que podría provenir del exterior en forma de créditos o donaciones, incluidos financiamientos otorgados por ONG y por la comunidad cubana establecida en el exterior. 

Otro aspecto que hay que revisar con rapidez es la comercialización de los productos agrícolas, eliminándose todo el actual burocratismo que provoca significativas mermas y pérdidas en el trayecto del campo a la ciudad, o que lleguen con muy mala calidad a los consumidores. Sería óptimo que los campesinos o sus organizaciones vendieran sus cosechas directamente en las ciudades sin tener que recurrir a los mecanismos de acopio. También debería crearse un marco legal para los intermediarios privados, sin que necesariamente tenga que desaparecer el acopio estatal. También podrían permitirse inversiones extranjeras en la comercialización, que organizaran su trabajo de forma vertical: producción-comercialización-beneficio-procesamiento-venta al consumidor, como existe en otros países.

La mejor ganancia que pueda dejar un proyecto semejante con socios extranjeros sería la experiencia obtenida en la gestión de estas actividades, además del aporte de capital y tecnología. Para acometerse esta transformación en la comercialización de los productos se tendrá que modificar totalmente algunos conceptos actuales, como la entrega obligatoria al Estado de alrededor del 70,0% de las cosechas y en algunas como el café y el tabaco casi el 100,0%, al precio fijado por aquel  arbitrariamente. Esto debe sustituirse por la venta directa por los campesinos de sus productos, con un sistema de pago de impuestos sobre la tenencia de la tierra y los ingresos. Pudiera pensarse, en adición, en el arrendamiento de tierra en áreas más extensas, con el objetivo de que puedan emplearse con efectividad tecnologías de cultivo más avanzadas y eficientes. Esto sería muy conveniente en la promoción de la ganadería y cultivos permanentes, aunque también daría resultados en los de ciclo corto.

Por otra parte, es indispensable resolver el problema de los insumos y equipamiento.  Una agricultura competitiva requiere  infraestructura y técnica.  Es imposible sostener que con bueyes  se alcance el salto productivo requerido, esto puede ayudar en determinados momentos en explotaciones de pequeña escala, pero no resulta una solución.  Por ello, debe crearse un mercado donde se oferte lo necesario, así como  los mecanismos crediticos y de refracción de las cosechas para que los campesinos con entera libertad puedan adquirir los medios que requieran.  Para avanzar en este decisivo aspecto de la producción agropecuaria, podría pensarse en la creación de proyectos conjuntos con entidades extranjeras, que aporten capital y tecnología, además de experiencia en la gestión.

No es nuestro propósito agotar  una problemática tan compleja como el desarrollo de la producción agropecuaria en Cuba, con las enormes dificultades existentes.  De todas formas queda claro  que la alimentación además de ser un problema estratégico, ocasiona dificultades adicionales a la economía en su conjunto. El avance en este decisivo sector podría ser un elemento  importante en el fortalecimiento de nuestra moneda nacional y coadyuvaría a eliminar -en conjunto con otras medidas-  fenómenos negativos de tal magnitud como la dualidad monetaria y el racionamiento de los alimentos.  Es tiempo de realizar una real reforma estructural de la agricultura cubana.

La agricultura cubana requiere cambios urgentes
La agricultura cubana requiere cambios urgentes

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - La producción agropecuaria en volumen, con exclusión de la cañera y la generada en patios y parcelas, en el primer semestre de 2010 no remontó la crisis, sino  que se hundió más en ella, según reflejan los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). El descenso fue de 7.5%, de ello la agricultura no cañera disminuyó en 9,7% y la ganadería en 4,8%.  La producción de hortalizas bajó en 21,7%, con una caída espectacular en el tomate de 33,7.  Adicionalmente se observan retrocesos  en el frijol (27,0%) y el arroz (1,7%).

La producción de viandas creció en 0,2%, fundamentalmente por un incremento del 48,4% en plátano, cultivo  muy afectado en igual período del 2009 por los efectos de los tres huracanes que destruyeron las plantaciones en 2008. Los tubérculos y raíces decrecieron 10,7% -en particular  papa y malanga, con -30,8 y -34,3%, respectivamente-, los cítricos disminuyeron 29,7% -fundamentalmente  naranja dulce   -39,7% y limón -23,1%. En la ganadería, las entregas al sacrificio del porcino se minoraron en 9,1 % y vacuno 6,0%. La producción de huevos retrocedió en 2,6%. 

La producción agropecuaria en volumen obtenida en  los períodos de enero-junio, acusa una continuada reducción desde el 2008. Si se incorporara al análisis la producción cañera, el retroceso sería aún superior, pues aunque no se ha informado el volumen de caña cosechado este año, se sabe que el rendimiento agrícola fue de 27  toneladas por hectárea, 23,0 % inferior al del año anterior. En el período 2003/2007 el rendimiento mundial fue de 67 ton/ha, con países como Brasil, el mayor productor de azúcar, que ha llegado a 77,6 ton/ha (2007), según datos publicados por FAO. Al mismo tiempo, aunque todavía no se ha publicado el resultado de la zafra azucarera 2010, se estima que pudiera no haber superado el  millón de toneladas de crudo, la más baja en más de 100 años. 
 
Llama la atención estos calamitosos resultados, cuando la comparación se realiza con respecto al primer semestre de 2009, productivamente muy pobre  por los efectos de los tres huracanes de los últimos meses de 2008.  Es cierto que durante el año actual ha existido gran sequía, y hay indicios de que la agricultura no pudo contar con los suministros necesarios debido a la escasa capacidad de compra en el exterior –las importaciones  cayeron en el 37,4% en 2009 por falta de liquidez.

Resulta significativo que habiendo esas dificultades y con menores recursos que el Estado, el sector privado continuó teniendo mejores resultados.  Resalta que mientras la producción total de arroz disminuyó en 1,7% en el primer semestre de 2010, la producción particular aumentó en 44,6%; similar sucedió con las viandas, especialmente los tubérculos y raíces.

Del examen de este preocupante panorama puede concluirse que la producción agropecuaria sigue decreciendo, y por consiguiente se profundiza la dependencia del exterior en materia alimentaria, cuando la nación carece de recursos financieros.  Si se redujeron las importaciones de alimentos a 1,5 miles de millones de dólares en 2009, de 2,2 miles de millones en 2008, no obedeció al engrosamiento productivo nacional, ni a una disminución de las necesidades. El motivo fue la aguda carencia de divisas, que ha provocado un notable desabastecimientos de productos básicos en el mercado interno, en particular alimentos. En las actuales condiciones, hasta carece de  sentido esforzarse en el incremento de la llegada de turistas, cuando los ingresos generados por esta actividad en una proporción muy alta tienen que dedicarse a la compra de alimentos para el consumo de estas personas.

La crisis de la producción agropecuaria frena todo el desarrollo del país, pues impone destinar gran parte de la pequeña capacidad de compra en el exterior, a adquirir alimentos que podrían producirse internamente.  Esto obliga a reducir drásticamente la importación de equipamiento, medios de transportación y otros elementos básicos para atenuar la descapitalización imperante desde hace años. Es un proceso de autofagia económica con consecuencias desastrosas en el conjunto de la sociedad.
Los datos publicados por ONE  demuestran la necesidad de realizar urgentemente cambios radicales en las áreas productivas, de comercialización y la adquisición de los suministros para la agricultura. Como estimamos desde un principio, el Decreto-Ley 259 del 2008 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, por sus limitaciones y muchas prohibiciones no ha solucionado los inmensos problemas existentes.  Se impone una revisión de esa legislación, para aumentar la seguridad de los campesinos a la tenencia de la tierra y el plazo de usufructo –actualmente 10 años- a por lo menos 25, al igual que a las personas jurídicas como establece el Decreto-Ley, prorrogable por igual término.  Esto daría mayores garantías para que los poseedores de las tierras realizaran inversiones para incrementar la producción y los rendimientos, tendencia que debe ser estimulada por el Estado a través de créditos y  flexibles mecanismos fiscales. Asimismo, debe permitirse y promoverse la ayuda que podría provenir del exterior en forma de créditos o donaciones, incluidos financiamientos otorgados por ONG y por la comunidad cubana establecida en el exterior. 

Otro aspecto que hay que revisar con rapidez es la comercialización de los productos agrícolas, eliminándose todo el actual burocratismo que provoca significativas mermas y pérdidas en el trayecto del campo a la ciudad, o que lleguen con muy mala calidad a los consumidores. Sería óptimo que los campesinos o sus organizaciones vendieran sus cosechas directamente en las ciudades sin tener que recurrir a los mecanismos de acopio. También debería crearse un marco legal para los intermediarios privados, sin que necesariamente tenga que desaparecer el acopio estatal. También podrían permitirse inversiones extranjeras en la comercialización, que organizaran su trabajo de forma vertical: producción-comercialización-beneficio-procesamiento-venta al consumidor, como existe en otros países.

La mejor ganancia que pueda dejar un proyecto semejante con socios extranjeros sería la experiencia obtenida en la gestión de estas actividades, además del aporte de capital y tecnología. Para acometerse esta transformación en la comercialización de los productos se tendrá que modificar totalmente algunos conceptos actuales, como la entrega obligatoria al Estado de alrededor del 70,0% de las cosechas y en algunas como el café y el tabaco casi el 100,0%, al precio fijado por aquel  arbitrariamente. Esto debe sustituirse por la venta directa por los campesinos de sus productos, con un sistema de pago de impuestos sobre la tenencia de la tierra y los ingresos. Pudiera pensarse, en adición, en el arrendamiento de tierra en áreas más extensas, con el objetivo de que puedan emplearse con efectividad tecnologías de cultivo más avanzadas y eficientes. Esto sería muy conveniente en la promoción de la ganadería y cultivos permanentes, aunque también daría resultados en los de ciclo corto.

Por otra parte, es indispensable resolver el problema de los insumos y equipamiento.  Una agricultura competitiva requiere  infraestructura y técnica.  Es imposible sostener que con bueyes  se alcance el salto productivo requerido, esto puede ayudar en determinados momentos en explotaciones de pequeña escala, pero no resulta una solución.  Por ello, debe crearse un mercado donde se oferte lo necesario, así como  los mecanismos crediticos y de refracción de las cosechas para que los campesinos con entera libertad puedan adquirir los medios que requieran.  Para avanzar en este decisivo aspecto de la producción agropecuaria, podría pensarse en la creación de proyectos conjuntos con entidades extranjeras, que aporten capital y tecnología, además de experiencia en la gestión.

No es nuestro propósito agotar  una problemática tan compleja como el desarrollo de la producción agropecuaria en Cuba, con las enormes dificultades existentes.  De todas formas queda claro  que la alimentación además de ser un problema estratégico, ocasiona dificultades adicionales a la economía en su conjunto. El avance en este decisivo sector podría ser un elemento  importante en el fortalecimiento de nuestra moneda nacional y coadyuvaría a eliminar -en conjunto con otras medidas-  fenómenos negativos de tal magnitud como la dualidad monetaria y el racionamiento de los alimentos.  Es tiempo de realizar una real reforma estructural de la agricultura cubana.

 
 
Por otra parte, es indispensable resolver el problema de los insumos y equipamiento.  Una agricultura competitiva requiere  infraestructura y técnica.  Es imposible sostener que con bueyes  se alcance el salto productivo requerido, esto puede ayudar en determinados momentos en explotaciones de pequeña escala, pero no resulta una solución.  Por ello, debe crearse un mercado donde se oferte lo necesario, así como  los mecanismos crediticos y de refracción de las cosechas para que los campesinos con entera libertad puedan adquirir los medios que requieran.  Para avanzar en este decisivo aspecto de la producción agropecuaria, podría pensarse en la creación de proyectos conjuntos con entidades extranjeras, que aporten capital y tecnología, además de experiencia en la gestión.
No es nuestro propósito agotar  una problemática tan compleja como el desarrollo de la producción agropecuaria en Cuba, con las enormes dificultades existentes.  De todas formas queda claro  que la alimentación además de ser un problema estratégico, ocasiona dificultades adicionales a la economía en su conjunto. El avance en este decisivo sector podría ser un elemento  importante en el fortalecimiento de nuestra moneda nacional y coadyuvaría a eliminar -en conjunto con otras medidas-  fenómenos negativos de tal magnitud como la dualidad monetaria y el racionamiento de los alimentos.  Es tiempo de realizar una real reforma estructural de la agricultura cubana.
 
http://www.cubanet.org/CNews/year2010/agosto2010/12_C_5.html

Respuesta  Mensaje 8 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 13/08/2010 05:53

Importaciones cubanas de alimentos de EEUU descienden otro 28%

The Associated Press

El gobierno cubano continuó recortando la importación de productos agrícolas de Estados Unidos aun cuando en el Congreso estadounidense avanza una iniciativa de ley crucial que facilitaría más la venta de alimentos a Cuba y suavizaría las restricciones de los viajes a la isla.

Las importaciones bajaron un 28% en los primeros seis meses del año a una suma de unos 220 millones de dólares luego de una reducción de 26% que las llevó a unos 528 millones de dólares en el 2009, que contrastó con la cifra máxima de 710 millones de dólares del año anterior, dijo el jueves en un informe el Consejo de Economía y Comercio Estados Unidos-Cuba, de Nueva York.

"No existen señales de que la economía cubana vaya a recuperarse al grado de que el gobierno cubano pueda incrementar su nivel de compras de alimentos y productos agrícolas a los alcanzados en años anteriores", indicó el asesor de política del consejo, John Kavulich, en una entrevista telefónica.

La economía cubana fue debilitada por la crisis económica mundial y un descenso en sus ingresos en áreas como el turismo y los recursos naturales que exporta, además de que tuvo dificultades para recuperarse de tres huracanes hace dos años.

El consejo no incluye los costos de transporte y de transacciones cuando calcula los fondos cubanos que se gastan en importaciones estadounidenses, lo que significa que sus cifras son más bajas que las divulgadas por el gobierno de Cuba.

Sin embargo, las partes están de acuerdo en que el gobierno cubano ha reducido las importaciones de todos su grandes socios comerciales. Ha realizado esfuerzos especiales para suspender la compra de alimentos del extranjero y a la vez ha lanzado campañas para incrementar la producción agrícola local.

Sin embargo, la producción de alimentos en Cuba se ha mantenido casi sin cambio y la reducción de las importaciones ha provocado escasez periódica de algunos productos básicos, como el arroz.

Los exportadores agrícolas de Estados Unidos han resultado especialmente afectados por esta disminución de las importaciones cubanas pues -a pesar de un embargo comercial de 48 años contra la isla, Estados Unidos es el principal vendedor de alimentos en Cuba.

Los productos alimenticios y agrícolas están exentos del embargo desde el 2000, pero el gobierno cubano debe pagar en efectivo y por adelantado.

El gobierno cubano en principio rechazó la ley pero un huracán en el 2001 afectó la producción de alimentos, y no tuvo muchas opciones.

Actualmente los cubanos que reciben alimentos con sus libretas de racionamiento mensual comen pollo importado de Arkansas. Los mercados elegantes de la isla cuentan tienen de todo en sus anaqueles, desde cereales Kellogg's hasta salsa de tomate Heinz.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/12/782404/importaciones-cubanas-de-alimentos.html#ixzz0wSxcS4Gw

Respuesta  Mensaje 9 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 13/08/2010 21:01
Crisis socavará influencia mundial
Análisis de Jim Lobe

WASHINGTON, 26 sep (IPS) - La actual crisis financiera podría acelerar la pérdida de poder e influencia de Estados Unidos en el exterior, advirtieron expertos en política exterior.

La certeza de este pronóstico depende de que el rescate de instituciones financieras en riesgo de quiebra, propuesto por el gobierno a un costo de 700.000 millones de dólares, sea, en caso de aprobarse, suficiente para restablecer la confianza internacional en la economía estadounidense.

Y particularmente la confianza en el dólar, cuyo estatus como divisa de reserva preferida en el mundo durante mucho tiempo alentó a los extranjeros de comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, apuntalando así una economía que consume mucho más de lo que produce.

Pero encima del déficit sin precedentes acumulado por el gobierno de George W. Bush, en especial por sus guerras de 15.000 millones de dólares en Iraq y Afganistán, la crisis actual --y la nueva carga sobre los hombros de los contribuyentes estadounidenses para salvar a los bancos-- perjudicará, casi seguramente, la capacidad de Washington de abrirse camino en el exterior, según muchos expertos.

"No es que el resto del mundo esté mirando la crisis financiera de Estados Unidos y concluyendo que ahora puede poner a prueba el poder estadounidense", dijo Charles Kupchan, analista del Consejo sobre Relaciones Exteriores y profesor en la Universidad de Georgetown.

"Pero sí creo que, desde una perspectiva psicológica, esta crisis financiera, aparejada con los problemas de Estados Unidos en Iraq y Afganistán, se hará sentir en materia de respeto y deferencia hacia la fortaleza estadounidense", acotó Kupchan.

Hace apenas dos semanas, Thomas Fingar, considerado por muchos el principal analista de inteligencia de Estados Unidos, advirtió que aunque este país "seguirá siendo la potencia (mundial) preeminente en 2025, su dominio se verá muy disminuido".

Además, dijo a otros profesionales de inteligencia que el liderazgo estadounidense "se socavará a un ritmo acelerado en las arenas política, económica y, posiblemente, cultural".

El pronóstico pareció confirmarse con demasiada rapidez, con el colapso, o nacionalización, de varias de las principales instituciones financieras del país. Quieren, medidas socialistas. jajaja

Fue destacable la escasa empatía demostrada por los jefes de Estado y de gobierno extranjeros reunidos esta semana en Nueva York para las instancias inaugurales de la presente sesión anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En sus discursos y conferencias de prensa, estos líderes mundiales parecieron coincidir, en general, en que las drásticas medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro (ministerio de hacienda) de Estados Unidos marcaron el final efectivo del modelo "anglosajón" de libres mercados y capitalismo sin límites. El modelo anglosajon, ya no sirve jeje

Washington exporta ávidamente este modelo desde hace varias décadas, a menudo a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En la historia, los modelos son muy importantes, y pienso que esto perjudica claramente el prestigio del modelo anglo-estadounidense que hemos venido impulsando", dijo Michael Lind, del centro de estudios New America Foundation, con sede en Washington.

Ahora es posible que China aporte el modelo del futuro, agregó. EL SOCIALISMO, MODELO DE FUTURO EN MANO DE CHINA. ESTO ME GUSTA AHHHH.

"En América Latina, Medio Oriente y otros lugares probablemente están diciendo: 'Los estadounidenses han predicado esta ideología de libre mercado, y miren lo que les hizo a ellos. Tal vez deberíamos probar un modelo diferente'", dijo Lind.

"En cuanto a la competencia en términos de 'poder blando', reputación y prestigio, pienso que ya hemos resultado severamente perjudicados", expresó.

De hecho, en los últimos años China ya tiene un protagonismo mucho mayor que Estados Unidos en términos de asistencia e inversiones en África y América Latina.


Respuesta  Mensaje 10 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 13/08/2010 21:13

Cuba, puede tener decrecimiento en ciertos puntos de su ciclo económico, lo cual es normal, lo que tampoco significa crisis del modelo, sino un proceso cíclico malo.

Dichos procesos a su vez se dan muchas veces por condiciones recíprocas en la misma naturaleza, como una tardanza en la lluvia, poca lluvia o mucha etc. Hablando concretamente, cómo se puede entender, de la económica agrícola.   

Sobre las importaciones, es obvio, el bloqueo afecta mucha a CUBA, pero su política solidaria más su potencialidad en el capital humanos, sobre todo en la medicina en la farmacéutica ayudan a CUBA a recoger divisas.

CUBA puede estar económicamente más fuerte que los EEUU, porque práctica una economía sostenida y solidaria .


Respuesta  Mensaje 11 de 16 en el tema 
De: residente Enviado: 13/08/2010 21:39
Ejército de médicos esclavizados
Eso es lo que es Cuba, con eso quieren apantallar a los pendejos, y lo logran, pues el mundo está lleno de pendejos, lo bueno que existe la oposicion, el mundo libre, y el mundo libre condena ese totalitarismo castrista
 

Respuesta  Mensaje 12 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 14/08/2010 15:36

Cuba da lecciones a marcianos en partido de fogueo

 

 

Manuel Hernández, de la selección de Cuba, Anotó el primer gol con que los Cubanos derrotaron al Atlético Marte 2 a 0. Foto Diario Co Latino/Roberto Márquez

Nicolás Cerón
Redacción Diario Co Latino

Patadas y fuego fuerte fueron las características que dio el choque ayer entre la selección de Cuba y Atlético Marte que cayó derrotado 0-2 en la gramilla del estadio Jorge “Mágico” González.

Bien para ambos equipos porque mostraron lo que tienen y de paso sirvió de fogueo para carabineros que mañana deberán enfrentar a Isidro Metapán en la tercera fecha del Torneo Apertura 2010.

Los marcianos entraron en primeros 45 minutos con jugadores suplentes casi dominado por completo por la mayor de las antillas aprovechando irse en la delantera en el marcador a los 32 minutos a través Marcel Hernández.

El árbitro Edenilson Ventura Sosa, se vio obligado en la parte complementaria a sacar tarjetas rojas, dos para Cuba y una para los banderas por fuego brusco. Estas acciones, en partidos de fogueo deberían evitarse, pues, los encuentros deben ser de carácter amistosos, es decir, mostrar la técnica de cada uno y satisfacer a la afición.

Es mas, el réferi mostró tarjetas amarillas durante el choque en ambos conjuntos logrando detener por rato el juego mal intencionado.

El técnico marciano, Ramiro Cepeda, echó mano en la parte complementaria del equipo base con que logró nivelar el juego, sin embargo, los cubanos lograron anotar el segundo gol.

En el actual Torneo Apertura, Atlético Marte marcha con 4 puntos en la tabla de posiciones, producto de una victoria en la primera fecha del torneo apertura y un empate el pasado domingo frente a Atlético Balboa.

Los banderas visitan mañana a los jaguares en Metapán en donde el equipo que gane seguirá invicto en este torneo.

Cepeda podría contar para este juego de los servicios del brasileño Glauber da Silva y del juvenil firpense, Ricardo Orellana, cedido en préstamo.

La tercera fecha inicia también mañana en el estadio correcaminos entre Vista Hermosa y la Universidad de El Salvador, a las 7 de la noche.

Los otros juegos se llevarán a cabo el domingo entre Once Municipal y Atlético Balboa, Alianza versus FAS y Firpo con Águila.

 Amistad CUBA y el Salvador, epesar de un Futbol "Macho" jejeje


Respuesta  Mensaje 13 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/08/2010 05:50




 

Respuesta  Mensaje 14 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/08/2010 05:55



 
 
 

Respuesta  Mensaje 15 de 16 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/08/2010 06:13


Respuesta  Mensaje 16 de 16 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 15/08/2010 16:44
En verdad es una vergüenza que un país con tanta riqueza propia y con tanta riqueza robada, no sea capaz de brindarle una vida digna a todos sus ciudadanos.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)


Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados