Las principales fuerzas políticas representadas en el congreso ya definieron quiénes de sus diputados acompañarán al presidente de la República, Mauricio Funes, en su visita oficial a Cuba, prevista para el próximo mes.
El FMLN irá representado por su coordinador y coordinadora adjunta de la bancada legislativa, Medardo González y Norma Guevara, respectivamente. Se les une el dirigente farabundista José Luis Merino y el asesor Wilfredo Zepeda.
“Estamos listos”, dijo González, quien confía en que el parlamento apruebe, previo al viaje de Funes, el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica suscrito entre ambos países el 13 de marzo pasado.
El FMLN espera este gesto político del congreso que estaría llevando al gobernante a rubricar el convenio con su homólogo de la isla, Raúl Castro, en el marco de su visita oficial.
El acuerdo de cooperación establece la “realización conjunta de programas de investigación, programas de pasantías para entrenamiento profesional, envío o intercambio de especialistas y otros profesionales, la realización de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico”, entre otros.
GANA, por su parte, estará representada por su diputado Guillermo Gallegos, que también ocupa la segunda vicepresidencia del parlamento. Gallegos asegura que el acompañamiento es para “hacerle ver al pueblo salvadoreño que el presidente Funes no está solo”. El legislador anunció que en la plenaria de este jueves darán sus votos para aprobar el convenio suscrito entre la isla caribeña y El Salvador.
El PCN delegó en su legislador y tercer vicepresidente del congreso, Francisco Merino, la responsabilidad de viajar. “No veo ningún inconveniente en respaldar al presidente en su misión oficial a Cuba”, dijo Merino, quien adelantó los votos de su partido para con el convenio porque a este ya se le mejoró la redacción.
ARENA habría delegado en su jefe de fracción, Donato Vaquerano, la representación de su bancada en la misión oficial.
Vaquerano, empero, aclaró que no ha recibido invitación oficial; sin embargo, aseguró que “nosotros no tenemos ningún problema en ir” en la delegaciónoficial.
El CD, por su parte, ha designado a su diputado suplente, Douglas Avilés, para que acompañe a Funes. La bancada del movimiento Líderes por el Cambio ha escogido a su jefe, Francis Zablah, para que integre la misión.
El presidente tiene previsto iniciar su viaje de tres días el 4 de octubre próximo. “El presidente Raúl Castro me giró una invitación para que visite Cuba a la brevedad posible, lo haré en el transcurso del año”, dijo Funes el 3 de junio pasado en el parlamento, donde acudió a pedir permiso para viajar fuera del país, en misiones oficiales, por espacio de un año.
Adelantó que la cooperación entre ambas naciones aún está en construcción, tras 50 años sin lazos diplomáticos interrumpidos luego de la Revolución Cubana.