Madrid, 3 ago (EFE).- Los excarcelados cubanos Ricardo Silva Gual y Alfredo Pulido han decidido trasladarse con sus familiares desde Madrid a centros de acogida de Alicante y Jerez de la Frontera (Cádiz), respectivamente, han informado a Efe fuentes de su entorno.
Otro de los disidentes que abandona Madrid es José Ubaldo Izquierdo, quien esta noche volará a Chile con ocho miembros de su familia para fijar en este país su residencia como refugiado político.
Con estos tres casos, son nueve los excarcelados cubanos que han optado por marcharse de Madrid de los veinte acogidos por España desde el pasado 13 de julio.
Ya hay tres en Málaga, uno en Cullera (Valencia), uno en Sigüenza (Guadalajara) y otro en Gijón (Asturias), además de algunos familiares de otros exiliados que se han ido a Barcelona y La Rioja.
Silva, médico de 37 años, ha viajado hoy con su esposa, su hijo y otros cinco familiares a Alicante, ciudad en la que tiene otros parientes.
Pulido, de 49 años y también médico de profesión, se desplazará en las próximas horas con su esposa y su padre a Jerez.
La Cruz Roja ha comunicado que la mayoría de los disidentes tiene que trasladarse a centros de otras ciudades por falta de plazas en los de Madrid.
Esta organización, encargada de coordinar la asistencia a los exiliados, les está albergando de forma temporal en un hostal del madrileño barrio de Vallecas y en un hotel del municipio de Alcorcón (Madrid).
Colaboran en el realojamiento el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica de Emigrantes (ACCEM).
En las próximas horas, se podría concretar el traslado de Antonio Villarreal a Córdoba con su esposa y una hija, después de renunciar a ir a La Rioja, adonde se trasladaron algunos de sus allegados que también salieron de Cuba.
A Antonio Díaz Sánchez se le ha propuesto ir a Cullera, aunque lo haría la próxima semana.
Cuatro familiares de Mijail Bárzaga se han ido a Barcelona, aunque éste tiene intención de seguir en Madrid, según las fuentes.
Ricardo González, Julio César Gálvez y Normando Hernández también son partidarios de permanecer en la capital.
El PP ha pedido al Gobierno que respete la voluntad de cada exiliado y no les obligue a salir de Madrid.
En los próximos días, se espera la llegada a España de más opositores cubanos del grupo de 52 presos políticos que el régimen castrista se ha comprometido a excarcelar antes de que acabe octubre.
Todos ellos son integrantes del llamado "Grupo de los 75", que fueron condenados a prisión en 2003 a raíz de la ola represiva en la llamada "Primavera negra" acusados de subvertir el sistema y atentar contra los principios de la revolución. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=475603