Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Bolivia .... la igualdad llegó para quedarse ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 22/10/2010 20:18
  Mario Hubert Garrido
Prensa Latina
 
 
 
Pese a estar refrendado en la nueva Constitución Política del Estado, un proyecto de ley contra el racismo y la discriminación destapa hoy en Bolivia diversas reacciones de algunos sectores sociales.

  El propio concepto fundacional de construir un Estado Plurinacional, vigente desde febrero de 2009 cuando se promulgó la ley de leyes, un mes antes sancionado en las urnas por el pueblo, parecía suficiente, pero no bastó.

A la hora de concebir la nueva norma, una suerte de acto de justicia por 500 años de ignominia con los originarios, sus impulsores, entre ellos el único diputado afroboliviano, Jorge Medina, explicaba a Prensa Latina que consultaron a más de 300 organismos e instituciones de la sociedad civil.

Ese tipo de sondeo se extendió además a los profesionales de la prensa, actualmente en protesta no contra la ley, según aseveran los máximos representantes del gremio, sino contra un par de artículos y un inciso en la introducción que amenazan la "libertad de expresión", opinan.

Este martes, el propio presidente boliviano, Evo Morales, recibió en Palacio Quemado a los líderes de esas agrupaciones sindicales, gremiales y de propietarios de medios de comunicación de todo el país.

En la cita, Morales dejó claro que la propuesta legislativa no atenta contra normas jurídicas establecidas y sólo trata de resarcir a los marginados de siempre.

También garantizó que su gobierno respetará la estabilidad laboral de los periodistas en una cita calificada de cordial y amena, al tiempo que descartó actitudes racistas por parte de los informativos, en general.

Sin embargo, mientras los dirigentes de los periodistas acudían al diálogo, en actitud contraria, varios reporteros organizados, según dijeron, por el diario nacional La Razón -de conocida postura opositora- se manifestaron en las afueras de la casa de gobierno, con carteles y consignas en rechazo a la promulgación de esa propuesta, sancionada antes en Diputados.

Entre esos profesionales, quizás pocos recordaron a Jorge Melgar, y aquel programa de Riberalta (Beni) en los días del intento de golpe de Estado de 2008, cuando a micrófono abierto, el supuesto comunicador llamó a asesinar al "indio y colla (del occidente) de mierda", en alusión al presidente Evo Morales.

El propósito de la ley, entre otros muchos capítulos, intenta evitar que los medios de comunicación exhorten a desmanes contra los originarios.

La Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja (Diputados) que encabeza Marianela Paco, precisó además que la iniciativa está sustentada en convenios y tratados internacionales.

Paco agregó que desde el pasado 10 marzo se organizaron unos 22 foros, entre ellos reuniones con las víctimas del 24 de mayo (en Sucre), talleres de observación y complementación a la propuesta y audiencias públicas.

"El proyecto, remarcó, es de carácter preventivo, por ello prevé la inclusión en programas educativos, pero también sanciones a responsables de actos racistas", acotó.

Para articulistas como Vinicius Mansur, corresponsal del semanario Brasil de Fato en La Paz, las demandas de los periodistas y su amplio reflejo en los medios da la impresión de que es el único sector en el que incidiría esa ley.

El analista comenta que en editoriales y artículos, nadie cuestiona la lucha que es la razón primera de la medida, pero, paradójicamente, la prensa pone todo énfasis en el artículo 16 y nada refieren a los aspectos económicos, entre otros.

En ese sentido, señala que frente a tan poco compromiso en combatir la discriminación y delante de muchos ejemplos de uso de su propio espacio en defensa de su propio interés, los medios pierden credibilidad para reclamar para si mismos la responsabilidad de regularse.

El proyecto de nueva ley contra el racismo y todo tipo de Discriminación, pone en la mesa del debate de la sociedad boliviana uno de sus puntos más neurálgicos: aceptar que la igualdad llegó para quedarse..-
 
Qué grande es el indio !!.- Rubén
Bolivia, el racismo y una ley
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: residente Enviado: 22/10/2010 20:36
ESTOS INDIOS
---------------
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 22/10/2010 12:35

Polémica en Bolivia: despenalizan las relaciones sexuales desde los 12 años

22/10/10 - 15:37

El Congreso, de mayoría oficialista, aprobó una ley que conciente las relaciones desde esa edad si no ha habido "violencia ni intimidación", entre otras restricciones.

La oposición puso el grito en el cielo. Explicó su rechazo y argumentó en contra. Sin embargo, el Congreso de Bolivia, de mayoría oficialista, aprobó una ley que despenaliza las relaciones sexuales desde los 12 años.

El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó una modificación al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes. Puntualmente, el cambio fue en el artículo 308 bis que establece lo siguiente:

"Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de veinte a veinticinco años, sin derecho a indulto, incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza física o intimidación y se alegue consentimiento.

Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación".

Este segundo párrafo es el que ha desatado la polémica en Bolivia. La diputada opositora Norma Piérola dijo a la prensa que este párrafo da "libertad" a los niños de esa edad para que tengan relaciones sexuales. Y lamentó que el oficialismo no haya tenido en cuenta las críticas y recomendaciones de la oposición para modificar la norma.

Además de los opositores, varias entidades como la Brigada de Protección a la Familia y la Oficina Jurídica para la Mujer, entre otras, se ha puesto a esta modificación.

El diputado oficialista Juan Carlos Sejas replicó que un artículo similar al criticado por la oposición está vigente desde 1999 en el Código Penal para proteger a los menores de 16 años que "no son sujetos de sanción penal".

Negó que con la norma se fomenten las relaciones sexuales entre niños de 12 años e insistió en que el artículo se aplica "en casos excepcionales".

La legisladora Rebeca Delgado remarcó que el objetivo es no criminalizar a niños o niñas de la misma edad que decidan tener relaciones sexuales de mutuo acuerdo. "Lo que se está pretendiendo es que no se penalice ni se victimice a las personas que puedan tener relaciones sexuales, pero que son mayores de 12 años", agregó.

La diputada señaló que la ley está enmarcada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en todas las convenciones vigentes y les sugirió a los opositores que las lean y traten de comprenderlas porque la norma sólo pretende evitar que los adolescentes sean criminalizados.

 

http://www.clarin.com/mundo/Polemica-Bolivia-despenalizan-relaciones-sexuales_0_358164451.html


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/10/2010 22:52
  Zbigniew Marcin Kowalewski
 
 
 
“La iniciativa del Ejército Proletario Internacional no debe morir frente al primer fracaso”, escribió el Che Guevara después de su salida de la guerrilla congolesa. Lo reafirmó en vísperas de su salida a la guerrilla boliviana escribiendo: “Que se desarrolle un verdadero internacionalismo proletario; con ejércitos proletarios internacionales, donde la bandera bajo la que se luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad”.

“América Latina será una sola patria”. Esta era la idea con la cual el Che había venido a luchar en Bolivia y por la cual sacrificó su vida, explicaba Guido “Inti” Peredo en sus mensajes mientras trabajaba tenazmente para reconstruir el Ejército de Liberación Nacional.

Cuarenta y tres años después de la muerte del Che, Pombo, legendario sobreviviente cubano de esta guerrilla, insiste con la misma fuerza de convicción y el mismo ardor: “Es la más importante de todas las tareas: lograr la unión de todos los pueblos latinoamericanos”, porque la unión es “la única forma en que los pueblos latinoamericanos podemos resistir la agresión, la influencia, la enajenación a la cual nos somete el imperialismo”.

El valor histórico y al mismo tiempo revolucionario de las conversaciones de María del Carmen Garcés con el hoy general Harry Villegas Tamayo es enorme. En la abundante literatura sobre la guerrilla del Che este libro se destaca por revivir con una fidelidad excepcional su programa político, su gesta, sus ideas, su espíritu y –¡atención!– su increíble moral.

Una de las cosas que impresionan más en este libro es justamente la presencia constante, en la vida y la acción de la guerrilla, del factor moral con sus dos aspectos que, según las palabras del mismo Che, “se complementan mutuamente” –“una moral en cuanto al sentido ético de la palabra y otra en su sentido heroico”– como un arma fundamental de todo verdadero movimiento revolucionario.

Conversaciones con Pombo restituye la verdad contra tanta mentira y tanto discurso mezquino que se han acumulado distorsionando, empequeñeciendo y banalizando la historia de la guerrilla boliviana.

“No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco insurreccional puede crearlas”. Esta era otra idea fundamental del Che. ¡Cuánto se había dicho que la suerte que corrió la guerrilla en Bolivia la desmintió y enterró para siempre!

Harry Villegas y María del Carmen Garcés muestran que en Bolivia se había confirmado plenamente que era una idea justa. La guerrilla contribuyó a crear condiciones para la revolución suscitando una movilización y ganándose el apoyo de “una fuerza revolucionaria como la de los mineros bolivianos, la más avanzada del continente”.

Era por el temor de que un alzamiento minero se conjugara con la acción guerrillera que el ejército perpetró en las minas la masacre de San Juan. “Era muy poco factible”, explica Pombo, que la sola guerrilla, con su propia fuerza tan pequeña, pudiera “catalizar y haber aprovechado esta situación revolucionaria” sin contar con “el papel de vanguardia que debían de jugar los partidos de izquierda”. Pero “dentro de su concepción de la lucha de masas” éstos “no [lo] supieron jugar”, observa Pombo. El Che tenía razón al comentar en aquella coyuntura política: “Lástima no tener 100 hombres más”.

Desde Bolivia, en el marco de una estrategia increíblemente audaz de la revolución continental , la guerrilla internacionalista bajo su mando tenía que contribuir decisivamente al desarrollo de los movimientos revolucionarios en el Cono Sur y coordinar o unificar el conjunto de estos movimientos a escala latinoamericana. Creando “dos, tres... muchos Vietnam” en un plano aún más amplio –tricontinental– era posible asestar a la superpotencia imperialista una derrota irreversible.

En esta estrategia, la lucha por la “única, verdadera, irrenunciable independencia” de América Latina, anunciada en La Segunda Declaración de La Habana, se combinaba o entrelazaba indivisiblemente con la revolución socialista, porque, para el Che, no había “más cambios que hacer: o revolución socialista o caricatura de revolución”.

Cuando el Che y sus compañeros cubanos, bolivianos y peruanos combatían en Bolivia, la gran mayoría de las corrientes revolucionarias y de las organizaciones de izquierda de todos los países de América Latina se reunieron en La Habana, en la conferencia de La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). La delegación cubana, explicando en su informe que el objetivo era “elaborar una estrategia común de lucha contra el imperialismo yanqui y las oligarquías de burgueses y terratenientes” y exponiendo la estrategia de la revolución continental, reivindicó “el ideario bolivariano de concebir a América Latina como una sola y gran Patria”. Profundizada por José Martí, “hoy la concepción continental de un solo pueblo latinoamericano se ha robustecido más”, declaró.

La delegación cubana expuso en la conferencia un “hecho evidente que no ha sido evaluado en toda su dimensión: no se ha conocido jamás un grupo tan numeroso de pueblos, con una población tan grande y un territorio tan extenso, que mantengan, sin embargo, culturas tan parecidas, intereses tan similares y propósitos antimperialistas idénticos. Cada uno de nosotros se siente parte de nuestra América. ¡Así lo aprendimos de la tradición histórica; así nos lo legaron nuestros antepasados, así nos lo enseñaron nuestros próceres! Ninguna de estas ideas es nueva para los representantes de las organizaciones revolucionarias de América Latina. Pero, ¿hemos valorado suficientemente lo que estos hechos representan? Hemos analizado con profundidad lo que significa que desde época tan lejana como los primeros años del siglo XIX, ya nosotros ten íamos una idea continental de la lucha que se desarrollaba en toda América Latina? ¿Hemos analizado con suficiente claridad el hecho irrebatible de que América Latina constituye un solo y gran pueblo?”

En julio de 1968 Inti Peredo, fiel al “sueño bolivariano y del Che de unir política y económicamente a Latinoamérica”, declaraba en su proclama ¡Volveremos a las montañas!: “Nuestra meta única y final es la liberación de América Latina, que no sólo es nuestro continente, sino también nuestra patria deshecha transitoriamente en veinte repúblicas”.

Conversaciones con Pombo recoge hoy y emite de nuevo este mensaje del Che, Inti, Coco, Chino, Tania, Moisés, Tuma, Joaquín, Ricardo, Rolando y todos los demás combatientes revolucionarios caídos en Bolivia. “En alguna medida”, dice Harry Villegas, “Bolivia fue el Moncada de América. Hoy estamos viendo cómo realmente se van recogiendo cosechas de este golpe que estremeció a toda nuestra América.”

Leer, estudiar, discutir, difundir este libro, en América Latina y en cualquier otra región del mundo, es rearmarse política, ideológica y moralmente.

 

Notas:

 

* El autor es editor en jefe adjunto de la edición polaca de Le Monde Diplomatique y redactor de Quaderni della Fondazione “Ernesto Che Guevara” editados en Italia.

 

María del Carmen Garcés, Conversaciones con Pombo, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua, 2009 .

Sobre la edición del libro Conversaciones con Pombo (sobreviviente cubano de la guerrilla del Che)
Bolivia fue el Moncada de América
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados