Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rodrigo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Otro invento para salir de Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 22/10/2010 23:47
Otro invento para salir de Cuba

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - El avión que está a punto de partir del aeropuerto internacional José Martí, situado en la capital de Cuba, se dirige a Ucrania. Obligatoriamente hará escala en España. Decenas de jóvenes cubanos han resuelto sus respectivas cartas de invitación para visitar el otrora país comunista. Sin embargo, su destino será otro. La libertad.

Estos cubanos, cuya edad promedio es de 35 años, durante el tiempo que dura la escala en el aeropuerto buscarán nerviosa y desesperadamente la forma de solicitar asilo político al gobierno español.

"Tú no puedes imaginarte lo que siente el ser humano cuando vive en un país libre", le escribió Antonio Pérez Fernández a su esposa y a sus dos hijas que dejó en Cuba. El es uno de esos jóvenes emigrantes.

Antonio, al que sus vecinos llaman cariñosamente Tony, es oriundo de Managua, un poblado ubicado en las afueras de Ciudad de La Habana. Comenzó a tener problemas desde el día que decidió expresar lo que piensa y se integró a uno de los tantos grupos opositores al gobierno de Fidel Castro.

Tony sabe dos oficios que en Cuba son bien remunerados: mecánico y chapista de automóviles. Por tanto, ni él ni su familia afrontaban las carencias económicas que sufre la mayoría de la población. Pero se cansó de vivir en lo que por acá llaman doble moral, se cansó de silenciar sus ideas.

Con su ingreso en la oposición comenzó la persecución de la policía política. Tony es sólo un ejemplo de los miles y miles de jóvenes que han escapado de este país.

Pero... la historia fue de otro modo hace algún tiempo atrás.

Leí una carta fechada en Madrid, España, cuyo destinatario es un español que aún reside en Ciudad de La Habana. Me llamó la atención la siguiente línea: "Me voy a Cuba huyéndole a la dictadura de Franco".

Ahora el asunto es al revés.

Una de las penas más severas para los cubanos en tiempo de la colonia fue el destierro, pero desde el primero de enero de 1959 los isleños se autodestierran. No se sabe cuántos, se dice que miles y hasta miles de miles, han perdido la vida intentando llegar a otros países.

Pos su parte, voceros del gobierno de Castro se empeñan en presentar el problema de manera que parezca que los que abandonan Cuba lo hacen por cuestiones económicas, deslumbrados por las vitrinas del capitalismo. Sin embargo, llama la atención que en la isla no se recibe ninguna información sobre qué hay o qué no hay en las sociedades capitalistas, pues los medios, todos, son controlados por el gobierno.

Además, si en Cuba todo es político, porque para cursar estudios superiores hay que ser revolucionario, para conseguir un empleo hay que estar integrado a las organizaciones políticas y -según los medios- las calles también son de los partidarios de la revolución, entonces, ¿por qué la emigración es por causas económicas?

De nuevo se enluta la nación cubana. Ahora fueron treinta compatriotas los que desaparecieron en el mar. Ellos huyeron de Cuba para vivir en libertad. Por esa misma razón nuestros jóvenes viajan a Ucrania pero se quedan en España, navegan en frágiles balsas improvisadas, se aferran a los trenes de aterrizaje de los aviones, se casan con extranjeros que les duplican la edad, hacen cualquier cosa para dejar atrás el sistema de opresión que ya casi cumple 43 años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

http://www.cubanet.org/CNews/y01/nov01/29a9.htm



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados