Con mi hermano Judío estoy de acuerdo en que el socialismo debe de ser rico Se ve que no sabes nada, el socialismo no puede ser rico, pues para que se de el socialismo tiene que ser mundial y es imposible que todo mundo sea rico, en Noruega gobierna el partido socialista y todos son ricos, pero el pais es rico y es inteligente, en cambio Cuba es pobre y no tienen inteligencia los que gobiernan en Cuba
La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.
Esto no significa,
escasez, sino conciencia de análisis. Y Marx se profundiza en eso. No ¿puedo obtener
lo que necesito porque hay “escasez o porqué hay mala distribución?. ¿No podía obtener el hombre lo que quería, porque no había descubierto
el intercambio por ejemplo, o porque no había mejorado su “armas para la caza”?
De esto qué es, ¿Escasez o falta de desarrollo, es decir creación, y desarrollo?
Seguidor de Jevons y Wicksteed, y profundo conocedor de los economistas continentales de las escuelas austriaca, sueca y de Lausana, influyó en apartar a los economistas anglosajones de la vía marshalliana. En 1929 pasó a ser director de la London School of Economics y desde ese puesto contrató y atrajo a Friedrich A. von Hayek, y a otros economistas continentales como Hicks, Lerner, Kaldor y Scitovsky.
Fué en su Essay on the Nature and Significance of Economic Science publicado en 1932, (ver aquí el texto completo en español) donde redefinió el campo de la economía como "la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre medios escasos que tienen usos alternativos". "the science which studies human behavior as a relationship between scarce means which have alternative uses".
Como chairman de un Comité Oficial para la Educación Superior propuso una reforma del sistema universitario basada en el principio de que "todo estudiante capacitado que lo solicite debe tener acceso gratuito a la Universidad". Sus propuestas fueron aceptadas y han sido la base del actual sistema británico de educación superior.
Gran aficionado a las artes, tras la IIGM llegó a ser Trustee de la National Gallery y de la Tate Gallery y director de la Royal Opera House.
Obras
"Dynamics of Capitalism", 1926, Economica.
"The Optimum Theory of Population", 1927, in Gregory and Dalton, editors, London Essays in Economics.
"The Representative Firm", 1928, EJ.
"On a Certain Ambiguity in the Conception of Stationary Equilibrium", 1930, EJ.
Residente, científicamente
los economistas, todos sin diferencia políticas, no han estudiado,“el reparto de lo escaso” que seria una retórica,
como estudiar una enfermedad mortal para convivir con ella unos días, nada más ridículo
para la ciencia medica que eso, no? Por consiguiente, el estudio de los científicos es la causade la escasez, y partiendo de ahí buscar un
diagnostico para el desarrollo de formulas para su superación, es decir para
atacarla. “La escasez solo se puede combatir
con la abundancia”
Residente, mira
vos, amigo, solo una persona inicua, puede creer en tus palabras.
Residente, vos no
podes ser un socialdemócrata. Con tus predicas económicas lo que estas haciendo
es justifica la existencia de la miseria. Estas dándole la razón el capitalismo.
Pero Tu postura
como la de los demás cubanos es inmoral, dado que dicen criticar la pobreza que hay en CUBA y pretenden a toda costa
justificar la miseria capitalistas.
Competencia Distribución Escasez Economía desmonetizada Economía Natural Economía Política Especialización Fines y medios Intercambio Necesidad Producción Precio Reciprocidad Usos alternativos
Cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero. Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años. Los resultados fueron muy negativos con una gran caída de la producción y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso quedó demostrado que era posible hacerlo.
Billete camboyano de 1973, última serie emitida antes de la abolición del dinero por los Khmer Rojos
Por otra parte, el precio de muchas cosas no está expresado en unidades monetarias; el delincuente que es apresado, por ejemplo, paga su deuda a la sociedad en tiempo de cárcel. El mismo método por el que se calcula el efecto sobre el consumo de aceite de oliva de una subida en su precio, es utilizado también por algunos teóricos de la Economía del Derecho para estimar el efecto que tendrá una subida de las penas sobre la actividad delictiva.
Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos -el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, las diversas aplicaciones de esos medios. Está continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán el objeto de nuestro estudio.
El agua, contrariamente a lo que se puede pensar, es un recurso muy escaso y susceptible de usos alternativos.
Pero esa definición de Economía es mucho más amplia de lo que su mismo autor pretendió ya que puede incluir temas en los que el dinero o la riqueza de las personas y los países intervienen sólo de forma indirecta o en un sentido muy general. Veamos un ejemplo. Los equipos de fútbol están formados por once jugadores; cuando hay que enfrentarse a un temible adversario, el entrenador querría destinar siete u ocho jugadores a la delantera y nueve o diez a la defensa; fin: ganar; medios: los jugadores, escasos y susceptibles de usos alternativos.
Veamos otro ejemplo de un problema económico. Uno de los deseos de todos los miembros de nuestra sociedad es que se acaben, o al menos que se reduzcan, los robos a mano armada. Para ello pueden ser útiles los siguientes medios: el trabajo de los policías, los jueces y los funcionarios de prisiones, edificios carcelarios, etc. pero también son útiles a largo plazo los maestros, los profesores y las escuelas. Si asignáramos a cada individuo marginal en paro un grupo de personas -asistentes sociales, psicólogos, enseñantes de técnicas profesionales- que estudiase y buscase soluciones a los problemas personales de incultura, falta de motivaciones y falta de formación profesional, es indudable que el problema de la delincuencia se reduciría en gran medida o incluso desaparecería. Pero esos medios son escasos. El número de policías, de asistentes sociales, de profesores en el país es limitado. Y tienen que dedicarse también a otras cosas. Hay que elegir ¿Potenciamos el sistema policial-penitenciario o el sistema educativo?
Celda en una prisión en Sao Paulo en 1999. 160 internos ocupan un espacio previsto para 36.
La definición de Economía de L. Robbins es muy amplia en cuanto al número de temas que abarca, pero también es amplia en lo que se refiere a los sujetos de la decisiones económicas. La escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a todos los seres vivos. De hecho se han realizado estudios del comportamiento de forrajeo en muchas especies de animales y se ha comprobado que sus decisiones siguen los mismos criterios que prevé la teoría económica para los humanos. El esfuerzo destinado a conseguir alimento o las distancias recorridas pueden deducirse mediante unas fórmulas matemáticas, las mismas que describen las pautas de gasto y consumo de los humanos. Los fenómenos de especialización, competencia y equilibrio de nuestro sistema económico son observables también entre los animales. Hay conceptos usados por biólogos y economistas que parecen estar designando al mismo tipo de fenómenos: evolución y progreso, mutación e innovación, reciprocidad e intercambio.
Ha sido un biólogo, M.T. Ghiselin, el que ha propuesto llamar Economía Natural al estudio de los efectos de la escasez entre todos los seres vivos, reservando el uso de la expresión Economía Política al estudio de los comportamientos que, por estar sometidos a un ordenamiento jurídico, fuesen exclusivos de los seres humanos. Dos tipos de argumentos pueden oponerse a esa clasificación. Uno, que los animales también están sometidos a un cierto ordenamiento cuasi-jurídico; otro, que las decisiones económicas de los seres humanos pueden siempre adoptarse eludiendo la Ley
Residente, acá en
debate no consiste en negar ninguna de las atribuciones de la economía. Al
igual que decir que la medicina no debe de tratar ciertas enfermedades, así
siria ridículo decir que la economía no debe de tratar ciertas crisis entre las
cuales la escasez. Nuestro debate es: “es científicamente falso que la economía
sea la ciencia basada en la escasez”. Y de acá decir que las escasez es un concepto
central, es otra cosa, lo cual no quiere decir que este basada en la misma. Y
esto por dos razones: 1 porque no economía no nace, como tal sino que
simplemente se comportan como un apéndice de la filosofía. Y 2 el los conceptos
subjetivos no se peden confundir con los científicos.
¿Comprendes
residente?
Te repito, es
falsa la afirmación que la economía sea una ciencia basada en la escasez o que
sea la ciencia de la escasez. Qué la economía como ciencia social trate el fenómeno
de la escasez, para su análisis especifico, es otra cosas.
Todos los artículos
que has publicado, Residente, no han podido mostrar la contrario. ¿Quién te dijo a vos, quién dice que la economía
es la ciencia de la escasez?
Residente y demás
foristas. Veamos: es la economía la ciencia de los “ignorantes, ciegos e
ingenuos”?
Residente, afirma
que hay escasez, y sí qué la hay, y en abundancia en tercer mundo. ¿Pero porque
hay dicha escasez? Colombia es uno de
los países con mayores riquezas naturales del planeta.
Mientras que los Noruegos
se preocupan porque se petróleo se les acabara entre uno 25 o 50 años Colombia lo
puede tener para muchas años más. Colombia aparte del Petróleo tiene otras
riquezas más: Oro, Plata, y un clima privilegiado donde
se pueden encontrar las mejores tierras agrícolas del planeta.
Noruega por su parte, aparte del Petróleo es un
país muy pobre en recursos naturales. Noruega tiene pocas tierra cultivables, y
los periodos de cultivo que son para el verano solo dura al máximo 4 o5 meses, con lo cual el riego de perder los
cultivos es grande en caso que el verano sea helado. Durante el invierno su territorio lleno de
nieve, no se puede cultivarnada, solo fomentar
el turismo de invierno, atraer a los
amantes de la nieve y de los deportes sobre hielo. Pero no es tanto, lo que se puede ganar, dado
que la competencia es grande en el sector turístico acá en Europa. Noruega pues
es pobre, en recursos naturales, solo cuenta con su escaso petróleo.
Pero bien, si
Colombia siendo tan rica, que significa que no tiene escasez, porque hay tanta
miseria social, porque tanta escasez social? ¿Cuántos Colombianos hay
entre los hombres más ricos del mundo? ¿Cuántos son los millonarios d Colombia?
¿Será un 10% de la población?
Entonces,
Residente, si las riquezas del país se divide entre las grandes empresas transnacionales
dueñas del petróleo colombiano, y los pequeño grupo de capitalistas del país, significa
que no hay escasez, no, sino mala distribución de las riquezas. Significa que
hay un reparto injusto de las riquezas en el país.
Ahora la pregunta
científica. ¿La economía colombina, se debe de basar en la “escasez” (qué no la hay en dicho país) o en la
distribución de la riquezas?
Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos -el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, las diversas aplicaciones de esos medios. Está continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán el objeto de nuestro estudio
ROBBINS nos es de gran utilidad, como de gran utilidad no son los pocaneuronas cipayos , fíjate Santaneco que, lo que Robbins como Hayek hacen es demostrar una vez más la injusticia del capitalismo y la necesidad del socialismo.(más la idiotez de los "sucioldemocrátas").
RECURSOS SIEMPRE INSUFICIENTES, ACAPARADOS POR UNOS POCOS Y DERROCHADOS POR LA MAQUINARIA CAPITALISTA,GENERAN EL COLCHON DE POBREZA ENDÉMICA DONDE SE ACUESTAN A DORMIR LOS IDIOTAS.
LA IMPORTANCIA DE UNO U OTRO (SISTEMA ECONOMICO/POLITICO) RADICA EN LA ADMINISTRACION DE LOS MEDIOS, EN LA DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS.
Muy correcto,
Mati, pero por sobre todo, me parece muy desvergonzada la política de los
(REFUGIADOS ECONOMICOS CUBANOS) que dicen demagógicamente alarmarse por la
austeridad que hay en CUBA y salen justificando la miseria capitalista.
Y es correcto,
Mati el Socialismo es una apremiante necesidad para los pueblos.