|
General: Cuba: La Nación mas solidaria del planeta.
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 03/11/2010 15:50 |
Sábado, 30 de Octubre de 2010 22:27 inSurGente.org Salud - Salud
Al menos 855 médicos cubanos continúan trabajando en Haití para controlar la epidemia de cólera que ya se ha cobrado la vida de 291 personas, según el representante de la Dirección de Epidemiología del Laboratorio de Investigación del Ministerio de Salud Pública.
El jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, expresó este martes vía telefónica a teleSUR, que la situación en el país caribeño podría calificarse como "una epidemia en extremo compleja", y que de no tomarse las medidas necesarias "podría continuar empeorando".
"Hay aproximadamente 855 efectivos médicos, enfermeras y expertos de salud trabajando en 125 unidades del Ministerio de Salud haitiano (...) este es un trabajo de mucha entrega, especialmente de entrega de salud porque sabemos que la situación es delicada", apuntó.
Al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones del presidente del país, René Preval, quien aseguró que la enfermedad fue importada, Somarriba se limitó a decir que su misión "no es buscar una causa", no obstante, explicó que es muy probable que se deba a la contaminación del río Artibonit, que atraviesa la región centro - norte del país.
"Los primeros casos empezaron a reportarse en el centro del país y han ido propagándose a través del río (...) el propio comportamiento de la población lo hace ver, esa es la zona más afectada de la población", manifestó.
Agregó que la situación se agrava "cuando a la población le hace falta educación sobre prevención y formación sanitaria" y por ende, "es necesaria la orientación sobre las medidas de higiene que deben aplicarse".
Gran parte de esta brigada médica cubana está residenciada en Haití desde 1998, después de que el huracán George provocó pérdidas multimillonarias en el país y la muerte de miles de personas.
En esa época, Cuba envió a la destrozada nación más de dos mil 500 asistentes médicos y las toneladas de medicamentos que pudo.
Según Somarriba, por su efectividad sanitaria, la gratitud del servicio, y la disponibilidad de los doctores de trasladarse a zonas con "situaciones de salud compleja" los médicos cubanos han sido reconocidos en todo el continente y gran parte del mundo.
Primer caso en Puerto Príncipe
Por otro lado, el representante de la Dirección de Epidemiología del Laboratorio de Investigación del Ministerio de Salud Pública, Roc Magloire, informó este martes en una rueda de prensa con los medios de comunicación locales que ya se confirmó el primer caso de cólera en la capital del país, Puerto Príncipe.
El funcionario precisó que el afectado llegó a la capital procedente de las montañas de Matheux, que es una zona limítrofe al oeste de Puerto Príncipe.
Agregó que la cifra de hospitalizados por cólera se mantiene en tres mil 612 en Artibonite (norte), mientras que en el este, en la localidad de Plateau Central, se ha reducido de 361 a 157.
Ante este panorama, las autoridades gubernamentales continúan gestionando ayudas internacionales, entre las que destaca la de Venezuela, enviada este martes, y la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que será trasladada este miércoles.
Del mismo modo, los cuerpos de sanidad han iniciado una campaña de prevención a fin de evitar que la cifra de infectados continúe aumentando.
teleSUR- Efe- Afp- Pl/ lp - MM
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
De: Matilda |
Enviado: 03/11/2010 15:51 |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 16:38 |
Cuba y su ejemplo de dignidad:
|
|
Intelectuales y artistas hablan Por la Patria
|
|
|
Cobertura Especial de La Jiribilla Fotos: Kaloian
|
|
"Los verdaderos terroristas son Posada y quienes lo acompañan" César "Pupy” Pedroso (músico)
Los artistas tenemos un arma poderosa: nuestro arte. Yo he recordado mucho por estos días los momentos que pasé junto a los Van Van en Barbados. Nosotros estuvimos compartiendo con los integrantes del equipo de esgrima y ese mismo día íbamos a regresar a Cuba, aunque luego se pospuso por una actividad en Panamá. Te hago esta historia porque hoy veo cómo se nuclea tanta gente junto a ese señor que hizo el sabotaje. No entiendo entonces por qué razón lo acompañan y mucho menos por qué dicen que este país es terrorista, cuando los verdaderos terroristas son ese señor y quienes lo acompañan.
Por eso cada vez que haya que salirle al paso a eso, vamos a estar aquí. Y la música popular no puede faltar: es una música que convoca.
"Nos mantenemos unidos" Manolito Simonet (músico)
Esto que está pasando hoy debe pasar siempre, este tipo de concierto debe darse en todo momento, por la Patria, por la Paz, y así no nos sorprenden nunca, porque nos mantenemos unidos ofreciéndole al pueblo el tipo de trabajo que necesita, independientemente que sea este un momento especial. Esto nos da el termómetro de lo que pide y agradece el pueblo, y también todos los que en el mundo están pendientes de lo que representa la música cubana.
Un concierto necesario Augusto Enríquez (cantautor)
Este es un concierto necesario. Siempre he dicho que las mentiras, las patrañas y la convocatoria de los grandes medios de prensa internacionales han sido cíclicas. En todo momento utilizan un motivo cualquiera para agredir a Cuba, y creo que este concierto es una respuesta a tantas mentiras repetidas en muchas ocasiones, mentiras goebbelianas clásicas que tratan de convertirlas en verdad. Cuba siempre con su verdad ha rebatido todas esas mentiras y ha logrado hacer prevalecer la verdad verdadera. Estoy aquí como están muchos de mis compañeros para expresar que Cuba existe, y que Cuba está. Lo que cuenta es que estamos todos aquí combatiendo por la misma causa, estamos todos haciendo Revolución, defendiendo nuestra Patria digna cada día, esa es la razón por la que estoy aquí. Mientras vengan a querernos nuestros corazones y nuestros brazos están abiertos, pero si vienen a molestarnos que dejen tranquila a Cuba.
Un concierto por la Patria y por Haití Carlos Gonzalvo (actor y humorista)
Es la misma historia de siempre: se ha estado buscando el detalle para poner a Cuba en situaciones difíciles. Todo el mundo sabe lo que está sucediendo con esta historia, es un nuevo pretexto para montar una campaña. Y campañas como esa, de tales magnitudes, podrían estar enfocadas en otros asuntos, como el de Haití. Recién acabo de llegar de ese país y puedo decir que es un pueblo que necesita ayuda urgente. Lo que hacemos los artistas y médicos cubanos en ese país no basta, hay que sumar fuerzas de todo el mundo. Ahora mismo esos niños están en la calle y este concierto es también un reclamo en ese sentido.
Estoy aquí por la Patria, me considero un patriota. Si los artistas cubanos han decidido reunirse, pues yo debo estar aquí. Voy a decir textos de Martí, creo que no hay elección mejor para cantarle a la Patria.
"El arte comunica los corazones" Gerardo Alfonso (trovador)
Este es un concierto como bien dice su nombre en apoyo a la Patria. Es una convocatoria que se nos hace para responder a esa campaña mediática que se lanza contra nosotros, para la cual utilizan la vida de alguien con el objetivo de crear mentiras en contra de toda una nación, contra la voluntad de un pueblo a vivir de acuerdo a sus criterios. Y el arte es una expresión que llega de corazón a corazón, porque es mucho más directo y trascendente que muchas palabras, eso hace que los corazones se comuniquen con un mismo propósito. Están tratando de derrocar la Revolución, ese es el principal interés detrás de todo, entonces se aprovechan de cualquier coyuntura para conformar una campaña tremenda, pero nosotros estamos aquí, vamos a resistir y vamos a darle la guerra.
"Estamos aquí, firmes, para lo que sea" Augusto Blanca (trovador)
Es un honor y un deber de todo artista revolucionario que viva en Cuba, estar aquí hoy. Sé que no van a estar todos los que quisieran y por eso digo que me siento honrado de estar entre los que van a estar en el escenario apoyando a la Patria y en contra de toda esa sarta de infamias desiguales en la información que circula por el mundo. Lo más importante es que a través de nuestras canciones podemos dar nuestros puntos de vista y que estamos aquí, firmes, para lo que sea.
"Lo que está ocurriendo hoy es un acto de amor" Jesús Manuel Suárez Argudín (trovador) Tuve la posibilidad de estar presente en el momento en que se hizo la primera convocatoria a este concierto. Absolutamente todas las personas que fueron convocadas dieron una respuesta positiva.
Lo que considero que está ocurriendo hoy es un acto de amor, sobre todas las cosas y no como esperan otros, subir al escenario a proferir ofensas y decir cosas feas. Salimos al escenario con la nobleza que implica cantar una canción, decir un poema, leer un texto inteligente. Reunirnos con nuestros colegas y amigos del arte con los cuales nos reunimos con frecuencia. Es la manera de responder a un montón de mentiras, de acusaciones locas, absurdas, que sabemos con qué se han armado y que están vendiéndole al mundo una imagen apocalíptica, totalmente colapsada de la sociedad cubana. Con que ocurra esto hoy, con que muchos respondan a la convocatoria que con toda seguridad este concierto va a lograr, le vamos a hacer ver al mundo —no tenemos que justificarnos ni demostrar nada, nosotros hemos demostrado mucho durante estos años— y le vamos a dar la posibilidad que como el pueblo cubano, de enterar, de entender y de reconfirmar que el país sigue existiendo y que todo ese desastre que nos han pintado no es más que una gran falacia.
Dúo Doble Filo: “Nadie tiene que venir a darnos lecciones”
Edgar González: Creo que una de las cosas más importantes es que estemos hoy representando al rap cubano, el sentimiento de una nueva generación y de una nueva manera de hacer música. El rap cubano tiene ya 20 años de existencia y representarlo en un concierto como este, significa para Doble Filo ser la voz de muchísimos raperos profesionales y no profesionales, muchísima gente que sigue la música urbana en nuestro país. Una de las razones más importantes que nos han traído aquí, es la creencia de que los problemas de Cuba se van a resolver entre cubanos, que vivan en Cuba y que suden en Cuba, que trabajen en Cuba y que sueñen Cuba. Nadie tiene que venir a darnos lecciones de nada.
Yrak Sáenz: Los artistas no estamos nunca ajenos a los sucesos que este país vive, somos parte del pueblo. Nuestras canciones representan la vida, el quehacer y la lucha de este pueblo. Por eso estamos aquí y eso es lo que traemos.
"Estoy aquí porque creo" Corina Mestre (actriz)
Vine a este concierto y creo que nadie se preguntaría por qué. Estoy aquí hoy como estoy siempre: porque creo, porque creo que la labor fundamental de los artistas es mantener una cultura de resistencia. Desde que surgió la nación cubana tenemos una cultura de resistencia, porque no hemos dejado de estar en campaña: primero contra los españoles, contra los ingleses, contra los yanquis. La cultura cubana es una cultura de resistencia y como tal no hay nada con que podamos defender mejor este país y este pueblo. Por eso estoy aquí. Voy a trabajar con Augusto y a declamar un poema de Fayad Jamís.
"A los artistas cubanos nos acompaña el pueblo" Vicente Feliú (trovador)
Este concierto, aparte de que a los que estamos aquí nos gusta la buena música, es una respuesta a toda la basura y la porquería que sobre nosotros se dice fuera. A ellos los acompañan terroristas, a los artistas cubanos nos acompaña el pueblo. Cada cual a lo suyo: ellos, a su basura; nosotros, diciéndoles que aquí estamos.
"Los que tienen humanismo están con nosotros" Cándido Fabré (músico)
Estoy aquí porque soy un cantor de Patria y con la Patria. Hago canciones que tienen un perfil social, político y por supuesto cultural, donde he plasmado el sentir de nosotros los cubanos. También he sido capaz de autocriticarnos, porque no somos perfectos. Pero estar acá, dando un sí una vez más por la dignidad cubana y en contra de las agresiones que en estos tiempos forman parte de las tantas injusticias que existen en contra de nuestro país. De un modo bien bonito, con canciones, con arte, vamos a estar una vez más presentes.
Yo he hecho muchas canciones sobre este pueblo, como “El bárbaro sigue en pie”, el tema que traigo para hoy. Queremos que el mundo escuche la voz de Cuba. Estoy seguro de que los que tienen verdaderamente por dentro eso que se llama humanismo, están con nosotros.
Un granito de arena para esta causa Nasiri Lugo (cantautor)
Para mí es un honor tocar con tantos grandes músicos, para aportar nuestro granito de arena a esta causa. Estas agresiones son cíclicas. La opinión pública mundial se mueve a partir de intereses que están mucho más allá de lo que podamos hablar nosotros ahora. Nosotros somos convocados y en momentos como este estamos dispuestos a dar el paso al frente. No vamos a entrar a discutir cosas que no podemos resolver, que están más allá de lo que decide gente como yo.
“La imagen de Cuba no se puede afectar en ningún momento” David Blanco (cantautor)
Hay muchos colegas, mucha música, mucha alegría. Estar cerca de la gente de Cuba, cerca del pueblo, es algo que me da mucha vida y mucho ánimo. Voy a hacer canciones del disco La evolución que la gente quiere escuchar, que están pidiendo. Hemos preparado hasta una versión nueva de la canción “La tierra prometida” que vamos a estrenar aquí.
La imagen de Cuba no se puede afectar en ningún momento y los cubanos siempre vamos a estar en alto y es difícil que alguien pueda mancharnos.
“Yo defiendo esto” Carlos Ruiz de la Tejera (actor y humorista)
Voy a revelar un secreto: soy muy martiano desde niño, mi madre también lo era, tenía un gran sentimiento de amor a la humanidad, no soportaba la discriminación. Cuando triunfa la Revolución, que viene el cambio social, yo estudiaba ingeniería, pero andaba en coros también. Cuando llega el año 59, yo no tengo ningún problema porque estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo y en la universidad tuve amigos como Fructuoso Rodríguez, que me hacían identificarme con el proceso. Lo interesante es que yo me gradúo de ingeniero, pero viene todo el desarrollo cultural del país y me volví actor de noche e ingeniero de día. Porque mi vocación era el arte, desde niño recitaba a Martí completico. Entonces luego de la Revolución empecé a trabajar en el escenario con Violeta Casals en el Conjunto Dramático Nacional. Aproveché todo lo que ha dado este proceso social. Hablo cinco idiomas y eso me ha abierto muchas puertas porque cada vez que llego a un país puedo comunicarme con el público y el público que quiere. Todo eso se lo debo a Cuba.
Sería muy ingrato de mi parte si en un momento tan difícil como el que estamos viviendo yo no estuviera aquí, porque yo defiendo esto. Como dijo Raúl en el discurso, tenemos que mejorar, que cambiar, pero aquí, dentro de… El tema que presento aquí con Jesús del Valle es un son de Pedro Romero, “Yo soy Cuba”. Y ahí lo dice él tenemos que discutir, pero si en juego están todos mis sueños, no, no. También digo un poema de la gran Carilda Oliver: “cuando mi abuela vino de España me trajo un poco de tierra española/ cuando mi madre se fue, se llevó un poco de tierra cubana/yo no quiero guardar ningún poco de patria conmigo/la quiero toda sobre mi tumba”.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Más vale que fuesen solidarios con su propio pueblo |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 17:35 |
|
|
|
|
Más vale que fuesen solidarios con su propio pueblo | | |
|
|
|
La solidaridad ciudadana y soberana ya sea con ayuda de internet o de las múltiples y variopintas organizaciones o grupos de la sociedad civil son el mayor peligro para los totalitarismos paternalistas.
|
|
|
|
Más vale que fuesen solidarios con su propio pueblo
|
|
|
|
|
El pueblo Cubano, Don Ignacio, es uno de los pueblos más saludables del mundo. |
|
|
|
General: Mati bruta Elegir otro panel de mensajes |
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 04/11/2010 19:01 |
educación ,salud y nutrición forman parte de LOS DERECHOS HUMANOS(mati)
Tú lo has dicho, idiota, yo mismo le dije a Santa que lo primordial no es la comida, la educacion y la atencion medica, le dije que esos logros tambien los tuvo la URSS y alli metiste tu cuchara, yo dije que le cayó caca a la sopa, te voy a poner ese mensaje(resi)
CUBA está Bloquea, y a pesar de ese criminal Bloqueo tiene mejor salud que en los EEUU y está libre de Analfabetos. ¡Estos son logros!El debate no es sobre
los logros de Cuba, Cuba es totalitarismo fascista y eso le quita mérito, pues la URSS tuvo mejores logros |
|
De: Matilda |
Enviado: 01/11/2010 20:07 |
Resitonto, buh!! me aparto un poco y ya estás tergiversando mis palabras ,no entiendes ni medio,jiji.
Dónde dije yo que el capitalismo está acabado? (le falta que le demos el envión) ,soborrico,te dije que guardaras a Hayek (si es que sabes quién es) en donde no te dé el sol,porque el mismo es uno de los padrastros del neoliberalismo que FRACASÓ ESTREPITOSAMENTE ADEMÁS.Cariño,el neoliberalismo es un modelito que se prueba cada tanto el capitalismo,captas?
Punto dos:
Cuba es totalitarismo fascista y eso le quita mérito, pues la URSS tuvo mejores logros (RESITONTO).
Y QUÉ? LA URSS NO FUÉ UN TOTALITARISMO? POR ESO TUVO MEJORES LOGROS?
QUE FUE EL ESTALINISMO? FUE COMUNISMO? EL COMUNISMO TUVO MEJORES LOGROS?
ERAS ESTALINISTA RESI? JIJI
MATI | |
Santa
CUBA está Bloquea, y a pesar de ese criminal Bloqueo tiene mejor salud que en los EEUU y está libre de Analfabetos. ¡Estos son logros! Le cayó caca(Mati) a la sopa y tengo que explicarte, el debate no es sobre los logros de Cuba, Cuba es totalitarismo fascista y eso le quita mérito, pues la URSS tuvo mejores logros, con esto te quiero decir que los logros de la URSS fueron mejores y la URSS no existe porque esos logros no son los que tienen importancia, son necesarios, pero lo mas importante son los logros en derechos humanos y derechos civiles y esos logros no los ha tenido ninguna revolucion socialista, por eso es que el chino ganó el premio nobel de la paz, por reclamar a China lo que le pertenece al pueblo, son derechos inherentes al individuo, hay tratados internacionales sobre esos derechos
Resi
| | | | |
|
|
|
General: Para los brutis-Ceausescu Elegir otro panel de mensajes |
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 04/11/2010 21:08 |
Ceausescu llena el palacio de congresos comunista a los 21 años de su muerte
(CINE) CULTURA-ESPECTACULOS | > AREA:
28-10-2010 / 12:00 h
Marcel Gascón Bucarest, 28 oct (EFE).- Más de dos décadas después de su último discurso en la Sala Palatului de Bucarest, el que fuera dictador rumano Nicolae Ceausescu promete volver a llenar el escenario de los congresos del Partido Comunista resucitado como protagonista de una película.
"Autobiografía de Nicolae Ceausescu", un filme sobre la vida del Conducator durante el cuarto de siglo que estuvo en el poder, se presenta hoy al público en Rumanía.
Por si no fuera suficiente el simbolismo del lugar, la organización dejará entrar gratis a aquellos que presenten en la puerta un billete de cinco lei de la época comunista.
"La película dura tres horas y está hecha exclusivamente de imágenes reales de archivo en las que aparece Ceausescu", explicó a Efe su director, Andrei Ujica.
Todo el material, seleccionado entre las más de mil horas de grabaciones que legó el tirano a la televisión rumana, tiene en su origen un objetivo propagandístico, que no obstante sirve a Ujica para mostrar la evolución de una dictadura personalista y de su líder máximo, un hombre apartado, por el poder absoluto, de la menor racionalidad o mesura.
"Buscaba en estas imágenes una parte humana, un reflejo de la realidad, y lo encontré", dice Ujica.
"Por eso pude hacer la película", añade el director rumano, cuyo mayor reto fue dotar al filme de un ritmo narrativo sin recurrir a una voz en "off" o algún otro recurso vertebrador.
"Quería hacer una película de no ficción y no un documental, no recurrir a apoyos no cinematográficos y utilizar las imágenes reales de archivo como si fueran filmadas por uno mismo", asegura.
El éxito de crítica cosechado en los festivales de Cannes, San Sebastián, Toronto y Nueva York hacen pensar al director que consiguió su objetivo.
Este peculiar retrato de quien se hizo llamar Genio de los Cárpatos comienza con el Ceausescu descompuesto y desafiante del juicio sumarísimo que le llevó al paredón el día de Navidad de 1989.
El gesto sirve a Ujica para lanzar al sátrapa defenestrado a una mirada al pasado no exenta de momentos de farsa, que tiene uno de sus pasajes cumbres en la decisiva visita a China y Corea del Norte en 1971.
Ceausescu quedo marcado por el modelo comunista de Mao, se propuso trasplantarlo a Rumanía, y "la propaganda se volvió cada vez más grotesca, escapó de todo control y provocó el ridículo generalizado", cuenta Ujica, para quien "el elemento cómico es inherente a cualquier dictador".
"Lógicamente es algo involuntario; como se ve en el filme, Ceausescu es muchas veces un Louis de Funes del marxismo", agrega.
Pero lo que más impresiona al cineasta es la evolución de la mirada del Conducator, que se vuelve cansada, sombría y desconfiada a medida que pasan los años.
"Se ve muy bien el proceso de envejecimiento del hombre, aunque también influyen la soledad del poder y la desesperación que esto provoca, la pérdida del sentido de la realidad o la preocupación por no poder finalizar una obra en la que Ceausescu creyó hasta el final", afirma Ujica.
La historia de Nicolae Ceausescu contiene todos los ingredientes de una tragedia canónica de dictadores. "Es un destino ejemplar para cualquier dramaturgo, algo desconocido en Europa desde la Revolución Francesa", añade.
Con el delirio megalómano, la ruina material, la humillación del pueblo y el abrupto final, televisado en directo para todo el país, Ujica ha contado esta historia con una óptica propia, pero a través de los ojos del dictador.
La cinta es "autobiográfica" porque es Ceausescu al borde de la ejecución quien rememora en la cinta sus años de primer camarada, y también porque él mismo es protagonista de unas imágenes que mandó filmar a su gloria y gusto. EFE Mg/wr/mcm
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=569126
| |
Primer Anterior 2 a 2 de 2 Siguiente Último |
|
Muere el ex general Chitac, represor en la revolución rumana
(RUMANÍA) SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD | > AREA: Interés humano
01-11-2010 / 19:40 h
Bucarest, 1 nov (EFE).- El ex general rumano Mihai Chitac, condenado por la sangrienta represión contra los manifestantes en la revolución de 1989, falleció hoy en Bucarest a los 82 años aquejado de varias dolencias, informó el abogado de la familia.
Chitac fue condenado en 1999 a 15 años de cárcel por participar al lado de otros generales en la represión de la manifestación contra el régimen comunista del 16 de diciembre de 1989 en la ciudad de Timisoara, en el noroeste de Rumanía.
La condena, acompañada por la degradación como general, fue confirmada por la Justicia en 2008.
Estas protestas, que encendieron la mecha de la revolución que derrocaría al dictador Nicolae Ceausescu, se saldaron con 72 muertos y varios centenares de heridos, al abrir fuego el Ejército contra el pueblo sublevado.
Desde su condena, Chitac ha vivido entre la cárcel y el hospital, donde murió hoy por problemas cardiacos y varios tumores cerebrales.
Tras la revolución, Chitac fue nombrado ministro del Interior en el primer Gobierno posrevolucionario.
Fue cesado en abril de 1990 por la dura represión contra los estudiantes que se manifestaban contra el Gobierno en Bucarest.
La revolución de 1989 se saldó con cerca de un millar de muertos y acabó con la ejecución de Ceausescu y su esposa, Elena, el día de Navidad de 1989. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=573794
| | | | |
|
|
|
Viernes, 05 de Marzo de 2010 17:53 Editorial - Convivencia - Pinar del Río - Cuba
Internet cumplió 40 años. Nadie podía imaginar en aquel lejano diciembre de 1969, cuando se tejieron las primeras puntadas de esta gigantesca red internacional, que cuatro décadas después sería el instrumento de comunicación más poderoso y fácil de utilizar. Las conexiones entre las computadoras de las Universidades de Los Ángeles, Stanford, Utah y California en Santa Bárbara y un Centro de Investigación para la Defensa traspasaron casi inmediatamente el umbral de la investigación y de la defensa. El mundo estudiantil, los jóvenes universitarios, las empresas, las instituciones estatales y el intrincado tejido plural de la sociedad civil se apoderaron con velocidad vertiginosa de esta herramienta de trabajo, eficaz, sencilla, cercana, personalizada y global.
El mundo ha cambiado sustancialmente con la Internet. Dos esencias de la persona humana han adquirido dimensiones universales: la libertad y la solidaridad.
Internet ha dotado a la libertad humana de un canal de expresión sin fronteras y sin más limitación que el mismo ejercicio ético de la libertad. Internet es la puerta más incluyente para la adultez de la libertad responsable.
Es verdad que no todas las personas e instituciones saben usar éticamente su libertad. Por eso en Internet aparecen las mismas miserias y desviaciones humanas que existen en la vida real. No todos usan de esa libertad para el bien, la belleza y la verdad, pero esta es la historia de todos los progresos de la humanidad. Solo la educación para usar la propia libertad y para acceder a la responsabilidad ética y cívica es el camino para que cada cual aprenda a elegir entre las debilidades y las fortalezas de la mayor red de libertad que haya alcanzado el género humano.
Solo los que se oponen a la libertad de los ciudadanos restringen o bloquean el acceso a la Internet. Eso demuestra la tremenda eficacia y poder de esta red. Cuba es uno de los pocos países del mundo que ejerce desde el poder esta restricción de la libertad por miedo a la información, a la comunicación, a la convivencia solidaria.
POR MIEDO A LA LIBERTAD.
Pero, ¿qué se puede esperar de un sistema donde a estas alturas de la civilización sean el gobierno y sus órganos de seguridad los que decidan quiénes pueden ser propietarios de teléfonos, automóviles y casas... que decidan quiénes pueden viajar dentro o fuera de su país, quiénes pueden publicar o no sus obras literarias, artísticas o de simple opinión? Pero nadie escucha esto. O casi nadie lo ve. Y muy pocos lo toman en serio como prueba de la naturaleza del sistema que bloquea a Cuba. Los intereses comerciales se ponen sin escrúpulos por encima de la libertad y la dignidad de cada cubano y cubana.
Mientras, hipócritamente, unos pocos gobiernos e instituciones quieren censurar la Internet por las miserias morales de la cintura para abajo o por la execrable incitación a las violencias cruentas. Es verdad que hay que buscar la forma de hacer esto sin violar la libertad esencial.
Pero, ¿por qué no se habla y actúa con igual intensidad en las violaciones de los derechos de la cintura para arriba? ¿O es que la dignidad de la persona humana se define solo en el sur? ¿Cuándo llegará el día en que los hemisferios norte y sur de la persona humana sean igualmente cuidados, curados, defendidos y dignificados?
POR MIEDO A LA SOLIDARIDAD.
Otra de las esencias estructurales de la persona humana que adquiere con Internet dimensiones holísticas es la solidaridad. La red mundial no llega a todos. Hay que tener recursos, computadoras, conexión. Pero, al mismo tiempo, jamás un problema o una necesidad personal han tenido un amplificador más universal que la Internet. Miles de niños, enfermos, ancianos, discapacitados claman por ayuda desde esa red virtual de solidaridad real. Miles de segregados, oprimidos, explotados, encarcelados y condenados a muerte, injustamente, acuden a la solidaridad de la Red.
Solo los que se oponen a la solidaridad interpersonal y comunitaria restringen o bloquean la Internet. Los que ejercen el mesianismo paternalista no quieren que la solidaridad se democratice. Solo creen en la solidaridad por decreto. Ellos solo pueden ayudar para recibir, en cambio, una "gratitud" de fidelidad política. Es de mal gusto "morder la mano del que te ayuda"-dice un refrán popular. Es la esencia de los populismos, cuando esa ayuda se convierte en una maquinaria de control político y de clientelismo ideológico. La solidaridad ciudadana y soberana ya sea con ayuda de internet o de las múltiples y variopintas organizaciones o grupos de la sociedad civil son el mayor peligro para los totalitarismos paternalistas.
¿Qué se puede esperar de una forma de administración en que se pasa más trabajo para ser solidario que para hacer daño al prójimo con un anónimo que, inmediatamente, adquiere categoría de documento con poder oficial? ¿Qué esperar de un sistema que ayuda para las gradas del mundo y desviste su sistema de salud, de educación, de deportes, de cultura y de otros sectores esenciales? ¿O será esto una "prioridad absoluta de aquello que genera exportaciones y entrada de divisas al país"? ¿Será acaso que la esencia de la justicia social se dejó vencer por el mercado salvaje con ropaje de socialismo real? La solidaridad es la más socialista de todas las actitudes humanas, pero no puede ser auténtica si solo es para afuera, desde arriba, y por decreto. Internet es el peor enemigo de esta "solidaridad", que ejerce como "doméstica" de los intereses políticos o económicos.
POR MIEDO A LA VERDAD.
Quienes vivimos en un país bloqueado por sus propias leyes, embargado por su ideología, "protegido" por sus estructuras de poder, sabemos mejor que nadie que la información es poder. Y no el poder de las armas, ni de la tortura, ni de la represión a palos en medio de una céntrica avenida, ni del secuestro de una joven mujer que solo lleva la dignidad y la libertad como pertrecho. No es este el poder de la información. Su poder es la verdad.
La verdad no necesita ni armas, ni ejército, ni delatores, ni anónimos. La verdad lleva en sí misma otro tipo de fuerza: la fuerza pacífica y convincente de los hechos, de las convicciones, de la libertad con que levanta cabeza y de la solidaridad con que se difunde. Internet es el portador más universal de esa verdad, el que ha convertido a cada ciudadano en mensajero de su verdad, en la dinamo que permite levantar cabeza a todos los que tienen acceso a la Red. Internet es el poder global de la información en manos de los ciudadanos. Jamás la democracia había tenido servidora más libre, responsable, elocuente y diligente.
¿Qué se puede esperar de unas estructuras políticas o económicas o sociales que le teman a la información abierta, a la transparencia de la verdad?
CAMBIAR LA ESENCIA Y NO SOLO LA CIRCUNSTANCIA.
Lo único por lo que se puede esperar y trabajar para que lleguen pronto, en un país como el nuestro, son los cambios estructurales y profundos. No se trata de poner parches nuevos en el viejo tejido estructural. Se trata de cambios en la esencia y la conciencia de la sociedad y de las estructuras que ella se da a sí misma en soberano ejercicio de la libertad y la responsabilidad.
¿Qué esperar y construir en Cuba a estas alturas del siglo XXI y de los 40 años de Internet?
- Un país donde no haya miedo a la libertad de los ciudadanos porque existan las estructuras políticas, económicas y sociales que legalicen, promuevan y defiendan la iniciativa de todos los cubanos y cubanas sin exclusiones.
- Un país donde no haya miedo a la solidaridad por cuenta propia de los ciudadanos porque existan las estructuras políticas y económicas que legalicen, promuevan y defiendan a las diversas, plurales e incluyentes organizaciones cívicas, religiosas, fraternales, culturales, de una multiforme sociedad civil donde el empoderamiento de los ciudadanos y las ciudadanas desbloquee el desarrollo puntual, capilar y comunitario de la solidaridad.
- Un país donde no haya miedo a la verdad que cada hombre y mujer lleva dentro de sí, ni a buscar la otra parte de la verdad junto con los demás, porque existan las estructuras políticas y económicas que legalicen los espacios de búsqueda, debate y difusión de la verdad. Porque existan las dos ruedas de la verdad dinámica y polifacética: la libertad de expresión y el libre acceso a la información.
- Un país donde no haya miedo a la Internet, donde no se bloqueen los portales virtuales como nuestros tristes portales enrejados. Donde no se golpee a una persona por ser bloguero, ni se amenace a otras por tener una revista virtual o impresa. Un país donde acceder a la red de redes no sea sinónimo de peligro, de mercenarismo, de daño a la soberanía y a la independencia nacional o un serio peligro para la identidad nacional.
Resulta, por lo menos patético, escuchar esto en un mundo donde la identidad se fortalece en el debate cara a cara frente a las culturas hegemónicas y donde se ha demostrado universalmente que son los pueblos, las minorías, los excluidos, los que más se beneficiarían si este instrumento de la Internet estuviera al alcance de todos.
¿Cómo es posible que en un sistema donde se dice que se está de parte de los más vulnerables se bloquee tan abiertamente el acceso de los ciudadanos de a pie a la red de redes de la libertad, la solidaridad y la comunicación?
CONVIVENCIA CUMPLE DOS AÑOS.
Nuestra revista digital Convivencia cumple dos años en este bregar. Hemos tratado de participar en esta experiencia de solidaridad y soberanía ciudadanas. Respetamos, admiramos y apoyamos a la creciente comunidad de blogueros y blogueras cubanas, continuadores y potenciadores contemporáneos de los heroicos periodistas independientes que han estado aquí desde siempre. Convivencia desearía ser como ellos, periodistas independientes y blogueros.
Su servicio y amor a Cuba nos inspira. Valoramos altamente su aporte informativo y dinámico. Con nuestra publicación bimestral quisiéramos complementar ese insustituible servicio de información y comunicación urgentes y diarias, con un tempo más sosegado de servicio a la reflexión y al pensamiento que también necesitamos todos los cubanos y cubanas de la Isla y de la Diáspora. Es por ello que no vemos ni sentimos ninguna contradicción entre lo que hacen periodistas independientes, de noticias radiales, de agencias establecidas, de publicaciones aquí o allá, con el servicio que hacen los blogueros, también periodistas independientes, con otros instrumentos de trabajo, pero con igual sentido de pertenencia a Cuba y de solidaridad con sus hermanos que utilizan los medios más convencionales.
Nosotros hemos tenido, gracias a Dios, ambas experiencias durante los últimos 16 años, en un tiempo con una publicación impresa y ahora con una digital. Por eso, quizá, podemos comprender, junto con otros, que no hay ni contradicción, ni descalificación. Ni mejor ni peor formato para hacer buen periodismo. Cuba gana con la complementación y la convivencia cooperante entre todos los diversos medios de libertad de expresión, de difusión de la verdad y de ejercicio de la solidaridad.
Al cumplir su segundo año de vida, Convivencia invita a todos a compartir el único y plural servicio a Cuba que debe hacerse poniendo por encima de todo la convivencia fraterna entre todos los cubanos.
http://www.lanuevacuba.com/main/201003051106/opinion-y-analisis/opinion/internet-informacion-solidaridad-y-convivencia.html
|
|
|
|
Gracias a la solidaridad de nuestros hermanos cubanos, muchos venezolanos han recuperado la vista. La labor en Haití nos demuestra que no existen fronteras a la hora de prestar la ayuda necesaria.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
Y Francia que colonizo y devasto Haiti
antes no hace lo mismo para ayudar ahora?
Y la ONU porque no oficializa a las brigadas Cubanas y les da su aval y su ayuda para que realizen esa labor en donde se necesite?
Cada año aumentan las necesidades de este tipo.
La Brigada de Medicos Cubanos es unica en el mundo por su forma de ser. Hay que apoyarlos al maximo.