- El Frente Polisario habla de un muerto. Otras fuentes, de 4 víctimas
- Rabat admite que han fallecido cinco agentes de las Fuerzas de Seguridad
- El desmantelamiento del campo deja 80 saharauis y 60 agentes heridos
- La población saharaui ha levantado barricadas en El Aaiún
El Aaiún es hoy una ciudad en llamas. El conflicto del Sáhara, latente desde hace años, ha estallado. Los saharauis, que llevan años luchando pacíficamente, se han levantado contra el Ejército marroquí
Babi Mahmud el Gargar, fallecido en la toma del campamento. | Resistencia saharaui
La población civil ha levantado barricadas y, en estos momentos se están produciendo violentos enfrentamientos. "La gente de El Aaiún ha salido a la calle y ha levantado barricadas. Las calles están destrozadas y hay una humareda enorme. La ciudad está en llamas", ha declarado a ELMUNDO.es Isabel Terraza, española del movimiento Resistencia Saharaui que se encontraba en el campamento.
Todo comenzó en torno a las 7 de la mañana cuando el Ejército marroquí comenzó a desmantelar por la fuerza el campamento de protesta de 'Gdeim Izik' en el que 20.000 saharauis reivindicaban una mejora de sus condiciones sociales y económicas. Se trataba de la mayor protesta desde que España abandonó la colonia en 1975.
Desde un helicóptero, las Fuerzas del Orden marroquí alertaban a la población por megafonía para que desalojase el campamento. Posteriormente, utilizaron camiones cisterna para rociar las jaimas con agua caliente, lanzaron gases lacrimógenos y quemaron algunas de las tiendas.
"Del campamento no queda nada. Han destrozado todas las jaimas. No ha quedado ni una sola en pie. Los soldados han entrado violentamente y han comenzado a cercar a la gente", ha relatado Isabel, una de las cuatro españolas que se encuentra en el Sáhara Occidental.
Tras conocer el desmantelamiento del campamento, la población de la antigua colonia española decidió salir a la calle y allí se trasladaron los enfrentamientos. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes están realizando registros "casa por casa" en los barrios de El Aaiún y están armando a los colonos marroquíes que viven en la zona.
Fuentes saharauis aseguran que los agentes marroquíes están tiroteando a los saharauis desde los vehículos y luego, los recogen y los meten en camiones. "Se está agrediendo a todo el mundo, niños, mujeres, hombres, ancianos. Es una lucha cuerpo a cuerpo contra todos los ciudadanos saharauis. Están destruyendo sus jaimas y una parte del campamento está ardiendo. Las mujeres están aterrorizadas, pero no quieren huir porque temen que maten a sus maridos y a sus hijos", aseguraron desde el colectivo Sáhara Thawra.
Según dos de las principales asociaciones pro marroquíes en el Sáhara Occidental, "varios centenares de civiles [marroquíes] se han unido a los agentes en contra de los activistas" en la ciudad. Según la policía marroquí, en los enfrentamientos en El Aaiún "varios miembros de las fuerzas del orden han sido heridos". El prefecto de policía de El Aaiún, Mohamed Djisi, negó que haya habido muertes de civiles en los enfrentamientos.
El incidente más grave
El de hoy sería el incidente más grave en el Sáhara Occidental después de que en septiembre de 1991 terminasen los combates entre Marruecos y el Frente Polisario y se decretase el alto el fuego.
El campamento de protesta saharaui se levantó hace más de tres semanas. Allí convivían más de 25.000 saharauis en 7.500 jaimas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. Hasta ahora, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.
Curiosamente, hace un año, el Gobierno español también vivió una situación conflictiva con Marruecos por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, que puso en jaque al Ejecutivo de Zapatero. Tras un mes en huelga de hambre, Haidar logró finalmente aterrizar en El Aaiún después de arduas negociaciones entre España y el Reino alauí. En el acuerdo entre ambos países, el Ejecutivo español reconocía que en el Sáhara imperaba la ley marroquí. Desde entonces, la situación no ha hecho sino empeorar.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/internacional/1289225065.html