La Habana-
Cuba, con ayuda tecnológica de China, aspira a disponer dentro de 10 años de la Televisión Digital Terrestre (TDT), informaron hoy medios oficiales.
Con ese propósito, autoridades de la isla caribeña fabricarán un millón de televisores chinos de la marca Haier, anunció el director de la Oficina para la Digitalización de la Radio y Televisión, Manuel Barreras.
El objetivo es fabricar los llamados híbridos -digitales y analógicos, indistintamente- hasta que el país logre poner fin al sistema tradicional de transmisiones, agregó.
>>>
Las últimas noticias de CubaEste objetivo podrá lograrse alrededor del año 2020, agregó y señaló que Cuba prepara las condiciones del cercano apagón analógico y el diseño de televisores en la vanguardia mundial tecnológica.
Barreras explicó que mientras Cuba no disponga de la TDT, producirá cuatro tipos de televisores: los de pantalla CRT (tubos de rayos catódicos) de 21 y 29 pulgadas, y los de LCD (cristal líquido) en modelos de 26 y 32 pulgadas.
La Televisión digital terrestre o TDT, con múltiples ventajas sobre la analógica, es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres.
La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos.
Existen varios y su uso por parte de los estados responde a su capacidad para crear estándares, a su ubicación geográfica y a su pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estándares.
En China se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM).
El ATSC estadunidense es empleado, entre otros, en Canadá, México, Corea del Sur, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
Cuba festejó el 24 de octubre pasado el 60 aniversario de la fundación de la televisión en este país insular del Caribe con 11.2 millones de habitantes.