Rusia condenó el ataque contra una isla surcoreana –ha declarado en Minsk el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Quienes han iniciado este incidente asumen sin duda alguna una enorme responsabilidad –subrayó Serguéi Lavrov:
Llamamos con insistencia a tomar urgentemente todas las medidas para apaciguar la situación e impedir semejantes acciones en el futuro. Lamentablemente, no es el primer incidente de tal naturaleza. Es el tercero en lo que va del año. Pero los dos primeros fueron aislados. Pero ahora todo puede desembocar en acciones bélicas. Es un peligro colosal que hay que evitar por todos los medios posibles.
Rusia advirtó reiteradas veces sobre el acrecentamiento de la tirantez en esa región, llamó a las partes a evitar las acciones que puedan ser mal interpretadas y dar motivo para el uso de la fuerza. Ahora lo principal es poner fin con urgencia a las acciones bélicas, ya que las consecuencias pueden ser imprevisibles –dijo a La Voz de Rusia el vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) Andréi Klímov:
Las consecuencias pueden ser nefastas. Allí todo está abarrotado de armas, el enfrentamiento en la frontera hace mucho ya que amenaza con transformarse en un gran conflicto armado. Y Corea del Norte en general amenaza con hacer uso del arma nuclear. Ojalá que todo no se desarrolle según este guión. Hay que practicar una investigación. Lo antes posible hay que normalizar la situación por canales diplomáticos. Espero que China pueda influir sobre Corea del Norte, y EEUU – sobre Corea del Sur. Y nosotros tenemos relaciones diplomáticas con ambas partes, por eso es mucho lo que podemos hacer. Estos Estados, incluida Rusia, deben empeñar todos los esfuerzos diplomáticos para que dicho conflicto no se amplíe y no se transforme en un enfrentamiento armado mucho más grande.
http://spanish.ruvr.ru/2010/11/23/35494641.html