Pyongyang amenaza con nuevos ataques "despiadados" contra Corea del Sur
SEÚL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El mando del Ejército de Corea del Norte ha amenazado este martes con realizar nuevos ataques "despiadados" contra Corea del Sur, después del bombardeo efectuado esta mañana por la artillería norcoreana contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el que han muerto al menos dos soldados.
En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA --recogido por la agencia surcoreana Yonhap--, el Mando Supremo del Ejército del Pueblo Coreano (norcoreano) acusa al Ejército surcoreano de haber sido el primero en disparar.
"Si el títere surcoreano se atreve a entrar en aguas territoriales (de Corea del Norte), incluso 0,001 milímetros, las fuerzas armadas revolucionarias (del Norte) no dudarán en seguir realizando acciones militares despiadadas en su contra", advierte.
Al menos dos soldados surcoreanos han muerto, quince han resultado heridos (cinco de ellos en estado crítico) y un gran número de edificios se han incendiado a causa de los disparos de artillería efectuados este martes por Corea del Norte contra Yeonpyeong, situada en aguas del mar Amarillo en la costa oeste de la Península, cerca de la frontera marítima común.
Corea del Norte no respeta la frontera porque Estados Unidos la trazó de forma unilateral tras le Guerra de Corea (1950-1953), que acabó con una tregua. Desde 1999 se han registrado en esta zona tres escaramuzas, y Seúl culpa a Pyongyang del hundimiento de un barco de guerra surcoreano ocurrido el pasado marzo.
El Mando Central dice en su comunicado a las autoridades de Corea del Sur que deberían "tener presente la solemne advertencia de las fuerzas armadas revolucionarias de que no pronuncian palabras huecas".
Según fuentes surcoreanas, Corea del Norte disparó al menos 200 proyectiles contra la isla y el Ejército de Corea del Sur respondió con el disparo de más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana emplazadas en la costa oeste del país y ordenando el envío de aviones de combate a la isla.
No obstante, KCNA asegura que los militares surcoreanos habían sido los primeros en disparar "decenas de proyectiles" que obligaron al Ejército norcoreano a reaccionar. En respuesta a esta acusación, el Ejército de Corea del Sur admitió que estaba efectuando ensayos balísticos en Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero aseguró que los disparos habían apuntado al oeste y no al norte.
Como respuesta al incidente, Seúl ha prohibido que los surcoreanos vayan a Corea del Norte y ha aplazado indefinidamente las conversaciones previstas para este jueves en la localidad fronteriza surcoreana de Munsan, y patrocinadas por la Cruz Roja, sobre la regularización de las reuniones entre los familiares separados desde hace más de medio siglo por la Guerra de Corea.
El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano considera que el ataque realizado por Pyongyang constituye una "clara provocación". El portavoz del Ministerio Kim Young Sun ha subrayado que Corea del Norte ha incumplido el armisticio, la Carta de Naciones Unidas y otros acuerdos de no agresión entre los dos países. "No vamos a tolerar este tipo de ataques indiscriminados contra civiles", ha recalcado.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ampl-corea-pyongyang-amenaza-nuevos-ataques-despiadados-contra-corea-sur-20101123164813.html