Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Amigo Santa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 25/11/2010 00:53

miércoles, noviembre 24, 2010

JUDIOS EN CUBA

 

 

Los primeros judíos llegaron a Cuba con Colón. En sus viajes a América navegaron con el Almirante unos 160 judíos, seguramente conversos o que ocultaban su origen para escapar de la Inquisición.

Por Ciro Bianchi Ross (CubAhora)
 
Los primeros judíos llegaron a Cuba con Colón. En sus viajes a América navegaron con el Almirante unos 160 judíos, seguramente conversos o que ocultaban su origen para escapar de la Inquisición.

Aun así, fue tarea ardua la de ellos en su afán de echar raíces y en todo el nuevo continente, pues cuando se autorizó la venida de los hijos de los quemados por la Inquisición, se les impuso la restricción de que no ocupasen cargos públicos.

Se les obstaculizaba su movilidad social y no fructificaban sus expedientes de “limpieza de sangre”.

No fue hasta 1881 cuando el gobierno de Madrid autorizó la migración de los judíos.

Es a partir de entonces que puede hablarse de una comunidad judía en Cuba, si bien no existía la libertad de cultos.

Martí tuvo a judíos entre sus colaboradores cercanos y fue valioso el aporte de la comunidad judía de Cayo Hueso a la Guerra de Independencia, en la que sobresalieron combatientes judíos.

En 1906 sumaban unos mil los judíos radicados en Cuba.

Fundaron una sinagoga en La Habana y un cementerio en Guanabacoa. De 1910 a 1917 arribaron unos cuatro mil judíos sefarditas procedentes de Marruecos y Turquía. En 1919 llegaban a dos mil los hebreos ashknazis provenientes de Polonia, Rusia y Lituania y esa cifra se duplicaría hacia 1924.

Los sefarditas buscaban las zonas suburbanas o rurales. Eran vendedores ambulantes e introdujeron los créditos en su práctica comercial.

Al comercio y a la pequeña industria se dedicarían en La Habana los ashknazis, sobre todo durante la II Guerra Mundial y después. En 1945 se contaban unos 25 000 judíos en Cuba.

Dos periódicos, uno en yiddish, y otro en español, se editaban para esa comunidad que desplegaba una activa vida cultural y social, tanto en la capital como en las provincias.

Muchos de ellos, con el final de la guerra, volvieron a Europa o pasaron a radicarse en Estados Unidos o Canadá.

De esa etapa se recuerdan los nombres de Erich Kleiber, brillante músico que dirigió la Orquesta Filarmónica, Ludwig Chajovitz, que fundó e impulsó el Teatro Universitario, y Sandú Darié, destacado pintor y escultor que nunca más se fue de Cuba.

Esa comunidad entró en crisis a partir de 1960 cuando la nacionalización de comercios e industrias provocó la emigración de la mayoría de sus componentes, por lo general comerciantes y profesionales. ¿De qué fuentes se nutriría?

El Patronato Hebreo convocó a todo el que tuviera briznas de judaísmo en su estirpe. Eran escasas las parejas que contaban con ascendencia judía directa y desde 1965 las uniones matrimoniales eran mixtas, pues un judío o una judía casi nunca podían casarse con alguien de su misma creencia.

El Patronato debía actuar con tacto y de manera flexible, poniendo a un lado el excesivo fervor religioso. Por suerte había adoptado el rito conservador, que es mucho más moderno y acorde con los tiempos que el rito ortodoxo.

En ese rito, enquistado en tradiciones antiguas, es la madre judía la que otorga legitimidad a sus descendientes. Ahora se trataba de que todas las familias, mixtas o no, se asumieran como judías.

A diferencia del rito tradicional, donde las mujeres no pueden mezclarse con los fieles masculinos, el rito conservador concede a la mujer acceso pleno al ritual.

En Cuba, donde no reside ni oficia un rabino de manera estable, son mujeres las que se encargan de conducir el oficio.

El mundo judío no es uno ni monolítico, advierte el escritor cubano de ascendencia judía Jaime Sarusky.

En Cuba, los hebreos enfrentan la dramática disyuntiva de disolverse o intentar reencontrarse y conseguir una cohesión, por precaria que sea.

Concluye Sarusky: «Es imposible vaticinar cómo será la comunidad hebrea en Cuba en el 2025 o en el 2050. Pero si aún entonces permanece viva y activa, seguramente tendrá características muy propias, en las que estarán fundidas, en una entidad singularmente caribeña, dos tradiciones: la hebrea y la cubana».
 
ARTÍCULO RELACIONADO

 



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: marce702 Enviado: 26/11/2010 05:54

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: residente Enviado: 26/11/2010 08:56
General: El Che
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 26/11/2010 00:20


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 26/11/2010 00:24
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2010 19:49
Parece que ha esta hija de Raul Castro,se le olvido,o desconoce,que en casi todo el mundo, las gentes son libres de decir y opinar sobre lo que piensan,tambien son libres de cualquier tipo de espresion,cosa que no pasa en Cuba.
 
Desde Cuba Mariela Castro protesta
por una 'imagen gay' del Che Guevara
 Un grupo español quiso 'mariconizarlo'
 
 
El Centro Nacional de Educación Sexual(CENESEX)  en Cuba y que dirige Mariela Castro Espín,hija de Raul Castro.protestó el martes por el "uso segun dice ella degradante" de la imagen de Ernesto Guevara, a quien una organización gay española representó en un cartel con atributos femeninos para convocar a una fiesta.

"El CENESEX desde Cuba desea manifestar que no tiene nexo alguno con esa organización española y rechaza rotundamente el uso degradante de la imagen de Ernesto Che Guevara, inmortalizada por el fotógrafo cubano Alberto Korda", dijo la entidad gubernamental un comunicado publicado en su página web.

La organización Col·lectiu Gai de Barcelona (CGB) había anunciado la celebración de una "fiesta gay cubana", el 19 de febrero, con el objetivo de recaudar fondos para el trabajo que realiza el CENESEX en la isla.

La entidad que dirige Castro Espín dijo en el comunicado que "cumple estrictamente con las normas legalmente establecidas para recibir donaciones y rechaza que se utilice al CENESEX para manipulaciones políticas".

El Col·lectiu Gai de Barcelona, que también había recibido críticas por parte de exiliados por usar a un conocido homófobo para su campaña, respondió que "utilizar la imagen del Che y maquillarlo, ponerle una boina rosa y 'mariconizarlo', es utilizar un emblema, una insignia de la revolución para deconstruirla".

"Entre otras cosas, para resaltar que la revolución debería ser menos machista y homófoba", apuntó.

Según la organización española, "el mismo gobierno cubano y una inmensa mayoría de cubanos utilizan la imagen del Che como simple merchandissing".

Argumentó que "nunca" dijo que el dinero fuese para el CENESEX, sino para proyectos de colaboración, y "poder llegar al gay, lesbiana y transexual cubanos de la calle".

"Una cosa es utilizar al CENESEX como puente para poder llegar a los cubanos gays, lesbis y trans, y otra dar dinero a Mariela Castro y así justificar, maquillar la dictadura", señaló el CGB.

No obstante, el comunicado reconoce "la lucha que contra el sida y contra la homofobia" desarrolla la organización que dirige Castro Espín, pero también dice que en la Isla "no hay libre asociación (como otras muchas libertades)".

El Col·lectiu Gai de Barcelona añadió: "si a los cubanos en el exilio o de dentro de la isla no les gusta la situación en Cuba, nos atrevemos a sugerirles ,que luchen para cambiarla. Desde dentro o desde fuera".

El mensaje mostró también preocupación por la "fractura" que vive la sociedad de la Isla.

"Aun así, no entraremos en un debate que solo a vosotros los cubanos os atañe, pero creemos que si todos no hacéis un esfuerzo de reencuentro social, el futuro de Cuba y de los cubanos (los de dentro y los de fuera) lo vemos oscuro, difícil, francamente", señaló el CGB.

 


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: cudeiro amoeiro Enviado: 26/11/2010 09:06
BUEN APORTE DENTRO DE UN RATO LE CONTESTARA ESA QUE DICE QUE POR SUS VENAS CORRE, SANGRE JUDIA ,
BUENO ESO ES EN CONTESTACION A UN MENSAJE .
EN OTRO MENSAJE QUE POR SUS VENAS CORRE, SANGRE MUSULMANA,
Y EN OTRO MENSAJE SANGRE AZUL.
JODER PARA LA TIA ESTA NO TIENE VENAS LO QUE TIENE ES UNA DESTILERIA.
QUE A SU GUSTO Y COMBENENCIA PARA TRAER A CASI TODOS CONTENTOS PUEDE CAMBIAR EL FLUJUO DE SU GRUPO SANGUINEO .
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
 

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: albi Enviado: 27/11/2010 17:39
Mi vecina es ´descendiente de judíos de musulmanes, por parte de padre y de españoles y franceses por parte de madre y ella nació en argentína y está casada con un húngaro¿ cuál es el problema? las sangres se mezclan y asi la especie se perfecciona y evoluciona.
la genética dice que la mezcla de genes perfecciona la especie, porque va combinando los genes más fuertes de cada raza.
 

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 27/11/2010 18:06
Tu vecina es una híbrida

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 27/11/2010 18:57

PARA MI AMIGO QUICO.
Y LE DIGO
QUE VIVA EL PUEBLO VASCO.

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: residente Enviado: 27/11/2010 19:00
Pobres judios, están en todo el mundo


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados