|
General: Las maniobras militares del la del sur fueron el detonante ...
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 23/11/2010 18:12 |
A EEUU le interesa mas que a nadie que las dos Coreas se destruyan mutuamente ... por eso su papel provocador en todo sentido ... encendiendo los ánimos ... con maniobras militares que saben son un hostigamiento para la del norte que ya dijo bien claro que las miraría como un ataque ... con lo del buque volado que la del Norte dice que ella no lo voló y que ello fué obra de los estadinenses .....y que fué un hecho que llenó la copa entre los dos estados ... .- Digo que a EEUU le conviene que desaparezca la del Sur porque su desarrollo en la economía les ha quitado muchos mercados que han ocasionado quiebras y cierres de empresas yankys y no de poca monta ... respecto a la del Norte no le conviene que siga desarrollando su potencial nuclear que luego sería imparable y recordemos que ese pueblo no olvida el genocidio sufrido a mediados del siglo pasado y no hay duda de que cada avance militar los hace pensar en los estadinenses .- Lo que debe estar meditando el pentágono es como le hace para no tener pérdidas ....pero no creo que vaya a perder esta oportunidad de ganar una batalla de tales proporciones logrando el enfrentamiento del pueblo hermano dividido .. hasta hoy .-La situación la veo mas que delicada ... peligrosa ... - China podría intervenir ... si cree que su integridad no está asegurada .- Rubén .
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 11
Siguiente
Último
|
|
Al menos un militar ha fallecido y varios han resultado heridos
Una maniobra militar surcoreana desata un enfrentamiento militar
Esta mañana saltó la noticia de que Corea del Norte había bombardeado una isla de Corea del Sur, con pérdida de la vida de un soldado y daño en bienes civiles. La alarma de la noticia no se correspondía con la tibieza de la respuesta del país agredido y de sus países aliados, entre los que se encuentra EEUU.
El relato de los hechos es el siguiente, según fuentes de la propia Corea del Sur. El ejército surcoreano lleva a cabo maniobras anuales durante nueve días en la frontera con su vecino del norte, en aguas cuya soberanía es disputada y donde ya hubo incidentes similares anteriores. Hoy Corea del Sur realizó ejercicios militares con fuego real en la frontera en disputa de ambos territorios. Corea del Norte envió un fax advirtiendo de que no iba a permitir esas maniobras militares por considerarlas un riesgo para su nación. A pesar del aviso recibido, las tropas de Corea del Sur iniciaron las maniobras e iniciaron los disparos artilleros con fuego real, lo que se se tomó como una amenaza por parte del ejército de Corea del Norte que contestó con fuego artillero contra las tropas sucoreanas. Éstas a su vez, lanzaron un contraataque con misiles contra territorio norcoreano.
Como consecuencia de la refriega un soldado ha muerto y al menos 14 resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, según informa la agencia Reuters. Pero no se informa de daños de civiles, probablemente debido a que las autoridades de Corea del Sur, previendo las consecuencias de las maniobras, procedieron a evacuar a la población civil. Tampoco se conocen los daños o víctimas que pudiera haber en Corea del Norte.
En este contexto se entiende las declaraciones del presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, ha llamado a la calma : "Debemos manejar con cuidado la situación para prevenir la escalada de violencia".
Sin duda alguna, para prevenir la escalada de violencia lo más efectivo habría sido la suspensión de las maniobras militares que han desencadenado el suceso
|
|
|
|
Corea del Norte empezó con esta mierda, esto es de Mayo
jueves, 27 de mayo de 2010 - 05:51 GMT
Corea del Sur realiza ejercicios navales
En las maniobras militares participan unos diez buques.
La Marina de Corea del Sur está realizando este jueves ejercicios anti-submarinos en su costa occidental, en plena escalada de tensión con Corea del Norte por el hundimiento de un buque surcoreano ocurrido en marzo pasado y que fue atribuido a Pyongyang.
Según informó la agencia local Yonhap, las maniobras militares, en las que participan unos diez buques, tienen lugar en la costa de Taean, a unos 150 kilómetros al suroeste de Seúl, en aguas del Mar Amarillo.
Este martes se informó que Seúl también realizó maniobras con tanques KI para prepararse ante un eventual ataque sorpresa norcoreano.
Además, Estados Unidos -uno de los principales aliados de Seúl- anunció que llevará a cabo ejercicios militares conjuntos con tropas surcoreanas.
clic Lea: EE.UU. realizará ejercicios navales con Corea del Sur
Fechas claves
- Marzo 26: explosión hunde al buque surcoreano Cheonan, cerca del límite entre los dos países. Mueren 46 marinos.
- Mayo 20: comisión internacional dice tener pruebas que responsabilizan a C. del Norte.
- Mayo 24; Seúl suspende el comercio con su vecino y pide que se disculpe.
- Mayo 25: Pyongyang rompe relaciones con el Sur.
El detonante de la última crisis entre las dos Coreas fue la publicación la semana pasada de un informe elaborado por un comité de expertos internacionales en el que se acusaba a Corea del Norte de haber lanzado el torpedo que hundió el barco surcoreano "Cheonan", acabando con la vida de 46 de sus tripulantes.
Pyongyang ha negado cualquier implicación en el hundimiento y calificó la investigación internacional de "montaje".
Según algunos analistas, ninguno de los países involucrado en el conflicto quiere una escalada de la tensión militar, aunque Corea del Sur y sus aliados buscan la manera de contener al norte y evitar que lleve a cabo nuevos ataques.
La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó a principios de semana después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunciara la suspensión del comercio con Corea del Norte y reiterara su intención de llevar el caso del "Cheonan" ante Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En respuesta, el gobierno de Corea del Norte anunció su intención de romper relaciones con su vecino del sur.
clic Pyongyang rompe lazos con Seúl
"Provocación inaceptable"
Mientras, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitó este miércoles Seúl, donde pidió una respuesta de la comunidad internacional a las provocaciones de Corea del Norte.
Clinton calificó el hundimiento del buque surcoreano como una "provocación inaceptable" y agregó que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder".
"La investigación internacional e independiente fue objetiva, la evidencia, aplastante", dijo Clinton, quien además señaló que las medidas tomadas por el presidente Lee Myung-bak son "prudentes, absolutamente apropiadas, y cuentan con todo el apoyo de EE.UU.".
Antes de viajar a Corea del Sur, la secretaria de Estado de EE.UU. visitó China, donde intentó sumar al gobierno comunista a una condena internacional contra Pyongyang, pero Pekín prefirió una posición de cautela, según informó el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth.
El vicecanciller chino Zhang Zhijun dijo este miércoles que su país todavía está evaluando la información sobre el hundimiento del buque Cheonan.
"Siempre hemos creído que el diálogo es mejor que la confrontación", agregó.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100527_0437_corea_sur_ejercicios_submarinos_jg.shtml
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 23/11/2010 18:32 |
Es la nueva estrategia de iu es ei , es lo mismo que quiere lograr con inglaterra y argentina, ahora vienen a hacer maniobras militares y todo tipo de provocaciones aqui, en nuestro mar....animemonos y vayan...eso es lo que hacen ahora.
argentina envió un pedido advirtiendo lo mismo
no creo que sea casualidad, pero alli están haciendo maniobras y pirateando de paso. |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 23/11/2010 18:32 |
Nadie les da pelota a esos pedidos. La onu está de adorno |
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 24/11/2010 00:04 |
La ONU está a las ordenes del imperio ya que tienen derecho a veto, o lo que es lo mismo, a no permitir "legalmente" que se pueda ir en contra de sus intereses. |
|
|
|
Corea
Fuegos de artificio con munición real
Las noticias en torno a Corea del Norte suelen estar repletas de estereotipos y falsos análisis, y con reportajes que emanan pesimismo y una oscura fotografía de aquella desconocida realidad. Por eso, a la hora de afrontar el reciente enfrentamiento en la península coreana (uno más de los que se suceden en las últimas décadas) conviene observar la fotografía completa de aquella compleja situación.
Todo parece indicar que desde hace varias semanas, o meses, se están sucediendo los acontecimientos que de una u otra manera condicionan cualquier salida negociada al conflicto que mantienen las dos Coreas. Así, en marzo, un buque de guerra surcoreano, Cheonan, se hundió en las disputadas aguas del mar Amarillo, sucediéndose las versiones enfrentadas sobre la autoría del incidente (para el sur, se trataría de un ataque militar del norte, mientras que éste afirma que puede tratarse de una antigua mina o un accidente técnico). Pero más allá de las versiones, lo cierto es que la tensión en la península ha ido en aumento, a lo que también ha contribuido el nuevo presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que desde que se hizo con el poder en 2008 ha tomado medidas que han deteriorado todavía más las ya de por sí delicadas relaciones intercoreanas.
La anunciada sucesión en la dirección de Corea del Norte es otro factor a tener en cuenta. La transferencia de poderes en marcha, con la figura de Kim Jong-un en alza, ha desatado los rumores y malinterpretaciones interesadas en la diplomacia occidental. Las luchas de poder internas, la desafección hacia la dirección política, las fracturas entre los militares o la incapacidad del joven Kim Jong-un para dirigir el país en el futuro se han repetido desde la mayoría de los medios de comunicación. Sin embargo, análisis más sosegados y mejor conocedores de aquel país, echan por tierra esas teorías, rechazando de plano la lucha sucesoria y las grietas en el sistema norcoreano. Es más, esas mismas fuentes señalan que también ocurrió algo parecido en 1994 cuando Kim Jong-il asumió el poder, y todas las predicciones negativas se mostraron erróneas con el paso del tiempo. Además, es casi seguro que este tipo de movimientos se producen cuando están cerrados todos los flecos, y eso se produce en Corea del Norte y en cualquier otro lugar del mundo.
Las maniobras militares, que desde Pyongyang se ven como una provocación, también han podido influir. Tras el incidente del Cheonan EEUU y Corea del Sur realizaron maniobras militares, que contaron con la presencia de observadores japoneses también, y que en palabras de oficiales estadounidenses, "eran una muestra de fuerza hacia el norte de Corea". Más adelante, el gobierno surcoreano ha llevado adelante estas últimas semanas las maniobras anuales "Hoguk", movilizando a más de setenta mil militares, lo que ha provocado el rechazo de los dirigentes norcoreanos.
Algunos analistas han querido ver en este último enfrentamiento una maniobra del futuro dirigente norcoreano para asentar su poder en la estructura política y militar de su país. Pero es demasiado pronto para saber si nos encontramos con otra de las "predicciones" erróneas a las que nos tienen acostumbrados.
También hay que observar el factor nuclear. Desde hace mucho tiempo la capacidad nuclear de Corea del norte trae de cabeza a Washington y a sus aliados, dando una vez más muestras de su doble rasero. Embargos, amenazas, bloqueos, sanciones, se vienen repitiendo con base en guión diseñado desde EEUU contra el pueblo norcoreano, y casi siempre bajo todo un manto de excusas que se basan en esa capacidad energética y militar. En este escenario volvemos a encontrar un ejercicio de respuestas y movimientos desde ambos lados. Hace unos días, dirigentes estadounidenses lanzaron al aire la posibilidad de rearmar con armamento nuclear al sur de la península, y desde Seúl se produjeron declaraciones ambiguas en ese sentido.
La respuesta norcoreana no tardó en llegar y Pyongyang mostró al mundo, a través de un científico estadounidense, las modernas instalaciones de una planta de enriquecimiento de uranio. EEUU, por su parte, anunció que esa realidad hacía imposible un retorno a las negociaciones, al tiempo que su enviado especial en materia nuclear, Stephen Bosworth, visita Seúl, Tokio y Pekín para intentar cerrar un círculo sobre Pyongyang.
Más allá de quién ha disparado primero, la península coreana nos muestra un conflictivo escenario donde los intereses extranjeros (EEUU y China, fundamentalmente) también tienen mucho que decir. Las maniobras y declaraciones estadounidenses, los viajes a Pekín del actual dirigente norcoreano, son ejemplos de todo ello.
A día de hoy, Corea del sur ha suspendido la ayuda alimentaria que prestaba al norte, así como los lazos comerciales que se estaban forjando, y también ha incrementado su campaña propagandística contra el sistema norcoreano. Estados Unidos sigue apostando por la presión y las medidas represivas contra Pyongyang. Por su parte, los dirigentes norcoreanos han apostado por retomar las negociaciones que aborden todos estos puntos problemáticos y que se abran las puertas a una solución definitiva del llamado "conflicto coreano".
Un primer paso sería que las relaciones entre ambas Coreas retomaran la problemática de las familias separadas, los lazos comerciales y el desarme progresivo. Al tiempo que los actores extranjeros afrontan la resolución del conflicto en clave positiva y no en función de determinados intereses. |
|
|
|
EEUU ya tenía 28.500 soldados en Surcorea y había planificado hace meses las maniobras navales conjuntas
LibreRed.net
Estados Unidos dijo que apoyará a Corea del Sur y anunció maniobras militares conjuntas entre los dos países a partir del domingo. La misma Corea del Sur ha reconocido que antes de la respuesta de su vecino del norte realizó varios disparos de artillería, lo que la haría responsable del nuevo conflicto armado que vive la zona. Corea del Norte advierte de que esa provocación se trata de un pretexto para “legitimar” una invasión estadounidense.
El presidente Barack Obama dijo que su país dará un apoyo “inquebrantable” a Seúl y afirmó que ya ha conversado con el presidente surcoreano Lee Myung-Bak para preparar una ofensiva militar.
Pese al reciente incidente, Washington ya había planificado desde hacía meses las futuras maniobras navales, por ello Corea del Norte cree que ya se trataba de un plan premeditado.
Los ensayos bélicos contarán con el portaaviones USS George Washington y navíos surcoreanos, y durarán cuatro días, según anunciaron las tropas estadounidenses que se encuentran en Corea del Sur.
El presidente Obama ha retomado su ofensiva verbal al volver a etiquetar a Corea del Norte como una ”amenaza” para el mundo.”Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconocen que hay una amenaza seria y continua de la que hay que ocuparse”, dijo.
El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-Young, anunció un próximo despliegue de nuevas baterías de artillería en la isla bombardeada.
Hace dos días, un científico estadounidense acusó sin prueba alguna a Corea del Norte de contar con un nuevo programa para fabricar bombas atómicas.
Estados Unidos ya contaba antes del incidente con 28.500 soldados en Corea del Sur.
La isla de Yeonpyeong, con 1.500 habitantes –la mitad de los cuales huyeron desde el ataque del martes– está ubicada en el Mar Amarillo, en una zona disputada por ambas Coreas.
Tan grande es el ambiente de inquietud que el miércoles hubo un inhabitual flujo de clientes a los supermercados, para abastecerse de provisiones de agua y alimentos.
La comandancia militar norcoreana afirmó que Corea del Sur había disparado en primer lugar.
|
|
|
|
China advierte a Estados Unidos sobre maniobras militares en penísula coreana
Por: Patria Grande/Agencias Fecha de publicación: 26/11/10
|
|
|
|
Credito: Archivo
|
|
|
26 de nov. 2010.-El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, señaló en un comunicado, transmitido por la agencia oficial Xinhua, que “la situación en la Península Coreana es altamente complicada y sensible, y todas las partes implicadas deberían mantenerse en calma y tener moderación”. Estados Unidos y Corea del Sur decidieron efectuar las maniobras el próximo 28 de noviembre en respuesta al ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos (dos de ellos civiles) esta semana. La zona económica exclusiva de China incluye la mitad oriental del Mar Amarillo, en el que EE.UU. y Corea del Sur van a llevar a cabo las maniobras, aunque en principio no parece que éstas vayan a alejarse de la costa surcoreana, por lo que no deberían entrar en el área que defiende Pekín. La advertencia es la primera alusión directa de China a las maniobras militares, después de haber adoptado en los últimos días en un tono neutral y sin calificar los incidentes en Yeonpyeong como un “ataque norcoreano”, sino como “un intercambio de artillería” entre las dos Coreas. El pasado miércoles, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró desde Moscú que su Gobierno “se opone a provocaciones militares en cualquiera de sus formas” en la Península Coreana, sin señalar a uno u otro país, y pidió a todas las partes “la máxima contención”. China se opone a la intervención de Estados Unidos en los asuntos correspondientes las diferencias entre las Coreas. El pueblo coreano fue separado por Washington mediante una guerra, en la que China fue aliada de los revolucionarios del Norte.
|
|
|
|
|
|
La provocación real han sido las desproporcionadas maniobras conjuntas sudcoreanas-estadounidenses
La crisis coreana made in USA
www.workers.org
Traducido para Rebelión por Carlos Valladares |
Cada vez que aparece en escena en los medios de comunicación estadounidenses una repentina “crisis” relacionada con Corea del Norte, su enfoque es siempre que la República Democrática de Corea (la socialista Corea del Norte) ha hecho algo totalmente irracional que la ha provocado.
Desprecian completamente los hechos en cuanto a lo que ha sucedido y en cuanto a lo que ha llevado a dicha situación, lo cual tiene la misma importancia que lo anterior.
Sí, es verdad, la República Democrática de Corea disparó proyectiles sobre la isla de Yeonpyeong el 23 de noviembre. Según fuentes oficiales surcoreanas, dos de sus soldados murieron. Pero los disparos ocurrieron a las 14:34 hora coreana. ¿Qué había pasado antes?
70.000 soldados surcoreanos habían sido movilizados para hacer “ejercicios” militares justo en la frontera marítima entre el norte y el sur, que es territorio en disputa. Los surcoreanos admiten haber disparado proyectiles en aguas que la República Democrática de Corea considera territorio suyo a las 13:00 horas, más de una hora antes que se produjera la respuesta del norte.
¿Si Corea del Sur, y su poderoso aliado, los Estados Unidos, hubieran querido evitar la confrontación con la República Democrática de Corea habrían disparado proyectiles en una área en disputa? ¿En especial cuando ya la República Democrática de Corea había declarado que las maniobras militares estaban “simulando una invasión del norte?
La provocación proviene de los Estados Unidos y del sector derechista del régimen surcoreano, no de la República Democrática de Corea.
Este “ejercicio” militar con 70.000 soldados del régimen surcoreano está programado que continué hasta el 30 de noviembre. Aunque oficialmente los Estados Unidos niegan que estén participando en él, CNN.com ha informado de que el 23 de Noviembre “fuerzas estadounidenses habían estado proporcionando cobertura a los surcoreanos en el ejercicio militar, pero no estaban en el área de disparo”. Perfecto. Están formando parte de la provocación pero se colocan fuera de tiro.
De hecho, el estamento militar surcoreano está profundamente integrado con el Pentágono. En julio, los dos países hicieron unas “maniobras” conjuntas en las mismas aguas, en las cercanías de la costa occidental de la península coreana. En las maniobras participaron 200 aeronaves y 20 buques, entre ellos el portaaviones nuclear USS George Washington.
Los medios de comunicación imperialistas están diciendo ahora que la “beligerancia” de la República Democrática de Corea está colmando la paciencia de China. China ha sido aliada de Corea del Norte desde 1950, cuando fuerzas estadounidenses invadieron Corea del Norte, bombardearon todas sus ciudades, y amenazaron al nuevo gobierno revolucionario de China con una guerra nuclear.
Pero mientras China está buscando una solución pacífica a la presente crisis, no puede haber duda de que percibe la beligerancia de Estados Unidos hacia Corea del Norte como una amenaza para su propio desarrollo pacífico.
Li Jie, investigador de la academia militar naval china, escribía el 12 de julio en el China Daily acerca de los “ejercicios” surcoreano-estadounidenses programados para más adelante en ese mismo mes:
“Un ejercicio conjunto con la República de Corea (del Sur) en aguas clave cerca de sus bases asiáticas ayudará a los Estados Unidos a conseguir varios objetivos estratégicos en la región,” decía Li.
“Primero, los ejercicios ayudarán a los Estados Unidos a mantener la presión contra lo que ellos denominan el inestable régimen de la República Democrática de Corea. También puede ser una indicación explícita de la postura de EE.UU. de que la única superpotencia mundial respaldaría con firmeza a la República de Corea y Japón en caso de conflicto militar entre Pongyang y los dos tradicionales aliados asiáticos Washington.”
“Además, un ejercicio militar cuidadosamente planeado en el mar amarillo ayudará a los Estados Unidos a recoger información geográfica y militar de algunos paises asiáticos (especialmente de China) bordeando sus vastas aguas.”
“ El general Ma Xiaotian, segundo jefe de la plana mayor del Ejército Popular de Liberación, ha expresado su “firme oposición” a las maniobras programadas entre los Estados Unidos y la República de Corea.”
No obstante las maniobras se realizaron.
No hay nada de “irracional” ni en la respuesta de la República Popular de Corea ni en las preocupaciones de los militares Chinos. El imperialismo estadounidense libró una horrible guerra contra la revolución coreana de 1950 a 1953, de la que resultaron millones de muertos. Desde entonces ha ocupado Corea del Sur, con una fuerza que todavía cuenta con 30.000 efectivos. Ha rechazado siquiera discutir un tratado de paz que finalizara formalmente la guerra.
¿Debería ser una sorpresa, entonces, que la Republica Democrática de Corea sepa que tiene que estar preparada en todo momento para repeler otra invasión?
¿Es sorprendente que los líderes Chinos estén alarmados cuando el imperialismo estadounidense, a la vez que haciendo dinero allí con inversiones y relaciones comerciales, no obstante trata de rodearla militarmente?
En lugar de difundir propaganda antinorcoreana en forma de psicoanálisis a sus líderes, ¿Por qué no se preguntan los medios de comunicación por qué los líderes estadounidenses hacen lo que hacen? ¿Por qué han tenido una política hostil hacia Corea del Norte por más de 60 años, desde que se produjo su revolución anticolonial y anticapitalista? ¿Por qué no firman un tratado de paz con la República Democrática de Corea para que el pueblo coreano pueda trabajar por un desarme real y por su reunificación?
Pero eso sería un reconocimiento de que los Estados Unidos están dirigidos por una clase de multimillonarios que se han engordado a sí misma con la guerra y la explotación de cada una las zonas del mundo y que tiene una larga historia de creación de excusas para su sangrienta expansión imperial. Los medios han sido parte de esta vergonzosa historia desde que los periódicos de Hearst inventaron una excusa para invadir Cuba en 1898.
No caigamos en otro “Golfo de Tonkin” u otra mentira sobre “armas de destrucción masiva”. El enemigo de la clase trabajadora está ahí enfrente, en los consejos de administración y los bancos del capitalismo estadounidense, que están destruyendo todo lo que la gente ha ganado durante generaciones con lucha y trabajo duro.
¡No más agresiones contra la Corea socialista! ¡Levantad las sanciones y traed las tropas estadounidenses de vuelta a casa!
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 28/11/2010 16:06 |
COREA-CONFLICTO
26 de noviembre de 2010
Seúl, 27 nov (EFE).- Corea del Sur celebró hoy el funeral por las dos víctimas militares del ataque norcoreano del martes con peticiones de venganza, mientras que aumenta la tensión en la zona ante el inicio mañana, domingo, de maniobras navales conjuntas entre EEUU y Corea del Sur.
Familiares, oficiales militares y políticos despidieron hoy en una emotiva ceremonia a los fallecidos -el sargento Seo Jeong-woo, de 22 años, y el cabo Mun Gwang-wook, 20-, mientras que Corea del Sur se prepara para unas maniobras militares que han sido criticadas por Pyongyang y su aliado chino.
En el oficio religioso, retransmitido en todo el país, se escucharon voces de oficiales y soldados a favor de vengar la muerte de los dos soldados en el ataque del martes 23 con obuses contra la isla fronteriza de Yeonpyeong, en el que también perdieron la vida dos civiles surcoreanos.
Corea del Sur se prepara para comenzar mañana y hasta el miércoles unas maniobras conjuntas con EEUU en el Mar Amarillo (Mar Occidental) en respuesta al ataque norcoreano en las que participará el portaaviones nuclear George Washington.
Hoy, las autoridades de Corea del Norte a través de la agencia estatal KCNA advirtieron de que, si EEUU lleva a las aguas ese navío de 97.000 toneladas, "nadie podrá predecir las consecuencias" y acusó a Washington de promover la confrontación entre las dos Coreas de manera premeditada para incrementar su presencia militar en la zona.
En el comunicado, Pyongyang lamentó la muerte de civiles en el incidente armado el martes y acusó a Seúl de utilizar a la población de la isla como "escudos humanos", ya que su ataque iba dirigido a la base militar.
Asimismo, aseguró que los más de cien obuses lanzados hacia territorio surcoreano fueron en respuesta a disparos surcoreanos en sus aguas territoriales durante las maniobras navales anuales de Corea del Sur en la zona, algo que Seúl niega.
Los ejercicios navales conjuntos de mañana, una muestra de fuerza ante Corea del Norte en una zona especialmente delicada, contarán con la presencia una decena de buques de guerra y del USS George Washington, procedente de Japón, con 6.000 marines y 75 cazas de combate a bordo.
China ha expresado su preocupación por estos ejercicios que cree que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que Washington presiona para que Pekín deje de proteger a su aliado norcoreano.
Pese a que el despliegue tendrá lugar en las cercanías de la ciudad de Taean, una zona del Mar Amarillo relativamente alejada, a unos cien kilómetros, de la isla de Yeonpyeong, Corea del Norte ya advirtió ayer que estas maniobras llevan a la Península de Corea al borde de la guerra.
El comando de las fuerzas de EEUU en Corea del Sur, del que dependen los 28.500 soldados estadounidenses desplegados de manera permanente en la país asiático, expresó que las maniobras tienen "naturaleza defensiva".
No obstante, la Junta de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que los ejercicios implicarán en uso intenso de fuego real, aunque las embarcaciones no se dirigirán hacia el norte, cerca de la inestable frontera marítima entre las dos Coreas.
El Ejército de Corea del Sur está vigilando las actividades militares de Corea del Norte en la costa y ha detectado que las baterías artilleras del régimen comunista se mantienen en una postura lista para el combate, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino expresó su preocupación por la situación en la península y pidió "calma y moderación" a las dos Coreas, mientras que advirtió de que se opone a "cualquier operación militar sin permiso en su zona económica exclusiva".
Estados Unidos por su parte anotó a través de su jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, que China debe concentrarse en los "puntos débiles" de su aliado y dejar de pensar que el líder norcoreano Kim Jong-il es "controlable".
Corea del Sur y EEUU indicaron que el gobierno chino no debe preocuparse por las maniobras e intentan presionarle para que deje de apoyar a Corea del Norte tras el incidente de Yeonpyeong, el primer ataque con artillería sobre suelo surcoreano y población civil desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, celebró hoy una reunión de seguridad para estudiar contramedidas conjuntas y coordinadas ante una posible provocación de Corea del Norte durante las maniobras.
En pleno empeoramiento de las relaciones entre las dos Coreas, la agencia Yonhap reveló hoy que Seúl está barajando la posibilidad de volver a considerar al régimen de Pyongyang su "principal enemigo" en la próxima publicación de su libro blanco de Defensa, algo que no sucede desde hace seis años.
Jairo Mejía
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 11
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|