WASHINGTON DC (ANSA y EFE). El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo que el mandatario boliviano padece de un tumor, según le atribuye una comunicación de la Embajada de Estados Unidos a la que tuvo acceso Wikileaks y publicó ayer el diario Folha de São Paulo.
“El ministro de Defensa confirmó un rumor de que Morales sufre de un grave tumor cerca de la nariz”, reportó el ex embajador Clifford Sobel a Washington el 22 de enero de 2009.
“Jobim dijo al embajador que Lula había ofrecido a Morales realizar un tratamiento en un hospital de São Paulo”, continúa el mensaje confidencial al que tuvo acceso Folha.
La desmentida a la versión fue inmediata en La Paz, a cargo del vocero presidencial, Iván Canelas. “Todos saben que el Presidente ha sido intervenido de la nariz por un problema de tabique nasal, lo que le generaba moquera. Fue intervenido por un grupo de médicos cubanos, pero de ninguna manera tenía un tumor que le generara un problema de salud más grave”, explicó.
La filtración de los documentos secretos también reveló que para Washington el ministro Jobim es “uno de los líderes más confiables” de Brasil y la Cancillería de ese país tiene una “posición antinorteamericana”.
También, Brasil conocía la “presencia” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela y consideraba a Colombia como la “principal fuente de inestabilidad” en la región, mostraron ayer nuevos documentos revelados.
“Hablando de temas de seguridad regional, Jobim reconoció en la práctica la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela y ofreció sugerencias para construir confianza en la frontera entre Colombia y Ecuador”, dice uno de los cables de Wikileaks.
En tanto, la invasión estadounidense a Irak decidida durante el gobierno del presidente George W. Bush constituyó “un regalo para Irán”, dijo en 2009 el canciller ruso, Sergei Lavrov.
Lavrov, según Wikileaks, se pronunció de ese modo durante una reunión con su colega israelí, Avigdor Lieberman, quien dio a entender que Tel Aviv no considera viable un ataque militar contra Irán.
Con respecto a la posición de los países árabes frente al programa nuclear desarrollado por Teherán, los Emiratos Arabes pidieron el despliegue de cinco baterías de misiles Patriot antes de 2009, de acuerdo al sitio web.
También el primer ministro libanés, Saad Hariri, aliado cercano de Arabia Saudita, dijo en 2006 que la intervención en Irak de 2003 “fue innecesaria”, pero en Irán “es necesaria”.
Hariri negó la versión de Wikileaks el lunes en Teherán, donde concluyó una visita oficial.
Mientras que el presidente de Yemen, Abdullah Saleh, afirmó en 2006 que “Teherán quiere restaurar el imperio persa”.
Por otra parte, el sitio responsable de la mayor filtración de documentos secretos diplomáticos de la historia escribió en la red Twitter que fue objeto de un “ataque” superior al que afrontó el domingo, previo a la difusión de los informes estadounidenses.
“Actualmente estamos de nuevo bajo ataque, el acceso al servicio está negado”, anunció en el mensaje.
El creador del sitio web, Julian Assange, anunció en las últimas horas que estos documentos son “sólo el comienzo” y que su objetivo ahora serán los bancos y las corporaciones.
Julian Assange, el misterioso fundador de WikiLeaks
WASHINGTON DC (EFE). Julian Assange, el fundador y director de WikiLeaks, dice haber contribuido a revelar más secretos oficiales que todos los medios del mundo juntos, pero se niega a arrojar luz sobre el misterio que rodea su propia vida.
Nacido en Magnetic Island, de Australia en algún momento de 1971, y en la actualidad en paradero desconocido, Assange ha deambulado de un sitio a otro desde su niñez.
Sus padres, que se divorciaron cuando él era joven, dirigían una compañía de teatro y Assange ha asegurado en entrevistas con medios australianos haber asistido a más de 30 escuelas durante su infancia y juventud.
Considerado brillante hasta por sus detractores, el hombre que ha sacado los colores al cuerpo diplomático estadounidense con la filtración de cientos de miles de documentos hasta ahora secretos, cambia de teléfono como de chaqueta, utiliza nombres falsos en los hoteles y usa efectivo en lugar de tarjetas de crédito.
Su viaje hacia el estrellato comenzó durante su adolescencia, cuando el joven Assange, que tiene una sólida formación en física y matemáticas, descubrió un talento para la programación y la piratería informática que con el tiempo lo catapultaría a la fama.
Esa pasión lo llevó a sumarse a finales de los 80 a un grupo de piratas informáticos conocido como “Subversivos internacionales” y tuvo sus primeras repercusiones legales a comienzos de los 90 cuando afrontó 30 cargos por piratería informática que logró saldar con el pago de una multa.
Armado con un elevado coeficiente intelectual y años de experiencia informática, Assange fundó WikiLeaks en el año 2006 junto con un puñado de activistas de derechos humanos y expertos en medios de comunicación y tecnología.
Washington defiende a sus embajadas ante las críticas
Washington sostiene que los informes secretos divulgados sobre Paraguay y otros países demuestran que “los diplomáticos estadounidenses están haciendo el trabajo” que su Gobierno espera que hagan. “Las comunicaciones confidenciales no van en contra del interés público”, alega ante los reparos recibidos de algunos gobiernos.
La Embajada estadounidense en Asunción difundió ayer declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton, a raíz de la difusión de los documentos por el sitio Wikileaks. A propósito sostuvo: “Ha habido ejemplos en la historia en que la conducta oficial se ha hecho pública para exponer malas acciones o actos engañosos. Este no es uno de esos casos. Por el contrario, lo que se ha mostrado en este conjunto de documentos es el hecho de que los diplomáticos estadounidenses están haciendo el trabajo que esperamos que hagan. Están ayudando a identificar y prevenir conflictos antes de que se manifiesten”.
“Trabajan arduamente todos los días para resolver problemas prácticos serios, para asegurar materiales peligrosos, para combatir la delincuencia internacional, para asistir a los defensores de los derechos humanos, para restaurar nuestras alianzas, para asegurar la estabilidad económica mundial. Este es el papel que Estados Unidos tiene en el mundo. Este es el papel que nuestros diplomáticos desempeñan al servir a Estados Unidos; y debería enorgullecernos a todos”, ratificó.
“El trabajo de nuestros diplomáticos no solo beneficia a los estadounidenses, sino también a miles de millones en todo el mundo”, aseguró el comunicado de la sede diplomática.
Quieren bloque común contra EE.UU.
El Partido Popular Tekojoja (PPT) afirmó ayer, mediante un comunicado, que Estados Unidos no solo espía, sino que actúa como gendarme del mundo, siendo cómplice de gobiernos dictatoriales, represivos y genocidas. La agrupación de izquierda reafirma que el único camino más viable para Paraguay y América Latina es consolidar un bloque común frente a la búsqueda de dominación norteamericana. “La actual integración latinoamericana es la respuesta de los pueblos a todos los años de agresión, ataques a sus democracias por parte de dicha potencia”, dice la nota.
La infiltración de la Casa Blanca en nuestro país no es novedad, “pero adquiere dimensiones grotescas con esta revelación reciente del servicio Wikileaks, contenida en los archivos secretos del Pentágono, que han sido entregados para su difusión a cinco grandes diarios del mundo”, dice el manifiesto del PPT, liderado por el senador Sixto Pereira.
Recursos naturales
Según Tekojoja, Estados Unidos codicia la reserva de recursos naturales que expertos de ese país tienen detectado en Paraguay. “Tiene en su mira el agua pesada, de singular utilidad para las industrias de punta y ciertos minerales que atesoraría el subsuelo, cuya explotación está en gestiones en este momento, en los casos del titanio y del oro”, indica la misiva.