Estos documentos, según la prensa mundial, son mucho más importantes y “demoledores” que los publicados por wikileaks sobre tropas norteamericanas en Iraq y los informes secretos de la guerra en Afganistán.
| Por: Diego Muñoz corresponsal de El País, Madrid | AP
Los documentos filtrados por la página web Wikileaks siguen dado de qué hablar en todo el mundo y los cinco periódicos que han tenido acceso a más de 300.000 de ellos siguen entregando información por capítulos.
Ayer, en lo que respecta a América Latina, además de lo conocido sobre las indagaciones de la salud mental y otros temas relacionados con la presidenta argentina, Cristina Fernández, se nombró a Colombia, a Bolivia, Brasil y Venezuela a través de cables que involucran a funcionarios con representantes de las embajadas de Estados Unidos.
Se conoció, por ejemplo, a través de El País de España, el primer cable que salió de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, donde se menciona como algunos cubanos consiguen de manera fraudulenta pasaportes colombianos.
En el documento el 231613, del 27 de octubre del 2009, enviado desde Bogotá, se habla de la reunión de Mauricio Acero, coordinador de Pasaportes de la Cancillería de Colombia, con un funcionario consular venezolano, al que informa sobre la manera como extranjeros están obteniendo de manera fraudulenta la nacionalidad colombiana.
Acero advierte que algunos cubanos podrían estar tratando de conseguirla para escapar de su país y otros “la estarían utilizando para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas”.
También se afirma que libaneses, sirios, palestinos, jordanos, cubanos y venezolanos están tratando de obtener pasaporte y que 24 de esos documentos se revocaron y que 340 más estaban en investigación.
Espionaje cubano
En los cables enviados desde la Embajada de EE.UU. en Caracas al Departamento de Estado describen que los miembros de los servicios secretos enviados desde Cuba para apoyar el gobierno de Hugo Chávez “actúan de manera libre y a puertas abiertas con el Presidente venezolano” y hacen inteligencia a esa sede y a la oposición.
Advierten de la presencia en Venezuela de 40.000 cubanos asignados a ministerios y otras dependencias, la gran mayoría médicos y paramédicos. También refieren que a los aeropuertos de Caracas, Barcelona y Maracaibo llegan de tres a cinco aviones comerciales y militares procedentes de La Habana, aunque “la Embajada no puede precisar cuántos cubanos viajan en estos vuelos”.
Otros cables añaden más detalles sobre la estrecha relación entre los cubanos y los servicios de inteligencia de Chávez. Según el documento 51158 del 30 de enero de 2006, “son tan estrechos estos lazos, que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano”.
A través del cable 147378, la Embajada da a conocer como el Gobierno venezolano a través de una campaña “propagandística ha ayudado a al deterioro de la imagen de Estados Unidos en Venezuela”. Acto seguido, la delegación pide fondos para “contrarrestar esta campaña de desprestigio con otra que llegue a los venezolanos mas pobres y destaque los históricos y mutuamente beneficiosos lazos” entre los dos países.
Finalmente otro cable advierte que “el impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar los intereses norteamericanos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos son muy hostiles hacia EE.UU., pero les falta destreza que los cubanos pueden aportar”.
Más revelaciones
Horas antes se habían conocido cables que involucran al actual ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, con funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Brasil y que se refieren a Colombia, Venezuela y Bolivia.
En el primero, Jobim sugiere que Colombia es el centro de inestabilidad en la región y que las Farc han pasado a Venezuela. En otros Jodim se dirige al embajador norteamericano en Brasil, Clifford Sobel, el 1 de enero de 2009, para confirmarle que el presidente boliviano, Evo Morales, padecía un tumor en la nariz.
El documento en el que Jodim se refiere a Colombia reproduce una conversación entre el Ministro de Defensa brasileño en el cual hay menciones sobre la seguridad en la región y toca el tema de Colombia y la presencia de las Farc en Venezuela.
Jodim, dice el cable, está seguro de que las Farc han pasado a territorio venezolano, pero advierte que hacerlo público “arruinaría las posibilidades de Brasil de mediar en futuros proceso de diálogo”.
El funcionario también hizo referencia a los “choques personales” entre los mandatarios colombiano y venezolano, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, a los que calificó una estrategia electoral.
Además advirtió que un tercer mandato de Uribe en Colombia “sembraría un mal precedente para toda la región”. Aseguró también que estos enfrentamientos (Uribe- Chávez) han desestabilizado la región y culpa a Colombia de ser el “centro de inestabilidad del área”.
Jobim también ofreció a Brasil como un intermediario fiable para conseguir acuerdos entre los presidentes y países y para fortalecer la confianza entre Colombia y Ecuador a lo largo de la frontera.
De igual manera mostró su inquietud por el acuerdo del uso de las bases colombianas por militares de EE.UU.
Jobim dice que uno de los memorandos que acompaña al acuerdo deja en “evidencia la falta de comprensión de Latinoamérica” por parte de Washington.
En los otros cables en que el mismo Jobim habla del presidente de Bolivia, Evo Morales, advierte que la enfermedad de Morales es “cosa seria”. tanto que el mismo presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, le ofreció un tratamiento en un hospital de Sao Paulo.
En efecto Morales sufría de una sinusitis aguda que le impidió en varias ocasiones estar presente en actos oficiales.
Según los informes, 24 horas después de que Estados Unidos conociera la noticia de la enfermedad de Morales, se informaba que pasada la votación del referendo en que estaba inmerso ese país, el Presidente viajaría a España para someterse a una intervención quirúrgica de desviación de tabique nasal. Morales entró al quirófano el 4 de febrero de 2009, en La Paz bajo el control de médicos cubanos.
Fundador de WikiLeaks apela orden de detención
La Interpol emitió una orden de captura contra Julian Assange, quien dijo en la revista Time, que la secretaria de Estado, de EE.UU, Hillary Clinton, debía renunciar sí se demuestra que es responsable del espionaje.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó otra apelación de una orden judicial para detenerle en una investigación por violación. Tove Levelind, portavoz de la Corte Suprema, dijo que la apelación fue recibida por la corte el martes.
Este mes, una corte de apelaciones rechazó la primera apelación de Assange, reafirmando la decisión de una corte distrital para detenerle con el objetivo de interrogarle.
Assange, de quien se desconoce el paradero, es buscado por acusaciones que incluyen violación y acoso sexual. Las acusaciones se realizaron después de que Assange se reuniera con dos mujeres suecas durante una visita al país nórdico en agosto. El fundador de WikiLeaks niega haber cometido los delitos.
WikiLeaks emitió nuevos documentos secretos durante el fin de semana, incluidos miles de cables diplomáticos y documentos confidenciales del Departamento de Estado estadounidense.
Responden los gobiernos
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como “insignificante” para su país el contenido de los cables diplomáticos divulgados. “De vez en cuando aparecen esas cosas. Yo creo que las cosas que vi sobre Brasil son tan insignificantes que no merecen ser tomadas en serio”, afirmó Lula.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la filtración demuestra una “conspiración permanente” contra el presidente de su país, Hugo Chávez.
“Este escándalo demuestra que nuestras denuncias han sido sustentadas en base a la realidad y a la verdad. Ellos (EE.UU. ) han planteado aislar a Venezuela, pero hoy Venezuela es amiga del mundo, es vista con respeto por la actitud seria en defensa de los grandes valores y principios de la independencia”.
En tanto en Bolivia, el portavoz del presidente Evo Morales, Iván Canelas, desmintió las informaciones sobre el tumor en la nariz del mandatario.
“De ninguna manera tenía un tumor” y dijo que fue operado de un problema de tabique por médicos cubanos con tecnología muy moderna”, aseguró el portavoz.
Canelas afirmó que “no es una novedad” el espionaje de Estados Unidos y lo calificó de “injerencia descarada” de Washington por medio de sus embajadas.
”Incomoda”
El secretario de Defensa, Robert Gates, reconoció ayer que la última filtración de Wikileaks es “embarazosa e incómoda” para Estados Unidos, pero no cree que afecte la relación internacional.
Añadió que las consecuencias para la política exterior serán “muy pocas”, tras explicar que gobiernos extranjeros tratan con EE.UU. porque “está en su propio interés”... no porque les gustemos“. Agregó que seguirán intercambiando información con otros países. Consideró que la mayoría de los países sigue necesitando a EE.UU., por lo que las relaciones no se afectarán por la filtración. “Seguimos siendo una nación indispensable”.
El Departamento de Estado aumentó las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados. “Hemos restringido la conexión entre esta base de datos y uno de los sistemas clasificados” del Gobierno, dijo Philip Crowley.
El sistema sería el SIPRNet, la red de comunicación más grande del Departamento de Defensa.
Más cables
El escándalo llegó hasta Jerusalén donde en un cable de febrero de 2009 se menciona que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó la idea de intercambiar tierra con los palestinos.
Otros cables muestran la frustración de China con su aliado comunista de Corea del Norte y especulan que Beijing aceptaría una futura península coreana unificada bajo el mandato de Corea del Sur.
Se revela la importancia de la posición de China en la supervivencia del aislado y empobrecido régimen de Pyongyang.
El Gobierno chileno confirmó que E.U. le advirtió de 1.400 documentos remitidos desde Santiago a Washington.
Datos claves
- El SIPRNet, la red del Departamento de Defensa sería la de la que supuestamente el soldado Bradley Manning habría descargado los cables diplomáticos divulgados ahora por Wikileaks.
- La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires aseguró ayer que no respondió a las solicitudes desde Washington de datos sobre la salud mental y física de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
- George W. Bush calificó como muy “dañina” la filtración y agrego que “en algunos casos va a ser muy difícil mantener la confianza de líderes extranjeros”.
La noticia del año
“Creo que es la mejor noticia de todo este siglo -dice Allan Simmonds de CNS España- no sólo porque afecta a todo el mundo, porque desvela tramas de la política exterior norteamericana y también porque el espionaje se daba con países y gobiernos aliados de EE.UU., como Francia e Italia, y claro con aquellos que han representado problemas para su política exterior como Afganistán, Venezuela, Cuba, Irán, Turquía, Pakistán y Rusia”.Javier Moreno, director de El País de EspañaEl País de España fue uno de los cinco diarios que obtuvo la colección de mensajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos enviados por sus sedes diplomáticas en casi todos los países del mundo y en los que se descubren miles de datos que desnudan la forma y el fondo de la política exterior norteamericana, sus miedos, sus debilidades, sus mecanismos y sobre todo, sus obsesiones.
Este diario se atrevió a divulgarlos, tal como lo hicieron el 'The New York Times', 'Der Spiegel' (Alemania), el francés 'Le Monde' y el británico 'The Guardian', que hicieron una especie de acuerdo sobre la publicación simultánea de los documentos, pero valorarán su propia selección de acuerdo a como afectan a sus países.
Tras un arduo trabajo de lectura y análisis, los periodistas de El País seleccionaron 251.287 documentos entre diciembre de 1966 y febrero de 2010, los que, según su criterio, “no representan ninguna amenaza para las personas mencionadas en ellos, ni para los países”.
La mayor parte de los mensajes, son de los dos últimos años. De estos 251.287 documentos, 2.896 hacen referencia a Colombia, de los cuales 2.416 han salido de la sede diplomática en Bogotá, siendo catalogados 1.176 como información no clasificada, 1.106 confidenciales y 134 como secretos. La mayoría hacen referencia a derechos humanos, violencia y problemas internos. El documento más antiguo data de 1985 y el más reciente del 26 de febrero de este año.
En lo que se refiere a América Latina, el director del País, Javier Moreno, dijo que el periódico publica desde hoy informes comenzando por Argentina.
“Hemos considerado las grandes historias internacionales que hemos publicado hoy (lunes) entre ellas lo de la ONU, Irán y España y poco a poco iremos publicando en especial sobre lo relacionado con España y América Latina donde se centra nuestro foco de interés y responsabilidad. En los próximos días difundiremos informaciones relevantes sobre Venezuela, México, Colombia, Cuba, Bolivia y otros países.
Colombia es, hasta hora, el país con más menciones seguido por Venezuela y México. Los cables colombianos se conocerían en al menos dos semanas.
Según Moreno, desde que analizaron los cables, la Dirección del periódico ha estado en contacto con el Departamento de Estado, con la Embajada de EE.UU. y con el Gobierno español.
Para los expertos, esta filtración dada a conocer por Wikileaks tiene una gran trascendencia ya que revela detalles de la manera como Estados Unidos ha visto y ha participado en los grandes conflictos tanto bélicos como diplomáticos, muchos de ellos que están vigentes, pero sobre todo, revela las prácticas del Departamento de Estado para su política exterior.
Estos documentos, según la prensa mundial, son mucho más importantes y “demoledores” que los publicados por wikileaks sobre tropas norteamericanas en Iraq y los informes secretos de la guerra en Afganistán.
Para el Director de El País desde que tuvieron en poder los documentos empezaron también un trabajo para contrastar si eran verdaderos.
“Tuvimos contactos con Wikilieaks, que no fueron fáciles, con Julian Assange, su fundador y al final accedió entregarlos, sin ningún costo.
Asumo que eligió a estos cinco periódicos por su rigor, su calidad y su capacidad de influencia en todo el mundo. En el caso nuestro, creo que influyó que sea el medio de referencia de España y América Latina”.
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/revelaciones-wikileaks-ya-tocaron-colombia