|
General: Assange distribuye un archivo cifrado ante las amenazas de muerte recibidas
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 03/12/2010 07:25 |
Assange distribuye un archivo cifrado ante las amenazas de muerte recibidas
AGENCIAS ESTOCOLMO/LONDRES Julian Assange está en el punto de mira de medio mundo y, sobre todo, en el de las autoridades suecas que dieron ayer un paso más para lograr su detención. Si hace unas semanas emitían una orden de detención e ingreso en prisión contra él, ayer el Tribunal Supremo de Suecia rechazó el recurso de la defensa del fundador del portal de Internet Wikileaks y, además, convirtió la orden de detención internacional de Interpol sen una "notificación roja", la de más alto nivel. Las últimas "pistas"revelan que Assange estaría escondido en Reino Unido, por lo que el cerco se estrecha y su detención puede ser inminente, ya que Scotland Yard dice saber donde reside. La abogada de Assange, Jennifer Robinson, confirmó la información publicada el miércoles por el diario británico The Independent, que citaba a fuentes de la Agencia contra el Crimen Organizado británica (Soca) sobre su paradero. Sobre Assange pesa una orden de arresto en Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales. "Está aquí en Reino Unido, puedo confirmar eso", señaló Robinson, en declaraciones a Democracy Now. Sin embargo, no reveló el paradero exacto del fundador de Wikileaks. Por otra parte, el abogado Mark Stephens, que también representa a Assange, aclaró que no existe una orden de arresto a nivel europeo contra el periodista australiano, pese a que Estocolmo insiste en que todos los problemas técnicos estaban resueltos. "La orden de arresto fue devuelta por Scotland Yard porque no cumplía con la ley y era defectuosa", añadió el abogado. Stephens señaló que Assange desea cooperar con las autoridades suecas, pero no quiso revelar su paradero por las amenazas de muerte recibidas.
Un archivo misterioso Mientras, Assange se cubre las espaldas pensando en un atentado contra él. En este sentido, el archivo "insurance.aes256" es un secreto más dentro de las incóginitas de Wikileaks. En concreto, es un secreto de su fundador que, consciente de que está en el punto de mira, colocó en internet desde hace semanas este misterioso archivo. Lo peculiar es que puede contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo, según afirman varias páginas especializadas de internet. El motivo de "insurance. aes256" (seguro.aes256) se ha convertido en un apasionante debate en internet, especialmente después de que Wikileaks revelase esta semana más de 250.000 documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos. El archivo, que ha sido inicialmente colocado en la página de Wikileaks sobre los documentos de la guerra de Afganistán y que se puede bajar como archivo "torrent", pesa 1,4 Gigabytes y está codificado con AES256, el sistema de encriptación más avanzado y que adoptael Gobierno de EE UU.
Asegurar la historia En julio pasado, poco después de que el archivo apareciese en Wikileaks, Assange fue preguntado por la periodista estadounidense Amy Goodman sobre el mismo. "Bueno, creo que es mejor no comentar sobre eso. Pero ya sabes, uno podría imaginar en una situación similar que vale la pena asegurar las partes importantes de la historia para que no desaparezcan", contestó entonces.
http://www.levante-emv.com/internacional/2010/12/03/assange-distribuye-archivo-cifrado-amenazas-muerte-recibidas/762502.html
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
(WIKILEAKS) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS | > AREA: Justicia e Interior
02-12-2010 / 13:00 h
París, 2 dic (EFE).- La madre de Julien Assange, fundador de WikiLeaks, aseguró hoy estar "inquieta" por su hijo, buscado por las filtraciones de documentos de la administración estadounidense, y aseguró que "hay gente poderosa que quiere su pellejo".
"Estoy inquieta como toda madre lo estaría, por supuesto, dada la situación en la que se encuentra", afirmó Christine Assange en declaraciones a la emisora francesa "Europe 1".
La madre del fundador de WikiLeaks aseguró que su hijo "no es culpable" y que "no haría mal a nadie".
Ante la pregunta de por qué es objeto de una orden internacional de búsqueda, la progenitora afirmó que "hay gente poderosa que quiere su pellejo".
Assange, de 39 años y nacionalidad australiana, está buscado a petición de Suecia, que le reprocha supuestos delitos sexuales.
Sobre el fundador de WikiLeaks se multiplican las críticas por haber revelado documentos secretos de la diplomacia estadounidense que, según varios países, ponen en peligro la seguridad de funcionarios. EFE
|
|
|
|
Una ONG de EEUU advierte de que el acoso a Assange podría violar la Constitución
La principal y más antigua organización estadounidense de defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ha advertido de que la posible persecución judicial contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría violar la Constitución de Estados Unidos.
"Tenemos profundas dudas de que la persecución contra Wikileaks sea constitucional", declaró la directora de ACLU, Hina Shamsi, a través de un comunicado. Los medios de comunicación norteamericanos han indicado que el Gobierno podría perseguir a Assange, en aplicación de la Ley sobre Espionaje, por publicar documentos clasificados obtenidos de una "tercera parte".
"Los tribunales han dejado claro que la Primera Enmienda protege a las terceras partes independientes que publiquen información clasificada", prosiguió Shamsi. "Perseguir a Wikileaks no sería distinto de perseguir a los medios de comunicación que también publicasen documentos clasificados", advirtió.
"Si se responsabilizase por vía penal a los periódicos por publicar información filtrada sobre las prácticas del Gobierno, nunca habríamos conocido lo referente a las prisiones secretas de la CIA o al espionaje del Gobierno contra estadounidenses inocentes", afirmó la directora de ACLU, una organización fundada en 1920 que cuenta en la actualidad con más de 500.000 miembros y simpatizantes.
"Perseguir a quienes publican informaciones clasificadas supone una amenaza contra el periodismo de investigación, tan necesario para que haya un público informado sobre las conductas del Gobierno", manifestó.
"En sentido más amplio, la lección que se extrae del fenómeno Wikileaks es que el presidente Barack Obama debería renovar su compromiso en favor de la transparencia que invocó al principio de su Presidencia", advirtió Shamsi.
"El público norteamericano no debería depender de las filtraciones a los medios de comunicación o de los chivatos internos para que conozca lo que hace su Gobierno", concluyó.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/internacional/1291289271.html
|
|
|
|
Cerco a WikiLeaks y reformas en EEUU para evitar más filtraciones
Por Agencia EFE – hace 23 horas
Washington, 2 dic (EFE).- EE.UU. anunció ayer la creación de una comisión para evitar más filtraciones de datos confidenciales, en una jornada en la que se estrechó el cerco a WikiLeaks y a su fundador, Julian Assange, mientras sigue el goteo de documentos, que revelaron este miércoles que Irán busca uranio en Latinoamérica.
En medio del revuelo causado por las filtraciones de notas diplomáticas estadounidenses hecho por WikiLeaks, el fundador de esta web sigue en paradero desconocido y con una orden de captura a sus espaldas por supuestos delitos sexuales en Suecia.
Al mismo tiempo, la página de WikiLeaks sigue siendo objeto de ataques sistemáticos desde que el domingo comenzó la filtración de cables que han dejado al desnudo la política exterior estadounidense.
El sitio buscó refugio en los servidores de Amazon.com tras los ataques contra su habitual servidor en Suecia, Bahnof, pero Amazon retiró ayer sus servicios por motivos todavía desconocidos.
El acceso a la página se reanudó después de que WikiLeaks regresara a su proveedor sueco en medio de un visible descontento por el episodio de este miércoles.
"Si Amazon está tan incómoda con la Primera Enmienda (de la Constitución de EE.UU. que defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión) deberían de salirse del negocio de venta de libros", afirmó WikiLeaks a través de su sitio en Twitter.
"La verdad emergerá incluso en medio de la total aniquilación", proclamaba un apocalíptico mensaje de la organización en Twitter.
Desde Londres y en medio de la creciente presión de las autoridades suecas para que Assange rinda cuentas ante la justicia de ese país por supuestos delitos sexuales, el portavoz de WikiLeaks Kristin Hrafnsson negaba que la filtración haya violado la ley.
"Estamos haciendo esto por el bien del público (...) No creo que hayamos violado ley alguna", dijo Hrafnsson a medios en Londres, a lo que añadió que la transparencia es la base de la democracia.
"Un mundo sin secretos es un mundo mejor", afirmó el portavoz.
Entre tanto, Estados Unidos anunció la creación de una comisión que investigará y pondrá en marcha reformas en la distribución de información clasificada y que estará capitaneada por el especialista en lucha antiterrorista Russell Travers, con el fin de evitar que una filtración como esta se repita.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado,Philip Crowley, dijo que EE.UU. ayudará a disidentes y activistas cuyas vidas puedan verse amenazadas por las revelaciones de los telegramas, aunque reconoció no tener constancia de que nadie haya pedido ayuda.
A su vez, el subsecretario de Estado William Burns insistía en que filtración ha causado un daño "sustancial" a las labores diplomáticas del país.
En medio de esas declaraciones, continuó el goteo de nuevos documentos que revelan, entre otras cosas, que Irán anda en búsqueda de uranio en Latinoamérica, en particular en Venezuela y Bolivia, que la corrupción es rampante en Moscú y que a Washington le preocupa la nueva actitud de Argentina hacia las Malvinas.
Los nuevos cables confirman además información filtrada en los últimos días que presentan al primer ministro ruso, Vladimir Putin, como el hombre fuerte del país y a sus protegidos como las personas que dominan la economía y los servicios de seguridad.
Los telegramas revelan también que el personal de la embajada de EE.UU. en Moscú ha sido víctimas de hostigamiento.
El Kremlin y otros líderes mundiales se mostraron hoy visiblemente irritados por las revelaciones.
Así, Putin pidió que Washington no se involucre en sus asuntos internos ante los telegramas que alertan de que la democracia rusa está en regresión.
A su vez, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, negó tener cuentas bancarias secretas en Suiza, como afirma una de las notas diplomáticas y exhortó a Washington a sancionar a los autores de esos telegramas.
En la capital paquistaní, el primer ministro Yusuf Razá Guilani solicitó un encuentro con el embajador estadounidense Cameron Munter, luego de que algunos cables revelaran que Washington está preocupado con la posibilidad de que material nuclear del país vaya a parar a manos de islamistas radicales.
Por su parte, la madre de Assange se sumó a este enorme coro global al defender desde Australia la inocencia de su hijo.
"Mucho de lo que se ha escrito contra Julian no es verdad", declaró a la emisora australiana "ABC" Christine Assange. "Es mi hijo, lo quiero y obviamente no quiero que lo detengan y lo encarcelen. Reacciono como cualquier otra madre, estoy consternada", añadió.
Interpol informó que emitió una orden internacional de detención, una "notificación roja" (el nivel más alto que difunde), contra Assange, por presuntos delitos sexuales.
Y en EE.UU. el locutor radiofónico de Florida Todd Schnitt ofreció 50.000 dólares por información que conduzca al arresto de Assange.
Teresa Bouza
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h0m6vxQtE8NmPFbLiq4avBpp3sRQ?docId=1418122
|
|
|
|
Si hay mercado tiene que haber información. Un mercado perfecto requiere información perfecta. Puedo ser un libertario, pero tengo la suficiente experiencia para entender que un mercado libre siempre se convertirá en un monopolio a menos que lo fuerces a que sea realmente libre". Lo dice Julian Assange este mes en Forbes, la revista de la élite económica de EE.UU. La larga entrevista que le ha hecho Andy Greenberg –en Londres– ha debido de dejar a más de un financiero atragantado con el caviar del desayuno.
Assange está sentado sobre una mina de información privilegiada y el tesoro no deja de crecer a medida que los medios tradicionales le dan cancha y convierten una serie de filtraciones en información que vale su peso en oro. ¿Cuánto valen tropecientos cables que muestran el denodado esfuerzo de diplomáticos por justificar su sueldo? El propio Assange sabe que esta información no es comparable con sus primeras y brutales filtraciones sobre la guerra de Iraq, pero no es lo mismo sospechar que ver negro sobre blanco los comentarios desnudos que se enviaban a la CIA; por otra parte, nada que no hagan nuestros propios diplomáticos, los chinos o los chilenos, en cuanto tienen la ocasión.
La siguiente entrega, a principios del 2011, apuntará directamente a un gran banco estadounidense. "Dará una visión real y representativa de cómo los bancos trabajan a su nivel más ejecutivo, de manera que estimulará posteriores investigaciones reformas", avanza Assange. Admite que, a diferencia de lo conocido hasta ahora, la mitad de los documentos proviene del sector privado. Está convencido de que su impacto puede tumbar a un banco o dos, un shock informativo similar al que produjo la filtración de miles de e-mails internos de Enron.
Lo llama el ecosistema de la corrupción, porque, más allá de comportamientos concretos, violaciones de las normas, falta de ética y acciones posiblemente criminales, lo que dejan entrever es una visión completa de cómo se hace la vista gorda ante este tipo de comportamientos, que en última instancia engordan a los directivos.
Pueden considerarle un hacker, un ladrón o un terrorista, pero Assange está en el vértice del punto de inflexión que vive el periodismo. Sin necesidad de hackear o robar nada, hay ya mucha información en la red, y sólo necesita ser recogida, interpretada y contrastada para convertirse en noticia. Para eso se necesitan periodistas con criterio, memoria y recursos, capaces de transformar en información relevante lo que, en manos de otros, se convierte en amarillismo puro y duro.
Assange lo sabe, por eso va dosificando con cuentagotas la información. Su éxito está provocando un aluvión de información confidencial que llega a Wikileaks, pero no toda sale a la luz. De igual forma, las redacciones de los medios, y la memoria de los buenos periodistas, están llenas de pistas sobre grandes historias que nunca se pudieron publicar: sencillamente, no hubo manera de contrastarlas. Hay cosas que no cambian nunca.
Jueces 1, fiscales 0 En la Audiencia Nacional muchos jueces se frotan las manos con Wikileaks. Están convencidos de que se revela el servilismo de algunos fiscales –léase Zaragoza, Fungairiño y Conde-Pumpido– mientras que su labor queda a salvo, visto el esfuerzo de los diplomáticos de EE.UU. por domeñarlos. Los casos que traían de cabeza a los embajadores –Couso, vuelos de la CIA, Guantánamo– siguen abiertos.
"King leaks" Por si cayeran pocos chuzos en Europa, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, tiene que lidiar con las revelaciones sobre sus comentarios despectivos hacia David Cameron y su ministro de Economía, George Osborne (por novatos y frívolos), ante el embajador de EE.UU. en Londres. Su independencia también queda en entredicho al apoyar entre bambalinas a los tories.
El tercer clic En el último examen PISA, la radiografía que la OCDE hace de la educación en 65 países, se ha añadido una prueba más: la lectura digital. Andreas Schleicher, responsable del informe, señala que muchos jóvenes, buenos lectores, se pierden navegando al tercer clic en el hipertexto que supone internet: miles de documentos que hay que saber discriminar para extraer la información que se busca. No es lo mismo leer un libro que leer en Google
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101203/54079571615/el-ecosistema-de-la-corrupcion.html
|
|
|
|
FILTRACIONES DE WIKILEAKS Scotland Yard sabe desde octubre la dirección de Assange en Inglaterra
El activista coloca en la Red un archivo al que se podrá acceder en el caso de que le ocurra algo anormal
El fundador de Wikileaks no ha sido detenido todavía por un error de procedimiento de la policía sueca
Scotland Yard sabe desde hace más de un mes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, residía en el sureste de Inglaterra. Incluso se habían mantenido contactos con su equipo legal en varias ocasiones. El miércoles se emitió una orden de detención cursada por un tribunal de Suecia a través de la Interpol por acusaciones de violación y abuso sexual. Sin embargo, un error de procedimiento evitó que fuera detenido. Un portavoz de Scotland Yard confirmó: «Si recibimos una orden de detención internacional emitida correctamente y sabemos dónde se encuentra esta persona, será detenida».
Fue lo que hizo Suecia ayer, emitir una nueva orden de arresto internacional, que complementa a la primera, después de que el Tribunal Supremo sueco rechazara una apelación presentada por el abogado de Assange en Suecia, Bjorn Hurtig. Según el portavoz de la policía sueca, Tommy Kangasvieri, la nueva orden contendrá aclaraciones solicitadas por las autoridades británicas.
«La policía británica está siendo un poco evasiva en sus respuestas pero sabe cómo contactar con Assange, al igual que la Justicia sueca», agregó su abogado londinense, Mark Stephens. Fue el propio Assange, con pasaporte australiano, el que facilitó al entrar en el Reino Unido el pasado octubre la dirección en el sureste de Inglaterra, así como un número telefónico de contacto.
Las autoridades judiciales suecas quieren interrogar a Assange por las supuestas acusaciones de violación y acoso sexual a dos mujeres, una en Estocolmo y otra en Enkoping. Según Stephens, su cliente se ha ofrecido en varias ocasiones a reunirse con representantes de la Justicia sueca, bien en la Embajada de Suecia en Londres o en una comisaría del Reino Unido. El abogado agregaba, sin embargo, que «todas las acusaciones a mi cliente son falsas, sin ninguna base». El abogado de Assange había insinuado el miércoles que la notificación emitida por la Interpol podía estar ligada a la reacción de Washington tras la divulgación de cables secretos norteamericanos.
Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, indicó ayer que tanto Assange como otros miembros de la web se encuentran desde el miércoles en paradero desconocido en las afueras de Londres. «Si hay gente que está pidiendo tu asesinato es normal que te escondas, y eso es lo que está haciendo Julian, ocultarse para seguir trabajando».
Por otra parte, ayer trascendió que Assange colocó en Internet hace semanas un misterioso archivo llamado «insurance.aes256» que puede contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo, afirman varias páginas especializadas de la Red. Efe informa de que el archivo, inicialmente colocado en la página de Wikileaks sobre los documentos de Afganistán y que se puede bajar como archivo «torrent», pesa 1,4 gigabytes y está codificado con AES256, el sistema de encriptación más avanzado y adoptado por Estados Unidos Ni Wikileaks ni Assange dieron explicaciones sobre el contenido del archivo o la razón por la que está siendo difundido.
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/12/03/0003_8887497.htm
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|