Madrid.- Cuba permite que integrantes de grupos irregulares como la ETA y las FARC que descansen y reciban tratamiento médico en la isla, aunque es poco probable que planeen atentados mientras se encuentran allí, según un cable diplomático estadounidense al que tuvo acceso WikiLeaks.
El mensaje, divulgado por el diario The Miami Herald, es parte de los alrededor de 250.000 documentos del Departamento de Estado estadounidense filtrados por la página web WikiLeaks, mencionó Efe.
"Tenemos información fiable que muestra la presencia de miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y (el grupo separatista vasco) ETA aquí en La Habana", dice citado por el artículo el jefe de la misión diplomática en la capital cubana, Jonathan Farrar.
El cable fue enviado en febrero del 2009 por la misión estadounidense en Cuba. El texto hace la observación de que "hay pocas posibilidades de actividad operativa, dada su necesidad de un refugio".
El Gobierno cubano "mantiene un control casi total sobre todas las organizaciones de la isla", incluida la Iglesia católica, que tiene una "autonomía limitada" y que la policía en La Habana "es omnipresente", dice.
Diplomáticos estadounidenses en Roma expresaron preocupación por los lazos del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con el líder ruso, Vladimir Putin, y la fuerza de los intereses energéticos en la política exterior de Roma.
Se escapa por orden errada
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre el que pesa una orden de arresto de la fiscalía de Estocolmo por supuesta violación y acoso sexual, no fue detenido aún por un error formal, asegura el diario británico The Times.
Tanto la policía como las autoridades suecas y británicas sabían dónde se encontraba Assange, pero no lo han detenido hasta ahora quizá porque conocían el error formal de la orden de captura, cita el diario.
El Tribunal Supremo de Suecia rechazó el recurso de apelación interpuesto por Assange contra la orden de arresto.
La fiscalía de Estocolmo había emitido la orden de detención contra Assange antes de que WikiLeaks difundiera cientos de miles de documentos confidenciales de diplomáticos estadounidenses.
WikiLeaks, que fue expulsado el miércoles del servidor estadounidense Amazon, ha encontrado refugio, al menos una parte, en el servidor francés OVH, confirmó una fuente próxima a la web.
Según se pudo constatar ayer por un trazado de la dirección electrónica (IP), ésta remonta a OVH en al menos una parte de los contenidos de WikiLeaks. El resto continúa estando albergado en Suecia.
Una fuente francesa cercana a WikiLeaks confirmó la validez del trazado, aunque matizó que el alojamiento sólo será provisional.
Las filtraciones de despachos diplomáticos estadounidenses son solo información copiada de los diarios, opina el escritor italiano Umberto Eco en un artículo publicado por el diario francés Libération.
http://opinion.eluniversal.com/2010/12/03/int_art_cuba-sirve-de-refugi_2125828.shtml