Víctima de nuevos ciberataques, el portal Wikileaks, que desde el domingo publica miles de cables de la diplomacia estadounidense, encontró refugio este viernes en Suiza, al tiempo que Washington trataba de detener esas filtraciones que, según el Kremlin, "muestran el cinismo" de su democracia.
"Wikileaks se muda a Suiza", declaró el grupo en Twitter (@wikileaks), anunciando su nueva dirección en internet (wikileaks.ch) tras seis horas de interrupción de su anterior dirección wikileaks.org.
El adjudicatario de nombres de portales EveryDNS.net había anunciado antes en un comunicado haber interrumpido a las 03h00 GMT su servicio a Wikileaks tras masivos ataques informáticos contra este sitio que "amenazan la estabilidad" de su infraestructura, que alberga medio millón de sitios web.
El abogado de Julian Assange, fundador de Wikileaks, indicó este viernes a la AFP que "alguien, probablemente un actor estatal, ha tomado el control de literalmente cientos de miles de computadoras vulnerables en todo el mundo y ha hecho que se conecten todos simultáneamente con la página de Wikileaks".
El letrado Mark Stephens dijo que los esfuerzos "sofisticados" para cerrar el sitio pueden ser parte de un esfuerzo general para silenciar a Assange, después de que Suecia anunciara que emitirá una nueva orden de captura en su contra por presunta "violación y agresión sexual" por un caso que data de 2008.
El abogado no quiso revelar dónde está el australiano de 39 años, quien según la prensa se oculta en Gran Bretaña, pero indicó que la policía británica y las autoridades suecas conocen su paradero y saben como ponerse en contacto con él.
Para numerosos Estados molestos con las revelaciones de Wikileaks, Julian Assange y su sitio web se han convertido en el enemigo público número 1.
El miércoles, Wikileaks fue expulsado del servidor estadounidense Amazon. Desde entonces, una parte de sus contenidos encontraron refugio en el servidor francés OVH y el resto continúa albergándose en Suecia.
El viernes por la mañana, el gobierno francés anunció que estudia cómo prohibir el alojamiento de esta web.
"Esta situación no es aceptable. Francia no puede albergar portales internet que violan el secreto de las relaciones diplomáticas y ponen en peligro a personas protegidas por el secreto diplomático", aseguró el ministro encargado de la Economía Digital, Eric Besson.
En primera línea de esta caza a Wikileaks se encuentra Estados Unidos, que calificó a Assange de "anarquista". Senadores norteamericanos, anunciaron la presentación de una proposición de ley para facilitar recursos jurídicos contra Assange y su web.
La diplomacia estadounidense en la primera víctima de estas filtraciones, que continúan publicándose diariamente en esta web o en medios colaboradores.
El presidente ruso Dimitri Medvedev aseguró este viernes que esas informaciones "muestran al mundo entero el cinismo de los enfoques y los razonamientos que predominan en la política extranjera de diferentes Estados, en este caso, hago alusión a Estados Unidos".
"No somos paranoicos y no vinculamos las relaciones ruso-estadounidenses con revelación alguna", matizó Medvedev.
Medvedev fue interrogado sobre las numerosas notas diplomáticas del departamento de Estado estadounidense en las que Rusia fue descrito como un Estado corrupto y en retroceso democrático