Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rodrigo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Palabras que se lleva el viento
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 05/12/2010 06:02

 

Palabras que se lleva el viento

Con mayor o menor énfasis, las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas han sostenido recurrentemente el compromiso con la democracia representativa, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos, a pesar de cobijar desde su inicio a una dictadura tan obscena como la cubana. Pero llamativamente, las declaraciones de las cumbres más recientes ya no hacen referencia a cuestiones relevantes sobre el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales, que se fueron erosionando en la región junto al creciente protagonismo político de Hugo Chávez, el comandante-presidente de Venezuela.

Sin embargo, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, a realizarse el viernes y el sábado próximos, sería conveniente reafirmar conceptos que hacen a la democracia y los derechos humanos, como los expresados en las dos declaraciones más categóricas en la materia: la de Viña del Mar de 1996 y la de Margarita en 1997.

La primera incluyó un párrafo que parecía dirigido directamente al régimen cubano: "La noción de que ningún ciudadano puede verse afectado en sus derechos fundamentales en nombre de una visión dogmática acerca de la sociedad, del Estado o de la economía, debe afianzarse hondamente en la cultura democrática de nuestros pueblos".

En línea con la declaración de Viña del Mar, la de Margarita, expresaba: "Declaramos estar convencidos que la democracia es no sólo un sistema de gobierno, sino también una forma de vida a la que los valores éticos dan consistencia y perdurabilidad. La tolerancia, la capacidad de valorar y aceptar el pluralismo; el derecho a la libre expresión y al debate público; el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos (...); la transparencia y la responsabilidad de la gestión pública son principios jurídicos y valores éticos de la práctica democrática que debemos fortalecer y promover dentro de efectivos programas y estrategias nacionales de formación ciudadana".

Sin embargo, Cuba no produjo ningún avance de apertura política en estos veinte años de Cumbres Iberoamericanas y, contrariamente, incrementó la represión en distintos momentos, especialmente en 1999, con la ley 88, conocida como mordaza, y en 2003, llevándola a la práctica y condenando a largas penas de prisión tras juicios sumarísimos a 75 opositores pacíficos. Curiosamente, los delitos por los cuales se los acusó son los derechos y las libertades que las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas ratifican y dicen promover, pero que en Cuba son consideradas actividades ilegales.

Poco le importó al régimen cubano haber suscripto, en declaraciones anteriores de las Cumbres Iberoamericanas: "En Iberoamérica existe la convicción de que la independencia de poderes, su mutuo control, la adecuada representación y participación de mayorías y minorías, las libertades de expresión, asociación y reunión, el pleno acceso a la información, las elecciones libres, periódicas y transparentes de los gobernantes, constituyen elementos esenciales de la democracia" (1996); "Por constituir requisito indispensable de la democracia, reafirmamos los derechos a la libertad de expresión, de información y de opinión, fundamentos del derecho que tienen las personas a recibir información libre y veraz, sin censura ni restricciones. Sostenemos que esas libertades requieren de la presencia y funcionamiento de una pluralidad de medios de comunicación libres" (1997); "Los jefes de estado y de gobierno condenamos enérgicamente los ataques y cualquier otra forma de violencia o coacción contra los medios de comunicación, los periodistas y comunicadores. Estos actos constituyen atentados a la actividad de los medios de comunicación y a la libertad de expresión" (1997).

Pero además de la inmovilidad política en Cuba, donde se mantiene un régimen dictatorial de partido único, es sugestivo -luego de leer estos concluyentes pasajes de declaraciones suscriptas en los años 90- el retroceso en materia de institucionalidad democrática que se viene produciendo en varios países de la región. Quizás el no haber incidido oportunamente desde la comunidad democrática iberoamericana en la apertura política de Cuba demostró el carácter meramente voluntarista de estas declaraciones y sirvió de mal precedente para que posteriores gobiernos en otros países actuaran en contra de lo expresado en las mismas.

Por cierto, que el gobierno argentino no invite a la Cumbre en Mar del Plata al presidente de Honduras por cuestionar su legitimidad democrática y al mismo tiempo acepte la participación de la dictadura cubana demuestra su hipocresía y la de la propia Organización de Estados Iberoamericanos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1329952



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 05/12/2010 06:04
Arnaldo Ramos Lauzurique y Luis Enrique Ferrer García

Cuba Democracia ¡Ya! se alegra de la excarcelación de otros dos disidentes

Foto de la Noticia
Foto: © DESMOND BOYLAN / REUTERS

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -


   La plataforma internacional Cuba Democracia ¡Ya! manifestó este lunes su "alegría" por la salida de la cárcel de Arnaldo Ramos Lauzurique y Luis Enrique Ferrer García, dos de los trece opositores que seguían encarcelados desde la campaña de represión que llevó a cabo el Gobierno cubano en 200, y que recibió el nombre de Primavera Negra.

   La salida de la cárcel de Arnaldo Ramos Lauzurique y Luis Enrique Ferrer García eleva a 55 el número de presos de la Primavera Negra que han aceptado la propuesta del Gobierno de Raúl Castro para abandonar Cuba.

   Ramos Lauzurique abandonará la cárcel por razones humanitarias y permanecerá en Cuba, mientras que Ferrer García será trasladado a España, algo a lo que en un primer momento se opuso.

   La plataforma internacional Cuba Democracia ¡Ya! expresó a través de un comunicado su "alegría por la salida de la cárcel (de los opositores), donde nunca debieron estar".

   La asociación alertó de "las presiones que están sufriendo estos opositores pacíficos cubanos encarcelados para que acepten el destierro como condición de su liberación". También hizo hincapié en la promesa que realizó Raúl Castro hace cuatro meses sobre que todo el grupo sería excarcelado antes del 7 de noviembre.

   Cuba Democracia ¡Ya! reiteró su solicitud a la comunidad internacional "para que presione al régimen dictatorial de los hermanos Castro a cumplir su palabra, y libere lo antes posible, y sin condiciones a los once opositores pacíficos aún encarcelados que rechazan el exilio".
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-cuba-democracia-ya-alegra-excarcelacion-otros-dos-disidentes-20101115112539.html


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 05/12/2010 06:07

Por contra, mantiene en prisión a 13 disidentes que prometió excarcelar

Cuba cuela a España 7 exiliados que no son presos de conciencia

La dictadura castrista se resiste a liberar al último grupo de 13 disidentes encarcelados durante la «Primavera Negra» de 2003 mientras ha deportado hacia España al menos a siete prisioneros no considerados «presos de conciencia» por Amnistía Internacional, según aseguraron ayer a LA RAZÓN fuentes de la disidencia interna.

Algunos de los presos cubanos que no aceptan el exilio
8 Noviembre 10 - Madrid - Humberto Montero

La negativa de los 13 anticastristas a aceptar el exilio en España ha provocado que el régimen cubano los mantenga en prisión y haya incumplido el plazo de cuatro meses que los propios Castro establecieron con la Iglesia católica cubana para liberar a los últimos presos de la oleada represiva que sacudió la isla en 2003. De estos 75 disidentes, 22 ya habían sido excarcelados con licencia extrapenal (por motivos médicos) en los últimos años y permanecen en Cuba. A España han llegado 46 presos cubanos (39 del «grupo de los 75»)  y otro a Chile. De los últimos 13 disidentes, la mayoría «no acepta el destierro en España porque los liberan al pie del avión como si fueran leprosos. Es ultrajante», manifestó a este diario el opositor Elizardo Sánchez. Parte del último grupo que debería haber sido excarcelado antes del pasado lunes (cuando se cumplió el plazo de cuatro meses) exige ser liberado y permanecer en Cuba mientras el resto prefiere el exilio en EE UU.

Por contra, Cuba ha dado prioridad a la liberación de siete reos condenados no por delitos de opinión sino por hechos violentos como secuestros  aéreos o marítimos y que llegaron a España el 22 de octubre y el 5 de noviembre.   

http://www.larazon.es/noticia/2895-cuba-cuela-a-espana-7-exiliados-que-no-son-presos-de-conciencia


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 05/12/2010 06:11

La nueva derecha

Antonio Sánchez García

Martes, 9 de noviembre de 2010

Ese abismo entre lo que los venezolanos de toda suerte y condición  deseamos – libertad de trabajo, de empleo, de propiedad y de expresión – y la absoluta carencia de partidos que asuman esos valores sin complejos ni minusvalías ante la prepotencia dictatorial del comunismo, debe ser superado cuanto antes si queremos superar la grave crisis de identidad que vivimos.

Habiendo logrado el prodigio de reconquistar el Poder político tras casi sesenta años de ausencia, si se excluyen los 17 años de dictadura militar, la derecha chilena ha decidido enfrentarse a un gran desafío ideológico: fundar lo que algunos altos dirigentes de la UDI, la derecha de la actual alianza de centro derecha que llevara al Poder a Sebastián Piñera, llaman “la nueva derecha”. Una derecha capaz, simultáneamente, de apostar por la conservación y el cambio, por la defensa de los valores tradicionales, de las instituciones y el sistema capitalista al mismo tiempo que por la profundización de una democracia social. Dicho en términos menos politológicos: una derecha vinculada a los pobres y capaz de gobernar en su servicio. Y de penetrar, consiguientemente, en la cultura popular chilena como sucediera en el pasado.

Es la apuesta en discusión en la última asamblea de la UDI que se celebra en estos momentos en las Termas de Cauquenes, un lugar turístico cercano a la capital. Y en la que participan algunos  importantes ministros del gobierno de Sebastián Piñera, como el ex alcalde y candidato presidencial Joaquín Lavín. Este último, sin ninguna duda, el principal factor de la derecha chilena en haber conectado a su partido no sólo con los sectores populares, sino incluso con los más pobres de entre los pobres. Y gracias al cual, el discurso popular dejó de estar hegemonizado por socialistas y comunistas.

Es un cambio notable en la nomenclatura política no sólo de Chile, sino de toda América Latina. Uno de cuyos lastres ideológicos más enraizados, de más nefasta y permanente influencia sobre el destino de la región, particularmente desde el asalto al Poder del marxismo en Cuba,  ha sido la demonización extrema de los factores liberales y la correlativa divinización de las izquierdas marxistas. Con su carga de estatismo, de estatolatría y de socialismo dictatorial. Y sus nefastas consecuencias políticas inmediatas: el clientelismo, el populismo y la degradación de las instituciones. Con un subproducto todavía más dañino: el desprestigio de la socialdemocracia, descalificado por el extremismo de izquierdas, como reformismo y la consiguiente crisis permanente del establecimiento político.

La descalificación del liberalismo y de la socialdemocracia como “instrumentos de dominación de las derechas capitalistas” ha sido una de las armas secretas más estúpidas y eficientes a la hora de sumir al continente en una crisis política endémica. Y abrirle las puertas al caos, la disolución y la ruina propiciadas por los populismos de ultraizquierda. Imposible desdeñar el papel jugado por el llamado Foro de Sao Paulo en el cultivo artificial de estas virosis, ni el siniestro papel jugado por sus tres artífices: Fidel Castro, Lula da Silva y Hugo Chávez. Quienes hace apenas un par de años llegaron a tener en el puño el destino de la región, con la anuencia del secretario general de la OEA y el cómplice silencio de las democracias regionales.

De allí la importancia estratégica del surgimiento de una nueva derecha democrática y social, progresista y modernizadora en Chile y su benefactora influencia sobre el liberalismo de la región. A la que tanto aporta el pensamiento del Premio Nobel Mario Vargas Llosa e instituciones señeras en la divulgación del pensamiento liberal como CEDICE, en Venezuela, Libertad y Desarrollo, en Chile y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en España.

Posiblemente Venezuela sea, de todos los países de la región, aquel en el que más profundamente se encuentran asentados los valores del liberalismo – el 90% de su población se declara favorable a la propiedad privada y a las libertades que le son inherentes – aunque sea, sin embargo, uno de los pocos en que dichos valores no son defendidos expresamente por un partido político. El término “derecha” está prohibido y tabuizado en el vocabulario partidista e ideológico nacional.

Ese abismo entre lo que los venezolanos de toda suerte y condición  deseamos – libertad de trabajo, de empleo, de propiedad y de expresión – y la absoluta carencia de partidos que asuman esos valores sin complejos ni minusvalías ante la prepotencia dictatorial del comunismo imperante, debe ser superado cuanto antes si queremos superar la grave crisis de identidad que sufrimos. Una elemental norma de sanidad política debiera llevar a los partidos objetivamente de derechas o de centro derecha – COPEI, PROYECTO VENEZUELA y PRIMERO JUSTICIA – a dejar la cobardía y asumir el rol que la historia les tiene destinado. Mientras en Venezuela esos inmensos sectores que se sienten objetivamente deudores del liberalismo y que han sido los factores esenciales en la defensa de nuestra libertad no encuentren una expresión cónsona con sus anhelos, no resolveremos la grave crisis en que estamos inmersos.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7230941.asp



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados