La Paz.- Jefes militares bolivianos recibieron bonos económicos del Gobierno de Venezuela, según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en La Paz de 2008, filtrado por el sitio web WikiLeaks.
El reporte, que reproduce informes de 2008 enviados al Departamento de Estado por el entonces embajador en La Paz, Philip Goldberg, revela, sin mencionar nombres, que jefes del Ejército boliviano han recibido fondos económicos de Caracas, lo que incluso podría afectar la cadena de mando de los militares, mencionó AFP.
El cable de Goldberg señala que "los contactos militares están preocupados de que comandantes deshonestos puedan obedecer órdenes para reforzar la policía estatal (para reprimir opositores), y que sus lealtades hayan sido engrasadas con pagos venezolanos".
"Los contactos militares afirman que el dinero venezolano podría hacer difícil para el alto comando rehusarse a esas órdenes. Aunque los 'bonos' venezolanos han cimentando algún tipo de lealtad, también crearon mucho resentimiento en los mandos medios y bajos y le ha costado al alto mando una significativa parte de legitimidad", dice Goldberg.
WikiLeaks lucha por seguir en línea. Tras una breve interrupción, la dirección internet en Suiza del portal (www.wikileaks.ch), que publica desde el 28 de noviembre telegramas diplomáticos estadounidenses, funcionaba de nuevo ayer.
Además, el servicio de pago en línea PayPal, basado en Estados Unidos, decidió bloquear las transferencias económicas en beneficio de WikiLeaks alegando que su "política comercial... impide el uso "de su servicio para "alentar, promover o facilitar toda actividad ilegal".
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que ya contactó a decenas de dirigentes extranjeros luego de la publicación de cables, comentó que deberá continuar con la tarea.
"Deberé seguir con las entrevistas durante las próximas semanas", declaró.
http://www.eluniversal.com/2010/12/05/int_art_cables-hablan-de-pag_2125863.shtml