Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rodrigo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ♪Santaneco el científico♪
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 06/12/2010 23:01
De: residente Enviado: 06/12/2010 14:59
El trabajo de la política es tomar medidas inmediatas, sin importar si son recomendaciones de otros científicos (politólogos) o de sus propios científicos(Santa)
En verdad que eres tonto, no son cientificos, son cientistas(Resi)
   | Acerca del CPLP | Directiva | Afiliación | Servicios | Enlaces | Contacténos | Perfil del Politólogo | Boletin informativo |

Perfil del Politólogo

Perfil del Politólogo (Autor Ramiro Bueno)

23 Octubre 2008


EL OFICIO DEL  POLITÓLOGO

El Cientista Político es un profesional específico, pero cuyo  perfil profesional abarca una serie de sub-campos al interior de su objeto de estudio. Es un profesional que posee conocimientos en teoría de la Ciencia Política con una visión interdisciplinaria de su entorno, pero paralelamente está adiestrado para su desempeño laboral con una serie de  capacidades, habilidades y destrezas acorde a las exigencias de  su mercado de trabajo.

El perfil de nuestro profesional politólogo, la podemos definir como un conjunto de rasgos y capacidades que certifican apropiadamente por quien tiene la competencia pudiéndose encomendar tareas para las que se supone está capacitado y adiestrado.

La definición  del perfil profesional  del Cientista Político reconoce y comprende que la realidad política es dinámica y móvil y que está en permanente cambio y ajuste con relación al entorno y sus variaciones. Por ello, el perfil profesional del Politólogo está en constante  ajuste, renovación y cambio.

PERFIL PROFESIONAL

ASESOR

 En proceso de toma de decisiones gubernamentales y no gubernamentales
 Diseño organizacional
 Gerencia del conflicto
 Estrategias políticas
 Transparencia y buen gobierno
 Diseño de campañas electorales
 Marketing político
 Marketing gubernamental
 Demografía electoral y cartografía política

GERENTE

 Gerente público
 Gerente privado
 Gerente político

PLANIFICADOR

 Planificación Estratégica del desarrollo (PED)
 Planificación Estratégica Situacional (PES)
 Planificación Estratégica Institucional (PEI)
 Planificación Operativa (PO)
 Planificación y Prospectiva (PP)
 Planificación y Prospectiva Política (PPP)
 Gestión de proyectos de inversión pública con especial énfasis en desarrollo humano sostenible
 Formulador  y evaluador de las  políticas públicas

CONSULTOR

 En proceso de toma de decisiones públicas y privadas
 Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
 En marketing gubernamental y no gubernamental
 En transparencia y buen gobierno
 Marketing político
 Gerencia del Conflicto
 Estrategias Políticas
 Diseño de Campañas

INVESTIGADOR

Temas de:

 Política comparada
 Gestión Pública
 Gerencia Política
 Relaciones Internacionales
 Psicología política
 Teoría de la Ciencia Política

ANALISTA POLÍTICO

 Análisis de discurso político
 Analista de conflictos sociales, gobernabilidad y gobernanza
 Analista de conflictos interculturales
 Analista de conflictos socio-ambientales
 Analista de la coyuntura política
 Analista de prospectiva política

ANALISTA DE POLÍTICAS

 Analista de las políticas públicas
 Analista de prospectiva en políticas públicas
 Analista de planificación y prospectiva


MERCADO LABORAL

RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA

http://www.politologos.org.bo/web/perfil-del-politologo


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 06/12/2010 23:03

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 06/12/2010 23:05
MERCADO LABORAL

RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA

El profesional politólogo se desempeña en el campo de las Relaciones Internacionales y la diplomacia con un amplio conocimiento de la misma. Este es uno de los sub-campos de mayor proyección profesional en tanto y cuanto está capacitado para desempeñar funciones gerenciales en el servicio exterior (sea como diplomáticos o asesores), labores de asesor y/o de analista en dicho campo. Posee una serie de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el mismo, como: la teoría de las Relaciones Internacionales, Comercio Internacional, Política entre las naciones, Diplomacia, Negociaciones internacionales, Conflictos y controversias internacionales,  y temas de la economía mundial.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

También el Cientista Político tiene sólidos conocimiento sobre los Organismos Internacionales que de manera natural se constituyen en otro campo de desempeño laboral como funcionarios o asesores tales como: la OEA, NNUU, etc.

Existen otros organismos de cooperación internacional donde nuestros profesionales pueden desempeñarse como asesores, consultores en organismos como: el PNUD, LA UNESCO, JICA, Cooperación Danesa,   etc.

UNIVERSIDADES

Otro ámbito laboral muy privilegiado para nuestros profesionales son los Centros de Educación Superior (público y privados) en la que nuestros profesionales con vocación para la enseñanza, prestan servicios como profesores titulares e invitados contribuyendo a la formación de los futuros profesionales en el ámbito de la Ciencia Política.

La docencia como desempeño laboral, hoy ocupa a un gran número de profesionales que ya son parte del escalafón  docente, labores que no  solo abarca la enseñanza en  pre- grado, sino también a nivel de post-grado y de doctorado.

También, en el ámbito de la carrera docente, nuestros profesionales aspiran a ocupar cargos de dirección y/o gerencia como las de llegar a realizarse como autoridades universitarias: Directores de carrera, Directores de Institutos de Investigación, Directores de pos-grado,  Decanos, Vice-decanos, Rector, Vicerrector, etc.

Al interior de la misma alma mater, nuestros profesionales con perfil en el ámbito de la investigación, son incorporados a los Institutos de Investigación Científica para desarrollar labores de investigación e interacción social. De ésta manera, nuestros Centros de Educación Superior (Facultades y Carreras) se vinculan con su realidad.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO (PÚBLICO Y PRIVADOS)

El politólogo dentro de su perfil profesional tiene conocimientos,  habilidades  y destrezas para el desarrollo de labores de investigación científica, a partir del cual, los centros privados de investigación nacional e internacional requieren el permanente concurso de nuestros profesionales tales como: el  ILDIS, la KONRAD ADENAUER, el PNUD, la FUNDACIÓN MILENIO, ONGs como CIPCA, FUNDACIÓN TIERRA, FUNDACIÓN HANS SEIDEL, FUNDACIÓN GREGORIA APAZA, etc

Se ha constatado, que varios de nuestros profesionales se encuentran desempeñando labores profesionales en dichas organizaciones en calidad de investigadores, asesores, gestores, analistas, etc.

COMPLEJO MEDIÁTICO

El compelo mediático (medios de comunicación), es otro campo de acción para el politólogo donde se desempeña como analista de contenidos discursivos en cada medio de comunicación. También funge como analista político en los medios, campo que ha sido muy bien copado por las características de nuestros profesionales en cuanto a su formación en dicha área.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

Uno de los campos laborales  de mayor proyección para nuestros profesionales es el de la administración y gestión pública, donde el desempeño laboral es multifacético como: gestores públicos, asesores, consultores, analistas, estrategas, investigadores, etc en cada una de las reparticiones del aparato público (Ministerios, Viceministerios, Direcciones, Jefaturas, entidades desconcentradas, autárquicas, superintendencias, etc). Por excelencia este es uno de los sub- campos después de la docencia que más ha logrado incorporar a los politólogos en los últimos años al mercado profesional en nuestro país.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Los profesionales en Ciencia Política también prestan servicios profesionales al interior de las organizaciones sociales, tales como: sindicatos obreros, campesinos,  movimientos sociales, pueblos indígenas en ámbitos como los de gerencia del conflicto, formación y capacitación política, asesoramiento institucional, estrategia política, análisis de coyuntura política y otros.

INSTITUCIONES PRIVADAS

Otro campo de gran proyección para el Cientista Político en el sector privado, donde nuestros profesionales se desempeñan como asesores, consultores, planificadores, investigadores, gerentes, et.

Las instituciones que reciben los servicios de nuestros profesionales son: la Empresa Privada, los Comités Cívicos, las ONGs, Consultoras, Fundaciones, etc.

 

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Con el proceso de descentralización iniciado en el país desde 1994, se inaugura un sistema de gestión pública descentralizada, a partir de los cuales, y como producto de ello, el Estado boliviano se descentraliza, surgiendo distintos niveles de administraciones públicas y de gobierno, tales como las prefecturas y su administración, los gobiernos municipales con plena autonomía, y otras instancias dependientes de las mismas como las subprefecturas, sub-alcaldías,  y las mancomunidades de municipios.

Probablemente, con la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado, surjan todavía otros niveles de gobierno, como las autonomías regionales e indígenas, que van a complejizar la estructura organizativa del Estado.

Con esta realidad, nuestros profesionales tienen  excelentes proyecciones dado que un gran número de los mismos hoy se desempeñan en cada una de éstas instancias mencionadas en calidad de gestores públicos (alcaldes), Consejales, Concejeros, Oficiales mayores, como asesores, investigadores, planificadores, etc. Las estadísticas demuestran que las administraciones públicas de niveles subnacionales son otro mercado laboral de gran proyección para nuestros profesionales en Ciencia Política.

INSTITUCIONES POLÍTICAS

Por la naturaleza de su formación, el politólogo se desempeña profesionalmente en una serie de instituciones políticas que son parte del sistema político en calidad de gestor público, gestor privado, asesor político, analista de políticas públicas, asesor en marketing político, en diseño de campañas, en marketing gubernamental, investigador y cuyas instituciones políticas privilegiadas son: El Parlamento, el poder  Ejecutivo (sistema de gobierno-administración), los Partidos Políticos, Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas la Corte Nacional Electoral, las Cortes Departamentales, El Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, etc.

Elaborado por el Colegio de Politólogos de La Paz  (Responsable: Lic. Ramiro Bueno Saavedra)
 

http://www.politologos.org.bo/web/perfil-del-politologo


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: albi Enviado: 07/12/2010 05:53

Un grito desde Argentina: 'Cierren Guantánamo'

Publicado el 18 de noviembre de 2010

Por Amy Goodman

“Guantánamo va a seguir abierto en el futuro inmediato”, le dijo esta semana un funcionario no identificado de la Casa Blanca al Washington Post. Para tener un ejemplo de cómo proceder con la tristemente célebre base naval estadounidense en Cuba, el Presidente Barack Obama debería fijarse en un viejo edificio de la armada argentina en Buenos Aires.

Cuando Ana María Careaga tenía 16 años y estaba embarazada, matones de las Fuerzas Armadas argentinas la secuestraron en la calle, la llevaron a un centro clandestino de detención y la torturaron durante cuatro meses. Era el año 1977 y las Fuerzas Armadas acababan de dar un golpe de Estado en Argentina. Treinta mil personas fueron “desaparecidas” entre 1976 y 1983 por la brutal Junta Militar en Argentina. La Junta gozaba del apoyo entusiasta del entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, a quien se le atribuye haber autorizado la creación de una red de terrorismo de Estado integrada por varios gobiernos militares de la región y denominada “Plan Cóndor” que asesinó a 60.000 personas en América del Sur.

Décadas más tarde, Argentina salió de la dictadura y de la reciente debacle económica como una de las nuevas democracias progresistas de América Latina. Ana María Careaga, que ahora tiene 50 años, es la directora del Instituto Espacio para la Memoria en la vieja Escuela de Mécanica de la Armada en pleno Buenos Aires, donde 5.000 personas fueron detenidas, torturadas y, en su mayoría, luego fueron asesinadas. El objetivo del instituto es preservar la memoria de este capítulo nefasto de la historia argentina.

Ana temía perder a su bebé. Entre los horrores que tuvo que soportar se cuentan reiteradas descargas eléctricas con una picana en la vagina. Mientras estaba detenida, su madre, Esther Careaga, se unió a otras madres de jóvenes que habían sido desaparecidos. Se reunían en la Plaza de Mayo, llevando las fotografías de sus hijos desaparecidos y marchaban en círculo para concientizar, protestar y lograr apoyo internacional contra la violencia y el terrorismo de Estado argentino.

Luego de que Ana fue liberada y recibió asilo político en Suiza, Esther Careaga no dejó de marchar alrededor de la Plaza de Mayo. Estuve en Buenos Aires esta semana y le pregunté a Ana por qué: “Cuando yo salí en libertad, mi mamá volvió a la Plaza de Mayo y las madres le dijeron 'qué hacés acá si vos ya recuperaste a tu hija' y ella dijo 'yo voy a seguir hasta que aparezcan todos, porque todos los desaparecidos son mis hijos'. Eso mostraba que lo de ella no era una búsqueda individual, sino una búsqueda colectiva”.

Esther Careaga, otras dos Madres de la Plaza de Mayo y dos monjas francesas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. Fueron llevadas a la vieja Escuela de Mecánica de la Armada, donde con macabra sofisticación, el gobierno militar argentino llevaba adelante lo que se conoce como "vuelos de la muerte": luego de torturar a sus víctimas, las drogaban y, mientras estaban aún con vida, apilaban sus endebles cuerpos en aviones. Los aviones sobrevolaban las aguas costeras y lanzaban los cuerpos de las víctimas desde el avión. Tiempo después, un viento y una marea poco frecuentes arrastraron el cuerpo de Esther Careaga y de otras personas a la orilla, y finalmente fueron identificados.

Desde el lugar donde su madre fue vista con vida por última vez en el centro de tortura, Ana me mostró un libro que contiene un memorando diplomático de Estados Unidos, obtenido en virtud de la Ley de Libertad de Información. El documento demuestra que la embajada de Estados Unidos en Argentina sabía que su madre había sido asesinada y que su cuerpo había sido recuperado, cosa que Ana y su padre no supieron durante décadas.

En la actualidad, los sobrevivientes de los campos de detención y el gobierno argentino están juzgando, – y en la mayoría de los casos condenando–a muchos de los represores y torturadores (Kissinger aún no fue juzgado, y se dice que toma muchos recaudos antes de viajar al exterior para evitar ser arrestado). Ana asiste a dos juicios a la vez: los lunes, martes y miércoles asiste al juicio de quienes torturaron y asesinaron a su madre. El resto de la semana, en la misma sala de audiencias, asiste al juicio de sus propios torturadores. Ella es un testimonio viviente de la búsqueda paciente y disciplinada de justicia.

Lo que nos lleva de vuelta a Guantánamo. Mientras Estados Unidos sermonea a Cuba acerca de su falta de democracia y mantiene el bloqueo contra el país desde hace décadas, uno pensaría que debería dar un ejemplo de democracia en la parte de la Isla que está bajo su control. Sin embargo, instaló allí un campo de concentración que ha recibido un enérgico repudio a nivel internacional, un territorio kafkeano fuera del alcance de la ley.

El nuevo Relator Especial de la ONU sobre la Tortura está exhortando a Estados Unidos a que investigue y condene la tortura cometida durante el gobierno de George W. Bush. En la primera entrevista que brindó desde que asumió el cargo como nuevo Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Ernesto Méndez dijo: “Estados Unidos tiene el deber de investigar todos los actos de tortura. Lamentablemente no hemos visto muchas señales de que asuman responsabilidad”. Méndez tiene planes de visitar Guantánamo. Él mismo fue víctima de tortura durante la dictadura argentina.

Hay todavía alrededor de 180 hombres detenidos en la Bahía de Guantánamo, con cada vez menos perspectivas de ser juzgados algún día por un tribunal real. Durante años fueron sometidos a interrogatorios y aislamiento prolongado, lo que se considera tortura tanto de hecho, como en términos legales. El Presidente Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo. Es poco probable que el Congreso financie ahora el cierre de Guantánamo y el traslado de los prisioneros, lo cual deja al presidente encadenado a Guantánamo, condena a los prisioneros allí a la detención y desesperación por tiempo indeterminado, y profundiza la indignación con la que muchos en el mundo miran a Estados Unidos.

Ana María Careaga es una sobreviviente de la tortura que trabaja en el mismo lugar en que su madre fue torturada y donde pasó sus últimas horas. Su consejo al Presidente Obama es simple: “Cierren Guantánamo”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman


Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 07/12/2010 06:45

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 07/12/2010 08:08
mmm

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 07/12/2010 20:31

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 07/12/2010 20:40

Resi, vos no sabes debatir, ni siquiera podes comprender lo que vos mismo capias.


Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 07/12/2010 21:02
Santa
Sigues igual de pendejo, no sabes ni porque copio, copio para que aprendas de los que saben, ese es un colegio de politólogos, lo que pasa es que no sabes leer, ellos dicen que un politologo es un cientista, cientista, oyelo bien, cinntista, no cientifico, yo copio mucho para que entiendas de los que saben pero tu eres un bruto
----------------

ORGANISMOS INTERNACIONALES

También el Cientista Político tiene sólidos conocimiento sobre los Organismos Internacionales que de manera natural se constituyen en otro campo de desempeño laboral como funcionarios o asesores tales como: la OEA, NNUU, etc.

 

http://www.politologos.org.bo/web/perfil-del-politologo


 

http://www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO/template.php?nm=1291750819



Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados