El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, buscó con representantes republicanos proteger a la administración de George W. Bush de las acusaciones de tortura en una investigación en España, según un documento difundido por WikiLeaks y publicado en el diario español El País.
El 17 de abril de 2009, la embajada estadounidense en Madrid envió a Washington un cable en el cual indicó, según esos documentos, cómo el departamento de Estado y la Casa Blanca debían actuar sobre España para evitar ese proceso.
La embajada contactó a la Cancillería y al ministerio de Justicia españoles, a los cuales advirtió que para Estados Unidos se trataba de un "asunto muy serio", a lo cual siguieron presiones hasta que el caso fue archivado.
La investigación implicaba a funcionarios de alta categoría del gobierno de Bush, entre ellos el vicepresidente Dick Cheney.
Acogida
Cuba acogió en su territorio a miembros de la banda terrorista ETA y de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según uno de los cables enviados por los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana a Washington, filtrados por WikiLeaks.
Según el diario El País, Estados Unidos tuvo constancia el año pasado de la presencia de terroristas de ETA y de las FARC en la isla.
Para Estados Unidos, la presencia de los terroristas en la isla no supone en sí un motivo de alarma, pues considera "poco probable que lleven a cabo una operación terrorista", según el cable que firma el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar.
El documento, enviado el 27 de febrero de 2009, señala que el Gobierno de Cuba permite a miembros de ETA, de las FARC y de otra organización colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "disfrutar de descanso y relajo, así como de recibir cuidados médicos y otros servicios".
La nota dice que "las actividades específicas de estos grupos" son desconocidas, pero sí se ha podido "corroborar que los miembros de ETA que asesoran a las FARC han pasado tiempo en Cuba y que, incluso, algunos tienen a familiares en el país".
Frustración
Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.
Según se desprende de varios documentos elaborados por la Embajada estadounidense en México, "el éxito de un organismo se ve como el fracaso de otro" y "sólo el 2 por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez ha sido responsabilizado de un crimen".
La Embajada, que reconoce el compromiso “sin precedentes” del Gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, pone sin embargo de manifiesto en varios de sus informes la nula preparación del Ejército: "Es lento y tiene aversión al riesgo".
Las reiteradas críticas al Ejército contrastan, no obstante, con los elogios que la Embajada dedica a la Marina, especialmente tras la operación que condujo a la captura y muerte del capo Arturo Beltrán Leyva.
Las instituciones de seguridad de México están a menudo presas de una competición de suma cero en la que un éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro. La información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas.
“La corrupción oficial es generalizada (...). Las ratios de acusación de delitos son tristes: el 2 por ciento de los detenidos son llevados a juicio, sòlo el 2 por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez han sido responsabilizados de un crimen", sostiene el informe.
Obsesión
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton pidió en 2009 y enero de 2010 informes sobre las relaciones personales y las “inversiones en común” del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y del primer ministro ruso, Vladimir Putin.
La embajada de Roma afirma que fuentes de la oposición piensan que “Berlusconi y sus enemigos se lucran” con los contratos bilaterales de energía.
Lula: EEUU no son tan listos
Para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, los estadounidenses no son tan listos como algunos creían.
El líder brasileño afirmó ayer que la filtración de millares de documentos de la diplomacia norteamericana demuestra que los estadounidenses cometen "las mismas tonterías" que el resto del mundo.
"Vean lo que está ocurriendo con esos telegramas del Gobierno americano... muchos pensaban que los americanos tenían una sabiduría especial, pero ahora estamos viendo que hacen las mismas tonterías que todo el mundo hace", dijo Lula al hablar sobre los avances tecnológicos que han permitido democratizar la difusión de información.
Un cable divulgado por el sitio citó declaraciones del ministro de Defensa, Nelson Jobim, diciendo que su colega de gabinete Samuel Pinheiro Guimaraes, ministro de Asuntos Estratégicos, tenía posturas "antiamericanas".
TRIBUNAL SUECO RECHAZA RECURSO DE ASSANGE
El Tribunal Supremo de Suecia rechazó ayer el recurso de la defensa de Julian Assange, fundador del polémico portal de internet WikiLeaks, a la orden de ingreso en prisión dictada en su contra como supuesto autor de varios delitos sexuales.
El dictamen del Supremo implica que sigue vigente la "notificación roja", el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener o hacerlo provisionalmente a personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición, en este caso a petición de la Fiscalía sueca.
Poco después de conocerse la decisión del tribunal, el abogado de Assange en Suecia, Björn Hurtig, señaló que su cliente, de quien se presume que se esconde actualmente en Gran Bretaña, se opondrá a ser extraditado al país escandinavo.
El Supremo sueco desestimó el recurso al considerar que en su caso no hay motivos suficientes para conceder un auto de avocación, procedimiento necesario para revisar un dictamen de un tribunal inferior.
La decisión del Supremo cierra la puerta a nuevas vistas orales sobre el caso hasta que el australiano Assange, de 39 años, sea arrestado y extraditado a Suecia. Las autoridades suecas enviaron ayer a la Policía británica una nueva orden de captura contra Assange, complementaria a la primera, que incluye matizaciones necesarias de acuerdo con la justicia de este país para proceder al arresto del fundador de WikiLeaks, que según medios ingleses se encuentra en Gran Bretaña.
La orden inicial incluía sólo una especificación sobre la pena máxima de cuatro años que aquél podía recibir por el delito más grave del que está acusado, el de violación.
La nueva orden enviada ayer contiene, además, especificaciones de penas máximas para los otros delitos.
Protagonista
Hillary Clinton Secretaria de Estado de EEUU
Clinton pide disculpas por filtraciones
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha llamado en los últimos días a 11 líderes extranjeros, entre ellos a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para disculparse por la filtración de cables a WikiLeaks.
Clinton llamó ayer a la presidenta argentina para ofrecerle disculpas por la difusión de documentos diplomáticos confidenciales, incluyendo uno en el que el Departamento de Estado solicitó a su embajada en Buenos Aires datos sobre la personalidad de Cristina Fernández para conocer su estado mental.
"Hablaron sobre la importancia de nuestra relación. Ella (Clinton) expresó que lamentaba la difusión de los documentos confidenciales", dijo en conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado Philip Crowley.
En la conversación "la presidenta Fernández Kirchner continuó expresando la importancia y la amistad" que tiene con Estados Unidos, agregó.
Fernández se convierte así en el único gobernante latinoamericano de los 10 contactados por Clinton desde que el sitio web WikiLeaks difundiera el fin de semana cientos de documentos confidenciales del Departamento de Estado.
En otras informaciones reveladas por WikiLeaks, diplomáticos estadounidenses consideraron a la presidenta Fernández "extremadamente susceptible e intolerante" a las críticas y acusaron a los Kirchner de ser ineptos en política exterior.
Crowley dijo que Clinton se ha comunicado con los presidentes Asif Ali Zardari, de Pakistán; Hamid Karzai, de Afganistán; y Ellen Johnson Surleaf, de Liberia; el consejero estatal Dao Bingguo y el canciller Yang Jiechi de China, y los cancilleres Lawrence Cannon, de Canadá; Guido Westerwelle, de Alemania; Michelle Alliot Marie, de Francia; William Haigs, de Gran Bretaña; y Saud al-Faisal, de Arabaia Saudí.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20101203/obama-cuba-y-mexico-son-tambien-blanco-de-filtraciones-de_101981_198606.html