Los documentos de la embajada estadounidense en Managua aseguran que Daniel Ortega ha usado dinero de las drogas para financiar campañas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Mexico. — Diplomáticos estadounidenses acusaron al presidente nicaragüense Daniel Ortega de aceptar sobornos de narcotraficantes y recibir "maletas llenas de dinero en efectivo" de funcionarios venezolanos, según revelan documentos confidenciales filtrados esta semana por el sitio WikiLeaks.
Los documentos de la embajada estadounidense en Managua aseguran que Ortega ha usado dinero de las drogas para financiar campañas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El dinero de narcos internacionales normalmente se entrega "a cambio de ordenar a jueces sandinistas que liberen a traficantes detenidos por la policía y las fuerzas armadas", explicaba un documento del 5 de mayo del 2006, escrito por un funcionario de la embajada estadounidense.
"En un notorio caso del 2005 reportado en muchos medios, el magistrado Argüello de la Corte Suprema coordinó un complicado plan para que 609.000 dólares en dinero de tráfico de drogas confiscado a dos colombianos 'desaparecieran' de una cuenta de la Corte Suprema", asegura el documento.
Rafael Solís, uno de los jueces sandinistas acusados de formar parte del cohecho, negó haber aceptado sobornos. Dijo a la cadena local de televisión nicaragüense Channel 63 que los documentos de WikiLeaks "son sin fundamentos, no tienen credibilidad".
Nadie en el gobierno nicaragüense realizó comentarios sobre los documentos.
Otro cable con fecha del 8 de mayo del 2008 describe a Ortega como un "seguidor servicial" del presidente venezolano Hugo Chávez, y que Chávez ha asistido financieramente al gobierno nicaragüense. El documento dice que Ortega es una versión en pequeño de Chávez.
El cable señala que Ortega usa dinero proveniente de la venta de petróleo venezolano para financiar campañas sandinistas, y que "varios reportes no confirmados indican que Ortega tendrá hasta 500 millones de dólares a su disposición a lo largo del 2008".
Ese mismo documento señaló que funcionarios nicaragüenses "recibieron maletas llenas de efectivo de manos de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas". Durante el transcurso de tres años, el gobierno de Ortega recibió casi mil millones de dólares en asistencia de Venezuela, indicó un documento con fecha del 25 de febrero del 2010.
No se pudo localizar el martes a funcionarios venezolanos para que comentaran respecto al tema.
Ortega llegó al poder después de que los rebeldes sandinistas acabaran con la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 y montaran una junta de gobierno dominada por la guerrilla, para después ganar las elecciones presidenciales en 1984. Su gobierno se enfrentó durante una década a los rebeldes Contras, apoyados por Estados Unidos, hasta que Ortega perdió en su intento de ser elegido a un segundo término.
Logró ganar otras elecciones en el 2006, pero el país ya había prohibido que los presidentes se postularan a términos consecutivos. Ortega ganó un fallo judicial el año pasado que anula la prohibición y ha dicho que le gustaría que los nicaragüenses lo elijan tantas veces como quieran.
El documento diplomático del 25 de febrero del 2010 señala que Ortega ha realizado "insistentes acercamientos a Irán", pero que éstos "no han logrado producir nada, a excepción de capital ideológico".
Lillian Nigaglioni, portavoz de la embajada estadounidense, dijo que nadie hablaría sobre los documentos diplomáticos.
http://www.milenio.com/node/595748