|
General: la miseria que no muestran las fotos del gran sueño americano
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: albi (Mensaje original) |
Enviado: 12/12/2010 23:54 |
-. Sobre esa curiosa palabrita de “americano”
Antes de entrar en el tema de Miami y ese falso sueño, del que voy a escribir varios artículos, debo tratar un asunto que no es, del todo, ajeno al tema central y que he abordado otras veces.
Es una estupidez llamarle “América” a Estados Unidos y sólo a Estados Unidos, y “americanos” sólo a los ciudadanos de este país, no ya porque América es el nombre de todo un continente, sino porque Estados Unidos y Canadá fueron los últimos países en usarlo, un siglo y medio después que la costa atlántica de la América meridional comenzara a llamarse así, en honor de Américo Vespucio. ¿Qué dirían los europeos si Francia, por ejemplo, se apropiara del nombre de todo un continente y se llamara a sí misma Europa y sólo a sus ciudadanos les llamase europeos? Eso no se atrevió a hacerlo Napoleón cuando era el amo de toda Europa. Llamarle “americanos” sólo a los ciudadanos de Estados Unidos es una insolencia que debe ser rechazada por todos los americanos, o sea por todos los que nacimos en este continente.
2-. ¿Qué es Estados Unidos y qué es Miami?
Como lo analizo todo desde el punto de vista histórico y condeno a los imperios cuya única fuerza es la de las bestias, estoy convencido que vivo en una ciudad, Miami, que no forma parte de Estados Unidos, sino que es territorio español ocupado, ilegalmente, por el imperio estadounidense. Y como mi madre y mis cuatro bisabuelos paternos eran españoles, considero, por ello, que vivo en un pedazo de mi madre patria, no “en el extranjero”, por lo que la crítica que he hecho y voy a hacer de Miami la hace un miamense, un floridano, no un extranjero. Aquí los extranjeros son los gringos y los cipayos de los gringos; así como en California, Tejas y otros Estados son extranjeros todos los que no sean mejicanos o descendientes de mejicanos; de la misma forma que son extranjeros en todo el centro de Estados Unidos, de las Appalachias a las Rocallosas, todos los que no sean franceses o descendientes de franceses, y en Alaska los únicos alaskianos son los descendientes de los 2,500 rusos, los 8,000 “indios” y los 50,000 esquimales que vivían en la península en 1867, todos los demás son extranjeros.
¿Una broma? Sí, claro, para la gente simplista es una broma, pero no para quienes conocen la historia de este país, algo que es muy fácil para todo el que consulte las enciclopedias, la internet o, por ejemplo, “The Annals of America”, una colección de 15 volúmenes sobre la historia de Estados Unidos, desde Colón hasta mediados del Siglo XX, que, por suerte o por desgracia, me leí de cabo a rabo.
¿Pero cómo puede ser Miami territorio español?, se preguntarán algunos. Veamos: en la primavera de 1818, el general Andrew Jackson, el mayor genocida de la población autóctona del país, invadió la Florida, entonces territorio español, venció a la guarnición de Pensacola y,al año siguiente, el traidor Fernando VII se lacedió a Estados Unidos por cinco millones de dólares, violando la Constitución de Cádiz de 1812 que no le concedía derechos a vender ninguna parte integral del Imperio Español. Algunos pudieran decir que la Constitución de Cádiz no estaba en vigor en 1819 porque había sido suspendida por Fernando VII en 1814, pero esa suspensión había sido ilegal porque España era, en ese momento, una monarquía constitucional y el Rey no tenía poder legal para disolver las Cortes de Cádiz, por lo que, no de hecho pero sí de derecho, esa Constitución, que sería restaurada en 1820, se mantuvo de 1814 a 1820. Por ello, la decisión de Fernando VII de vender la Florida fue inconstitucional, o sea nula, porque sólo las Cortes de Cádiz podían hacerlo.
Por su parte el presidente James Monroe violó la Constitución de Estados Unidos, pues no tenía facultad legal para realizar esa compra ya que correspondía al Congreso aprobar una Adición Constitucional –Constitutional Addendum-- que se lo permitiera y que no hay que confundir con Enmienda Constitucional o Constitutional Amendment.
Lo mismo sucedió, en 1803, con la Compra de la Louisiana –Louisiana Purchase--, un amplio territorio que era dos veces el tamaño del país original y que fue efectuada por el presidente Thomas Jefferson, en violación de la propia Constitución de la que él había sido uno de sus máximos propulsores; así como el cónsul vitalicio Napoleón Bonaparte violó la Constitución francesa de 1802 (Constitución del 16 Termidor del Año X de la Revolución Francesa) promovida por él mismo, pues tenía que llamar a senadoconsulto, o sea obtener la aprobación del Senado, y no lo hizo.
Algo similar, pero trágico, sucedió con la anexión inconstitucional de Tejas en 1845 y el Tratado Guadalupe-Hidalgo, también inconstitucional, de 1848, por los que México perdió el 54% de su territorio nacional, sobre todo sus tierras más ricas.
Lo mismo puede decirse de la Compra de Alaska, en 1867, por el presidente Andrew Johnson, acuerdo que fue violado por el presidente Ulyses Grant en 1869, por lo que, legalmente, Alaska sigue siendo territorio ruso (el ministro de guerra de Alejandro II, mariscal Jozef Milyutin, había puesto como condición en el contrato de venta que Alaska no tuviese nuevas instalaciones militares hasta treinta años después de su venta, y Grant violó esa parte del acuerdo, en 1869, por lo que ese tratado quedó nulo. Por supuesto que el imperio yanqui nunca reconoció esa nulidad, y el Imperio Ruso, al que le sobraban territorios más que a ningún otro imperio de entonces, ni siquiera protestó.
Hawai tampoco pertenece a Estados Unidos, pues fue adquirido por la fuerza, o sea derrocando a una reina, Liliukalani, que tenía el apoyo del 99% del pueblo hawaiano. Hawai es parte del imperio no del país, por lo que Barack Obama no nació en Estados Unidos, sino en una posesión imperial estadounidense y habría que investigar un poco más a fondo si, desde el punto de vista histórico, su elección es inconstitucional.
Por todo esto hay que llegar a la conclusión que Estados Unidos está integrado por quince Estados, las trece colonias originales y los que, en 1783, eran dos futuros Estados, el Distrito de Maine que pertenecía a Massachussets y la República “Independiente” de Vermont que era disputada por Nueva York, Connecticut y Massachussets. Todo lo demás, o sea 35 Estados de hoy, no pertenecen a Estados Unidos, sino al imperio estadounidense.
A quienes crean que esto no es serio, les aconsejo que lean en las obras mencionadas los textos del Louisiana Purchase --Adquisición de la Louisiana--, la Constitución de Estados Unidos, la Constitución española de 1812, la Constitución francesa de 1802, las Cortes de Cádiz, la Historia de la Florida, la Anexión de Texas, el Tratado Guadalupe-Hidalgo y la Adquisición de Alaska –Alaska Purchase--, para que se den cuenta que todo lo que he dicho es absolutamente cierto.
Para concluir este tema, debo añadir que todo lo que llegó a la costa atlántica de Norteamérica en el Siglo XVI vino de Cuba y la Capitanía General de La Habana era el gobierno de lo que entonces se llamó Las Floridas, un territorio mucho más grande que España, y por supuesto que Cuba, que llegaba de Cayo Hueso a Virginia y del Atántico al Mississippi. El Imperio Español abandonó esas tierras porque no encontró en ellas oro ni plata y se quedócon la Florida, que llegaba entonces hasta New Orleans y comprendía las costas de Alabama y Mississippi en el Golfo de México. Cuando este país vivía casi en el Paleolítico, en Cuba había ciudades, escuelas, gobierno, librerías, caminos, haciendas, castillos.
Al decir que la Florida sigue siendo territorio español y el centro del país francés y Alaska ruso no estoy, por supuesto, justificando a ningún imperio sino diciendo que esos territorios no deben pertenecer a imperio alguno porque todos los imperios son ilegales, sobre todo los que han vencido a otros imperios.
Discúlpeme el lector por esta nueva ‘descarga’ histórica, pero no quiero que nadie me confunda con el uso que le doy a esa palabrita tan curiosa de “americano”, ni crea que la crítica a Miami la hace “un extranjero”. Insisto que aquí en Miami los extranjeros son los gringos y, sobre todo, los que adoran al imperio sin importarles en lo más mínimo los crímenes que cometa y de los que la historia ha sido testigo eficiente y muy activo.
3-. Este Miami que taaaanto ha triunfado …
Voy a dar ahora sólo unos pocos datos porque repito que éste es nada más que el primero de varios artículos sobre el sueño ’americano’ de Miami. Esta bola pica y se extiende como los hits que pican entre primera y segunda y llegan al jardín derecho.
Desde hace mucho tiempo se ha dicho que los cubanos de Miami han triunfado en los mismos años en que Cuba “se ha ido empobreciendo”. Para alimentar ese mito los periódicos de Miami publican casi todos los dias fotos de las peores zonas de La Habana, una ciudad que tiene casi 500 años y muchos de cuyos edificios fueron construidos en los siglos 17, 18 y hasta en el 16. Siempre son las mismas fotos de los mismos edificios semidestruidos o de las mismas calles revueltas y sucias. Nunca ponen fotos de otras zonas ni de las capitales de provincia ni del área de La Rampa ni de la Plaza de la Revolución ni de Miramar ni nada de eso. Sólo la de los famosos edificios ruinosos. Jamás publican fotos de los miles y miles de estudiantes que entran y salen de las universidades, ni de los pioneros, ni de los médicos heroicos que salen del país a zonas remotas para atender a los enfermos pobres, ni de las reuniones de las organizaciones de masas ni de Santiago de Cuba, por ejemplo. Hace más de treinta años que no veo una sola foto de Santiago de Cuba ni La Gran Piedra ni Viñales ni Soroa ni Siboney ni Varadero ni el Parque Lenin ni el Zoológico ni el Mariel ni el Escambray. ¿Existirán todavía? ¿Es cierto lo que dicen aquí que Cuba está destruida y que sus sistema politico ha fracasado?
En primer lugar, habría que preguntar, sin acudir a la mayéutica de Sócrates: ¿qué es el fracaso y el triunfo? ¿Qué debe ser para el ser humano lo prioritario: el valor de lo externo, o sea de las cosas, o el valor de lo interno, es decir de las ideas, o lo que pudiera decirse también como la esencia y la conciencia de la persona humana?
Muchos ponen como primer logro del “sueño americano” el tener casa propia, o sea para ellos el mundo de los ladrillos vale más que el mundo de las ideas, sobre todo porque las únicas ideas que tienen son las de comprar ladrillos.
Lo otro que priorizan los que sólo piensan en las cosas –que se parecen a los “cosistas” de la literatura moderna—son el tener un automóvil, un empleo seguro, atención médica, una buena educaciónpara los hijos y, por supuesto, comida. Lo demás, para ese “sueño”, es secundario, como, por ejemplo, leer Los Miserables, formar una brigada para construir casas y apartamentos para la colectividad,enseñar a leer y escribir a quien no sepa, aprender otro idioma, estudiar una doctrina política --sea la que fuese--, seguir los preceptos de Jesús no de las iglesias siempre antijesusistas, sembrar un árbol, no contaminar la atmósfera y otras boberías. Veamos esto por separado:
A) Casa propia: millones de personas perdieron sus casas en Estados Unidos, sobre todo en la Florida, a partir del comienzo de esta gran crisis económica, porque creyeron que ellos eran los dueños y lo único que tenían, a lo sumo, era la mitad de una pared, un pedazo del techo, los huecos de las ventanas y los aparatos del baño. Lo demás era del banco y, al no pagarle la letra mensual, perdieron, además de las dos paredes y el pedazo de techo, el lavabo, la bañadera y las ventanas con su marco y todo.
La gran mayoría de las personas, sin embargo, ha mantenido sus casas. ¿Mantenido? El excesivo aumento de los impuestos sobre los bienes inmuebles es tal que aunque el propietario le haya pagado la casa al banco, o la haya adquirido de contado, nunca es, realmente, suya porque tiene que pagar impuestos anuales que muchas veces sobrepasan los diez, doce, quince, veinte mil dólares o más, o sea que aun en las casas modestas –no me refiero a las que son casi bohíos, de las que hay muchas por ahí--el impuesto representa unos mil dólares mensuales que es, más o menos, lo que se paga de alquiler por una casa parecida. Y si no tiene dinero para pagar los impuestos tiene que hipotecar su casa por lo que la propiedad pasa, otra vez, en parte, a manos del banco y el propietario termina adonde empezó, siendo esclavo de las deudas … eso es en el supuesto caso que no haya perdido su empleo porque si lo perdió y no puede conseguir otro, lo más probable es que pierda trambién a su mujer y a sus hijos y tenga que vivir bajo el puente, al igual que cientos de miles de personas en este país que hasta hace unos años eran dueños de casas y coches y tenían una familia … o al menos ellos creían que era una familia.
¿Y adónde va el dinero de todos esos impuestos? ¿A ayudar a los que más lo necesitan? Por supuesto que no, va a las múltiples guerras interminables y a rescatar financieramente a los grandes explotadores, o sea a los que menos lo necesitan, para que sigan explotando.
B) El ‘carro’: sí, claro, aquí se puede tener un automóvil más que en Cuba y muchos otros países, siempre que se tenga el dinero para comprarlo y pagar, todos los meses, los carísimos seguros, que cada día suben más, y, de vez en cuando, a los mecánicos, que en Miami son los más bandidos del mundo porque llegan a romperle piezas a los coches, mientras les arreglan otras, para que la cuenta sea mayor, en la misma forma que los médicos se ponen a experimentar con los pacientes que tienen buenos seguros para estafar a las compañías aseguradoras, el Medicare y el Medicaid y acaban por asesinarlos. Créanme que esto lo conozco bien de cerca.
Miami es la ciudad que tiene el tránsito y los choferes más peligrosos de Estados Unidos, quizás del mundo, según han publicado The New York Times y otros de los periódicos más importantes de este país, o sea que aquí el problema de tener un carro no es ya de economía, sino una cuestión de jugarse la vida, algo así como estar en medio de una guerra sin que uno haya querido ir a esa guerra.
C) La instrucción: ¿educación para los hijos? ¡Ja! Háblese con cualquier muchacho que haya terminado la segunda enseñanza, o high school, para que se vea la ‘calidad’ de la instrucción en este país, sobre todo en el sur de la Florida. Hay excepciones, por supuesto, las de aquellos jóvenes que sus padres les inculcaron el amor a la cultura y los obligaron a leer enciclopedias y buenos libros, pero ésos no son ni el 5%. Pregúntesele al 95% de los graduados de high school, por ejemplo: In what continent of the world is Greece? --¿En que continente del mundo está Grecia?—y es muy probable que el joven, a su vez, pregunte: Continent? Greece? Whata’halla is that? (What in the hell is that?);--¿Continente? ¿Grecia? ¿Y eso qué diablo es?
El “United States Illiterate Digest” –Compendio sobre Analfabetismo en Estados Unidos-- informa que Miami es la ciudad con mayor proporción de analfabetismo en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se refiere a analfabetismo en el idioma inglés y que aquí la mayoría de las personas es oriunda de los países de Hispanoamérica, pero eso da la medida del poco interés que tienen muchos en Miami en aprender el idioma del país en que viven. En muchos casos, también, sobre todo de las personas que vienen de zonas remotas de los países más pobres del continente, no saben leer ni escribir en español. Sea lo que fuese, considero que una persona que sepa leer y escribir en su propio idioma tiene que ser bien estúpida para negarse a aprender el idioma del país en que vive y eso es parte del bajísimo nivel cultural de Miami.
Una vez dije y ahora repito que en Miami es más fácil ver a Atila montando a caballo que a alguien leyendo un libro, y el que no lo crea que venga y se dé una vuelta por ahí.
De acuerdo, otra vez, al Illiterate Digest, Miami tiene el 63% de analfabetismo; el este de Los Angeles, el 57%; el este de San Luis, el 56%; Compton, California, el 55% y Newark, New Jersey el 52%
Sin embargo, aquí los organos de informacion masiva hablan de Miami como si fuese la Atenas de Norteamérica. Muchos de los que hacen esas crónicas no saben tampoco en qué continente está Grecia porque no han estudiado en Cuba, Nicaragua, Honduras, Venezuela ni los otros países de los que vienen … sino aquí.
D) El empleo: Miami y la Florida tienen uno de los más altos índices de desempleo de Estados Unidos, el 13 y 11% respectivamente, y los salarios de esta ciudad, como promedio, son los más bajos del país. En todo el mundo la gran mayoría de los trabajadores pertenece a sindicatos. Hoy hay en Estados Unidos unos 160 millones de trabajadores, pero sólo 15 millones pertenecen a la AFL-CIO y dos millones a otras uniones, o sea 17 millones, que viene a ser el 10.6% de todos los trabajadores del país, o sea que unos 143 millones de trabajadores no están protegidos por sindicatos, el 89.4% de toda la fuerza laboral del país. Este es, quizás, el único país del mundo en que un empleador puede despedir a un empleado sin ningún motivo y muchas veces se ha hecho con empleados que llevan 10, 15, 20 años o más en una misma empresa. Estados Unidos es, quizás, el país más atrasado del mundo en derechos laborales y el sur de la Florida presenta un cuadro laboral aun peor que el resto del país.
E) La comida: cuando uno va a estos supermercados tan bien surtidos que sólo están al alcance de quienes puedan afrontar el excesivo aumento de sus precios, se encuentra muchas veces a unos viejitos que caminan muy despacio o con ayuda de bastones o burritos, o en silla de ruedas, que compran comidas enlatadas para perros y gatos … pero no tienen perros ni gatos.
Miami tiene el mayor índice proporcional de personas hambrientas en Estados Unidos; pero, como no quiero abusar del tiempo ni la paciencia del lector, este tópico lo abordaré en el próximo artículo sobre Miami y el Sueño “Americano”, que saldrá en dos semanas, el 13 de agosto.
En ese articulo y en varios de los siguientes trataré, también, sobre las drogas, el crimen, los desamparados, la falta de atención médica y hospitalaria, el abuso policial, la corrupción política y otros de los grandes triunfos de Miami.
El artículo del próximo jueves, 6 de agosto, se titula “¡Mizu … mizu … mizu … mizu!”, y no puede ser sobre otro tema que no sea Hiroshima, en el 64 aniversario del atentado terrorista más asesino de la historia ☼
Más información:
Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) |
|
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
De: albi |
Enviado: 12/12/2010 23:55 |
Noticias relacionadas
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la RedLa ciudad que presentan como “modelo” ha tenido el gobierno más corrupto y violento en la historia de Estados Unidos. Veamos, además, otras violencias que tampoco tienen nada de sueños.[9-10-2009] | 1959 lecturas | 61 comentarios
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la RedOtros grandes escándalos que le dieron a esta ciudad su fama infame: el gran fraude electoral de George W. Bush y el juicio injusto a los cinco héroes cubanos que lucharon contra el terrorismo.[2-10-2009] | 1612 lecturas | 44 comentarios
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la RedEl FBI reconoció, hace unos años, que Miami era la capital del terrorismo en Estados Unidos. Otros escándalos, como el del niño Elián, y ahora el de Juanes, le han dado muy mala fama a esta ciudad.[25-9-2009] | 1536 lecturas | 35 comentarios
Carlos Rivero Collado | Muchos escándalos famosos, de todo tipo, ha habido en esta ciudad y sólo un libro extenso pudiera cubrirlos. Veamos ahora algunos que pudieran servir de modelo para el futuro ... ¿de Cuba?[18-9-2009] | 1792 lecturas | 36 comentarios
Carlos Rivero Collado | Los voceros de la extrema derecha ultraimperialista afirman que esta ciudad es un modelo ... "para la Cuba del futuro". Sigamos analizando los modos y modas de este antimedular modelo.[11-9-2009] | 2055 lecturas | 126 comentarios
Carlos Rivero Collado | Veamos el 'cuidado' a la salud en esta ciudad y el resto de Estados Unidos. Las verdades hay que repetirlas para que las conozcan quienes no las conocen y las recuerden quienes tratan de olvidarlas[4-9-2009] | 2224 lecturas | 127 comentarios
Carlos Rivero Collado | Veamos el alto índice de criminalidad y drogadicción de esta ciudad y algunos crímenes culturales que se cometieron o se trataron de cometer con el apoyo del gobierno y los capitalistas locales[28-8-2009] | 2447 lecturas | 126 comentarios
Carlos Rivero Collado | Después de entristecer a mis lectores con tantas tragedias, quiero alegrarlos con un poco de comedia. Que la gozosa desnudez de Talía sustituya, al menos por hoy, el grave ropaje de Melpómene.[20-8-2009] | 2408 lecturas | 86 comentarios
Comentarios (26)
#1.- Sueño para algunos; pesadilla para muchos
Antolín Hidalgo|30-07-2009 16:37
Otro buen análisis histórico, amigo Rivero, aunque creo que en lo de Miami usted debió aclarar que la mayoría de los cubanos radicados en esa ciudad son personas decentes y que los drogadictos, corruptos, etc. pertenecen sólo a una pequeña minoría que no prepresenta para nada a la comunidad cubana del sur de la Florida. Me imagino que quizás lo haga usted en su próximo escrito sobre Miami.
Lo que sí es muy cierto que el desempleo allá es altísimo y cada dia sube más, que las drogas están acabando con la juventud, sobre todo con la que nació en este país, que el índice cultural de Miami es muy bajo en comparación con el resto de Estados Unidos, sobre todo de esta ciudad en que vivo, Nueva York, y que la explotación laboral es quizás la peor de todo el país.
Para millones de seres humanos que vinieron a este país con la más noble de las esperanzas, ese sueño se ha convertido en una terrible pesadilla.
Valoración: 11 | Avisar provocación
#2.- AVIDOS ESTAMOS
santiago maceiras|30-07-2009 16:50
ESPERAMOS ESOS ARTICULOS CON IMPACIENCIA. GRACIAS POR DAR A CONOCER LA VERDAD QUE NOS OCULTA LA GUSANADA.
Valoración: 11 | Avisar provocación
#4.- Vivo en Miami y conozco bien lo que dice este escrito
Conrado M. Rangel|30-07-2009 17:20
Todo lo que dice Rivero de Miami es cierto y se ha quedado, por ahora, muy corto. De Miami se puede decir mucho más que eso y espero que él lo haga más adelante. En lo que dice sobre la extensión real de Estados Unidos, de que sólo lo forman 13 estados y que lo demás es robado, es un juicio bastante atrevido, pero me imagino que está avalado en el profundo conocimiento de la historia de este país que tiene Rivero y que se nota enseguida. Creo que en vez de las ofensas de la escoria, como la del tipejo del comentario #3, lo que se debe presentar son pruebas lógicas y documentadas de que algo de lo que dice este escrito no se ajusta a lo cierto en cuanto a lo que es realmente Estados Unidos. Francamente yo nunca habia leído nada como esto y voy a seguir el consejo de leer algunas cuantas obras de historia a ver si le encuenttro algún error. En cuanto a lo de Miami, vuelvo y repito, Rivero tiene toda la razón. Y estoy de acuerdo con el profesor Hidalgo del comentario 1: algunos han alcanzado el sueño americano, pero a los más les ha tocado la pesadilla.
Valoración: 9 | Avisar provocación
#5
30-07-2009 17:26
Cuando la verdad va adornada con la sencillez, ésta adquiere mayor valor y resonancia. Es un placer leerte profesor, estoy aprendiendo mucho.
Valoración: 9 | Avisar provocación
#7.- Las ideas y los ladrillos
Apolonio|30-07-2009 17:35
Extraordinario eso que dice Carlos del mundo de las ideas y el mundo de los ladrillos. Los capitalistas y los imperialistas aspiran al mundo de los ladrillos, nosotros los antimperialistas y anticapitalistas vivimos en el mundo de las ideas. El mundo de ellos se les puede acabar en cualquier momento porque está compuesto sólo de cosas mediocres; el nuestro es eterno porque no acaba ni con la muerte. Recordemos aquel gran pensamiento de Martí: "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo, pero viven y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron". A Marti nunca le interesaron los ladrillos, o sea tener casa propia. Vivió con extrema pobreza, como Jesucristo, pero con la inmensa riqueza de su glorioso ideal. Por supuesto que este profundo artículoy, sobre todo, ese pensamiento de Martí, no puede ser entendido por esa escoria que adora al capitalismo porque tiene su misma vulgaridad.
Valoración: 7 | Avisar provocación
#10.- El cráneo pensador
Apolonio|30-07-2009 17:43
Perdónenme, pero en el pensamiento que puse de Marti en el comentario anterior, adonde dice: "truécase en polvo el cráneo" debió decir: "truécase en polvo el cráneo pensador". Dios me libre que le cambie yo una sola palabra a lo que dijo el más noble, el más culto, el más valiente y el más integro de todos los cubanos.
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 12/12/2010 23:56 |
Valoración: 8 | Avisar provocación
#12
30-07-2009 17:53
Apolonio ¿de dónde sacas que Martí vivió con extrema pobreza? deberías respetar un poco más al apóstol; la modestia, la moderación y la solidaridad que lo caracterizaron nada tienen que ver con la pobreza.
Por cierto, no creo que Martí hubiese tenido tiempo de escribir su obra si hubiese tenido la necesidad de buscar dia a dia algo de comer para su hijo, eso le pasa a muchas personas en Miami, pero en Cuba la mayoría también lo sufre.
Valoración: -11 | Avisar provocación
#13.- A una que no sabe leer y trata de ser irónica (#9)
Apolonio|30-07-2009 17:54
Si hubieras leído el articulo, viuda de Peñaranda --ése es el nombre que le encantaba al gallego Rudesindo-- que de niña te decían Titi, te hubieras dado cuenta que el autor vive en Miami porque, moralmente, es parte de su madre patria, o sea España, no de Estados Unidos. Estoy totalmente de acuerdo con Carlos en que aqui en Miami los extranjeros son los yonis, o sea los gringos, porque fueron ellos los que se robaron la península y el trato entre Monroe y Fernando Séptimo no tiene validez. Chica, búscate la Enciclopedia Britanica y trata de entender el escrito, anda. Además bla se pone sin h.
Valoración: 8 | Avisar provocación
#14.- Para ellos lo indigno es ser pobre por eso aman al imperio yankee
Apolonio|30-07-2009 18:09
Miren a este cretinito del comentario 12 como ofende a Martí. Dice que yo ofendo a Marti cuando digo que vivió en extrema pobreza, cuando se sabe que eso es rigurosamente cierto, por lo menos de 1884 a 1888, los "años oscuros de Martí", porque para el la pobreza es ofensiva. Para Marti era un orgullo. Y esta es la gente que va a la iglesia a venerar a Jesucristo que nació en un pesebre a la entrada de una cueva, fue carpintero hasta los 30 años de edad y vivió, de la cuna a la tumba, en extrema pobreza. Este es el tipo de gente que adora a los ricos, por eso venera al imperio yankee, aunque lo más probable es que este tío sea un muerto de hambre. Es la unión de los opuestos, como dijo aquel filósofo antiguo cuyo nombre ahora no recuerdo.
Valoración: 8 | Avisar provocación
#17.- Mis felicitaciones Profesor...
Luis Lamela|30-07-2009 18:51
En los años que llevo en Miami nunca había leído un artículo tan verdadero y justamente adscripto a la realidad histórica y práctica del Miami de hoy, creo que sería interesante escribir un libro que relatara la realidad, muchos más amplia aún de esta ciudad en la que muchos vivimos por oir los cantos de sirena, muchos sí queremos regresar, muchos nos sentimos defraudados y traicionados hasta por nuestra "familia" que al llegar a esta ciudad se vuelven desconocidos, ambiciosos, egoístas, con un ego subido sin argumentos para tal desarrollo a la inversa en el campo psicológico, yo también estoy ansioso por ver fotos que nos sean de los edificios desbaratados de la habana, que sabemos que los hay, y que presenten las obras de la Revolución Cubana, como la Escuela Latinoamericana de Medicina, los niños y jóvenes libres de drogas viajando a sus escuelas todos los días, los estudiantes de los miles de centros universitarios, las lugares bellos de Ciudad de la habana, Varadero, Pinar del Rio, Camaguey, Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuegos y otras cosas bellas que existen en Cuba, pero sobre todo que alguien me diga dónde en Miami encuentro la solidaridad, la amistad, el amor familiar, y todas las cosas que no son materiales, que abundan en Cuba. Espero con ansias el próximo escrito y espero que no me retiren este comentario, como ha sucedidos con otros, todos tenemos derecho a la libre expresión, algo que tanto cacarean.
Valoración: 8 | Avisar provocación
#19.- Como les duele que le digan estas verdades
Luis Lamela|30-07-2009 18:59
A los que usted describe en Miami les duele mucho que tenga el valor de hacer un certero análisis de lo que vive y es Miami hoy por hoy, esperamos sus próximos análisis y recomendamos a los de la prensa de esta ciudad que tomen su ejemplo para publicar con propiedad, porque lo que publican nadie se los cree. Ya los ve ptaleando y no saben qué decir ante tanta verdad, ahora les quedan los ataques y las ofensas, dignas de su clase, de esa que no tiene argumentos, de esa que ve que los están retratando con las palabras.
Valoración: 6 | Avisar provocación
#29.- La ciudad sin comparación....
Luis Lamela|30-07-2009 21:54
La ciudad de Miami es bella, siempre y cuando llegues solamente a Coral Gables, o Brickell, esta hermosura llena de personas decentes y complacientes, donde la solidaridad es vista en los cientos de puertas cerradas y enrejadas por miedo a los asaltantes o a los ladrones, la gente parece autómata, camina sin mirar para los lados, esos son los pobretes que no tienen carro, la carruña a la que no hay que mirar, esos que vayan a los chelters o a los hogares de ancianos para que los acaben de matar; los carros todos con los cristales con papel de teñir negros, es mejor así para que nadie te vea;o hay drogas en ninguna parte, solamente en las cuevas de los negros del overtown, y en los que buscan a los clientes en bicicletas en esas callejuelas, cuidado no entrar sin armamento, pues puede que no salgas, Los estantes de los mercados están llenos de todo, pero cuidado no todos tenemos para comprar esas delicias, la gente demora horas escogiendo lo que van a comprar para ahorrar, pues lo que le pagan de esclavo asalariado en las "Factorías" no alcanza para mucho, andamos sin seguro, aunque la ley lo prohibe pero es que el dinero no nos alcanza, salimos a pasear cuando tenemos gasolina y aunque sea cinco pesos, porque tampoco los parqueos son gratis, aH ! y si dejas el carro sin pagar hay un chivato a la miamense, esperando para avisarle a la grua y te lo llevan y lo perdiste, pues vale más sacarlo que perderlo. ( coninutaré).....
Valoración: 9 | Avisar provocación
#30.- La ciudad sin comparación ... Parte II
Luis Lamela|30-07-2009 22:06
Las Sras. en Miami, se pintan de colorete, pues no quieren ser viejas, pero nada de trabajar, creen que sus partes genitales son de oro, y cuidado que ahora por acusarte de violencia doméstica le dan la Residencia Permanente, creo que ahora sí el "aparato" se les va a secar, por eso el porcentaje de gays ha crecido desmesuradamente, las parejas viven asi más felices, al fin y al cabo, ya nos hemos dado cuenta en Miami que hueco por hueco es lo mismo; Miami es una ciudad cosmopolita: nadie sabe de dónde es nadie, hasta el acento cambia la gente, los ecuatorianos dicen que son peruanos, los peruanos dicen que son argentinos, los argentinos que son uruguayos, los uruguayos que son de Valencia, los cubanos que son de Puerto Rico, los Puertorriqueños que son americanos, los americanos que son hijos de cubanos nacidos en América ( como si Latinoamérica la volaron del continente), cuando le dicen a alguien que donde está la gasolinera más cerca te dicen: I don't speak in spanish, y si le dices: Where is the post-Office more near? te contestan: Yo no hablo inglés. Otra cosa si vas a buscar un trabajo puedes hacerlo en los Workforce, en la internet, caminando y sudando, buscando un colega que te indique, tocando puertas( como se dice aquí) pero ahora todas las puertas estan cerradas y con candado. Si no tienes trabajo, que comer y donde dormir, la alternativa: jódete!!!! es la mejor respuesta, NADIE QUIERE A NADIE!!!!! pronto regreso...
Valoración: 9 | Avisar provocación
#32
30-07-2009 22:23
Porque los cubanos salen para EU? Porque lo hacen los mexicanos? Porque lo hacen los dominicanos? Porque lo hacen los argentinos? Porque lo hacen incluso los boricuas? Por ejemplo. Entonces, hablemos de lo que pasa en todos estos paises. Toda esta otra gente lo hace por placer y solo los cubanos lo hacen por necesidad? Por favor. BLOQUEO CRIMINAL esa es la respuesta, hipocritas!
Valoración: 10 | Avisar provocación
#35.- La ciudad sin comparación .... Parte III
Luis Lamela|30-07-2009 22:58
Si deseas reconocer todas las especies de la bella fauna de Miami, te aconsejo que comiences por el Versalles, bello Restaurant, con excelente comida, pero no se te ocurra abrir la boca a favor de Cuba y sus bellezas, seguro no sales ileso, ahi se reúne lo "mejor" de la era batistiana con sus nostalgias y comentarios heróicos de cuando eran los guapos en la Cuba antes de 1959, hasta llegar al embelezo o la repugnancia, depende cómo lo tomes; de ahí te puedes trasladar en una calle insignia de los cubanos frustrados por perder el poder (la calle 8 del SW) esta llena de "gloriosos negocios" muchos de los cuales esconden tras sus paredes un creciente tráfico de drogas, negocios sucios, cuentas por cobrar, corrupción, etc. También te puedes encontrar cualquier casucha que en el frente dice: "Instituto de ....bla bla bla,,,, nada que ver con los Institutos de verdad de la Cuba Comunista; si sigues hacia el Este vas a dar al famoso Down Town, con su histórico Metro Rail y el Government Center, aqui hay de todas las especies: drogadictos, ladrones, turistas, homeless esperando sea la noche, abandonados borrachos tirados en el piso, locos, negros, blancos, chinos y de todas las razas y colores, también homosexuales, transexuales, violadores, exhibicionistas, trapicheros, ladrones de cuello y corbata, pandilleros, observadores, anticomunistas, vendedores ambulantes y por supuesto las lujosas satiendas de los judíos, y otras .....
Valoración: 5 | Avisar provocación
#37.- La ciudad sin comparación...... Parte IV
Luis Lamela|30-07-2009 23:12
Hay para escribir un libro sobre las "bondades de Miami", si eres recién llegado enseguida te van a endilgar el título, Ha! tú eres de los de AHORA, ya sabes, tienes el cerebro lavado por Fidel, por tanto, tú eres Licenciado, o Dr. ? HA!!! sí pero de Cuba, olvídate de eso, yo aqui soy DIPLOMADA en Child Support, el pobre recién llegado mira y dice, qué es eso???.. claro lo que no le aclara el famoso profesional miamense es que eso es un llenador de planillas para quitarle el dinero a los padres que no quieren mantener a sus hijos; o yo soy MEDICAL ASSISTANT ( traducido al español eres un estúpido que te enseñron a tomar presión, poner el termómetro, tomar el pulso y a sacar sangre a un muñeco de goma) y después de tres o seis meses te dieron un fastuoso diploma con ese título, no importa que mates a alguien después con un dato erróneo, lo importante es el cash que te "financiaron generosamente", en fin puedo seguir una larga lista: Case Manager ( cuidador de drogadictos), Case managment ( el que patea las calles visitando a familias disfuncionales e inventando papeles para robarle al gobierno) Nursing Assistant ( el que le lava el culo a los viejos en su casa), Especialista en Coding and Billing ( el que hace los papeles del médico que no hace nada, y sabe menos), Basic Radiology ( el que hace placas), Guidance and Counseling ( el Profesor Guia y cuidador de comedor en una escuela), ertc, ect....
Valoración: 5 | Avisar provocación
#38.- Del comentario de Carlos Rivero...
Chileno de corazón|30-07-2009 23:25
El fondo del tema es que los yanquis, cuando hablan de América lo hacen refiriéndose a ellos. "América para los yanquis". Cuando aseguran y presumen de su "sueño americano", se refieren al sueño de los gringos; someter a los americanos, a los habitantes del continente. EL VERDADERO SUEÑO DE AMÉRICA es el anhelo del gran libertador Simón Bolívar, que colaboró durante el colonialismo con la expulsion de los invasores. El error está en creer que los yanquis nos liberan de algo. Nunca lo han hecho, ni lo harán. Solo buscan las riquezas naturales de los países pobres del hemisferio Sur, para alimentar la ignorancia de aquellos que defienden a ultranza, a un sistema explotador, racista, intervencionista con una política militar criminal en todo el planeta, para satisfacer el "derroche americano", a costa de los demás. No se preocupen, pronto despertarán del sueño. La pesadilla ya comienza con miles de desocupados, gente sin vivienda, sin seguro social, sin derechos civiles, con grandes estallidos sociales por venir. Obama con el recorte presupuestario hacia el pueblo, logra ir en ayuda del sistema financiero con el impuesto de los ciudadanos norteamericanos. La política expansionista y militarista, la pagará Miami y toda la nación de U.S.A. Mantener un ejército invasor cuesta mucho dinero y tendrán que pagarlo, también ustedes los de Miami. ¡DIOS SALVE A AMÉRICA! si es que puede......
Valoración: 6 | Avisar provocación
#39
30-07-2009 23:29
Gusanos cualquiera ver esos horrendos guettos donde malvive la gente en ese estupido país, el peor barrio de la peor ciudad de Cuba por lo menos es SEGURO.
Valoración: 4 | Avisar provocación
#40.- La ciudad sin comparación..... Parte V...
Luis Lamela|30-07-2009 23:31
También ahora en Miami han empezado a aparecer unas nuevas profesiones muy lucrativas, claro las mismas se susentan en la abundante ignorancia de los que viven en esta ciudad, por ejemplo: Lector de manos, Toroxista, Masaje terapéutico, Baños termales, Hypnoterapista, Telepatia a Distancia, Medicina Holística( nadie sabe lo que es) pero van por curisosidad, además crecen los Santeros y Babalaus graduados en las fastuosas Academias de la Calle 8 y Flager, puedes pasearlas y las verás. Pero lo mejor de todo es el creciente número de especialistas en cosas donde se puede robar: ejmplo todo lo que tiene que ver con los seguros, los accidentes de tránsito, la droga, ;a medicina, y si es con los viejos mejor, las hipotecas, etc. Hay abogados que tu los miras y parece que salieron ahora mismo de una vaquería cubana, lo único que vestidos con un traje y una corbata. Esa es la honda la presencia, buena presencia, la elegancia en el vestir: si vas a una entrevista de trabajo el día antes tienes que comprarte un traje en la SIM ( que valen menos de 30 dólares tal vez) porque son los peores, una corbata, etc, pues en la entrevista hay que hacer gala de tus capacidades para caer bien, de lo contrario te engavetan tu RESUME( curriculum Vitae)o mejor tu historial, pero aquí se pasan muchos seminarios para aprender a hacer eso, es tan complicado que imagínate, hay que ser especialista o experto, dos palabras de mucho uso en esta ciudad.
Valoración: 5 | Avisar provocación
#41.- LOS YANQUIS NO SE RESIGNAN......A DESPERTAR CHICOS...
30-07-2009 23:41
Se derrumba el "sueño americano chicos". Ya no pueden pagar coches, ni viviendas. Ya les arrebataron el trabajo y la dignidad. Los marines tienen asegurado su empleo con la política genocida de Reagan, Bush y Obama. El pueblo norteamericano financia al ejército de U.S.A. ¿QUÉ TRISTE VERDAD? Ustedes que, decidieron siempre respaldar al pentágono y la Casa Blanca, para atentar contra los intereses de los países pobres, incluyendo a Honduras con un golpe de estado planificado y aplaudido por una nación, sorda y ciega frente a los derechos y la dignidad de otros pueblos. AHORA DEBEN PAGAR LAS CONSECUENIAS DE SUS ACTOS, con lo mismo que les han hecho a toda america latina. Tomarán su propia medicina.
Valoración: 5 | Avisar provocación
#42.- Por último y no porque haya terminado.....
Luis Lamela|30-07-2009 23:42
En Miami el 95 % de la población habla solamente Español y malo, pero para trabajar en Miami o en Hialeah( que es raro que alguién hable bien aunque sea el Español) pues tienes que ser bilingue ( aqui se dice bilingual) para parecer más americano. Cuando vas a una oficina a lo que sea los estupendos personajes se sientan delante de una inmejorable computadora,( te das cuenta que no sabe ni teclear) pero es importante estar de Front Desk ( eso es ser recepcionista), no hace falta ni sexto grado, pero aquí es una posición muy importante, si llegas y uno de ellos ve que tú sabes un poquito o se te ocurre decir que eres graduado universitario cubano, te desgraciaste, ya tienes 98 % para que a la semana te voten, nos tienen terror, tuve una "amiga" que escribía: "vutaca, cilla, almuerso, qeja del vesino, almuerso, pisina, kloro, vacija, baso, alfonbra, elebadol:, pero era la jefa de los que trabajábamos en su unidad. Tampoco sabía escribir en Inglés, y lo adivinaba cuando le hablaban, pero era la perra del jefe, era la chismosa, era la lleva y trae, era la que le lameaba los zapatos a las viejas que se creían las burguesas de la clase alta, cuando no sabían ni hablar en su idioma. QUE LASTIMA DE CIUDAD, COMO TE EXTRANO CUBA!!!!!!!!!
Valoración: 4 | Avisar provocación
#43.- por eso estoy con la revolucion
santiago maceiras|31-07-2009 00:01
ESTOY Y ESTARE SIEMPRE CON LA REVOLUCION. POR QUE LES DA POR CULO A ESTA PANDA DE GUSANOS HIJOS DE PUTA , COMO EL JAMAO DEL FAR WEST Y ACOLITOS. LAMELAS, APOLONIO Y DEMAS LUCHADORES POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA NO PERDAIS MAS EL TIEMPO RESPONDIENDO A LA GUSANADA. ES COMO ARAR EN EL RIO. LO QUE NO ENTIENDO, ES COMO TENIENDO EN SU PARAISO TANTOS MEDIOS REACCIONARIOS PARA DESPOTRICAR. TIENEN QUE METER SUS MANOS MANCHADAS DE MIERDA EN KAOS. ¿ES QUE EL MIAMI HERAL O EL WALL STREET JOURNAL Y DEMAS PANFLETOS SOLO LES PAGA, PERO NO LOS QUIEREN CERCA. TAN MAL DEBEN DE OLER. CARLOS, EL ARTICULO ES UNA GOZADA, ENHORABUENA. Y KAOS UN FILTRO PARA LOS FASCISTAS.
Valoración: 3 | Avisar provocación
#45.- carlos, cabalgamos.
juan|31-07-2009 02:03
Amigo Carlos, si estamos viendo a los perros ladrar es señal que cabalgamos, ojalá te tuvieramos no 30 años más como dices en el anterior artículo, ojalá te tuviéramos 70 años más, el día te tu cumpleaños regresé de pasar un mes en nuestra Cuba y sólo puedo decir, que días más felices se pasan allí, hay problemas como en todas partes pero hay muchas cosas que puedes encontrar en ningun otro país. En tu artículo se te olvidó decir que este miami es también la ciudad donde los terroristas caminan por sus calles sin susto y hasta asisten a programas de radio y televisión con la desfachatez más grande del mundo, un abrazo Carlos.
Valoración: 0 | Avisar provocación
#48
31-07-2009 03:42
¿Demencia senil o insolacion?
Valoración: 2 | Avisar provocación
#50.- REPLICA AL 25. MIAMI , CIUDAD BANANERA
MAMBIAMERICANO|31-07-2009 04:48
No es nada raro encontrar en Miami una modesta casa pagando 7 mil dolares de impuesto en propiedad al año, sino preguntele a los cientos de manifestastes que fueron a protestar recientemente a Tallahassi por el impuesto inescrupuloso de sus casas. Ud tiene razon cuando dice que el impuesto de las casas va a parar a la ciudad,ese impuesto cada dia sirve menos para dar los servicios a la poblacion, sino que sirve para pagar el jugoso salario de Carlos Alvarez con todos su equipo de burocrata, el cual hizo una jugada maestra eligiendose alcade fuerte para subirse el salario y irse con una jugosa pension. Esos impuestos es para dar privilegios a la elite del gobierno local de Miami, lo cual le da mucha credibilidad a Collado.En cuanto a la compra del carro, tienes que vivir esclavo de pagar la mensualidad , mantenimiento y seguros lo cual hace a Miami una ciudad cara para vivir al no tener transporte publico. Y deja el cuento de los 400 dolares, que si puedes comprar un cacharro por ese valor pero sabes que no te dura un mes y cuando se te rompa la reparacion vale 1200, por esa razon la gente prefieren tener un carro eficiente aunque tengan q vivir esclavo de el. Y de trabajo en Miami no hables, donde no existe ningun derecho laboral por LEY. El empleador tiene todo el derecho del mundo, puede darte y explotarte lo que le da la gana, lo que en otros paises hay derechos, en Miami se le llama beneficios. Por eso Miami es una ciudad bananera.
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 13/12/2010 00:05 |
Así reprime el gobierno británico a los estudiantes
Un manifestante cuenta en primera persona la represión a la que están siendo sometidos, por parte de la policía, los estudiantes británicos que protestan contra las reformas y la subida de tasas...
Ignacio Escolar | escolar.net | 12-12-2010 a las 2:05 | 1003 lecturas | 2 comentarios
M. Martínez me envía por correo esta crónica en primera persona que ha escrito desde Londres sobre cómo se comportó la policía con los estudiantes que se manifestaron esta semana contra la subida de las tasas universitarias. Es un poco larga, pero realmente merece la pena para entender qué está pasando en Reino Unido.
Parliament Square, Londres – 9 de diciembre de 2010
Ayer, viernes 9 de diciembre, fui con un grupo de doctorandos y profesores del Goldsmiths College, University of London, a la manifestación organizada en contra de los recortes en educación y el aumento de un 300% en las tasas universitarias propuestos por le gobierno británico. Fue un día soleado y frío. Eran las 12 y media de la tarde cuando comenzamos a andar desde la plaza de Trafalgar hacia Parliament Square. La policia había cortado varias calles, por lo que tuvimos que dar un rodeo para llegar hasta ahí. Una vez allí estuvimos cantando, andando, hablando con desconocidos, compartiendo impresiones, leyendo las pancartas de la gente (‘Even Sadam Hussein believes in free education’, ‘No ifs no buts no education cuts’, ‘The Libcons have put the N in the CU*TS’…).
Tras una hora, decidimos irnos a tomar un te, café, cerveza en algún pub cercano. Al intentar salir nos dimos cuenta que la policía había bloqueado todas las salidas de la plaza. Había filas de antidisturbios (‘riot police’) que, en un primer momento, dejaban entrar gente pero no salir. De este modo, miles de personas estaban confinadas en la plaza (tactica policial que aqui se llama ‘kettle’). Preguntamos muy educadamente a los policías si habia alguna calle por la que se pudiera salir. Nos enviaban de una a otra diciendo que sí, que era posible; siempre resultaba mentira. Preguntamos que cuánto tiempo iba a durar este encierro forzoso y nos decían que no sabían, que ‘un buen rato’.
Había policias amables y había policias terriblemente agresivos. Una amiga que esta en Inglaterra con una visa de estudiante se puso muy nerviosa, se puso a temblar y llorar preocupada por lo que pudiera pasar. Resignados, nos quedamos en una esquina de la plaza observando lo que ocurría a nuestro alrededor: había gente que bailaba al son de tambores o de mísica techno, gente que corría, gente confundida por la situación. Corrían por todos los lados informaciones contradictorias. En una esquina vimos como una masa de gente intentaba romper el cordón policial sin éxito. Escuchamos los cánticos de los estudiantes. Había muchos jovenes estudiantes de unos 18 años de distintas partes de Inglaterra: Manchester, Liverpool, Sussex. El frío empezaba a apretar así que nos pusimos a andar y bailar para no quedarnos entumecidos. Nos llegaban mensajes de apoyo de ‘fuera’ (muchos amigos querían unirse a nosotros pero ya no les dejaban, así que se manifestaban en otras zonas).
Se puso a anochecer. Tras horas de pie en el frío empecé a sentirme como un zombie. Nos pusimos a hacer hogueras con lo que encontrábamos: hojas, pancartas. Arrancamos ramas de los arboles, gente quemo bancos, una garita de seguridad que despedía humo negro. Hacíamos las hogueras con gente que no conocíamos, sin hablarnos, sin preguntarnos los nombres ya o de donde veníamos, era una acción mecánica, silenciosa, común y anónima. Con la noche la confusión y la tensión aumentaron. Te sentías como una rata enjaulada.
Había grupos de jóvenes que se dedicaban a pegar a gente que encontraban sola, a periodistas solos, a otros jóvenes. Estos jóvenes no eran de la manifestacion, se decía (y me lo creo) que habían sido introducidos por la policía para quebrar a los manifestantes. Actuaban con mucha eficacia: muy rápido para que los demás no pudieramos reaccionar. Golpeaban a alguien que veían solo y se iban corriendo, perdiéndose en la multitud. Vimos a un chico muy joven sangrando en la cara tras una de estas breves pero intensas palizas. Otro chico con el ojo morado superhinchado. Muchos empezamos a asustarnos. Nos pusimos cerca de unos policías en una zona que parecía más tranquila. Intentamos repetidamente razonar con los policías, sin éxito (aunque según iban pasando las horas te hablaban más y más, se explicaban más y más).
De repente, un grupo de manifestantes intentó entrar en uno de los edificios que dan a la plaza (el edificio del Tesoro). La música tecno retumbaba por todas partes. Intentaron derribar una puerta y rompieron ventanas. Todo fue bien filmado por muchas camaras de televisión y bien iluminados por un foco desde un helicoptero. La policía dejo que esto ocurriera durante una media hora, para que se filmara bien, y luego empezaron a cargar. La gente se puso a correr hacia nosotros por lo que estabamos en un sandwich entre los que venían en estampida y las líneas de policía que teníamos detrás. Muchos jóvenes se pusieron a llorar y rogar a los policías que nos dejaran salir, que nos iban a aplastar. Se negaron.
Tras un tiempo de tensión la situación pareció calmarse. Nos pusimos a cantar villancicos. Preguntamos a los policías si creían que deberíamos irnos a otra zona de la plaza. Nos dijeron que no, que mejor que nos quedáramos ahí. Unos chicos de Manchester razonaron con ellos que tenían que coger un autobús común para volver a casa. Pareció que les iban a dejar salir si mostraban el ticket de bus. Como tenían tickets de más, nos los pasaron. Parecía que íbamos a poder salir cuando de repente se pusieron a cargar contra nosotros dándonos bastonazos. Gritaban ‘Moveros! Moveros!’ pero sin especificar donde por lo que si te movías hacia donde no querían, te daban un bastonazo.
Nos fuimos todo lo rápido que pudimos hacia otra zona de la plaza. Allí la masa estaba muy compacta, uno casi no se podía mover. En una línea policial empezaron a dejar salir a la gente uno a uno. La gente empujaba hacia allí por lo que cada vez estabas más y más aplastado. Mucha gente empezó a tener ataques de ansiedad, intentábamos entonces dejarles sitio para respirar. Gente empezó a romper unas ventanas y hubo otra carga policial que nos apretujo aún más. Por suerte a nosotros esto nos empujó más hacia la salida. Estábamos como sardinas en lata.
Los policías en el cordón policial se ponían a hablar con los manifestantes como si se pudiera tener un dialogo. Los manifestantes pasaban de ellos. Algunos de nosotros conseguimos llegar a la salida, nos registraron. El chico delante de mí llevaba una bufanda por el frío alrededor de la cara. La policía se puso muy violenta con él diciendo que no se tapara la cara, agarrándole por los brazos, apuntándole con el dedo. Y le dijeron que por hacer eso le devolvían a la cola (y lo hicieron). Comunicamos esto a la gente, que no se taparan la cara y que no se preocuparan que no estaban tomando fotos (había una cámara pero no la usaban).
Pasamos por más policías a caballo y esperamos a nuestros amigos a cierta distancia. Una policía se acerco y nos preguntó con educación inglesa: ‘Qué, habéis pasado una buena tarde?’. Se me ocurrieron muchas cosas que contestarle, pero la miramos en silencio y se fue sonriendo. Gente donde estábamos gritaba “¡Dejadlos salir!”. Tras un cuarto de hora, nos dimos cuenta que ya no salía nadie. Preguntamos y nos dijeron que habían cerrado esta salida, que la próxima salida era en el puente de Westminster y que nos fuéramos. Se nos encogió el corazón por tener que irnos sin nuestros amigos.
Conseguimos hablar con ellos por teléfono. Algunos lloraban desesperados y nos pedían que les ayudáramos que era insoportable. Les oíamos gritar desde donde estábamos: “¡Dejadnos salir!”. No podíamos hacer nada. En esos momentos sentía un odio intenso, algo que nunca había sentido antes – no podía soportar mirar a policías ni a la gente superburguesa, de compras en la zona de Victoria. Este odio me duro un par de horas.
Mudos, nos fuimos a un pub a esperar. Allí encontramos a otros amigos que habían conseguido salir. Nos abrazamos fuerte con gente a la que apenas conocemos. Nos pusimos muy emocionales. Lloramos. Reímos. No habíamos comido nada desde las 12. No podíamos comer, sí bebimos cerveza. Llamamos a todo el mundo para contarles, sentíamos una gran necesidad de hablar. Nos llamaban profesores preocupados por los demás con los que no podían contactar. Muchos nos dijeron que estaban escribiendo cartas a la BBC porque cómo estaban dando las noticias era lamentable. Otros, que estaban escribiendo quejas a la policía por lo anti-democrático de su táctica de encierro.
Horas después, nuestros amigos que habíamos dejado nos contaron por teléfono y mensajes que la policía empez a cargar contra ellos cuando les dejamos y a empujarlos hacia el puente de Westminster. Allí estuvieron miles de personas dos horas más totalmente apretujados. Tras nueve horas de encierro, la gente se empezó a hacer pis encima. Una amiga fingió un desmayo para conseguir salir. Por ahora no nos han contado mucho mas, estaban en estado de shock por lo que vivieron en ese puente.
Tras estos eventos, varias reflexiones iniciales: - El derecho a protestar ha sido destruido lo que demuestra la actual erosión de la democracia británica. - La policía crea estas situaciones de encierro y humillación constante para provocar violencia (y no al revés). - Todo esta perféctamente coreografiado para los medios de comunicación (hoy sólo hablan de la supuesta violencia de los manifestantes – unas ventanas rotas y el ataque al coche del príncipe Carlos).
Me alegro de haber estado en Parliament Square ayer. Hoy muchos nos sentimos todavía entumecidos pero fuertes, con muchas ganas de pensar y de hacer.
Más información:
Comentarios (2)
#1
Mirtila Bonet|12-12-2010 11:33
Quizás ahora, empiece el pueblo británico a cambiar las cosas. El cambio no vendrá por pensiones, por tarifas bajas para estudiar, por ayudas sociales, miserables. El cambio vendrá, cuando tomen conciencia de que es el sistema el que está podrido, con la realeza y su combo, a la cabeza. Lo que está podrido es el sistema económico con el Banco de Inglaterra, que no es de Inglaterra, sino de la realeza y su combo. Pobre gente, lo que cuentan es historieta infantil comparado con lo sufre lo que ellos llaman el "tercer mundo". No puedo sentirme conmovida, porque son estos paises los que nos han saqueado por centurias. Ahora, con el susto, se quedarán quietos, soportarán y seguirán votando por sus eternos dueños, mientras nosotros y nosotras, en el "tercer mundo", no podemos menos que sonreir, tristemente, compasivamente.
Valoración: 6 | Avisar provocación
#2.- Los países del tercer mundo no existen, existen las gentes de tercera clase...
Gastibeltza|12-12-2010 18:51
¿Tercer mundo? Para, por ejemplo, un vagabundo de inglaterra que muere de frío poco le importa no ser del "tercer mundo" o para alguien que matan a palos en una en la periferia parisina, etc etc... El tercer y el primer mundo es una falacia que da a entender que por vivir en el reino unido se es rico y por vivir en Marruecos pobre, cuando no es así, hay gente que muere de frío o a palos en el Reino Unido y gente que es millonaria en Marruecos... Dejemos esas tonterías de los países en vias de desarrollo y los países privilegiados y demás que el discurso oenegero de los nuevos misioneros no va a ningún lado. Un nigeriano en nigeria o en la periferia de París no está en una situación social muy diferente...
Toda mi solidaridad con los hijos del proletariado británicos que no podrán estudiar por la triplicación de las tasas, en México pusieron la misma medida y gracias a la lucha estudiantil y a sus huelgas se paró la multiplicación de la matrícula.
Valoración: 1 | Avisar provocación
Insertar un comentario
Es obligatorio como mínimo introducir el Título o el texto del comentario.
- Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el título de la noticia y el número de comentario.
- Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
- Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
- Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
- Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
- Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 13/12/2010 00:06 |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 13/12/2010 17:57 |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 13/12/2010 18:04 |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 13/12/2010 18:41 |
|
|
El CLC, la nueva mafia cubana de Bush
Carlos Fazio, La Jornada
|
|
|
Urgido para su reelección del voto de los cubanos anticastristas de Miami, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cambia de amigos. O de mafia. Ante la decadencia de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) -vieja socia de aventuras subversivas de varias administraciones de la Casa Blanca-, el actual jefe de la oficina oval viene potenciando, a través de su hermano Jeb Bush, gobernador de Florida, al denominado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), que se ubica a la derecha de las organizaciones extremistas que abogan por el empleo de la violencia para derrocar a Fidel Castro y destruir la revolución cubana.
Clon de la FNCA, el CLC nació en agosto de 2001 a raíz de un cisma que se produjo tras el sonado secuestro del niño Elián González, cuyo desenlace afectó la imagen de la fundación ante la comunidad cubano-estadounidense de Florida. Pero la crisis venía de antes. La falta de carisma y liderazgo, los problemas económicos y los errores políticos de Jorge Mas Santos, quien heredó la jefatura de la FNCA a la muerte de su padre, Jorge Lincoln Mas Canosa, en 1997, agudizaron la lucha por el poder en la FNCA.
Conocido terrorista, el chairman Mas Canosa, quien en 1965 contrató a Luis Posadas Carriles para colocar minas en el puerto de Veracruz contra barcos cubanos, mexicanos, españoles e ingleses, había creado la fundación en 1981, bajo los auspicios de Richard Allen, asesor de Seguridad Nacional del presidente Ronald Reagan. La FNCA admitió en sus filas a elementos terroristas, ex funcionarios y políticos de la tiranía de Fulgencio Batista, entre ellos varios agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como el propio Mas Canosa y Ninoska Pérez, hija de un represor de la policía motorizada batistiana, quien por muchos años fue vocera oficial de la fundación. Tras la abrupta ruptura de un grupo de "notables" en 2001, la Loba Feroz, como se le conoce en círculos del exilio miamense, participó en la creación del Consejo por la Libertad de Cuba y forma parte de su comité ejecutivo de ocho miembros.
La creación del CLC no significa una división entre los elementos terroristas de la FNCA. El cisma se produjo en la superficie, pero el ala paramilitar, clandestina, la cara oculta, quedó intacta en el seno de la nueva organización, que viene siendo impulsada por Roger Noriega, un ultraconservador que representó a Washington ante la Organización de Estados Americanos y ocupa la Subsecretaría de Estado para América Latina. Bajo el padrinazgo de Noriega, el CLC creó una organización lobbysta, el Comité de Acción Política US-Cuba Democracy, que tiene como principal "embajador" ante la Casa Blanca al gobernador de Florida, Jeb Bush.
Según informó el Diario de las Américas, el 22 de diciembre pasado, en el hotel Biltmore de Miami (el mismo donde el 4 de marzo el magnate venezolano Gustavo Cisneros dijo, durante una cena, que estaba sentado "al lado del próximo presidente de México, Jorge Castañeda"), Jeb, el hermano del presidente Bush, participó en el lanzamiento del lobby que tiene entre sus objetivos ganar influencia en el Capitolio y ayudar a la reelección del mandatario.
"Necesitamos ayudar al presidente a tener mayoría en el Congreso, para que no se vea precisado a vetar los acuerdos en los asuntos relacionados con Cuba", dijo la empresaria Remedios Díaz Oliver, ante una selecta asistencia conformada, entre otros, por el ex secretario de Vivienda, Mel Martínez, quien dirige la Comisión para la Democracia en Cuba, creada por Bush el año pasado para acelerar las acciones encubiertas en la isla y controlar la "transición a la democracia" en una era post Castro.
Otros participantes fueron Adolfo Franco, de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID), quien aseguró que está en contacto con la "disidencia interna" y utiliza como vehículos de penetración a Radio y TV Martí, emisoras subversivas financiadas por el gobierno de Estados Unidos, y los congresistas republicanos por Florida: Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Lincoln Díaz-Balart, quien el 22 de marzo declaró al Canal 41 de Miami que "en Cuba se impone el magnicidio de Castro". Es decir, el asesinato del presidente cubano.
La oportunista ruptura estratégica con la FNCA y el espaldarazo de Noriega y sus jefes en la administración a los terroristas del CLC se dio en el marco de un acelerado proceso de desestabilización en el mar Caribe, impulsado por Washington a partir de enero, cuyos objetivos de corto plazo son Haití, Venezuela y Cuba.
En ese contexto, el gobernador Bush y Noriega fueron las figuras centrales de una cena que tuvo lugar el 30 de enero de 2004, a la que asistieron mil personalidades de la mafia anticastrista de la Florida. El evento tuvo como fin potenciar la imagen del CLC y recaudar fondos para la reelección de Bush. Fue notoria la ausencia de elementos de la FNCA, víctima, a la vez, de la llamada Operación Aspiradora, que pretende vaciarla de integrantes.
Pero Washington tiene un problema: por sus antecedentes subversivos, los miembros del directorio del CLC son impresentables. Luis Zúñiga, Alberto Hernández, Horacio García y Feliciano Foyo formaron parte del grupo paramilitar de la FNCA que en los años noventa llevó a cabo acciones terroristas contra objetivos turísticos en Cuba. También apoyaron a Luis Posadas Carriles y Gaspar Jiménez en varios atentados fallidos contra el presidente Castro, entre ellos el que se pretendía realizar durante la décima Cumbre Iberoamericana, en Panamá.
Por eso, las nuevas caras visibles de la ultraderecha de Miami son Gus Machado, propietario de una agencia Ford en la Florida y tesorero de US-Cuba Democracy, y Leopoldo Fernández Pujals, un cubano que se hizo millonario en España con una cadena de pizzas a domicilio y quien desde 1997 ha venido financiando a organizaciones pantallas de la contrarrevolución, como Centro Cubano y Reporteros sin Fronteras. A Fernández, quien en los años sesenta se desempeñó como gerente de ventas para América Latina de la firma Johnson & Johnson, puesto desde donde colaboró con la CIA, lo apodan Pototo, pero no tiene vínculo cercano con el ocurrente Tres Patines, el simpático personaje de La tremenda Corte. Sus nexos son con Roger Noriega, el nuevo titiritero del CLC y sus organizaciones fachadas para la desestabilización en Cuba.
|
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 13/12/2010 18:46 |
CNN EN ESPAÑOL: (Un Art. de Jean Guy Allard): Miami se hace de la sucursal en Español de la cadena etadounidense......
Con la llegada a la cabeza de su sucursal en español de la cubano-americana Cynthia Hudson, ex jefa de la “estación cloaca” Mega TV de Miami por los últimos cinco años, CNN completa la entrega del canal de propaganda norteamericana hacia América Latina a la extrema derecha de Miami y apuesta sobre un “estilo de trabajo” que hasta ahora no ha tenido aceptación alguna fuera de la Florida.
Hudson, nativa de Los Angeles pero formada con la escuela mafiosa de periodismo “anticastrista” de Miami, estará presente en todos los aspectos de la programación del canal “reciclado”, desde la cobertura orientada de noticias hasta la contratación del personal, a partir del cuartel general de Atlanta.
La selección de Hudson para el puesto sorprende, según Max Lesnick, periodista de Miami y uno de los poco críticos de los “canales cloacas” cubanoamericanos que infestan las ondas televisivas del Sur de la Florida.
“Los ratings fuera de Miami de Mega TV son desalentadores y el mejor ejemplo es Puerto Rico donde están en el último lugar. Los programas de Mega TV de propaganda sucia contra Cuba y contra el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, son rechazados por la teleaudiencia hispana no cubana por considerarlos faltos de objetividad , lo que se demuestra en los bajos ratings del programa de María Elvira Salazar fuera del sur de La Florida”, señala.
Fue el presidente de la cadena televisiva internacional teleSUR, Andrés Izarra, quién dio primero la alerta al presentar recientemente su libro “Los Guardianes del Periodismo Pornográfico”, escrito con la colaboración de Félix López, “CNN cayó en manos de la gusanera mayamera-cubana, ya que solo así se explica que este canal recurriera a lo obsceno para arreciar sus ataques contra el Gobierno de Venezuela y el presidente de la República, Hugo Chávez”, dijo.
Izarra conoce mejor que muchos a la cadena norteamericana por haber trabajado de periodista en su red.
Para Tony Maddox, vicepresidente ejecutivo y director gerente de CNN Internacional, el jefe inmediato de Hudson, “El nombramiento de Cynthia destaca el compromiso de CNN con el mercado latinoamericano”.
Agregó en su idioma de relaciones públicas que Hudson traerá a la cadena “riqueza creativa y experiencia estratégica” tanto en televisión como en nuevos medios electrónicos.
En entrevista con El Nuevo Herald, el vocero de la fauna mafiosa de Miami, Hudson le siguió la rima: “Para mí es un gran reto poder ayudar a una marca mundialmente reconocida, en el nuevo plan de expandir CNN en Español en el mercado hispano de Estados Unidos, y una oportunidad que no podía dejar pasar”.
Hudson dijo que utilizará los métodos de Mega TV para “ampliar” la cobertura noticiosa. “En esto hemos sido vanguardistas”, dijo enumerando como coberturas “exitosas” de eventos como “el concierto de Juanes en La Habana” y el referéndum consultivo de Venezuela en 2009.
Extrañadamente, la “transformación” de CNN en español siguió de cerca la expulsión del canal del periodista cubanoamericano Rick Sánchez por haber emitido criterios “políticamente incorrectos” al decir que la mayoría de los medios de comunicación de Estados Unidos estaban bajo el control de los judíos.
Rick Sánchez pidió perdón públicamente pero sigue en la calle.
Sin embargo, la cubanización no deja de acelerarse.
Eduardo Suárez, también de Mega TV, nombrado Vice Presidente de producción, se encargara de los nuevos estudios de CNN en Español en Miami.
El miamense Camilo Egaña deja la estación “anticastrista” WQBA-1140 AM de Miami, y se traslada a Atlanta donde es ahora presentador de noticias con la cadena metamorfoseada.
La también cubanoamericana de Miami Mercedes Soler quién escribe una columna dominical para El Nuevo Herald, conducirá NotiMujer, en vivo todos los días,
De regreso con CNN, el periodista y presentador cubanoamericano Ismael Cala conducirá diariamente el programa Cala en el llamado “prime time”.
Indicación de las orientaciones que recibió de Hudson, Cala estreno su show con nada menos que Gloria Estefan, colaboradora confesa de la Agencia Centrañ de Inteligencia, admiradora del terrorista Luis Posada Carriles con quién se ha reunido, y esposa de un viejo socio del clan Bush.
Como si se trataba de una nueva marca de mostaza, CNN lanza su nueva imagen con nuevo logo, eslogan, música, una millonaria campaña de mercadeo,
Ya anuncia que invadirá las redes sociales con todos los hierros de que puede disponer, tomando como blanco privilegiado los países del Alba, ya bajo el fuego de un Departamento de Estado exacerbado y de la ultraderecha fascista latinoamericana.
Es ya bien conocido en Venezuela el vergonzoso apoyo de CNN al Golpe de Estado del 2002 y al terrorismo petrolero que siguió.
El 13 de septiembre, Patricia Janiot entrevistó en vivo al terrorista venezolano Raúl Díaz Peña, quien poco antes se fugó de la cárcel para encontrar un refugio seguro en la colonia golpista de Miami, con la complicidad del Departmento de Estado.
Muestra del estatuto de canal de propaganda de Washington, Janiot insistió para decir que el prófugo era “perseguido por Chávez”. y pregunto al delincuente “cuántos otros presos políticos” había en las cárceles del “régimen” de Chávez.
Otra muestra fresca de las características del canal de Atlanta, el corresponsal ecuatoriano de CNN, Rodolfo Muñoz, renunció el mismo 30 de septiembre, día del intento de golpe y de magnicidio contra el Presidente Rafael Correa, porque la descripcón del canal de noticias USA sobre lo ocurrido ese día en su país no tenía que ver con lo que él observó.
Para el diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Manuel Villalba, la orientación política de CNN corresponde a una operación bien definida. “El canal de televisión transnacional CNN forma parte de un plan internacional para atacar a Venezuela, ideado por la oligarquía foránea y por el imperialismo estadounidense”, dijo el parlamentario.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
Comentarios
mafia. Pasa a manos de otra mafia. Verdad.
Bueno, da lo mismo.