La Fiscalía colombiana anunció este miércoles el hallazgo de más de 60 cadáveres, aún no identificados, en el cementerio del municipio de Granada, Meta (centro del país), en donde anteriormente se descubrieron 412 osamentas.
Los cuerpos pueden ser de "personas muertas en combates" con tropas militares, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomara localidades de Puerto Lleras y Puerto Rico (1999), también en el Meta, relató la Fiscalía.
Un total de 66 cadáveres fueron hallados en una tumba colectiva y 25 presuntamente corresponden a jóvenes menores de edad, señalaron las autoridades.
Anteriormente, el congresista colombiano Iván Cepeda y la senadora Gloria Inés Ramírez, denunciaron -en debates- la existencia de fosas comunes con personas sin identificar, inhumadas en la antigua zona de distensión, pero en su momento fueron rechazadas por el Ministro de Defensa.
El ente investigador, ahora, comienza a corroborar las denuncias interpuestas por los parlamentarios.
“La existencia de esta tumba común ya la habíamos denunciado en el Parlamento y nuestras denuncias fueron desestimadas”, lamentó Cepeda.
“Se dijo que estábamos exagerando, que no existían sitios de esta naturaleza, ni en La Macarena, ni en los municipios adyacentes, pero hoy (miércoles) se comprueba que no estábamos especulando”, acotó el parlamentario, quien a su vez agregó que se atenía a “lo dicho por la Fiscalía” en sus hallazgos.
El representante del Polo Democrático, quien hizo acto de presencia en al camposanto, enfatizó que el lugar “estaba sin identificar, estaba totalmente oculto en un terreno ubicado en la parte periférica del cementerio”.
Con la cantidad de restos encontrados se eleva a 478 el número de osamentas sepultadas sin identificar en el cementerio de ese municipio.
Los 412 restos humanos no identificados encontrados en el cementerio municipal fueron distribuidos previamente en 182 tumbas y 110 bóvedas.
Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en defensa de los derechos humanos, han documentados los casos, que no excluyen a las víctimas de los llamados falsos positivos o desapariciones forzadas.
En Colombia, se conoce como falso positivo los asesinatos de civiles por militares que luego los presentan como rebeldes muertos en combate.
La Fiscalía ha ubicado unos mil 505 cadáveres no identificados en tres cementerios del Meta. En los otros dos camposantos, la investigación se dificulta por carencia de registros, demarcación y fechas de inhumación.
El pasado mes de julio, en La Macarena (Meta) se encontró una fosa común con más de dos mil cuerpos no identificados cerca de un batallón del Ejército. El lugar es considerado la fosa común más grande de América Latina.
Se prevé que este jueves, en horas de la mañana, el representante a la Cámara Iván Cepeda ofrezca una rueda de prensa en el cementerio de Granada.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85885-NN/hallan-en-colombia-66-cadaveres-no-identificados-en-fosa-comun/