El sucesor de Pavarotti, en Colombia

BOGOTA. Cuando a un joven talento lo empiezan a catalogar y comparar con los más grandes maestros del arte al cual él decidió dedicarle su vida, a veces es un peso insostenible, empiezan a tambalear e incluso caen y no llenan las expectativas generadas.

Este no es el caso de Juan Diego Flórez, tenor ligero de quien se ha dicho que es el sucesor de Pavarotti o "El más grande tenor ligero de todas las épocas", según Plácido Domingo. Flórez ha tenido tal éxito a sus 37 años, que su agenda está completamente llena hasta finales de 2015.

Sin embargo, con motivo de los 35 años que cumple la Ópera de Colombia, se presentará por primera vez en el país, el próximo 21 de febrero de 2011 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Sin duda, este, uno de los principales teatros de la Capital del país, se quedará pequeño ante la presencia de uno de los tenores, que pese a su juventud, 37 años de edad, ya está haciendo historia en el mundo de la música.

A Colombia llegará para interpretar obras de Cimarrosa, Rossini, Boldieu, Massenet, Verdi, Gounod y Donizetti, con lo cual hará que la noche sea única, mágica y muy especial.

Nacido en 1973 en Lima, Perú, lleva 14 años de intenso trabajo en el canto lírico, luego de iniciar sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música que prosiguió luego en el Instituto Curtis de Filadelfia.

Su debut fue de ensueño en agosto de 1996 con "Matilde di Shabran" en el Festival Rossini de Opera de Pésaro en Italia y fue considerado enseguida como una auténtica revelación. A partir de entonces el desarrollo de su carrera internacional ha sido notable convirtiéndose hoy en día en uno de los mejores tenores del mundo.

Juan Diego Flórez ha coleccionado éxitos en todos los principales teatros del mundo como La Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Ópera de Paris, Festival de Salisburgo, Opera de Zurich, Liceo de Barcelona, Ópera de San Francisco, Carnegie Hall de N. York, Comunal de Florencia, sólo por mencionar algunos.

Ha sido dirigido por maestros como Ricardo Muti, James Levine, Riccardo Chailly, Christophe Rousset, Antonio Pappano, Gianluiggi Gelmetti, Carlo Rizzi, Daniele Gatti, Myung-Wuhn Chung y Neville Marriner.

Sus compromisos hasta el 2015 comprenden la Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Metropolitan Opera House de Nueva York, Staatsoper de Viena, Opera de Paris, Festival Rossini de Opera de Pésaro, Deutsche Oper de Berlín, Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Japón, además de grabaciones discográficas con la Decca con la cual tiene un contrato de exclusividad.

Ha recibido el Premio Abbiati de la crítica italiana, el Rossini de Oro en Pesaro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Francesco Tamagno, el Premio Opera Award, el ISO de Oro, el Premio Bellini, el Premio Placido Domingo. Todas sus grabaciones han recibido varios premios internacionales como por ejemplo el Choc de la revista Monde de la Musique, el Echo Klassik Preis o el Cannes Classical Award. El Perú lo ha condecorado con la más alta distinción, la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.

Ahora llega a Colombia para una única y memorable presentación. Mejor inicio de las celebraciones de los 35 años de la Ópera de Colombiano no pudieron encontrar sus organizadores.