Los quince miembros del Consejo de Seguridad han celebrado una reunión de urgencia para analizar la situación. La propuesta de resolución rusa, que prevé el envió de un representante especial a la zona y solicitar "una señal de contención" a las dos Coreas, finalmente no ha logrado el apoyo del Consejo.
También divide a los integrantes del máximo organismo decisorio de la ONU la intención de Estados Unidos y sus aliados occidentales de responsabilizar a Corea del Norte de lo sucedido. Rusia y China, en cambio, preferían una resolución que instara a ambas partes a evitar actos que agraven la crisis. Reino Unido presentó un borrador de resolución afín a las tesis norteamericanas. Los chinos, los partidarios más firmes de Corea del Norte en el Consejo, y los rusos rechazan la idea de atribuir la responsabilidad a Pyongyang, según fuentes diplomáticas en declaraciones bajo condición de anonimato.
"El consejo debe enviar una señal que comunique claramente que Corea del Norte ha estado actuando como agresor y Corea del Sur está en todo su derecho al prepararse para la defensa", ha indicado un diplomático occidental. El borrador ruso era, según fuentes diplomáticas, inaceptable para Washington, Londres, París y Tokio. El borrador británico pide que el Consejo diga que "deplora" las últimas acciones de Corea del Norte ...