|
Los infantes que se encuentran en los refugios recibieron el Niño Jesús.
|
Credito: Jesús Gil
|
|
|
Credito: Jesús Gil
|
|
|
Caracas, 26 Dic. 2010 - La bondad del Niño Jesús llenó de alegría los albergues de la capital durante la Nochebuena. Centenares de refugiados degustaron la tradicional cena navideña y decenas de pequeñines recibieron juguetes por la celebración de la llegada del Niño Jesús.
En la Escuela Manuel María Echeandía de Blandín, el 24 estuvo animado por tonadas navideñas que generaron la algarabía a lo largo del día.
A las 6 pm los 70 niños que residen allí recibieron sus juguetes. Llenos de alegrías se apoderaron de los pasillos del plantel y comenzaron a jugar con sus obsequios hasta alta horas de la noche.
A las 10 pm se sentaron a cenar las ricas hallacas, pan de jamón y pernil con refrescos.
"El Niño Jesús me trajo un monopatín, mi mamá me había dicho que este año no me traería nada. Estoy muy contenta porque no fue así", comentó ayer Johely Maldonado, una niña de 10 años.
En El Galpón, situado en el sector El Limón en las adyacencias de la carretera vieja Caracas- La Guaira, las actividades iniciaron a las 3 pm con una eucaristía, al terminar la misa a las 4pm, entregaron los Niños Jesús a 151 menores.
Luego los aguinaldos comenzaron a sonar en el lugar hasta la 11 pm cuando prepararon la mesa para cenar hallacas, pan de jamón y pernil. A la medianoche todos se dieron el abrazo de feliz navidad y el festejo se extendió hasta las 2 am"Vivimos un momento muy grato.
Gracias a los representantes de la Universidad de la Seguridad, (Unes), quienes fueron los encargados de traer todo lo que se requería para que en los refugios pudiéramos cenar. También donaron los juguetes para los niños", comentó Francis Ascanio, Promotora de la Misión Negra Hipólita y colaboradora de ese refugio.
Allí, lo programado por los coordinadores acabó con la apatía que estaban sintiendo muchas de esas personas por la navidad, luego del duro momento que habían vivido con las lluvias. "La verdad pensé que mis tres hijos de 11, 9 y 2 años de edad no recibirían Niños Jesús este año, porque yo, no estaba pendiente de eso. No había pensado en nada de navidades, pero todo estuvo muy bien disfrutamos todos unidos y nos divertimos un buen rato, comentó Hérica Montes, una de las damnificadas.
Las festividades también fueron alegres para los refugiados de la Escuela Lorenzo Herrera Mendoza de Plan de Manzano, donde también disfrutaron de los ricos platos navideños y 151 "chamos" recibieron Niños Jesús.
"Fue una experiencia muy bonita. No esperábamos tener una cena navideña , ni regalos para los niños. Fue una sorpresa muy bonita, me sentí como si estuviera con mi familia. Compartimos, bailamos, la verdad nos compenetramos mucho, como una gran familia", señaló María Berríos, una de las refugiadas del lugar.
En el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en Gramoven Catia, también hubo actos deportivos y culturales, además de la cena y la entrega de juguetes, según comentaron funcionarios de seguridad, quienes ayer negaron el acceso de la prensa a las instalaciones alegando que no se encontraban los coordinadores.
Un episodio aparte fue el que vivieron las 46 familias que se encuentran en el Centro Religioso La Gruta en Carapita, donde no hubo cena de Navidad ni juguetes por falta de apoyo, según Deisy Rojas, responsable del centro. "Nosotros no pudimos disfrutar de la cena y sólo algunos niños recibieron Niños Jesús, porque sus padres hicieron sacrificios para comprárselos, sostuvo la dama.