|
General: Crecen ocupaciones de terrenos en Buenos Aires .-
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 24/12/2010 14:35 |
Último Momento
Crecen ocupaciones de terrenos en Buenos Aires
¿Te interesa esta noticia?
La usurpación de terrenos comenzó con un cuchicheo que atravesó Ciudad Oculta, uno de los barrios marginales más antiguos de Argentina: la gente está demarcando lotes de viviendas en un gran parque de la ciudad.
Eso es lo que hicieron una semana atrás miles de habitantes de ese y otros barrios carenciados, invadiendo el Parque Indoamericano.
Mientras los políticos se culpan unos a otros de la ocupación ilegal de terrenos y la Policía se abstiene de actuar, esa ocupación produjo un efecto dominó: una media docena de nuevas villas miserias estarían por nacer en predios privados y públicos de Buenos Aires y su conurbano.
Medios de comunicación han difundido imágenes de nuevas tomas de tierras, protagonizadas en muchos casos por inmigrantes de países limítrofes. Estas ocupaciones han enfurecido a los residentes de zonas aledañas.
-->
Mientras, las autoridades nacionales y capitalinas, de distinto signo político, ordenan a sus fuerzas policiales no reprimir y se responsabilizan mutuamente de la situación, que ha generado episodios de violencia.
En el caso del Parque Indoamericano, los vecinos de esa área del suroeste de la ciudad se armaron e irrumpieron en el predio ocupado. Prendieron fuego a las carpas allí instaladas y profirieron cantos racistas.
Los ocupantes se defendieron y tres de ellos murieron: dos bolivianos y un peruano. ``Es una situación fea´´, dijo la argentina Estela Gómez, de 42 años, quien comparte dos habitaciones con sus 18 hijos y nietos en Ciudad Oculta.
Su familia ha delimitado en el parque un lugar a la sombra de unos eucaliptos que son tan altos como los precarios edificios de cuatro plantas que se amontonan junto a las autopistas de otros sectores de la ciudad, prueba de otras batallas perdidas contra los asentamientos ilegales. ``Exigimos un techo digno´´, afirmó Gómez. ``La idea es que nos den tierra en otro lugar´´.
Los ocupantes ilegales reclaman la entrega de subsidios o un terreno propio donde construir, anteponiéndose a miles más que también carecen de un techo.
Estas ocupaciones ilegales -inicialmente alentadas por activistas que operan en los márgenes del Partido Justicialista (peronismo)- son una prueba para la presidenta Cristina Fernández, una militante izquierdista, tal como ella se define.
La mandataria acusa al conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de negarse a dialogar con los ocupantes. El enojo en torno a la invasión de terrenos también refleja la inquietud de muchos argentinos con los cambios sociales de los últimos años.
Ni las autoridades nacionales ni las capitalinas desean ser responsabilizadas de represiones sangrientas a la hora de desalojar los predios ocupados, por lo que las fuerzas policiales se limitan a evitar enfrentamientos violentos entre ocupadores y vecinos.
AP
El País Digital
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
De: Matilda |
Enviado: 24/12/2010 14:45 |
|
|
|
Las ocupaciones llegaron a Rosario
Ayer, 26 familias de un barrio humilde ocuparon terrenos sobre la avenida de Circunvalación
Viernes 17 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Por José E. Bordon LA NACION
.
SANTA FE.- El denominado "efecto Villa Soldati" puede transformarse para el interior del país en el "efecto Rosario". Antecedentes de conflictos sociales sobran en la ciudad del sur santafecino: aquella imagen de televisión, en 1996, donde se podía observar a grupos de pobres asando gatos para comer y la revuelta popular de diciembre de 2001, que dejó una decena de víctimas mortales, volvieron ayer a la memoria de muchos.
Fue cuando 26 familias residentes en el humilde barrio Molino Blanco se decidieron y ocuparon terrenos en la avenida de Circunvalación y Ayacucho, en el extremo sudeste del ejido urbano, y próximo a Villa Gobernador Gálvez, otro foco de conflicto reciente.
En sus primeras manifestaciones afirmaron que disponen de materiales para construir viviendas y que no los moviliza ninguna intención política. Cuando caía la tarde, los fogones improvisados confirmaban la intención.
"Estamos cansados de vivir en la miseria total. Les pedimos a las autoridades que nos escuchen, que nos atiendan. Cientos de veces hemos ido a golpear puertas y lo único que recibimos fueron promesas que jamás cumplieron", indicó Antonio, un hombre de unos 50 años que intentaba armar un cuarto con lonas plásticas, para compartir con su mujer y tres chicos.
La otra campana se escuchó más tarde, cuando en el municipio, que encabeza el socialista Miguel Lifschitz, se lanzó un llamado a la cordura y se convocó a una representación de esos vecinos para un encuentro hoy, a las 13.
Los ocupantes movilizados aceptaron la invitación y como contrapartida se comprometieron a no iniciar la construcción de viviendas hasta conocer el resultado de la reunión.
Tratando de otorgar seguridad y evitar situaciones de riesgo para el resto de la población, la Guardia Urbana Municipal y la policía provincial se hicieron cargo de la custodia de la zona.
Anoche, la tensa calma comenzaba a encontrar algo de distensión en el lugar. Fuentes policiales confirmaron que no se registraron incidentes.
El director de Control Urbano de la ciudad de Rosario, David Sánchez, tiene claro que la demanda no tiene una respuesta inmediata. "De un momento para otro no podemos dar una solución. Mañana [por hoy] esperamos que los representantes de las áreas sociales puedan dar solución en el encuentro con los vecinos", explicó.
Otros puntos
Anoche, la versión sobre otros intentos de usurpación de terrenos era moneda corriente, lo que obligó al gobierno a evaluar estrategias para evitar incidentes.
Al iniciarse la semana, 50 familias de Villa Gobernador Gálvez, 22 km al sur de Rosario, habían usurpado un terreno con el propósito de generar un asentamiento, pero pasado el mediodía de ayer la ocupación cesó tras un acuerdo con la municipalidad, que se comprometió a adquirir el terreno y subsidiar la construcción de viviendas.
Durante la protesta hubo un corte total de la circulación vehicular por la ruta 21 (ex nacional 9), en el acceso a la planta de Cargill, donde los camiones no pudieron realizar tareas de carga ni de descarga, provocando largas filas.
Al cierre de esta edición se mantenían reunidos intendentes de varios municipios con funcionarios del gobierno provincial para buscar una solución pacífica al complejo tema.
A su vez, según pudo saber La Nacion, en el predio tomado en Rosario, como en los futuras usurpaciones que pudieran ocurrir, se acordó que las autoridades comunales realicen de inmediato un censo de la población de ocupantes a fin de determinar las reales necesidades de cada una de las familias.
Desde la gobernación se insistió en recordar a los intendentes las indicaciones del Poder Ejecutivo nacional, que advirtió que a aquellas personas que usurpen terrenos públicos se les quitarán los beneficios sociales con los que cuenten.
|
|
|
|
ASÍ ES MATI
TOTALMENTE DE ACUERDO AMIGA
UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA
MARTHOLA
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 24/12/2010 14:52 |
CLARO MARTHOLA, ES PATÉTICO VER QUE TAN RÁPIDO SE LES ACABAN LAS IDEAS "SOCIALISTAS" Y RECURREN AL VIEJO GARROTE CAPITALISTA.
UN SALUDO
MATI |
|
|
|
Hay 34 detenidos y 28 heridos
País / 11:30“Fue una acción evidentemente planificada por grupos que quieren desestabilizar a la Argentina”, denunció hoy por Radio América el ministro de Justicia sobre los disturbios originados por una protesta de tercerizados. Apuntó a “sectores de derecha y de izquierda como es el caso del PO”.
|
|
|
|
Anuncian un plan de viviendas para frenar las ocupaciones en Argentina
Tras la ola de reivindicaciones de indigentes, Buenos Aires implanta la medida excluyendo "al que usurpe"
- EFE
- ,
- Buenos Aires | 15/12/2010 | | Votar
-
- + 0 - 0 |
- Imprimir
-
Un hombre reclama una vivienda digna en Buenos Aires.
Reuters
Los gobiernos de Argentina y de la capital del país acordaron hoy financiar conjuntamente un plan de viviendas en Buenos Aires para personas de bajos recursos, en un intento por frenar la ola de ocupación de espacios públicos y privados desatada hace una semana.
El anuncio del acuerdo fue hecho por el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, y su colega de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, tras una reunión que mantuvieron durante más de dos horas con ministros de las dos administraciones.
En una breve comparecencia ante la prensa, los funcionarios advirtieron que no tendrán acceso al plan de viviendas "con créditos blandos" quienes usurpen terrenos públicos y privados tanto en Buenos Aires como en el resto del país.
"El que usurpe tampoco tendrá derecho a percibir o a acceder a ningún plan social. Ni ahora ni en el futuro", subrayó Fernández.
Dijo que "por cada peso que invierta la ciudad, el Estado nacional pondrá un peso", y comentó que para acceder a esta iniciativa el beneficiario deberá acreditar al menos dos años de residencia en la ciudad.
Rodríguez Larreta, por su parte, indicó que la prioridad para el acceso a la vivienda la tendrán "quienes más la necesitan", precisó que el plan contempla también la urbanización de las "villas miseria" (barrios de chabolas) y anunció la conformación de una mesa de trabajo conjunta para resolver esta problemática.
El acuerdo fue anunciado después de varios días de acusaciones cruzadas entre ambos gobiernos y cuando se cumple una semana de los violentos enfrentamientos entre la Policía y vecinos que ocuparon ilegalmente el Parque Indoamericano, en el sur de la ciudad, que se saldaron con al menos tres muertos, dos bolivianos y un paraguayo.
Hoy, el Gobierno de Buenos Aires declaró la emergencia sanitaria en ese predio de 130 hectáreas, en el que desde hace varios días conviven de forma precaria más de 13.000 "okupas", entre argentinos, bolivianos, paraguayos y peruanos.
En los últimos días, al menos seis predios fueron ocupados por cientos de personas que reclaman viviendas tanto en la capital del país como en su periferia.
|
|
|
|
ASÍ ES MATI
TOTALMENTE DE ACUERDO AMIGA
UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA
MARTHOLA le andas oliendo los pedos a Mati |
|
|
|
Un nuevo detenido por los disturbios en el club ocupado de Buenos Aires
Por Agencia EFE – hace 43 minutos
Buenos Aires, 25 dic (EFE).- Un hombre sospechoso de haber organizado la ocupación de un club de Buenos Aires, que derivó en varios enfrentamientos de vecinos de la zona con policías y "okupas", fue detenido en la capital argentina, con lo que suman dos los apresados por estos hechos, informaron hoy medios locales.
Se trata de Reinaldo Silvero González, quien reside en Ciudad Oculta, un asentamiento vecino al Club Albariño, ocupado hace unos quince días por decenas de personas, en medio de una ola de tomas en espacios públicos y privados de Buenos Aires y su cinturón urbano.
La detención, ordenada por el juez federal Daniel Rafecas, se sumó a la de Guillermo Ferreira, también sospechoso de haber participado en la ocupación en el club del barrio porteño de Villa Lugano, mientras que otro de los acusados, Regino Abel Acevedo, permanece prófugo.
La justicia sospecha que los involucrados pertenecen a un grupo dedicado a ocupar terrenos en los alrededores de Ciudad Oculta para luego separarlos en parcelas y venderlos.
Vecinos de los alrededores del club que se oponen a la ocupación se enfrentaron días atrás -en reiteradas ocasiones- a policías y "okupas", lo que causó una decena de heridos.
El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, denunció este viernes que existe "un proceso de generar inestabilidad" en el país tras los violentos incidentes ocurridos el jueves en una de las principales terminales de trenes de Buenos Aires por una protesta sindical, que se sumaron a los disturbios por la ocupación de terrenos.
El conflicto por la toma de predios se desató con la ocupación del Parque Indoamericano, del barrio porteño de Villa Soldati, donde también hubo enfrentamientos de "okupas" con policías y vecinos que dejaron un saldo de dos bolivianos y un paraguayo muertos.
La controversia se produjo en medio de disputas políticas entre el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el del alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, quienes se cruzaron varias acusaciones por los incidentes.
El Gobierno nacional y el de la capital, sin embargo, acordaron hace unas dos semanas poner en marcha un plan de viviendas para poner fin a las tomas, pero la medida no logró finalizar con la ocupación del club Albariño.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
|
|
Un nuevo detenido por los disturbios en el club ocupado de Buenos Aires
|
|
|
|
|
Tras los incidentes del parque Indioamericano
Cristina Fernández ordena desplegar 6.000 gendarmes para mantener la seguridad en Buenos Aires
Foto: © HO NEW / REUTERS
BUENOS AIRES, 20 Dic. (Reuters/EP) -
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha ordenado este lunes desplegar 6.000 policías más en Buenos Aires para garantizar la seguridad en la zona, después de los incidentes ocurridos por los asentamientos ilegales que causaron la muerte de tres personas.
Se trata del 'Operativo Centinela' en el que 6.000 efectivos se suman a los 3.000 que ya están desplegados en la periferia argentina y que llevan a cabo tareas de control en las rutas y estaciones de trenes y en zonas especialmente conflictivas como el Barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache) y la Villa La Cava, según informan medios locales.
El trabajo de los agentes se va a centrar en los municipios aledaños a Buenos Aires, también conocido como "Conurbano Bonaerense", donde se concentra casi el 40 por ciento de la población del país, según ha asegurado la presidenta.
Con motivo de la toma de terrenos, la mandataria ha creado un Ministerio de Seguridad, cuya titular, la ex ministra de Defensa Nilda Garré, criticó que algunos "sectores" estaban "interesados" en potenciar la situación que vive el país con respecto a la toma de terrenos, según informa la agencia oficial Télam.
"Es una situación irregular y estamos poniendo todos los medios para resolverla adecuadamente, de acuerdo a los pedidos del juez, pero algunos medios periodísticos agrandaron la situación, mostrando en forma reiterada y permanente las tomas durante horas", dijo la ministra en declaraciones a la prensa.
Por su parte, la presidenta ha manifestado la importancia de "incrementar la presencia" de la "Gendarmería Nacional en los 24 partidos del conurbano bonaerense en un orden de 6.000 efectivos" y ha explicado que la presencia de estos policías en las calles se hará efectiva a partir del 1 de enero del próximo año.
En relación a la ocupación de terrenos, la mandataria ha recordado a los argentinos, sobre todo a aquellos con menores ingresos económicos, que "hay otros métodos para hacer valer "sus derechos", por ello, también ha explicado que los gendarmes se van a dedicar tanto a mantener la seguridad como a combatir "el crimen organizado".
Fernández ha explicado que hay que diferenciar las manifestaciones sociales del crimen y ha precisado que "no se puede proceder de la misma manera con delincuentes organizados, que frente a manifestaciones sociales aun cuando no adopten medidas o conductas que deban ser imitadas".
Según las encuestas, la inseguridad ciudadana y la inflación son las principales preocupaciones de la población argentina, de esta forma, el Gobierno de Fernández ha recibido críticas por parte de la oposición que lo acusan de ser "blando" y tolerante con la violencia urbana.
En este sentido, la seguridad ciudadana, podría convertirse en un asunto central de la campaña electoral que se avecina. Argentina celebrará elecciones en octubre próximo y Fernández tiene derecho legal a buscar un nuevo período
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|