Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: José Salguero Duarte entrevistado por el director de COPE Campo de Gibraltar
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: JsalgueroD  (Mensaje original) Enviado: 06/01/2011 18:32
 
Me ha llamado la atención el fantástico prólogo que hace en esta obra el artista y humanista Emilio Herrera Suárez diciendo de José Salguero Duarte:
“Los héroes de entonces: Mahoma, Cristo y el Ché pudieron darle la primera teta de la lucha: honradez y sabiduría”










José Salguero Duarte
Polifacético artista linense


“Creo firmemente en el esfuerzo y sacrificio diario”


“Cuando terminé los cursos de solfeo me matriculé para piano
pero no lo pude hacer”

"Lo mejor que le pueden decir a un poeta, a un escritor y a una persona,
es que está embriagado de honradez, de sinceridad y de libertad"

“Es un honor para mí colaborar con el periódico
de mi ciudad natal el Diario Área”




Antonio Mateo
Director COPE Campo de Gibraltar
Diciembre 22-12-2010
Diario Área


José Salguero Duarte, es un polifacético artista linense (escritor, pintor y poeta). Y colabora periodísticamente con el Diario Área y en un centenar de foros de Internet y en revistas culturales...



P–-¿No le ha tocado ningún millón del gordo del sorteo de la Lotería de Navidad?
R-Acaba de finalizar el sorteo y sinceramente no me he enterado absolutamente de cómo ha ido el mismo. Juego poquísimo al no creer en los juegos de azar. Pero si creo firmemente en el esfuerzo y sacrificio diario, que es la mejor lotería que le puede tocar a cualquiera.

P–-¿Pero sí creerá en el destino del hombre?
R–En el destino del hombre si creo, querido amigo, porque lo marcamos nosotros o nos lo marcan nada más nacer.

P–-En su decimotercera obra que acaba de finalizar titulada: Los pétalos de mi rosa. Nos ha encantado que haya rechazado lo avinagrado oscuro de la vida, para convertirlo en esa balsa de amor y de miel, quitando las espinas a esa rosa de amor.
R–Era un reto que tenía desde que comenzara a escribir de forma oficial hace unos diez años aproximadamente. Sabe usted bien que mis maestros de la poesía son aquellos rebeldes que lucharon contras las injusticias como Antonio Machado y Miguel Hernández entre otros. En mis anteriores poemarios siempre iban varios poemas dulces. Pero para conseguir hacer un poemario exclusivamente de amor. Me tuve que aislar totalmente de noticias adversas con tanta crisis, palabrerías y desengaños procedentes de esta política y, de esta sociedad consumista y deshumanizada.

P–-¿Una sociedad consumista sobre todo en estos días?
R–El consumir por consumir es una verdadera equivocación, porque muchos que han vivido por encima de sus posibilidades no han podido soportar hacer frente a tanto consumo. Pero bueno, la política lleva a gran parte de la sociedad a consumir y, posiblemente en estas fechas navideñas en muchas mesas habrá muchos alimentos de sobra. Y, sin embargo, creo que hay ocho millones de pobres en España y cerca de cinco millones de personas sin trabajo. Y muchos de ellos no tendrán nada para llevarse a la boca.

P–-Menos mal que está Cáritas, haciendo una labor maravillosa dando de comer a tantas personas. Y hoy se acercan hasta con corbatas al ser los nuevos pobres del siglo XXI
R–Esta brutal crisis económica, social y política, ha motivado que personas que hasta hace poco ayudaban a los pobres. Hoy tienen ellos que acercarse a Cáritas solicitando ayuda alimenticia...


José Salguero Duarte siendo entrevistado por Antonio Mateo

P–-Me ha llamado la atención el fantástico prólogo que hace en esta obra el artista y humanista Emilio Herrera Suárez diciendo: “Los héroes de entonces: Mahoma, Cristo y el Ché pudieron darle la primera teta de la lucha: honradez y sabiduría”. ¡Qué bonitas palabras!
R–Me emociona oír eso. Tengo la suerte de que tanto este prólogo de mi admirado amigo Emilio Herrera, como los de mis anteriores obras van por esa línea. Lo mejor que le pueden decir a un poeta, a un escritor y a una persona, es que está embriagado de honradez, de sinceridad y de libertad. La libertad es muy complicada conseguirla. Porque, lamentablemente, hoy en muchos medios hay escritores, poetas y periodistas que escriben y actúan desde la voz de sus amos, bien sean de derecha o izquierda. Afortunadamente y lo digo bien alto mi amo soy yo y, no me dejo manejar por ninguna sigla política ni por ninguna institución, pero acato lo establecido en la Constitución española y las bases consistentes en la dignidad humana.

P–-Empezaste tarde a escribir, sólo unos diez años atrás.
R–Desde siempre tuve esa inquietud. Siendo un crío aparte del bachiller estudié música por libre en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Cuando terminé los cursos de solfeo me matriculé para piano, pero al no disponer de medios económicos tuve que cortar mi carrera musical, provocando esas circunstancias que arrojara la toalla y me marchara fuera.

P–-¿Te fuiste a Barcelona?
R–Recién cumplidos los dieciocho años me fui a Barcelona a trabajar. Allí estuve en la Banda Municipal de Música de Hospitalet de Llobregat. En Cataluña comencé seriamente mi vida laboral recorriendo posteriormente diversas ciudades y pueblos de España ligero de equipaje. Hace unos doce años aproximadamente regresé a Algeciras donde residía mi familia. Y cuando observé la situación tan desigual y caótica en la que se encontraba mi querida tierra, tenía dos opciones: marcharme de nuevo o quedarme. Y atendiendo a la voz sabia de nuestras madres que son esenciales para nosotros, me quedé enfrentándome de lleno y en solitario a la palpante triste realidad, no sólo de Algeciras sino del arco de la Bahía de la comarca del Campo de Gibraltar.

P–-¿Dónde comenzaste a escribir?
R–Comencé a escribir en un periódico del Sur de Europa pero lo dejé porque me censuraban. Después lo hice en otro diario de la comarca donde he estado ocho años. Pero la luz de ese faro se apagó, porque este verano por aquellos intereses creados que hay, el director me censuró una tribuna de opinión marchándome. Pero días posteriores tuve la gran suerte de recalar en el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar. Su propietario José Antonio Gómez Amado, me ha dado absoluta libertad, para escribir los días que quiera y de los temas que desee sin límite de extensión.

P–-Por encima de todas las cosas, ¿te consideras y eres un hombre libre ligero de equipaje como decías antes?
R–Desde que tengo uso de razón siempre he luchado por ser una persona libre porque nunca me interesó lo material sino lo espiritual, el bien y la verdad. Eso es complicado conseguir porque intentan acorralarte. Pero soy libre y gobierne quien gobierne siempre estaré con el pueblo llano de donde procedo. El pueblo debe saber que nuestros políticos y gobernantes son nuestros empleados y se les debe exigir absoluta transparencia y dignidad política. ¡Uf!, presentamos un poemario de amor y estamos de lleno hablando de política.

P–-José, viste la luz por primera vez en La Línea en 1951.
R–Nací en la calle Galileo, después me han contado que residí y mis padres en la calle Carboneros y en otros lugares céntricos. Sólo recuerdo cuando vivía en Díaz de Mendoza. Estudié en el Carlos V y conservo unos recuerdos maravillosos.
El año pasado en una venta bajando el Teide (Tenerife), charlando con varias personas les dije que era de La Línea y ellos dijeron que también. Les comenté que siendo un crío me fui a Algeciras y me acordaba mucho de mi primer profesor llamado don José. Uno de ellos me preguntó fechas y datos diciéndome: “Yo estaba por entonces de profesor en el Carlos V, me llamo José Luis Rodríguez y soy tu primer profesor”.

P–-¿Qué no harías en la vida, si es que te has arrepentido de algo que hayas hecho? –No me arrepiento de nada. Pero estoy muy arrepentido de no haber podido estudiar.

P–-¿Te marcó mucho no poder estudiar?
R–El no proseguir estudiando la carrera de piano me marcó mucho, porque las personas que estudian música o poesía tienen otra sensibilidad para la vida.

P–-¿Me vas a permitir que pueda leer para los oyentes unas poesías que vas a sacar en tu nuevo libro?
R–Para mí es un verdadero honor, que seas la primera voz, la voz poética de la radio, la voz de COPE Campo de Gibraltar la que bautice mis poemas.

R–-El poema se llama: Vías paralelas y dice así:

Al ser tú y yo vías de tren,
unidas por los sentimientos.

Viajaremos hasta fundirlas,
para juntarnos en la tierra,
como lo hacen en la mar,
los delfines y las sirenas.


R–¡Qué bonito oírlo en tu voz!

P–-Mezclas de ese viaje de la vida, de esa unión de dos amores en vidas paralelas. Me gusta tu poemario porque son poemas cortos y te quedas con el mensaje que quieres transmitir.
R–He querido hacer poemas cortitos de un sólo golpe, para que el lector los perciba, reaccione y los paladee. Y como escribo para el pueblo utilizo un lenguaje sencillo para llegar a todo el mundo especialmente a esas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar. Cuando observo a alguien que está leyendo una tribuna de opinión mía, observo sus gestos y si la continúa hasta el final.


José Salguero Duarte en uno de sus rincones favoritos para leer


P–-Para crear este nuevo trabajo: Los pétalos de mi rosa, que verá la luz próximamente, te has tenido que aislar del mundanal ruido, de las informaciones y noticias de prensa y de radio, para poder obtener la esencia de la poesía de lo que querías expresar, ¿es así?
R–Me tuve que aislar totalmente porque soy un rebelde por causas. Y al estar comprometido con la sociedad tuve que hacer eso para escribir un poemario totalmente dedicado al amor. Ya que en mis anteriores poemarios, mis lectores sólo ven en mí críticas a los poderes establecidos. Poemas duros, poemas de la guerra, poemas contra los atropellos y contra las injusticias. Poemas de lo oscuro de la vida que muchos no se atreven a escribir por temor.

P–-Ahora en el Diario Área, en tus tribunas de opinión y en magníficos reportajes que haces hasta los ilustras con viñetas.
R–El otro día me comentó un excelente periodista, que era la primera vez que veía, que un articulista se ilustraba sus tribunas con una viñeta.
Cuando fui censurado en ese faro, al que se le ha apagado la luz al mes de irme. Ya cumplí un ciclo de ocho años utilizando la palabra a través de mis estilográficas. Pero al mes cuando el Diario Área me abrió sus puertas de par en par, resurgí de las cenizas ingratas que conllevan la censura de presuntos intereses de ciertos señores, que no permiten que escribas lo que desees, porque a veces probablemente están sometidos por un interés anticonstitucional.
Así que, cuando llegué aquí me acogisteis tanto tú como director de COPE Campo de Gibraltar, como los redactores jefes y redactores de ÁREA maravillosamente bien. Y para facilitarles el trabajo periodístico, una mañana me enseñaron a enmaquetar los trabajos. Desde entonces los presento tal como sale el periódico hacia el lector.
Y desde esa libertad que disfruto en el Diario Área, me atreví a hacer una viñeta y la publiqué, gustándome la idea dándole un toque de humor, porque es necesario reír en esta amargura que nos tienen sometidos.

P–-Eres un gran creador sean poesías, artículos etc., porque otras de tus facetas es la pintura, y la portada de este poemario: Los pétalos de mi rosa, es una pintura tuya.
R–Es una pintura al óleo que hice hace un par de años y la doné a la casa de acogida de pobres y necesitados la Cruz Blanca de Algeciras del ‘Padre Patera’. Tú eres un artista y creador también porque aparte de la poesía y la radio, eres restaurador de imágenes. Y sabes muy bien que hay momentos que te quedas vació y necesitas una ventana de inspiración. Eso me ocurrió coincidiendo con el campeonato de fútbol de hace cinco años aproximadamente. Estaba agotado y no me salían las palabras. Pero vi una oferta de un caballete con pinturas, lienzo y lo adquirí. Y mientras muchas personas estaban pendientes del fútbol, yo estaba intentando que brotara de mi manal nuevas sensaciones artísticas y literarias. Así que, me puso a dar brochazos y el primer cuadro que pinté lo quise tirar por la ventana, porque hasta la fecha nunca lo había intentado.
Pero no desistí y como no sabía qué pintar y cómo, hice un jarrón y las asas en vez de hacerlas normales les puse dos cuernos de toros hacia abajo. Llegándome la luz inmediatamente diciéndome: -Pepe Salguero Duarte, debes pintar temas taurinos, porque has escrito varios libros del mundo del toro y eres un entendido-. Así que, alterno mi faceta artística y ya tengo pintados doscientos cuadros, habiendo realizado en estos años, una treintena de exposiciones por toda la comarca. Y determinados carteles de toros han sido ilustrados con pinturas mías.

P–-Eres de los que con el paso del tiempo al releer tus poemas, piensas que ese estado de ánimo en el que te encontrabas, ¿te hizo escribir una cosa, y deberías haber puesto otra?
R–Te diré que cuando estoy gozosamente disfrutando y paladeando mis poemarios es cuando los leo después de varios años de haberlos publicados. Soy muy crítico conmigo. Y diré sin irme por las ramas, que los que creamos desde dentro del corazón como tú, todo lo que hemos plasmado es nuestra verdad, porque nos desnudamos ante el lector como tú lo haces con tus oyentes sin trampa alguna.
Pero, aquellos escritores, poetas y periodistas que escriben desde la voz de otros, no sienten nada ni cuando publican y mucho menos en el transcurrir de los años. Por lo tanto, lo que escribo lo sentiré siempre al manar de mis entrañas.

P-Se agotó el tiempo y quedan muchas preguntas por hacerte, sobre el mundo taurino y otros temas. Pero no va a ser la primera y la última vez que te tenga en mi programa. José Salguero, compañero de esta casa, persona bondadosa que se presta a ayudar y eso es de agradecer en estos tiempos que corren. Ha sido un placer para nosotros.
R–El placer es mío y es un verdadero honor estar en tu programa de COPE y colaborar con el periódico de mi ciudad natal el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar. Espero y deseo que mi estancia colaborando con vosotros dure muchos años.

P–-Feliz Navidad
–Igualmente. Salud para ti y para todos los pueblos, especialmente a mi noble, leal, acogedora, mágica e inmaculada ciudad natal La Línea de la Concepción, de la que brota esencias y brisas nobles.

–-Recuerden: Los pétalos de mi rosa, último trabajo de nuestro compañero el polifacético artista José Salguero Duarte.


 
José Salguero Duarte con el perro de su sobrina María


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados