VALLE GRAN REY: Los de María: parranda tradicional gomera
UN GRUPO DE AMIGOS CONTINÚA CON LA TRADICIÓN PARRANDERA
En Valle Gran Rey, siempre hubo grupos de amigos que se reunían al atardecer a tocar la guitarra y a cantar canciones canarias, mexicanas, colombianas, venezolanas, cubanas, puertorriqueñas, argentinas,... La bondad del clima y la disposición urbanística permitía que prolongaran la parranda hasta altas horas de la noche sin molestar a nadie. Muchas veces, estas parrandas terminaban en serenata frente a la casa de alguna muchacha.
Después llegó el turismo, el afán desmesurado por el dinero, el progreso, los mp3,... y las parrandas fueron muriendo. Sin embargo, alguna queda y, como ejemplo, está ese grupo de amigos que se reúne cada noche en la terraza del Bar de María, junto a la Playa de la Calera, donde acuden muchos vecinos y turistas alemanes a contemplarlos y escucharlos, siempre con una sonrisa en la labios.
Según me han contado, el Ayuntamiento les obliga a solicitar, ¡cada día!, un permiso para cantar allí. Lo cual, desde mi punto de vista es asombroso, puesto que no se exige lo mismo al resto de bares por poner música de todo tipo. Un grave defecto de los canarios es pensar que debemos avergonzarnos de nuestras tradiciones, al menos hasta que han sido reconocidas como tales por personas ajenas a nosotros. En fin, espero que les guste la canción.