Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: AGRESIIONES CONTRA LA REVOLUCIÓN CUBANA ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/01/2011 13:38

AGRESIONES CONTRA LA REVOLUCION CUBANA

 

DR. Néstor García Iturbe

 

La historia de las agresiones contra la revolución cubana se remonta a la etapa anterior al triunfo del movimiento revolucionario contra las fuerzas de Fulgencio Batista. Estados Unidos trató de ayudar al régimen que defendía sus intereses, independientemente de que estaba plagado de torturadores, asesinos y malversadores del tesoro público.

 

Era le etapa de Eisenhower y Allen Dulles. Este último ocupaba el cargo de Director Central de Inteligencia y Director de la CIA. Los primeros intentos estuvieron centrados en tratar que el Movimiento 26 de Julio no pudiera tomar el poder, pero las conspiraciones que organizaron en ese sentido no tuvieron éxito, como tampoco lo tuvo el intento de asesinar a Fidel Castro en plena Sierra Maestra.

 

La derrota de Batista y sus compinches implicó que la administración Eisenhower pasara a un estadío superior en sus esfuerzos contra la revolución, por lo que Dulles se encargó de preparar un Plan de Operaciones Encubiertas contra Cuba en el que se incluían agresiones políticas, económicas, intentos de aislar a Cuba, planes de asesinato contra Fidel y el embrión de lo que posteriormente fue la frustrada invasión a Playa Girón, conocida como “Operación Pluto”.

 

Junto con el cargo de Presidente, Kennedy heredó la operación contra Cuba y debido a las seguridades dadas por Dulles, orientó su ejecución. El fracaso le costó el puesto a Dulles, que fue sustituido por John McCone

 

La llegada del nuevo Director  implicó la organización de intentos de asesinato contra Fidel Castro entre los que se encontraba la “Operación Mangosta”, la organización de grupos de bandidos en las montañas del Escambray, la infiltración de grupos para sabotear objetivos militares y económicos y el incremento de ataques piratas contra las costas cubanas.

 

También se desarrollaron las primeras acciones de guerra bacteriológica contra la agricultura, la organización de secuestros de naves aéreas y marítimas y el desarrollo de provocaciones militares materializadas por ejercicios y acciones originadas desde la Base Naval de Guantánamo. Se incrementaron los vuelos espía y el espionaje de señales.

  

La presencia del Vicealmirante William F. Raborn, Jr. Como Director  de la CIA pudiera calificarse de fugaz, pues solamente estuvo en el cargo 15 meses. No obstante, debemos reconocer que supo aprovechar el tiempo en relación con la política de agresiones contra Cuba, aunque realmente la prioridad en aquellos meses estaba centrada en la guerra contra Vietnam.

  

La llegada de Richard Helms a la CIA marcó una etapa en la que se incrementaron las agresiones contra las representaciones cubanas en distintos países. El Consulado de Cuba en Montreal, Canadá fue uno de sus objetivos. La CIA se tornó más agresiva en cuanto al reclutamiento de funcionarios y técnicos cubanos y las acciones relacionadas con la guerra química y bacteriológica se incrementaron siendo un ejemplo de esto la introducción en Cuba del virus de la fiebre porcina africana lo que prácticamente acabó con la masa porcina.

 

Helms fue sustituido por James R. Schlesinger, que solamente estuvo seis meses en el cargo para trasladar la responsabilidad a William Colby. Independientemente de continuar con la política de atentados terroristas e intentos de asesinato, podemos decir que la etapa de Colby estuvo caracterizada por el enfrentamiento a las fuerzas revolucionarias en distintos lugares del mundo. El golpe de estado al gobierno de Allende en Chile y los intentos de impedir que el MPLA tomara el poder en Angola fueron considerados como acciones para frenar la influencia de Cuba en los procesos políticos que se desarrollaban en dichos países.

  

El sucesor de Colby lo fue George H.W. Bush, el que en poco tiempo creó un buen número de organizaciones terroristas para actuar contra Cuba, entre las que se encontraba el CORU que se puso bajo la dirección de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. A esta organización se le entregaron gran cantidad de explosivos, dinero, documentos y toda la libertad necesaria para cometer atrocidades contra las representaciones y el personal cubano. Los protegidos de Bush padre realizaron acciones contra la Mision de Cuba ante las Naciones Unidas, asesinaron técnicos cubanos en distintos países y volaron en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación, lo que causó la muerte a 73 personas.

  

El nuevo Director de la CIA, Almirante Stansfield Turner asumió el cargo en marzo de 1977. Durante el tiempo que estuvo en el cargo la actividad contra Cuba se movió en direcciones contrarias, primero una disminución de la actividad terrorista y paramilitar, manteniendo los reclutamientos y durante los dos últimos años del Presidente Carter nuevamente un incremento en la actividad terrorista, las maniobras militares intimidatorias, la introducción de plagas y virus en Cuba y el desarrollo de amplios planes de subversión política ideológica que culminaron con la penetración de un número considerable de personas en la Embajada del Perú, lo que originó la llamada “Crisis de los Marielitos”.

 

 Entre las actividades realizadas en época de Turner es necesario destacar el asesinato del diplomático cubano Félix García y la carga explosiva colocada en el auto del Embajador Raúl Roa Koury, ambos echos originados en la ciudad de New York, lo que muestra la impunidad con que estaban actuando los elementos terroristas en aquellos años.

  

Como Director de la CIA, William Casey dirigió sus planes contra Cuba en tratar de aislar a la isla, causarle el mayor daño económico posible, incrementar la guerra psicológica y fomentar una oposición interna que se enfrentara a la revolución. Se creó Radio Martí con la esperanza de que fuera el vehículo para dirigir la lucha contra el gobierno cubano y que la situación económica unida a la ausencia de la URSS provocara el colapso.

 

A estas acciones  se sumaron otras que estaban dentro de las tradicionales que la CIA había estado desarrollando contra Cuba en años anteriores. La guerra bacteriológica continuó con la introducción en Cuba del dengue hemorrágico y la conjuntivitis hemorrágica mientras que continuaban los vuelos espía y las maniobras militares intimidatorias.

  

En junio de 1987, a los pocos días de William Webster haber sido nombrado Director de la CIA, el gobierno cubano denunció ante la opinión pública mundial la actividad que la CIA estaba realizando en Cuba, utilizando para estos agentes cubanos de juego operativo que denunciaron 90 oficiales CIA.

 

Esta acción paralizó momentáneamente la actividad de la CIA dentro de Cuba, aunque continuaron realizándola en el exterior y con patrones diferentes a los que utilizaron anteriormente. La actividad de propaganda se trató de incrementar con la salida al aire de TVMartí, aunque esta ha resultado totalmente inefectiva e inoperante.

  

A partir del año 1991 el cargo de Director de la CIA  estuvo ocupado por distintos funcionarios, Gates, Woolsey, Deutch, los cuales estuvieron en el cargo como máximo dos años cada uno. Esos años se distinguieron por el incremento de la agresión económica, la agresión política y la agresión terrorista contra las instalaciones turísticas, como vía para tratar de impedir el desarrollo de esa industria en la isla. La aprobación por el Congreso norteamericano de las leyes Torricelli y Helms Burton constituyó un complemento para tratar de ahogar económicamente a Cuba y provocar un cambio en su sistema de gobierno, lo cual tampoco tuvo el resultado deseado.

  

El período en que George Tenet ocupó la jefatura de la CIA (1997-2004) puede decirse que fue de total recuperación en cuanto al auge de las actividades agresivas contra Cuba. Se organizaron atentados contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro, principalmente aprovechando su presencia en eventos internacionales. Continuaron los ataques terroristas contra instalaciones turísticas lo que ocasionó daños y pérdida de vidas humanas, todo esto organizado por la CIA por medio de Luis Posada Carriles. Se introdujeron distintos virus y plagas en Cuba, entre ellos el Trips Palmi que afecta la papa y el acaro del arroz, de origen asiático.

  

La CIA continuó la guerra psicológica, la utilización de Radio y TV Martí, los esfuerzos por dañar la imagen de Cuba con las campañas sobre los derechos humanos, la expulsión de funcionarios cubanos bajo la falsa acusación de espionaje. Por todos los medios se ha tratado de realizar acciones de sabotaje contra la economía de Cuba y continúan financiando y organizando los grupúsculos de la disidencia interna, con aspiraciones que los mismos resulten de utilidad en una situación de transición en el sistema de gobierno del país.

 

 

 

Los últimos dos directores de la CIA fueron Porter J. Goss y  Michael V. Hayden, los que asumieron el cargo después de las modificaciones estructurales que sufrió la Comunidad de Inteligencia como consecuencia de los sucesos del 11 de septiembre.  Aunque es evidente que la CIA ahora tiene menos poder que ante de las modificaciones, sus objetivos siguen estando encaminados a la destrucción de la revolución cubana.  La principal teoría que se enarbola por la Agencia, siguiendo la estrategia trazada por la Comunidad de Inteligencia, es tratar de crear una situación que provoque el cambio y que este sea en función de una transición hacia otro tipo de gobierno. 

 

En los momentos actuales los planes de la Comunidad de Inteligencia y en especial los de la CIA están dirigidos no solamente contra Cuba, sino además contra Venezuela, Bolivia y Ecuador. En todos esos países realizan esfuerzos para poder revertir los cambios revolucionarios que se han originado como consecuencia de la decisión popular.

 

 

 

Los Planes de Operaciones Especiales se conforman en la Oficina del Coordinador para Cuba y Venezuela de las oficinas del Director Nacional de Inteligencia. Corresponde ahora al oficial CIA Timothy Langford nombrado recientemente en el cargo de Coordinador el proponer las acciones que pudieran ejecutarse para tratar de asesinar a los líderes de ambos países, destruír la economía, sabotear la industria o tratar de lograr que el bloqueo no permita llegar la medicina y la leche que necesitan los niños para poder vivir.

 

Junio 2008



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: residente Enviado: 16/01/2011 21:40
Panfleto punto cu

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/01/2011 16:59

Tomado de Calidad ....Rubén
 

                                                                  buenos días
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados