|
General: CHINA YA AVENTAJA A EEUU EN ....
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 27/01/2011 16:17 |
China crea una ‘granja’ de viento
El proyecto ubicado en Shanghai aventaja a Estados Unidos en inversión en energías renovables; Ernst & Young calificó a China como el lugar más atractivo del mundo para este propósito.
Las compañías en China crearán el 43% de los paneles para energía solar, mientras que las estadounidenses sólo el 9%. (Foto: Cortesía CNNMoney)
En 2009, entraron 35,000 mdd a China para proyectos de energía renovable mientras EU atrajo menos de 19,000 mdd. (Foto: Cortesía SXC)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
NUEVA YORK — A ocho kilómetros de la costa de Shanghai, los chinos completaron recientemente la primera granja de viento fuera de tierra firme.
El proyecto fue completado antes de que comience la construcción de la primera granja eólica fuera de tierra firme en Estados Unidos.
El proyecto de Shangai no es sólo otra granja eólica, es la próxima generación de tecnología de energía eólica y el ejemplo más reciente de cómo China se está adelantando a Estados Unidos.
A principios de este mes, la compañía de contabilidad Ernst & Young llamó a China el lugar más atractivo para invertir en recursos renovables, derrocando a Estados Unidos de la posición número uno.
El estudio calificó a los países en aspectos como riesgo regulatorio, acceso a financiamiento, conexión de celdas e impuestos climáticos. Citó la falta de políticas claras que promuevan la demanda de renovables en Estados Unidos (un producto del fracaso del Congreso para aprobar una ley de energía) como uno de los principales factores del derrocamiento de Estados Unidos.
China ya superó a Estados Unidos en la cantidad de turbinas de viento y paneles solares que fabrica. China también está ganando terreno a Estados Unidos en la cantidad de energía que proviene de fuentes de energía renovable.
El país que lleva la batuta en la industria de la energía renovable está abriendo la puerta a más empleos nacionales.
La entrada de efectivo
Desde un punto de vista de inversión, la tendencia es clara.
En 2009, entraron a China cerca de 35,000 millones de dólares en dinero privado para proyectos de energía renovable, incluyendo fábricas que crean turbinas de viento y paneles solares, según la compañía de investigación Bloomberg New Energy Finance. Estados Unidos atrajo menos de 19,000 millones de dólares.
"En los últimos 18 meses, China se ha vuelto líder global indiscutible para atraer dinero de inversiones", dijo recientemente Ethan Zindler, presidente de análisis de políticas en New Energy Finance, ante un comité del Congreso.
Zindler dijo que el dinero no sólo provino del gobierno chino y de los bancos, sino también de fondos de capital privado de occidente y de inversionistas individuales que compran acciones públicas chinas.
Más empleos... para China
El resultado de toda esta inversión de capital está en los empleos. En la energía eólica, se espera que las compañías con base en China fabriquen el 39% de las turbinas que se venderán en todo el mundo en 2010, según New Energy Finance. Se espera que las compañías con base en Estados Unidos sólo hagan el 12%.
En la energía solar, las compañías con base en China crearán el 43% de los paneles, mientras que las compañías estadounidenses sólo el 9%.
"Los países que hacen las inversiones más grandes producen más empleos", dijo Chris Lafakis, economista en Moody's Analytics, una consultora económica. Citando un estudio de Pew Charitable Trusts, Lafakis dijo que la economía ecológica, en general, es pequeña: en Estados Unidos emplea a 770,000 personas, pero está creciendo rápidamente, tres veces más rápido que la economía en general.
"Es importante invertir en este sector porque los empleos de mañana se crearán aquí", dijo.
¿Por qué China?
La mayoría de los analistas sienten que el dinero entra a China porque ese país cuenta con políticas estables que fomentan la construcción de proyectos de energía renovable. "China está haciendo que la energía renovable sea parte de su estrategia nacional", dijo Gil Forer, uno de los analistas de Ernst & Young que calificó a China como el mejor lugar para invertir. "Intentan crear una ventaja competitiva en lo que muchos consideran la industria del futuro".
China instituyó una política que requiere que un modesto 3% de su energía eléctrica provenga de fuentes renovables para 2020. Esto estimula la demanda de energía renovable.
En Estados Unidos, cerca de la mitad de los estados tienen este objetivo, o incluso metas más ambiciosas, pero algunos legisladores han demorado este estándar federal, sobre todo en los estados del sureste, donde la energía eólica no está tan disponible como en otros estados.
El martes, una nueva propuesta de ley con ese estándar fue presentada en el Senado con apoyo bipartidista, pero los analistas dicen que la ajetreada agenda del Senado podría hacer que la ley tenga pocas posibilidades de ser aprobada este año.
China también necesita que las compañías de servicios públicos compren energía renovable a una tasa más alta que la de la energía convencional, un sistema conocido como precios de inyección de electricidad en la red.
Por otro lado, Estados Unidos tiene un sistema de parches en los incentivos de impuestos federales y estatales para la producción de energía renovable, que necesita ser renovado con frecuencia. Esto suele ser confuso para los negocios en el sector, y no ayuda a estimular la demanda.
"Tenemos incertidumbre, y eso no es bueno", dice Forer. "Necesitamos ver esto como una decisión estratégica".
No lo creen
Mientras que China está aumentando su fabricación de turbinas de viento y paneles solares para hacer crecer su economía, algunas personas creen que el país no está tan interesado en aplicar las costosas tecnologías a nivel nacional.
"Es imposible decir por qué están invirtiendo en granjas de viento y plantas de paneles solares, que no son elementos que compiten con el carbón", dijo Myron Ebell, analista de energía en Competitive Enterprise Institute. "Yo creo que es una fachada para occidente".
Ebell dijo que China está destacando en la fabricación de partes de energía renovable por la misma razón que está destacando en otras cosas: costos bajos, mano de obra especializada, leyes ambientales ligeras y energía barata. Además, cree que los chinos sólo están aprovechando la fascinación de occidente con estos recursos energéticos porque ven una oportunidad de venta de productos.
Aunque China ha superado a Estados Unidos en fabricación de equipo, aún no está a su nivel en producción de energía renovable. En 2009, China podía producir 25 giga-vatios de energía eólica y menos de un giga-vatio de energía solar, según Ernst & Young. Estados Unidos podía producir 35 giga-vatios de energía eólica y 2 giga-vatios de solar.
Un giga-vatio puede dar energía a 780,000 casas en Estados Unidos; el mundo empleó 4,428 giga-vatios de electricidad en 2007, según la Dirección de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
No se espera que China produzca más energía renovable que Estados Unidos sino hasta algún momento entre 2020 y 2025, según la EIA.
Estados Unidos, el número dos
Al hablar de energía renovable en China, casi todos los analistas querían dejar algo en claro: en primer lugar, no se trata de un juego entre China y Estados Unidos. Cada panel solar o turbina de viento contiene partes de todo el mundo, y un mercado expandido junto con costos más bajos es benéfico para todos.
En segundo lugar, a pesar de haber perdido la posición principal, Estados Unidos sigue siendo un muy buen lugar para invertir.
"Pero no pueden olvidar que Estados Unidos sigue siendo el número dos", dijo Forer.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
Por DAVID BARBOZA / The New York Times
SHANGAI
En la clase de matemáticas de noveno grado que impartió Li Zhen la semana pasada en esta ciudad, el ejercicio de la mañana era Geometría. A los alumnos en la escuela secundaria afiliada a la Facultad de Profesores Jing-An les pidieron que explicaran el tamaño relativo de formas geométricas usando el teorema de paralelogramos de Euclides.
"¿Quién puede decirme cómo se demuestra que dos líneas son paralelas sin usar un segmento proporcional?", preguntó Li en voz alta, dirigiéndose a 40 estudiantes sentados en una atestada aula.
Uno a uno, un grupo de estudiantes en la escuela pública de tamaño mediano levantaron sus manos. Cuando Li se dirigía a ellos por sus nombres, cada uno se ponía de pie cortésmente junto a su pupitre y, en general, contestaba correctamente. Regresaban a sus asientos solamente cuando ella les decía que se sentaran.
Los educadores dicen que este disciplinado enfoque contribuye a explicar el anuncio de este mes en el sentido que 5,100 jóvenes de 15 años de edad en Shanghai obtuvieron mejores resultados que estudiantes de aproximadamente 65 países en una prueba internacional estandarizada que midió habilidades en Matemática, Ciencia y Lectura.
Los estudiantes de Estados Unidos terminaron entre el puesto 15 y el 31 en las tres categorías. Francia y Gran Bretaña también obtuvieron malos resultados. Los expertos destacan que es complicado llevar a cabo una comparación de las calificaciones de países y ciudades de diferentes tamaños. Además, notaron que los resultados de Shanghai no eran representativos de China, ya que esta ciudad de crecimiento acelerado, con 20 millones de habitantes, es relativamente rica. De cualquier forma, quedaron impresionados ante los altos resultados de estudiantes en Shanghai.
Los resultados fueron vistos como otra señal de la creciente competitividad de China. Los puestos que Estados Unidos ocupó son una "llamada de alerta', dijo Arne Duncan, el secretario de Educación.
Si bien no fue la primera vez que China había participado en la prueba, que fue administrada por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, con sede en París, los resultados apuntalaron la reputación de este país por su producción de estudiantes con firmes capacidades en Matemática y Ciencia.
De manera similar, muchos educadores quedaron sorprendidos ante los buenos resultados de la ciudad en Lectura, que midió la destreza de los alumnos en su chino nativo.
Los estudiantes de Shanghai obtuvieron buenos resultados, destacan expertos, por la misma razón que los estudiantes de otras partes de Asia, entre ellas Corea del Sur, Singapur y Hong Kong: Sus sistemas educativos se fundamentan en la disciplina, el aprendizaje de memoria y una obsesiva preparación para exámenes.
Estudiantes de escuelas públicas de Shanghai a menudo permanecen en la escuela hasta las 4 de la tarde, ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad.
"Es muy raro que niños en otros países reciban una educación académica tan intensiva como la de nuestros hijos', expresó Sun Baohong, autoridad en educación por la Academia de Shanghai de Ciencias Sociales. "Así que si la prueba es de Matemática y Ciencia, indudablemente los estudiantes chinos ganarán la competencia'.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/01/862192/por-que-los-estudiantes-de-china.html#ixzz1CH1LONKN |
|
|
|
China se convierte en el mayor consumidor de energía del mundo, por delante de EEUU
El gigante asiático sigue ostentando nuevos récords. Si el pasado mes de agosto China desbancaba a Japón como segunda potencia económica del mundo, ahora el país que preside Hu Jintao ha superado a EEUU, convirtiéndose en el mayor consumidor de energía del planeta.
Según datos procedentes de la Agencia Internacional de la Energía, (AIE), la mitad del crecimiento de la demanda de petróleo proviene de China. El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, ha confirmado que el gigante chino aventaja ya a EEUU como mayor consumidor de energía del mundo y ha señalado que "nadie puede prever cuándo empezará a bajar (la demanda china)".
La agencia, que fue fundada en 1973 durante la crisis del petróleo, valora las fuentes energéticas del crudo (33,2% del total en 2008), el carbón (27%), la nuclear (5,8%), el gas (21,1%), renovables (10%) e hidroeléctrica (2,2%).
Aunque China no está entre los 28 países a los que la AIE ha estado aconsejando ante posibles problemas de suministro, la agencia sí tiene controlado el creciente consumo del gigante asiático ante el posible impacto que éste pueda tener en los precios de la energía.
China, segunda potencia económica En el mes de agosto China superó a Japón y se situó como segunda economía del mundo, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) nipón sumó 1,288 billones de dólares frente a los 1,33 billones de dólares del PIB chino. La economía japonesa un 0,4% interanual en el segundo trimestre de 2010, frente al alza del 10,3% de China.
El brutal crecimiento del gigante asiático quedó patente el pasado verano, cuando miles de conductores chinos quedaron atrapados durante 13 días en un impresionante atasco de más de 100 kilómetros.
Irak, pieza clave El director ejecutivo de la AIE señala a Irak como una posible "pieza clave" que podría cambiar las reglas del juego en el mercado de la energía. Así, la AIE considera que la revisión al alza de las reservas de crudo de este país en un 25% podría tener un impacto positivo en la oferta global. Tanaka reconoce que "necesitamos el petróleo iraquí".
Otra fuente con la que cuenta la AIE para el suministro de crudo es el fondo del mar. Tanaka ha insistido en que la mitad de los suministros de este combustible se podrá extraer de las profundidades marinas partir de 2015. Esta fuente , crecerá "rápidamente en los próximos años", asegura.
Pese a estas afirmaciones Taaka es consciente de que el reciente desastre ecológico provocado en el Golfo de México por el derrame en una plataforma petrolífera de BP podría provocar cambios regulatorios que retrasen proyectos de extracción en el mar.
Noticias Relacionadas
|
|
|
|
www.elblogsalmon.com/entorno/china-castiga-a-estados-unid... por manuliu el 17-07-2010 09:52 UTC publicado el 17-07-2010 10:45 UTC
Por primera vez un país se va en serio contra Estados Unidos y da un golpe donde más duele: en la calidad de la deuda.El primer informe de Dagong Credit, ha causado un gran revuelo por el mal pie en que deja a Estados Unidos respecto a la calidad de su deuda. Para evaluar la solvencia de los países, Dagong Credit emplea criterios distintos a los tradicionales, al tomar en cuenta la capacidad de crear riqueza y la cantidad de reservas del país. Estados Unidos pierde el mítico nivel “triple A” (la mejor calidad de deuda) y queda en “doble A”. |
|
|
|
internacionales
china aventaja a estados unidos
Ganadores y perdedores de una crisis que transformó el mundo
Cuando la debacle financiera empieza a dar señales de estar terminando, China aparece como el país que más ventajas obtuvo de la recesión, luego de apostar a su inmenso mercado interno para contrarrestar la caída del consumo internacional. India y Brasil son otros de los ejemplos exitosos. En cambio, en Estados Unidos aún no hay signos de recuperación, algo que también se observa en Japón y Europa. ¿Cambian las reglas del juego en el mundo post crisis?
Por Rodrigo Lloret
El dragón. Obama abrió las negociaciones entre Estados Unidos y China en julio en Washington.
“Cuando China despierte, el mundo temblará.” Tres siglos antes de que estallara la feroz crisis financiera que transformó la arquitectura económica internacional, un profético Napoleón anunciaba lo que estaba por venir. Ahora que la recesión está dando señales de llegar a su fin, China le muestra al mundo que tiene los ojos bien abiertos. Mientras que el resto de las potencias sigue durmiendo.
La debacle iniciada el año pasado ha dejado un tendal de ganadores y perdedores que serán los encargados de delinear el mapa de la post crisis. Y aunque los principales economistas no se ponen de acuerdo en establecer la fecha precisa en la que el mundo le dirá adiós a la hecatombre, todos ellos coinciden en señalar a China como el líder del equipo de los vencedores, que también está integrado por India y Brasil. Del otro lado, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los jugadores que ya están probando el sabor de la derrota.
La crisis empezó en Estados Unidos y fue esa economía la más afectada. Los planes de salvataje implementados por el republicano George W. Bush y luego ampliados por el demócrata Barack Obama elevaron el déficit público hasta el récord de 1,8 billón de dólares, pero los resultados no aparecen. La tasa de desempleo subió a 9,7% en agosto, lo que representa más de 15 millones de estadounidenses sin empleo, y los pronósticos anticipan que el dato de septiembre será peor: trepará hasta los dos dígitos, algo que se observa en 15 estados del país.
Pero ahí no termina el problema para la principal economía del planeta. La Reserva Federal advirtió que en lo que va del año 416 bancos han presentado insolvencia financiera, mientras que el crédito al consumo disminuyó a una tasa anual del 5,2% entre abril y junio, y las líneas de las tarjetas de crédito se redujeron al 8,9% en el segundo trimestre del año.
No es un dato menor: durante los últimos decenios, la economía norteamericana creció en base al financiamiento, algo que también permitía que la economía mundial se alimentara.
Se trata de un esquema que benefició a China a medida que se fue convirtiendo en el principal centro de manufactura de los productos, que se ofrecían a precios atractivos para los consumidores norteamericanos que vivían más allá de sus recursos. Pero los consumidores estadounidenses perdieron el crédito y el modelo tuvo que cambiar.
Entonces China, y también la India, mostraron rápidos reflejos para reemplazar la demanda de los mercados externos que se achicaron durante el último año en cuanto se iba expandiendo la crisis.
Esa estrategia permitió que Beijing no perdiera reservas internacionales y que su propia economía no se desacelerara: según el Banco Central chino, las reservas internacionales sobrepasarán los 2 billones de dólares hacia fin de año gracias a una economía que creció este año a un nada despreciable 6,7%, precisamente, cuando la mayor parte del mundo estuvo en contracción.
“China ha sido el claro ganador de la crisis. Beijing presenta grandes reservas, un exitoso paquete de estímulo y un diversificado mercado de exportaciones, mientras que Estados Unidos continúa aumentando su déficit comercial y público, por lo que peligra el dólar como moneda de referencia internacional y en un futuro cercano la economía china reemplazará a la estadounidense en términos de tamaño e influencia en el mundo, algo que los líderes chinos ya están haciendo en Asia, Africa y gran parte de América latina”, aseguró desde Washington Riordan Riott, profesor de la Universidad John Hopkins, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York y ex asesor del Chase Manhattan Bank y del Foro Económico de Davos.
Cuando China y la India redireccionaron sus inmersos mercados internos para satisfacer las producciones de lo que antes de la crisis exportaban, permitieron consolidar el consumo nacional. El ingreso promedio de un chino es hoy diez veces más grande de lo que era en 1980, y en India es más del triple. Además, la economía de los dos gigantes asiáticos se ha integrado al mundo como nunca antes lo había hecho: hace una década, el comercio internacional sólo significaba un tercio del mercado de China y un cuarto del de la de India, pero hoy genera más de la mitad de la actividad económica de esos países.
Un verdadero cambio. “Es difícil obtener ventajas de una crisis, si se miden en términos absolutos. Pero observamos que los mayores países en desarrollo como China, India y Brasil fueron los que menos efectos negativos sintieron en términos relativos. Si en los próximos años la principal fuente de dinamismo para el crecimiento internacional proviene del mundo en desarrollo, entonces podríamos empezar a hablar de que se ha producido un cambio con repercusiones importantes”, enfatizó Roberto Bouzas, profesor de la Universidad San Andrés y director académico de la Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales de la Universidades de San Andrés y Flacso.
Es que Brasil es el otro ejemplo exitoso de posicionamiento frente a la crisis. Según el Banco Central brasileño, la cartera de inversión extranera de ese país pasó de 9 mil millones de dólares en 2006 a 33,3 mil millones de dólares entre enero y agosto de este año. Con este impulso la Bolsa de San Pablo creció el mes pasado a un nivel superior al de la última década y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva anticipó que en los próximos 15 años Brasil será una de las cinco principales economías del mundo.
Si lo logra, habrá realizado un camino inversamente proporcional al que hizo recientemente Japón, hasta el momento el segundo mercado del planeta. “La economía japonesa sufre la peor recesión desde 1974. Si bien Japón no se vio afectado directamente con las consecuencias de la burbuja financiera de Estados Unidos, tiene una fuerte vinculación con la economía norteamericana, lo cual sumado a un débil mercado interno, llevó a lo que el propio gobierno califica como ‘la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial’”, se advierte en el informe “Evolución reciente de la economía internacional”, elaborado recientemente por el Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería argentina.
El escenario también es sombrío para Europa, que se está alejando de la recesión pero que fue seriamente afectada. “La situación económica europea ha empeorado notablemente desde mediados de 2008. El desempleo aumenta y las exportaciones bajan, mientras la recesión se ha venido acentuando con el correr de los meses. Las tensiones en el mercado financiero podrían seguir siendo muy fuertes y la restricción del crédito podría ser más intensa y prolongada de lo previsto”, concluye el documento elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
No quedan dudas: la crisis ha cambiado las reglas del juego. A partir de ahora las principales potencias emergentes reclamarán mayores espacios. Sólo resta saber, en este contexto, si China podrá reemplazar a Estados Unidos como la principal economía internacional, tal como lo hizo Estados Unidos con Gran Bretaña al final de la Segunda Guerra Mundial. Para responder el interrogante, pueden ser útiles los pronósticos del FMI para 2010: China crecerá 8% y Estados Unidos 1,6%.
China se ha despertado. Sólo falta saber si desde ahora el mundo temblará.
|
|
|
|
|
Nueva " guerra fría"
|
|
Opina el general Leonid Ivashov, experto ruso en materia de defensa
“A EEUU le esperan en el futuro conflictos todavía más fuertes con Rusia, China e India”
Entrevista de Yuri Plutenko RIA Novosti, Moscú, 24/07/07
La principal herramienta de la política estadounidense es el dictado económico, financiero, tecnológico y militar.
Implantándolo, EEUU procura asegurarse la hegemonía mundial. Su estrategia de seguridad nacional indica explícitamente la necesidad de garantizar el acceso sostenible, es decir, controlado, hacia las regiones clave del planeta, las comunicaciones estratégicas y los recursos globales. Se trata de una estrategia consagrada en forma de ley, lo cual nos lleva a la conclusión de que a EEUU le esperan en el futuro conflictos todavía más fuertes con Rusia, China e India.
Washington se empeña en construir un sistema capaza de neutralizar el potencial nuclear de sus rivales estratégicos, Moscú y Pekín, para lograr un monopolio en el terreno militar. EEUU quiere desplegar su escudo antimisil no solamente en Europa sino también en otras partes del mundo, para ver cuanto está pasando en Rusia y China. Asimismo, procura incrementar su arsenal ofensivo a un ritmo que supera incluso al del período de la Guerra Fría.
Después del colapso de la Unión Soviética, la OTAN perdió el carácter defensivo que había tenido a la hora de su fundación, en 1949, para transformarse en una herramienta poderosa y agresiva al servicio de la oligarquía mundial, afanosa de establecer su dominio a escala planetaria.
El nuevo concepto estratégico de la Alianza, aprobado en abril de 1999 gracias al esfuerzo de EEUU, contempla funciones novedosas y amplía su ámbito de responsabilidades al mundo entero, sin limitarse al Atlántico del Norte. El actual secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, visita con frecuencia Australia, Nueva Zelanda o Japón. La Alianza empezó a saltarse el Derecho Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU, entretanto, promueve la expansión de la OTAN y se niega a ratificar el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), atribuyéndose el derecho de actuar al margen de limitaciones algunas y configurar las tropas a su antojo.
EEUU hace cualquier cosa para que Rusia no sea una jugadora autónoma. Los debates sobre defensa antimisil, Irán y Kosovo no han generado fórmulas de compromiso.
Es importante que Rusia consolide sus posiciones y recupere su potencial geopolítico. A principios de la década del 70, cuando Moscú había logrado la paridad nuclear con Washington, éste acabó por darse cuenta de que no podría ganarle en el ámbito militar y aceptó negociar de igual a igual. Como resultado, fueron firmados el Tratado de Defensa Antimisil (DAM), en 1972, y los posteriores acuerdos sobre la limitación de armas estratégicas ofensivas (SALT). Lo único que respeta EEUU es la fuerza. Si se siente en una posición más fuerte, jamás hace concesiones a nadie.
Para neutralizar los planes de la hegemonía mundial, es preciso construir un polo alternativo, y existe ya un fundamento para hacerlo: la Organización de Cooperación de Shanghái (OCSH).
En realidad, parece un tanto incorrecto hablar de la fuerza estadounidense. EEUU tiene poderío militar, economía vigorosa y cantidad enorme de moneda huera que puede imprimir de forma ilimitada pero el rango geopolítico del país está por los suelos. EEUU inspira muy poca confianza política al resto del mundo.
En 1999, China y Rusia plantearon ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de preservar el Tratado DAM de 1972. A favor de la propuesta votaron todos los países, con cuatro excepciones: EEUU, Israel, Albania y Micronesia. El resultado testimonia el total aislamiento internacional de EEUU.
Será imposible resolver sin la participación de Rusia la situación configurada en el Medio Oriente, los Balcanes, la Península de Corea u otras regiones del planeta. Lo anterior se aplica en igual grado a China que es capaz de hacer frente a la presión por parte de EEUU. China goza de gran prestigio en el mundo, tiene una economía poderosa y una moneda fuerte.
La Organización de Cooperación de Shangai (OCSH): Un polo alternativo frente a la hegemonía de EEUU (*)
La OCSH debería reclutar a nuevos aliados y juntar el potencial de aquellos países que desean y son capaces de implementar una política autónoma. Primero, es necesario proclamar oficialmente el rechazo a la hegemonía mundial por parte de EEUU. Segundo, China y Rusia deberían denunciar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue del sistema DAM estadounidense, como acción que altera la arquitectura de seguridad global y amenaza a toda la comunidad internacional. China, India y Rusia podrían formar un frente único ante el dictado de EEUU. También es posible plantearse como tarea la estabilización del sistema financiero global. En el marco de la OCSH podría formularse una filosofía novedosa, basada en la armonía de civilizaciones y en el uso racional de los recursos naturales. La mayoría de los Estados apoyarán tales medidas, estoy convencido. Así se irá formando un nuevo polo político, el polo de la paz. La misión de la OCSH es crear un nuevo modelo del desarrollo para la civilización humana.
Al imperio estadounidense podría oponerse únicamente una alianza de civilizaciones: la rusa, cuya órbita incluye a la Comunidad de Estados Independientes (CEI); la china; la hindú; la islámica y la latinoamericana. Es un espacio inmenso en el que podríamos crear mercados más equitativos, nuestro propio sistema financiero de carácter estable, nuestro engranaje de seguridad colectiva y nuestra filosofía, basada en la prioridad del desarrollo intelectual del hombre frente a la moderna civilización occidental que apuesta por los bienes materiales y mide el éxitos con mansiones, yates y restaurantes. Nuestra misión es reorientar al mundo hacia la justicia y el desarrollo intelectual y espiritual.
A día de hoy, la OCSH ya le aventaja a EEUU en poderío económico, número de habitantes, reservas de recursos naturales y, lo que es más importante, en lo ético y en lo espiritual. Si se suman a la OCSH el mundo islámico y las naciones de América Latina, será un organismo de influencia global.
(*) Fundada en 1996, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSH) incluye actualmente a seis países miembros: China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Les corresponde el 61% del territorio de Eurasia y el 25% de la población mundial. India, Irán, Mongolia y Pakistán tienen el rango de observadores en este organismo, dentro del cual se ha creado también un grupo de contacto OCSH–Afganistán.
|
|
|
|
|
|
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 27/01/2011 14:18 |
Las chinas dominan la lista de las mujeres más ricas
Más de la mitad de las mujeres más ricas del mundo son chinas, debido, en parte, a que el cuidado de los hijos resulta más barato, según el informe de Hurun, grupo especializado en la elaboración de ránkings sobre el progreso de los ciudadanos chinos.
Las tres mujeres más ricas del mundo tienen esa nacionalidad (al igual que 11 de las 20 primeras clasificadas), según la lista de mujeres multimillonarias hechas a sí mismas que elabora Hurun cada año.
Zhang Yin, de 53 años, es la principal ejecutiva de la compañía de papel reciclado Nine Dragons Paper y la primer clasificada de la lista, con una fortuna personal estimada en 5.600 millones de dólares (4.015 millones de euros).
Medalla de plata Wu Yajun (46 años), de Longfor Property, obtiene la medalla de plata con 4.100 millones de dólares, mientras que Chen Lihua (69 años), que trabaja en Fuhua International, un conglomerado de Hong Kong, ocupa la tercera posición con 4.000 millones de dólares.
La mujer no china más rica del mundo es la española Rosalía Mera, ex esposa del fundador del imperio Inditex, Amancio Ortega, con 3.500 millones de dólares (2.509 millones de euros). Junto a ella, otras dos empresarias del sector de la moda: Doris Fisher, de GAP, en la octava posición; y Giuliana Benetton, en el undécimo lugar.
La estrella de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey, se sitúa en la novena posición, con 1.649 millones de dólares. Nandani Lynton, de la escuela de negocios China Europe International (Ceibs, en sus siglas en inglés) en Shanghai, ha identificado factores políticos y sociales en el ascenso de las féminas chinas al liderazgo del club de las más ricas frente a las decanas de Zara, GAP, Benetton y eBay.
“Mao hizo una increíble distinción cuando dijo que las mujeres controlaban la mitad del cielo. Desde entonces, se asumió que todas las mujeres de China trabajarían”, asegura Lynton. Asimismo, las féminas chinas están entre las más ambiciosas del mundo, según un informe del Centro for Work-Life Policy de Nuevas York, que revela que un 76% de las chinas aspira a ocupar puestos de primer orden, frente al 52% de las mujeres de Estados Unidos.
http://www.expansion.com/2010/10/11/mujer-empresa/1286832360.html
| | |
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|