El consorcio francés de bebidas y licores Pernod Ricard expresó hoy en París satisfacción por el dictamen favorable a la marca de ron Havana Club, en una disputa de propiedad intelectual en España.
En un comunicado, Ian FitzSimons, director jurídico de Pernod Ricard, dijo que la decisión del Tribunal Supremo hispano de rechazar los intentos de Bacardí de cuestionar Havana Club, confirma la transparencia de los actos de la firma gala.
Precisó que era un intento deliberado de nuestro competidor, Bacardí, de apropiarse del éxito de una marca que nosotros hemos desarrollado desde 1993, recalcó FitzSimons, según la agencia noticiosa Prensa Latina.
Philippe Coutin, director gerente de Pernod Ricard España, indicó que la sentencia permitirá proseguir desarrollando su gran gama de auténticos rones cubanos.
En su texto, afirmó que Havana Club es una marca notoria en España y está registrada en más de 120 países y se ha convertido en una de las más valiosas en la industria de licores espirituosos.
Significó que Havana Club está entre los licores de más rápido crecimiento del mundo, con una progresión de dos dígitos cada año desde la Joint Venture de 1993 entre la compañía de la Isla Cuba Ron, S.A. y el Grupo Pernod Ricard.
Para graficar más la información, la prestigiosa firma francesa anunció que las ventas de Havana Club alcanzaron 3,5 millones de cajas de nueve litros en el año fiscal finalizado en junio de 2010.
Cada mes en Ginebra, en el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Cuba -con el apoyo de numerosos países- emplaza a Estados Unidos por permitir la usurpación de marcas en su territorio.
Concretamente, se refiere al manejo por Bacardí del nombre de Havana Club, un hecho condenado por la OMC pero incumplido en su implementación por Estados Unidos. (AIN)