Farabundo Martí nació el 5 de mayo de 1893, en Teotepeque, La Libertad. Su vivencia con jornaleros, trabajadores de su padre y de haciendas vecinas, le creó, desde joven, rechazo a la injusticia. Se graduó de bachiller en 1913 e inició estudios de leyes en la Universidad de El Salvador. Aunque abandonó la universidad para dedicarse a la lucha revolucionaria, se formó con la literatura política de la época.
Farabundo vivió una época extraordinariamente agitada, que inició unos años antes de su nacimiento, cuando las comunidades indígenas y campesinas fueron despojadas de sus tierras por la naciente oligarquía cafetalera, con las leyes de 1881 y 1882. Luego, en los años 1903-1914, creció el negocio del café. Los grandes cafetaleros montaron las primeras fábricas industriales, quebrando a miles de artesanos que pasaron a ser obreros explotados en los nuevos negocios.
Entre 1918 y 1924 se crearon organizaciones de obreros industriales y agrícolas y se fortalecieron los gremios de zapateros, albañiles, barberos y otros. Farabundo participó en ese proceso organizativo. Además, hizo suyas las luchas de otros pueblos: fue miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano. Fue fundador del Partido Comunista Centroamericano y combatió junto a Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos.
Por enfrentarse a la clase dominante, entre 1920 y 1932 fue encarcelado 9 veces: 6 en El Salvador y 3 en Guatemala, Estados Unidos y México. También fue expulsado 5 veces de diferentes países y fue el principal dirigente del Partido Comunista Salvadoreño, fundado en 1930. En 1929 se inició la crisis del capitalismo mundial, que provocó una baja de los precios del café. En el país aumentó la pobreza en el campo, quebraron bancos, bajaron los ingresos del gobierno y miles de personas quedaron desempleadas. Farabundo seguía organizando a la población y participando en sus luchas.
En diciembre de 1931, el general Maximiliano Martínez derrocó al gobierno de Arturo Araujo. El 22 de enero de 1932, se dio un levantamiento indígena y campesino (“la insurrección del ‘32”), brutalmente reprimido por la dictadura. Farabundo participó en los preparativos del alzamiento pero tres días antes cayó preso junto a otros dirigentes. El 1 de febrero fue fusilado por órdenes de Martínez.
El 1º de Febrero de 1932, Agustín Farabundo Martí, salvadoreño, el que de cara al sol arremetió contra los reaccionarios de su país y de centroamérica y contra el imperialismo yanqui opresor de muchos pueblos, muere fusilado.
Agustín Farabundo Martí pertenece a la generación de revolucionarios y a la constelación de las grandes figuras empeñadas en transformar la realidad de indo-hispanoamérica. Dejó de estudiar Derecho para dedicarse a la lucha, con fusil en manos.
Fue fundador del Partido Comunista de Centro América. El anticomunista guatemalteco Jorge Schlessinger, en su libro "Sucesos de 1932 en El Salvador", escribe, que "mientras otros hablaban de marxismo en los cafetines, Martí, enseñaba marxismo a los trabajadores".
Incursiona en México para conocer de cerca la revolución agrarista de 1910.
Inquieto en lo que ocurría en Nicaragua. en 1928 se trasladó a El Salvador, donde en asamblea de trabajadores se le eligió responsable de una brigada de cinco obreros combatientes para ir a pelear a Nicaragua contra el yanqui invasor, bajo las órdenes del General Augusto César Sandino.
Farabundo Martí, mostró en los hechos su arrojo antiimperialista, tanto con el fusil como con la pluma. Martí obtuvo el grado de Coronel, fue miembro del Estado Mayor Internacional de Sandino, y Secretario Privado del general de Hombres Libres.
En ocasión que bandoleros yanquis bombardeaban persistentemente las posiciones sandinistas, Martí, en actitud de coraje dijo: "cuando la historia no se puede escribir con la pluma, se escribe con el rifle", parapetándose en la enramada de un árbol de la selva para abrir fuego contra los aviones de la piratería norteamericana.
En junio de 1930 regresa a su patria de origen, siendo ya conocido en el mundo como un combativo antiimperialista. Lo hace como Representante del Socorro Rojo Internacional, ante la Sección Salvadoreña, dirigida por Ismael Hernández.
Fue encarcelado varias veces; varias veces se puso en huelga de hambre y varias más expulsado del país.
Entre 1927 y 1931 gobierna El Salvador, Pío Romero Bosque. En 1931 el terrateniente Arturo Araujo, educado en Londres y simpatizante del laborismo inglés ganó las elecciones con el apoyo de sindicatos e intelectuales.
Sin embargo 10 meses bastaron para que colapsara su gobierno; el hambre y la miseria se instalaban entre los trabajadores, la crisis también afecta los negocios de la burguesía que no miraba con buenos ojos a este aprendiz de laborista.
Un golpe de estado en 1931 convirtió a Maximiliano Hernández Martínez (vicepresidente y ministro de guerra de Araujo) en presidente. Los comicios fraudulentos fueron determinantes para la movilización del pueblo que suspendió las votaciones en varias zonas. A pesar de que el gobierno declaró estado de sitio y la ley marcial, se sucedieron alzamientos y combates en todo el país, miles de trabajadores, obreros y campesinos pobres con machetes y algunos pocos fusiles asaltaron cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas.
Mientras tanto el imperialismo norteamericano e inglés enviaban buques de guerra en apoyo al General Hernández Martínez, quien escribió el siguiente telegrama: "En saludo a honorables comandantes declaramos situación absolutamente dominada fuerzas gobierno El Salvador. Garantizadas vidas propiedades ciudadanos extranjeros acogidos y respetuosos leyes de la República. La paz está establecida en El Salvador. Ofensiva comunista desechada sus formidables núcleos dispersos. Hasta hoy cuarto día de operaciones están liquidados cuatro mil ochocientos comunistas" .
El Salvador, "FMLN: Radio Venceremos". Documental filmado durante la guerra salvadoreña que muestra como operaba la radio clandestina del FMLN que trasmitía desde Morazán.
Es evidente que la insurrección fue salvajemente reprimida.
El 31 de enero de 1932 Farabundo Martí junto con los líderes estudiantiles Alonso Luna Calderón y Mario Zapata fueron condenados a muerte en el Cementerio General de San Salvador.
El 1º de Febrero son fusilados.
"Dolorosa y sangrienta es su historia, pero excelsa y brillante a la vez; manantial de legítima gloria, gran lección de espartana altivez".
Así reza la segunda estrofa del himno nacional de El Salvador.
El contraste entre su belleza tropical y las cicatrices de guerras, asesinatos y desastres son evidentes.
"Dolorosa y sangrienta es su historia", pero la lección de "espartana altivez" la dieron hombres como los sublevados por Martí y que fuera el movimiento de masas más importante de ese país, cuya existencia y ejemplo se percibe hasta en la actualidad.
El Salvador, "manantial de legítima gloria" dio hombres, también, como Monseñor Arnulfo Romero, asesinado en 1980 al igual que los padres Jesuitas en la Universidad Centroamericana.
Eran todos continuadores de la obra de aquel que lanzara el primer grito de independencia que se oye en El Salvador, el 5 de Noviembre de 1811, el Héroe y Prócer Presbítero y Doctor José Matías Delgado, Padre de la Patria.
Hoy, cuando los Pueblos del continente estrechan filas para oponerse a los designios del amo imperial, bien vale recordar estos episodios de nuestra historia colectiva, como así rendir homenaje y reconocimiento a quienes dieron su vida por la construcción de la Patria Grande.
Osvaldo Vergara Bertiche Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina 1º de febrero de 2007
El pensamiento de Martí sobrevive a los 75 años del fusilamiento
31/01/2007 - 22:06 (GMT)
San Salvador, 31 ene (EFE)- Agustín Farabundo Martí, líder comunista salvadoreño y máximo impulsor del levantamiento campesino en 1932, fue el hombre que tiñó de rojo la historia política nacional y cuyo pensamiento sobrevive al cumplirse mañana 75 años de su fusilamiento.
Aunque su vieja lápida de mármol en el cementerio Los Ilustres, en el centro de San Salvador, es poco visitada por la población, su pensamiento sigue vigente en el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy principal partido opositor, que tomó su nombre para integrar, en 1980, a cinco organizaciones revolucionarias.
Martí nació el 5 de mayo de 1893 en el poblado de Teotepeque, a 52 kilómetros al suroeste de San Salvador, y fue el sexto hijo de los 14 procreados por Pedro Martí y Socorro Rodríguez, dueños de unas 1.200 hectáreas de terrenos utilizados para labores agrícolas.
En 1914, inició sus estudios en jurisprudencia en la estatal Universidad de El Salvador y en 1920, por su constante actividad política contra el Gobierno, se exilió en Guatemala, donde trabajó como obrero y jornalero experimentando las necesidades y la opresión sufrida por la clase trabajadora.
Fue partícipe de la lucha impulsada por Augusto Sandino, en Nicaragua, después de que la Liga Antiimperialista de las Américas le nombrara su representante en ese país, en 1928.
A su regreso a El Salvador, en 1930, fundó el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), una de las organizaciones que integraron el FMLN en 1980 y que hasta hoy mantiene el rojo como color de su bandera.
El 22 de enero de 1930, Martí impulsó un fallido levantamiento campesino en la zona occidental del país contra de la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).
Durante el levantamiento, miles de campesinos y obreros armados con machetes tomaron el control de varias poblaciones, aunque fueron repelidos por orden de Martínez.
Según diversas fuentes, el levantamiento, convertido en la más sangrienta matanza de la historia nacional, dejó unos 30.000 muertos.
Martí, junto a sus compañeros universitarios Alfonso Luna, Mario Zapata y otros líderes del levantamiento, fueron fusilados por orden de Martínez el 1 de febrero de 1932.
Sin embargo, el nombre del líder comunista continúa formando parte de la historia política nacional, ya que en virtud de la firma de los Acuerdos de Paz, que en 1992 pusieron fin a 12 años de guerra civil, el FMLN se convirtió en partido político.
El Frente, como lo llaman sus seguidores, es, según sus estatutos, "un partido político democrático, revolucionario y socialista".
Actualmente cuenta con 32 diputados en la Asamblea Legislativa, dos menos que la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha) que se mantiene en el poder desde 1989.
Además, gobierna las alcaldías de varias de las principales ciudades del país, entre ellas la de la capital, San Salvador.
La tumba de Martí será visitada mañana por decenas de correligionarios del FMLN que han programado una serie de actividades para recordar la fecha de su fusilamiento.
Los restos de Martí se encuentran en el mismo cementerio donde descansan los del considerado líder emblemático de la izquierda salvadoreña, Schafik Handal, fallecido el 24 de enero de 2006.
Handal nació el mismo año en el que se fundó el PCS y participó en 1944, a los 14 años, en la huelga "de brazos caídos" que llevó al derrocamiento de la dictadura de Martínez, el mismo que repelió con una matanza el levantamiento de 1932 y ordenó el fusilamiento de Martí y sus compañeros. EFE cp/aic/af
Me parece que los partidarios del FMLN,,,dan apoyo,,,y protegen a todos esos mareros que vienen a estados unidos a arruinar este pais,,,pero jamas le brindaron apoyo a don paco,,,,el FMLN apoya solamente a delincuentes,,,cuando estos son salvadorenos famosos por su participacion en actos criminales,,,o todos esos pandilleros de la MS, o la mara de la calle 18,,,que bueno fuera que todos los salvadorenos apoyaramos a la gente decente de nuestro pais,,,,pero eso siempre pasa,,,,a la gente productiva,,,se le trata de desprestigiar,,,la envidia puede mas,,,,
Me parece que los partidarios del FMLN,,,dan apoyo,,,y protegen a todos esos mareros que vienen a estados unidos a arruinar este pais,,,pero jamas le brindaron apoyo a don paco,,,,el FMLN apoya solamente a delincuentes,,,cuando estos son salvadorenos famosos por su participacion en actos criminales,,,o todos esos pandilleros de la MS, o la mara de la calle 18,,,que bueno fuera que todos los salvadorenos apoyaramos a la gente decente de nuestro pais,,,,pero eso siempre pasa,,,,a la gente productiva,,,se le trata de desprestigiar,,,la envidia puede mas,,,,
Me parece que los partidarios del FMLN,,,dan apoyo,,,y protegen a todos esos mareros que vienen a estados unidos a arruinar este pais,,,pero jamas le brindaron apoyo a don paco,,,,el FMLN apoya solamente a delincuentes,,,cuando estos son salvadorenos famosos por su participacion en actos criminales,,,o todos esos pandilleros de la MS, o la mara de la calle 18,,,que bueno fuera que todos los salvadorenos apoyaramos a la gente decente de nuestro pais,,,,pero eso siempre pasa,,,,a la gente productiva,,,se le trata de desprestigiar,,,la envidia puede mas,,,,
Se vive toda una vida y si en esa vida no te pones listo trabajas toda tu vida para los ricos, los ricos son los capitalistas, trabajas toda tu vida para ellos porque si trabajas en el campo, con tu trabajo estás aumentando el capital de un agricultor, si trabajas en una fabrica con tu trabajo aumentas el capital del dueño de la fabrica, y como eres pobre tienes que pagar renta y aumentas el capital del dueño de la casa en que vives, toda una vida de explotacion, eso es el capitalismo mierda, pero mas mierda es el gobierno de una conocida isla donde alli si que eres esclavo de por vida, pobre y esclavo
Me parece que los partidarios del FMLN,,,dan apoyo,,,y protegen a todos esos mareros que vienen a estados unidos a arruinar este pais,,,pero jamas le brindaron apoyo a don paco,,,,el FMLN apoya solamente a delincuentes,,,cuando estos son salvadorenos famosos por su participacion en actos criminales,,,o todos esos pandilleros de la MS, o la mara de la calle 18,,,que bueno fuera que todos los salvadorenos apoyaramos a la gente decente de nuestro pais,,,,pero eso siempre pasa,,,,a la gente productiva,,,se le trata de desprestigiar,,,la envidia puede mas,,,,
Se vive toda una vida y si en esa vida no te pones listo trabajas toda tu vida para los ricos, los ricos son los capitalistas, trabajas toda tu vida para ellos porque si trabajas en el campo, con tu trabajo estás aumentando el capital de un agricultor, si trabajas en una fabrica con tu trabajo aumentas el capital del dueño de la fabrica, y como eres pobre tienes que pagar renta y aumentas el capital del dueño de la casa en que vives, toda una vida de explotacion, eso es el capitalismo mierda, pero mas mierda es el gobierno de una conocida isla donde alli si que eres esclavo de por vida, pobre y esclavo
Caracas, 01 Febr. AVN .- La izquierda presidirá ahora el poder desde el parlamento salvadoreño, luego de la victoria del diputado Sigfrido Reyes, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Una gran expectativa rodea este día martes pues Reyes asumirá la presidencia del parlamento en lo que muchos no han dudado en catalogar como la llegada de la izquierda al poder.
Esta previsto que el diputado coloque una ofrenda floral en el mausoleo de monseñor Oscar Arnulfo Romero en la Catedral Metropolitana.
Según una nota de Prensa Latina, la agenda del parlamentario incluye además un homenaje a las dos figuras más emblemática e históricas del FMLN: el líder comunista Farabundo Martí, y su seguidor Schafik Hándal.
Durante la ceremonia de paso de mando, Reyes recibirá el testigo del actual presidente del parlamento Ciro Cruz Zepeda, miembro del Partido de Conciliación Nacional.
El partido de Conciliación Nacional es uno de los más simbólicos y tradicionales de la derecha salvadoreña.
Reyes alertó que la izquierda pese a ser la representación más numerosa en la Asamblea con 84 curules, ha sido los partidos de la derecha los que desde hace años concentran posiciones - para dejar por fuera al FMLN – dijo.
Recordó el diputado que el triunfo de Mauricio Funes en las elecciones presidenciales de 2009, abrió el camino para que las izquierdas avanzaran en El Salvador.
La actual legislatura dividida en dos periodos de 15 meses cada uno se logró gracias a la concertación de un protocolo rubricado por las bancadas, con la excepción de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Según el acuerdo este periodo finaliza el 30 de abril de 2012.
Me parece que los partidarios del FMLN,,,dan apoyo,,,y protegen a todos esos mareros que vienen a estados unidos a arruinar este pais,,,pero jamas le brindaron apoyo a don paco,,,,el FMLN apoya solamente a delincuentes,,,cuando estos son salvadorenos famosos por su participacion en actos criminales,,,o todos esos pandilleros de la MS, o la mara de la calle 18,,,que bueno fuera que todos los salvadorenos apoyaramos a la gente decente de nuestro pais,,,,pero eso siempre pasa,,,,a la gente productiva,,,se le trata de desprestigiar,,,la envidia puede mas,,,,
EL SOCIALISMO - COMUNISMO Y DERIVADOS SIEMPRE HAN SIDO INÚTILES , RECURRIENDO AL ASESINATO Y A LA REPRESIÓN PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO QUE EN DEFINITIVA ES ESCLAVIZAR AL PUEBLO