Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Ferramentas
 
General: Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 39 no assunto 
De: residente  (Mensagem original) Enviado: 24/02/2011 21:32

Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios

Cuba tiene una alarmante tasa de suicidios
Escapar de Cuba: en julio de 2003, un grupo de cubanos intentó alcanzar la costa de EE.UU. en un camión balsa . Foto Reuters

CIUDAD DE MEXICO.– En los últimos 25 años, los cubanos, carentes de medios autónomos de comunicación y de recursos económicos, políticos e ideológicos para oponerse al gobierno de Fidel Castro, han aprendido a transmitir su incertidumbre y su angustia de otras maneras. Casi dos millones se han marchado del país como han podido –en balsas, camiones flotantes, cajas de correo aéreo, trenes de aterrizaje– y alrededor de 70.000 se han suicidado, también de las más diversas formas: incinerados, ahorcados, desangrados, apuñalados, atropellados en la carretera, precipitados al vacío o, simplemente, de un tiro en la sien. En el último medio siglo, 100.000 cubanos podrían haberse quitado la vida.

A principios de los años 80, el Ministerio de Salud Pública de la isla dio a conocer que la tasa de suicidios en Cuba había rebasado los 20 por cada 100.000 habitantes. Aquellas cifras revelaban que, en menos de una década, el índice de muertes por esa causa se había duplicado –en 1969 sólo morían así 8 entre 100.000- y que Cuba no era uno de los países latinoamericanos donde más personas se mataban al año, sino la nación con más suicidios per cápita del hemisferio occidental. Los cubanos, según esa estadística infernal, se mataban más que los norteamericanos y que la mayoría de los europeos, los asiáticos y los africanos. La isla caribeña se acercaba a las tasas de suicidio de países nórdicos como Dinamarca, Finlandia y Suecia, y de algunos de sus aliados en Europa del Este, como Hungría, Rusia y las repúblicas del Báltico.

Un estudio realizado a mediados de los noventa en Miami, por Maida Donate y Zoila Macías, dos antiguas investigadoras del Ministerio de Salud Pública, cuestionaba las estadísticas dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud, en 1995 y 1996, según las cuales el gobierno cubano había logrado contener aquella tendencia creciente con tasas de alrededor de 2000 suicidas al año. Según las especialistas, a mediados de la década pasada el índice de suicidios debió estar cercano a los 30 por cada 100.000; esta cifra mantenía a Cuba entre las cinco naciones más suicidas del mundo.

Donate y Macías, sin embargo, demostraban que esa tendencia, acentuada entre los habitantes de la isla, también caracterizaba a los cubanos de Miami, cuyas tasas de suicidio eran superiores a las de otras comunidades hispanas en Estados Unidos.

El tema ha llamado la atención de novelistas, historiadores y sociólogos. Guillermo Cabrera Infante le dedicó uno de los mejores ensayos de su libro "Mea Cuba" (1993), titulado "Entre la Historia y la Nada", y publicado originalmente en la revista Escandalar.

Allí se contaba la historia de los grandes suicidios políticos del siglo XX cubano: desde los de personalidades de la vida pública republicana, como el alcalde habanero Manuel Fernández Supervielle, el líder populista Eduardo Chibás, el ex presidente Carlos Prío Socarrás o el director de la revista Bohemia, Miguel Angel Quevedo, hasta los de importantes dirigentes de la Revolución, como la heroína Haydée Santamaría, el magistrado Osvaldo Dorticós y varios ministros revolucionarios: Augusto Martínez Sánchez, Alberto Mora, Rodrigo García...

Otro novelista, Eliseo Alberto, en una de las crónicas de su libro "Dos cubalibres" (2005), habla de escritores y artistas suicidas más recientes, como los poetas Raúl Hernández Novás y Angel Escobar, los narradores Guillermo Rosales y Miguel Collazo, la pintora Belkis Ayón y la historiadora Raquel Mendieta.

Al lector europeo o norteamericano puede resultarle tediosa o extravagante, por trivial o desconocida, tan larga lista de trasnochados románticos y tropicales, nacidos en las Antillas de fines del siglo XX y, a pesar de ello, resueltos a quitarse la vida ante el infortunio de la historia. Pero, en todos los casos, se trata de protagonistas de la vida cultural cubana, precisamente en sus décadas de mayor apogeo utópico y aclamación occidental. El último libro del más laborioso historiador de temas cubanos, el profesor Louis A. Pérez Jr., de la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill, se titula "To Die in Cuba. Suicide and Society" (2005) y versa sobre la vocación suicida de los habitantes de la isla.

Experiencia trágica

La investigación de Pérez viene a confirmar algo que ya se desprendía del estudio de Donate y Macías y que desarrolla también Damián Fernández en su ensayo "Cuba and the Politics of Passion" (2000): a saber, que, entre cubanos, ese impulso de aniquilación no es atribuible únicamente al establecimiento de un orden comunista en el Caribe, sino a una experiencia traumática de la historia y a un ejercicio patológicamente afectivo de la vida social y política.

Desde fines del siglo XIX y, sobre todo, desde las primeras décadas del XX, ya los índices de suicidio en Cuba estaban por encima de los de la mayoría de los países latinoamericanos. En 1907, por ejemplo, el médico legal Jorge Le Roy Cassá publicó un estudio, titulado "Qou Tendimus?", en el que daba a conocer que entre 1890 y los primeros años de la república, es decir, en poco más de una década, se habían matado 764 hombres y 355 mujeres.

Entonces, la población insular, cercana a los dos millones de habitantes, acababa de sufrir una guerra en dos actos, la de los cubanos por su independencia y la de los Estados Unidos contra España, y un nacimiento como nación moderna constantemente alterado por tensiones raciales y guerra civiles.

Un siglo después, la proporción de muertes por suicidio en Cuba parece confirmar esa tendencia a la automutilación de una ciudadanía capaz de soportar la más larga dictadura de la historia occidental, pero incapaz de hacerlo sin dejar un testimonio perturbador. Psiquiatras, filósofos y escritores piensan que un acto tan misterioso como el suicidio es inexplicable.

Inexplicable, piensan algunos, como la locura y el amor, los milagros y las alucinaciones. El estudio de un historiador tan autorizado como Louis Pérez demuestra que, en el caso cubano, esa inveterada disposición al suicidio tiene que ver con la historia o, más específicamente, con el devenir político de la isla. Toda experiencia autoritaria, como la que se vivió en Cuba antes de 1959, y toda experiencia totalitaria, como la que ha tenido que soportar la población cubana desde 1959, es transmisora de esa "sombra" de muerte que, al decir de Eugenio Trías, deja a su paso cualquier gobierno tiránico.

Las fantasías occidentales establecen a Cuba como una isla caribeña, con fuertes tradiciones de alegría y comunitarismo, capaces de movilizarse contra la racionalidad moderna. La vocación suicida de los cubanos, sin embargo, describe a una ciudadanía atormentada, incapaz de liberar frustraciones históricas, reacia a superar traumas nacionales y demasiado proclive a la experiencia afectiva de los conflictos políticos. No hay estadística más reveladora del carácter sombrío del socialismo cubano que esos 100.000 suicidas en medio siglo.

El autor es escritor y ensayista cubano, codirector de la revista Encuentro.

Temor por un periodista

MIAMI (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó a las autoridades de Cuba por el deterioro de la salud de Víctor Rolando Arroyo, en huelga de hambre en la Prisión Provincial de Guantánamo, uno de los centros carcelarios del país en los que 25 periodistas independientes cumplen sentencias.

Arroyo, condenado a 26 años de cárcel el 4 de abril de 2004, inició hace 15 días su huelga de hambre en la Prisión Provincial de Guantánamo, en el sudeste de la isla, en protesta y rechazo por el maltrato de las autoridades penitenciarias, en especial el capitán Armesto, asignado como su carcelero.

"Responsabilizamos a las autoridades cubanas por la integridad física de Arroyo. Lamentamos que además de condenar por más de dos décadas a un periodista por el delito de escribir, los carceleros sumen el maltrato a la injusta sanción del gobierno", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Según la agencia Nueva Prensa Cubana, Arroyo, de 53 años, fue hospitalizado el 17 de septiembre en estado crítico y se rehúsa a ser alimentado a la fuerza. El periodista dirigía la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (Upeci) y también una de las bibliotecas independientes de Cuba.

Otro prisionero, el opositor Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, también se sumó a la huelga de hambre.

http://www.lanacion.com.ar/742076-cuba-tiene-una-alarmante-tasa-de-suicidios



Primeira  Anterior  25 a 39 de 39  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 25 de 39 no assunto 
De: residente Enviado: 25/02/2011 22:06

ALCOHOLISMO Y SUICIDIO MARCHAN JUNTOS EN CUBA

28-04-2009.

Cubanos consumiendo bebidas alcohólicas en el Bar El Ángel Tejadillo, en las calles Aguacate y Tejadillo, en el municipio La Habana Vieja. Foto: Carlos Serpa Maceira.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 28 de abril.- El régimen comunista de Cuba ha evitado que en la palestra pública sean conocidos los altos índices de alcoholismo y suicidio en la isla.

Antes de la toma del poder por Fidel Castro en 1959, el alcoholismo fue un problema de baja intensidad. Actualmente existe un notorio incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente entre los jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 25 años.

Especialistas consultados vinculan el hecho fundamentalmente a la mala alimentación, a la falta de medios recreativos sanos, económicos y a los insuficientes medios de transporte para el desplazamiento de la población.

Por otra parte, indicadores básicos de 2005 de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, ubicaron a Cuba con la mayor tasa de suicidios en el Hemisferio Occidental y una de las mayores del mundo. La isla tuvo una tasa de 18, 1 por cada 100.000 habitantes en el 2002-2005, lejos del segundo lugar ocupado por Uruguay con 15,9 y muy por encima de países como Perú, 2,3 y Guatemala con 1,9.

Cabe una pegunta, ¿por qué se suicidan los cubanos?

De acuerdo a especialistas, la conducta suicida en el archipiélago cubano se vincula a la desesperanza, un ambiente social sin horizontes y la depresión colectiva. Las estadísticas parecen estar vinculadas al proceso político-social del país. Sus antecedentes históricos reflejan que ha variado desde los primeros años de la República, pero con índices inferiores a los actuales, que van desde un 2,2 en 1907, hasta 13,1 en 1957.

A principios de la década de 1960, el índice estuvo entre 10 y 11 por cada 100.000 habitantes. En 1963 fue de un 10,2, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. En 1982 se disparó en 23,2, ocasión que el Ministerio de Salud Pública, MINSAP, dio una alerta por primera vez, de que la tasa de suicidios había rebasado los 20 por cada 100.000 habitantes.

Estadísticas del MINSAP dan cuenta que en el año 2000, por citar un ejemplo, el suicidio ocupo el séptimo lugar como causa de muerte en la Mayor de las Antillas. De acuerdo a la OPS, en 2005 los indicadores sitúan a Cuba en índices de suicidios en 26,4 para los hombres y 9,8 para las mujeres, ocurriendo entre las edades de 25 y 34 anos, seguido por el grupo de 35 a 44.

El Gobierno castrista ha ocultado a su pueblo y a la comunidad internacional la verdad de las causas del alcoholismo y el suicidio en la isla, pero las cifras hablan por sí solas.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20493


Resposta  Mensagem 26 de 39 no assunto 
De: Marthola Enviado: 26/02/2011 01:03

Resposta  Mensagem 27 de 39 no assunto 
De: residente Enviado: 26/02/2011 01:13
Marthola
 
Perdona que te ignore

Resposta  Mensagem 28 de 39 no assunto 
De: Marthola Enviado: 26/02/2011 01:53
nadie te pregunto nadita
solo te digo que.....

 
 

Resposta  Mensagem 29 de 39 no assunto 
De: albi Enviado: 26/02/2011 02:22
jajaj lindo modo de ignorar contestar todos los mensajes eh?....te ignora retóricamente martu.... pero no de manera efectiva

Resposta  Mensagem 30 de 39 no assunto 
De: residente Enviado: 26/02/2011 02:41

Resposta  Mensagem 31 de 39 no assunto 
De: Marthola Enviado: 26/02/2011 10:29

LA PEQUEÑA MANO DEL ERROR HUMANO

 

Resposta  Mensagem 32 de 39 no assunto 
De: residente Enviado: 26/02/2011 20:12
Marthola, salte de esta pagina, esta pagina apesta
 

Resposta  Mensagem 33 de 39 no assunto 
De: ELSANTANECO Enviado: 26/02/2011 20:51
RESI UN VULGAR MENTIROSO

Resposta  Mensagem 34 de 39 no assunto 
De: residente Enviado: 26/02/2011 21:13

LA VERDAD DUELE

Respuesta  Mensaje 25 de 33 en el tema 
De: residente Enviado: 25/02/2011 14:06

ALCOHOLISMO Y SUICIDIO MARCHAN JUNTOS EN CUBA

28-04-2009.

Cubanos consumiendo bebidas alcohólicas en el Bar El Ángel Tejadillo, en las calles Aguacate y Tejadillo, en el municipio La Habana Vieja. Foto: Carlos Serpa Maceira.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 28 de abril.- El régimen comunista de Cuba ha evitado que en la palestra pública sean conocidos los altos índices de alcoholismo y suicidio en la isla.

Antes de la toma del poder por Fidel Castro en 1959, el alcoholismo fue un problema de baja intensidad. Actualmente existe un notorio incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente entre los jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 25 años.

Especialistas consultados vinculan el hecho fundamentalmente a la mala alimentación, a la falta de medios recreativos sanos, económicos y a los insuficientes medios de transporte para el desplazamiento de la población.

Por otra parte, indicadores básicos de 2005 de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, ubicaron a Cuba con la mayor tasa de suicidios en el Hemisferio Occidental y una de las mayores del mundo. La isla tuvo una tasa de 18, 1 por cada 100.000 habitantes en el 2002-2005, lejos del segundo lugar ocupado por Uruguay con 15,9 y muy por encima de países como Perú, 2,3 y Guatemala con 1,9.

Cabe una pegunta, ¿por qué se suicidan los cubanos?

De acuerdo a especialistas, la conducta suicida en el archipiélago cubano se vincula a la desesperanza, un ambiente social sin horizontes y la depresión colectiva. Las estadísticas parecen estar vinculadas al proceso político-social del país. Sus antecedentes históricos reflejan que ha variado desde los primeros años de la República, pero con índices inferiores a los actuales, que van desde un 2,2 en 1907, hasta 13,1 en 1957.

A principios de la década de 1960, el índice estuvo entre 10 y 11 por cada 100.000 habitantes. En 1963 fue de un 10,2, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. En 1982 se disparó en 23,2, ocasión que el Ministerio de Salud Pública, MINSAP, dio una alerta por primera vez, de que la tasa de suicidios había rebasado los 20 por cada 100.000 habitantes.

Estadísticas del MINSAP dan cuenta que en el año 2000, por citar un ejemplo, el suicidio ocupo el séptimo lugar como causa de muerte en la Mayor de las Antillas. De acuerdo a la OPS, en 2005 los indicadores sitúan a Cuba en índices de suicidios en 26,4 para los hombres y 9,8 para las mujeres, ocurriendo entre las edades de 25 y 34 anos, seguido por el grupo de 35 a 44.

El Gobierno castrista ha ocultado a su pueblo y a la comunidad internacional la verdad de las causas del alcoholismo y el suicidio en la isla, pero las cifras hablan por sí solas.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20493


Resposta  Mensagem 35 de 39 no assunto 
De: ELSANTANECO Enviado: 26/02/2011 21:26
RESI UN VULGAR MENTIROSO

Resposta  Mensagem 36 de 39 no assunto 
De: residente Enviado: 26/02/2011 21:27
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 26/02/2011 13:24
Miren rojillos castristas
Fidel apoyando a Gadafi
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 25/02/2011 21:18

Fidel apoyando a Gadafi. ¿El rol contrarrevolucionario de la burocracia castrista un invento trosko?

Ya lo hemos visto usar el prestigio de la revolución para apoyar a numerosos gobiernos latinoamericanos autodenomidos "progres", que no tomaron ni una sóla medida contra el imperialismo y se mantuvieron siempre en los marcos de las necesidades de la burguesía.
De esta forma, no sería ninguna novedad la distancia del castrismo de cualquier iniciativa revolucionaria en el terreno internacional, ya que es lo que viene haciendo hace décadas -incluso habiendo retaceado apoyo a Guevara cuando éste partió con unas tropas bastante recucidas, primero hacia el Congo y luego hacia Bolivia.
Pero ahora estamos viendo que, luego de varios días de la feroz masacre que viene realizando Gadafi contra su propio pueblo, Fidel sale a mostrar su apoyo al dictador Libio: habrá "que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia".
Fidel le agrega un toque bizarro al anunciar que "el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio", como si en los últimos años el dictador no se hubiera reconciliado con la "comunidad internacional" de las potencias imperialistas, acompañando la lucha contra el terrorismo y ganando así el apoyo imperialista para sostener su regimen opresivo contra el pueblo libio.
Frente al cerrado rechazo de tanto populista latinoamericano de criticar a Castro ya que eso era "atacar la revolución", los trotskistas siempre hemos señalado el nefasto rol de la burocracia tanto para la defensa de la socialización de los medios de producción, como para transformar a la isla en una trinchera de la revolución internacional. Ésta defiende la economía nacionalizada en tanto que es fuente de sus privilegios, pero cada día va minando sus bases, permitiendo la extensión del mercado negro y el avance de relaciones capitalistas de la mano de distintas multinacionales. En el plano internacional su rol no tiene contradicciones: como muestra el gesto de Castro hacia Gadafi, esta burocracia es enemiga de la iniciativa independiente de las masas trabajadoras, y están dispuestos a bancar a dictadores que las reprimen.
Por eso, la única manera de defender seriamente a Cuba de las acechanzas de la restauración capitalista es impulsando una revolución política que expulse a la burocracia parásita y establezca organismos de democracia obrera que permitan regenerar las bases de la economía de transición y permitan a cuba ser un punto de apoyo para el desarrollo mundial de la revolución socialista.
 
http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/02/fidel-apoyando-gadafi-el-rol.html



Resposta  Mensagem 37 de 39 no assunto 
De: residente Enviado: 26/02/2011 21:29
General: El sionismo es asesino
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 26/02/2011 13:28

Resposta  Mensagem 38 de 39 no assunto 
De: residente Enviado: 26/02/2011 21:33
General: Margarita la rojilla y los pobres
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 20/02/2011 21:18
De: residente Enviado: 20/02/2011 21:17
Margarita
¿Cómo puede ser que sean erradicables cada vez más enfermedades, o se hagan curables, y se consigan mil cosas más, como por ejemplo viajar por el espacio y cada vez más, y no sea erradicable algo tan sencillo como erradicar la pobreza? Lo que lo impide no es la dificultad material de hacerlo sino los INTERESES.(Margarita) La pobreza no se erradica porque hay empleos en los cuales son necesarios los pobres, siendo todos ricos nadie quedría desempeñar tales empleos(Resi)


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Margarita Enviado: 21/02/2011 00:55
Esto es muy gracioso:
 
 
La pobreza no se erradica porque hay empleos en los cuales son necesarios los pobres, siendo todos ricos nadie quedría desempeñar tales empleos(Resi)
 
 
Entonces si no se es pobre no se puede desempeñar algunos empleos, según Residente.
 
¿Ocurre alguna catástrofe si a los que hacen esos trabajos se les paga de manera que puedan vivir bien, además de ejercerlos en buenas condiciones, con los descansos debidos y demás? ¿O sólo si se les paga poco, se violan sus derechos y se les explota miserablemente pueden hacer esos trabajos?
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: residente Enviado: 21/02/2011 12:28
¿Ocurre alguna catástrofe si a los que hacen esos trabajos se les paga de manera que puedan vivir bien, además de ejercerlos en buenas condiciones, con los descansos debidos y demás? ¿O sólo si se les paga poco, se violan sus derechos y se les explota miserablemente pueden hacer esos trabajos?
Existen sindicatos para que los trabajadores tengan todas las garantías, de hecho, un trabajador de un pais rico, vive mejor que un trabajador cubano

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Margarita Enviado: 21/02/2011 14:51
Existen sindicatos para que los trabajadores tengan todas las garantías, de hecho, un trabajador de un pais rico, vive mejor que un trabajador cubano

(Residente)
 
 
Pero entonces no tiene que haber pobres, si los sindicatos están para eso, ¿o sí?
 
Por otra parte, el hecho de que existan sindicatos y sean admitidos por la ley es algo que no existía al principio del capitalismo como modo de producción dominante, en los tiempos de la revolución industrial, igual que no existían los contratos de trabajo ni las vacaciones pagadas, y menos aun la seguridad social, el seguro médico estatal. Todas esas cosas se consiguieron con las luchas SOCIALISTAS (incluyendo a comunistas y anarquistas), y todas esas cosas de las que el capitalismo ahora no se puede desprender, aunque le gustaría, son ELEMENTOS SOCIALISTAS que limitan la injusticia del capitalismo, y son cosas que no existirían de no existir las ideas socialistas.
 
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: residente Enviado: 21/02/2011 15:29
Pero entonces no tiene que haber pobres, si los sindicatos están para eso, ¿o sí? siempre existirán ricos y pobres, los sindicatos son para proteger a quien trabaja ya sea rico o pobre, no todos los sindicatos son obreros, por ejemplo hay sindicatos de artistas
 
Por otra parte, el hecho de que existan sindicatos y sean admitidos por la ley es algo que no existía al principio del capitalismo como modo de producción dominante, en los tiempos de la revolución industrial, igual que no existían los contratos de trabajo ni las vacaciones pagadas, y menos aun la seguridad social, el seguro médico estatal. Todas esas cosas se consiguieron con las luchas SOCIALISTAS (incluyendo a comunistas y anarquistas), y todas esas cosas de las que el capitalismo ahora no se puede desprender, aunque le gustaría, son ELEMENTOS SOCIALISTAS que limitan la injusticia del capitalismo, y son cosas que no existirían de no existir las ideas socialistas. pero da el caso que todo eso de que hablas se dió dentro del capitalismo y el capitalismo sigue existiendo, por eso un obrero de un pais rico tiene mejor calidad de vida que un obrero que vive dentro del socialismo cubano, simplemente los doctores, son esclavos del sistema castrista, pues en Cuba solamente existe un sindicato y es manejado por el gobierno, Cuba no respeta los derechos humanos, esclaviza a los profesionistas

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: residente Enviado: 23/02/2011 12:50
Subiendo

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: residente Enviado: 23/02/2011 14:11

Resposta  Mensagem 39 de 39 no assunto 
De: residente Enviado: 27/02/2011 04:15
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 26/02/2011 13:24
Miren rojillos castristas
Fidel apoyando a Gadafi
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 25/02/2011 21:18

Fidel apoyando a Gadafi. ¿El rol contrarrevolucionario de la burocracia castrista un invento trosko?

Ya lo hemos visto usar el prestigio de la revolución para apoyar a numerosos gobiernos latinoamericanos autodenomidos "progres", que no tomaron ni una sóla medida contra el imperialismo y se mantuvieron siempre en los marcos de las necesidades de la burguesía.
De esta forma, no sería ninguna novedad la distancia del castrismo de cualquier iniciativa revolucionaria en el terreno internacional, ya que es lo que viene haciendo hace décadas -incluso habiendo retaceado apoyo a Guevara cuando éste partió con unas tropas bastante recucidas, primero hacia el Congo y luego hacia Bolivia.
Pero ahora estamos viendo que, luego de varios días de la feroz masacre que viene realizando Gadafi contra su propio pueblo, Fidel sale a mostrar su apoyo al dictador Libio: habrá "que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia".
Fidel le agrega un toque bizarro al anunciar que "el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio", como si en los últimos años el dictador no se hubiera reconciliado con la "comunidad internacional" de las potencias imperialistas, acompañando la lucha contra el terrorismo y ganando así el apoyo imperialista para sostener su regimen opresivo contra el pueblo libio.
Frente al cerrado rechazo de tanto populista latinoamericano de criticar a Castro ya que eso era "atacar la revolución", los trotskistas siempre hemos señalado el nefasto rol de la burocracia tanto para la defensa de la socialización de los medios de producción, como para transformar a la isla en una trinchera de la revolución internacional. Ésta defiende la economía nacionalizada en tanto que es fuente de sus privilegios, pero cada día va minando sus bases, permitiendo la extensión del mercado negro y el avance de relaciones capitalistas de la mano de distintas multinacionales. En el plano internacional su rol no tiene contradicciones: como muestra el gesto de Castro hacia Gadafi, esta burocracia es enemiga de la iniciativa independiente de las masas trabajadoras, y están dispuestos a bancar a dictadores que las reprimen.
Por eso, la única manera de defender seriamente a Cuba de las acechanzas de la restauración capitalista es impulsando una revolución política que expulse a la burocracia parásita y establezca organismos de democracia obrera que permitan regenerar las bases de la economía de transición y permitan a cuba ser un punto de apoyo para el desarrollo mundial de la revolución socialista.
 
http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/02/fidel-apoyando-gadafi-el-rol.html




Primeira  Anterior  25 a 39 de 39  Seguinte   Última  
Assunto anterior  Assunto seguinte
 
©2024 - Gabitos - Todos os direitos reservados