El ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jesse Chacón, anunció que ya está todo listo para iniciar la instalación del cable de fibra óptica submarino que unirá Venezuela y Cuba luego que se lograra un acuerdo con Alcatel, empresa que realizará el trabajo.
"Acordamos completo el contrato con Alcatel, la empresa que va a producir y lanzar el cable submarino, o sea que a partir del lunes ya puede estar comenzando el proceso de ejecución del proyecto", precisó Chacón en rueda de prensa.
El funcionario explicó que únicamente se está a la espera de la entrega de la fianza por parte de Alcatel esta semana.
El cable, que se extenderá por mil 630 kilómetros, mejorará las comunicaciones entre los dos países. Se espera que para el 2011 esté en funcionamiento este avance tecnológico, que contará con una inversión de 63,4 millones de dólares, tendrá una capacidad 640 gigabytes y multiplicará por 3 mil la capacidad de conexión de la isla con el exterior.
La conexión se realizará en el fondo del mar a través de dos pares de fibra óptica a cargo de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe (Telecom Venezuela y Transbit de Cuba). Los cables estarán localizados en la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado venezolano de Vargas (norte), y en la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba (sudeste).
Del proyecto submarino se tiene conocimiento desde 2007, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que conseguiría un crédito chino de 70 millones de dólares para ese fin.
El gobierno de Raúl Castro, autorizó desde el pasado mes de junio a la empresa estatal Correos de Cuba a proveer a la población servicios de Internet.
Actualmente el acceso a la red en Cuba se logra sólo por vía satélite, situación que limita sus comunicaciones, porque dependen de una banda más estrecha y con altos costos.
El pasado viernes el ministro Chacón, había anunciado a través de un comunicado que este sistema se interconectará con otros cables submarinos que permitirán el enlace con República Dominicana, las islas del Caribe oriental, Jamaica y Centroamérica.
Entre los beneficios que generará esta conexión destacan la integración social, cultural y económica de los países latinoamericanos y el Caribe, la ruptura del bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a Cuba por Estados Unidos, el aumento de la seguridad y se reducirá la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Cuba y Venezuela con el resto del mundo.
Además favorecerá el desarrollo de las telecomunicaciones de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de los sectores que se soportan sobre éstas (intercambio cultural, salud, educación, software, banca, turismo, servicios, entre otras).
De igual manera se fortalecerá la posición de Venezuela como país estratégico para las telecomunicaciones del área, por ser un punto de convergencia de múltiples cables de la región y generará transferencia tecnológica.
Este proyecto se desarrollará garantizando el cuidado y la preservación de los recursos naturales y medio ambiente en las zonas por donde será colocado el cable submarino y en los segmentos terrestres que se extenderán en Venezuela, Cuba y Jamaica.
Adicionalmente, personal altamente capacitado y confiable estará presente en todos los puntos nodales del sistema, en particular en Santiago de Cuba y en Maiquetía (norte de Caracas), sitios desde los cuales se controlará y operará la totalidad del sistema.
teleSUR-PL-MPPTI/ dag - MM