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General: Carlos Marx
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Respuesta  Mensaje 1 de 274 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 10/12/2007 12:15

1. Su vida:

Carlos Marx nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante. En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continuó en Berlín, donde se doctoro en 1841. Paralelamente estudio filosofía e historia y tomo contacto con los helegianos de izquierda, dedicándose a fondo a la comprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia. Desde 1841 hasta 1843 colaboro como periodista y jefe de redacción del diario liberal Rhenische Zeitun. Pero por la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue censurado varias veces, hasta suprimirlo. En esa época conoce a Feuberbach, helegiano de izquierda que evolucionó hacia el materialismo, otra de sus importantes influencias. También en esos años se familiariza con los escritos de Proudhon, Fourier y Leroux, a quienes luego denominarían socialistas utópicos. En 1844 se traslada a París, en Francia conoce a los socialistas revolucionarios, y se interioriza de los escritos de Saint Simon, quien también ejerce una gran influencia en Marx. En ese año, conoce a Federico Engels, con quien Marx compartió la elaboración de su pensamiento y quien además de ser un importante colaborador, se convierte en fundamental complemento hasta el punto de que muchos de los elementos del sistema marxista se deben a su inspiración. En 1845, Marx escribió con Engels "La Sagrada Familia", obra dirigida contra los hermanos Bauer, helegianos de izquierda y en ese mismo año también redactan la Ideología Alemana, obra que contiene los primeros esbozos del materialismo histórico. En 1845 Marx es expulsado de París y se traslada a Bruselas. En 1847 escribe "Miseria de la Filosofía". También en ese año funda la liga de los Comunistas de Londres y escribe a petición de ella junto con Engels "El Manifiesto Comunista" que sintetiza los principios marxistas. En los años revolucionarios Marx dirigió en Colonia el diario "New Rheinische Zeitung", que fue clausurado al poco tiempo, y después del fracaso de la revolución de 1848, se dirijo a París, en donde fue expulsado por la manifestación del 13 de junio de 1849, entonces marcho a Londres donde paso el resto de su vida.

En Inglaterra alternó su tiempo entre los estudios que fueron base de su obra cumbre "El capital", las actividades revolucionarias, otros escritos y trabajo como corresponsal del New York Tribune. Marx, además estudia en profundidad los clásicos de la economía del período anterior (Quesnay, Smith, David Ricardo), estos son los años de elaboración del Capital, cuyo primer tomo le demando casi dos décadas de trabajo.

En 1859, publico su "Critica de la Economía Política", y más tarde en 1864 fundo la Asociación Internacional de Trabajadores, conocida como la I Internacional, Marx fue el alma de esta organización. Unificando el movimiento obrero de los diferentes países, orientando por el cauce de una actuación conjunta a las diversas formas del socialismo no proletario premarxista, a la par que combatía las teorías de todas sectas y escuelas, Marx fue forjando la táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos países. Pero ya no podía existir mas en Europa, entonces Marx consiguió que se trasladase a Nueva York. La I Internacional había cumplido su misión y dejaba paso a una época de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento había de desplegarse en extensión, con la creación de partidos obreros socialistas dentro de cada Estado nacional.

En 1867 se publica el primer tomo de "el capital", los otros fueron publicados por Engels después de la muerte de Marx que fue el 14 de marzo de 1883.

En conclusión, su vida fue una constante emigración, Berlín-Paris-Bruselas-Colonia-Londres, en este breve resumen biográfico hemos señalado las principales influencias del pensamiento marxista. En primer lugar los helegianos de izquierda, de quienes Marx tomo la dialéctica como método. Feuerbach, que determinó su acercamiento al materialismo. Los socialistas utópicos y especialmente Saint Simon, quienes contribuyeron a su concepto de socialización y los economistas clásicos que permitieron a Marx una comprensión de la economía política, y del funcionamiento de las relaciones de producción de la época, uno de ellos David Ricardo quien formuló la teoría del valor.

2. Las condiciones económicas en la época de Marx

En 1789 la revolución francesa determinó el ascenso de la burguesía liberal al poder, culminando un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal. Unos años antes se había iniciado la revolución industrial en Inglaterra, cuyas consecuencias transformaron los modos de producción, facilitando el avance de la burguesía, que había acumulado importantes riquezas durante la época mercantilista anterior. En Francia se produce una transformación política impulsada por la burguesía. Es así que la burguesía propietaria de las industrias inicio una rápida expansión creando nuevas fabricas que ocuparon a la población campesina que había abandonado los campos. Esta situación dio a lugar a la formación de un proletariado urbano, que fue creciendo a medida que se incrementaba la producción y cuyas condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y demanda, a la vez que no había leyes sociales y sindicatos organizados suficientemente para proteger los derechos obreros. El resultado de esta situación eran míseros salarios, que en muchos casos no cubrían las necesidades de la simple subsistencia. Mientras mas adelantos técnicos se introducían en la producción menos obreros se necesitaba y mas miseria había.

Esta situación llevo a Marx a determinar la existencia de 2 clases básicas y contrapuestas en la sociedad; la burguesía propietaria de los medios de producción y el proletariado que solo poseía su fuerza como herramienta de trabajo. Marx llego a 3 conclusiones fundamentales:

  • La relación entre el trabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen y consumen en la sociedad cosa que lo lleva a formular su teoría del valor-trabajo. 

  • El concepto de plusvalía que surgen de la relación del salario que se paga al obrero y el valor trabajo por este efectuado 

  • La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones de producción. 

 

3. Sus conceptos Básicos

  • Método dialéctico: 

La base de la dialéctica marxista es la helegiana. El método dialéctico de Hegel consiste en que cada manifestación del Espíritu engendra su propia contradicción, que implica una negación de lo afirmado. La manifestación del espíritu es la tesis, esta tesis tiene una contradicción y entonces se produce una antitesis, ahora bien, tanto la tesis como la antitesis se perfeccionan en una síntesis en la que queda absorbido lo afirmado (t) y lo negado (a) convirtiéndose en una nueva afirmación o tesis que inicia un nuevo procesos anterior, hasta llegar a la idea absoluta que es el máximo en perfección. En su filosofía de la historia Hegel parte de los pueblos orientales que se desenvuelven dialécticamente hasta llegar al Estado Ideal.

Carlos Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica de Hegel, en la que dice que está totalmente desconectado de la realidad. Marx parte de una concepción materialista. Son las relaciones de producción y de cambio, es decir, las relaciones económicas, las que determinan dialécticamente el curso de la historia, o sea cambio el desarrollo de la idea o espíritu por el del mundo materialista y económico.

Marx termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia.

El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial (afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación) y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases. Además, Marx definió al hombre en relación con su dimensión productiva y económica y encontró en la creación del estado, la propiedad y el capital el origen de toda la enajenación humana.

  • Materialismo histórico: 

El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.

En el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, y esas relaciones se convierten en trabas de las relaciones productivas. Se abre entonces una era de revolución social, que afecta a la estructura ideológica, de forma que los hombres adquieren conciencia del conflicto. Históricamente, las relaciones capitalistas de producción serían la última forma antagónica del proceso histórico. El modo de producción del capitalismo industrial conducirá a la superación de la propiedad privada, no sólo por la rebelión de los oprimidos sino por la propia evolución del capitalismo, en el que la progresiva acumulación del capital determinaría la necesidad de nuevas relaciones de producción basadas en la propiedad colectiva de los medios de producción. Superada la propiedad privada, el hombre vencería la enajenación económica y a continuación, todas las demás.

La sociedad sin clases alcanzada mediante la praxis (práctica) revolucionaria, sería la síntesis del proceso histórico.



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Respuesta  Mensaje 65 de 274 en el tema 
De: miranrami Enviado: 18/12/2007 06:18
¡Por la SOBREVIVENCIA del Estado de Israel! 
[71565561.jpg] 

Respuesta  Mensaje 66 de 274 en el tema 
De: miranrami Enviado: 18/12/2007 06:56
CUANDO EL PUEBLO ESTA UNIDO A SU DEFENSA
[foto1.jpg] 

Respuesta  Mensaje 67 de 274 en el tema 
De: miranrami Enviado: 18/12/2007 07:34
HEROES CONTRA EL TERRORISMO ÁRABE-PALISTINO 
[Parasubir1.jpg] 

Respuesta  Mensaje 68 de 274 en el tema 
De: miranrami Enviado: 18/12/2007 08:12
Para destruir a Israel, significa que el Terrorismo Árabe- palestino, tiene que acabar con el último judío en Israel y otros millones que estamos por todo el mundo.

Respuesta  Mensaje 69 de 274 en el tema 
De: miranrami Enviado: 18/12/2007 08:50
 
Autodefensa contra el TERRORISMO ARABE
PARO AL TERRORISMO COBARDE DE LOS ARABES. 

Respuesta  Mensaje 70 de 274 en el tema 
De: miranrami Enviado: 18/12/2007 09:28

AMOR A LA PATRIA DE TODOS.

Respuesta  Mensaje 71 de 274 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 18/12/2007 10:06
From: MSN NicknameJefADelG2 Sent: 12/18/2007 5:20 AM

Miranrami yo estoy bien definida como COMUNISTA y....

¿ Comemierda? que quiere ver al pueblo de Israel muerto por una bomba atomica?


Respuesta  Mensaje 72 de 274 en el tema 
De: llabrada Enviado: 18/12/2007 10:44
Socio, q bajo te han tirado, ahora eres "un pequeño burgués llamándome falsamaente Marxista esta al lado de los sionistas asesinos " segun otra q dice ser cubana pero q vive en el capitalismo cruel, claro defendiendo la robolucion sociolista (desde afuera)
 
Gusanamente feliz, Luis

Respuesta  Mensaje 73 de 274 en el tema 
De: YoelA Enviado: 18/12/2007 11:21
"el pueblo Cubano está muy bien capacitado para resolver sus problemas.Gusana ,vende patria en Cuba no te necesitamos." (Jefa Esbirra)
 
No nos necesita??? y por qué estan locos porque quiten el embargo para que empiezen a ir los cubanos a llevarles dollares y a llenarles las neveras???
 
Pero bueno yo como defensor del embargo coincido contigo.
Si no nos necesitan para que quitar el embargo???
 

Respuesta  Mensaje 74 de 274 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 18/12/2007 11:59

Patria o Muerte

Ana

Huy tengo que escojer por ti?    dejame ver dejame ver!!!


Respuesta  Mensaje 75 de 274 en el tema 
De: YoelA Enviado: 18/12/2007 12:37
Luis, segun Ana ella esta de "visita"
Por supuesto disparandose a un español de 80 años para que le llenen las maletas de pacotillas para poder venderlas despues en el Blvd de la Habana.
Para lo que han quedado los comunistas.
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 76 de 274 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 18/12/2007 13:15
"el pueblo Cubano está muy bien capacitado para resolver sus problemas.Gusana ,vende patria en Cuba no te necesitamos." (Jefa Esbirra)
 
No nos necesita??? y por qué estan locos porque quiten el embargo para que empiezen a ir los cubanos a llevarles dollares y a llenarles las neveras???
 
Pero bueno yo como defensor del embargo coincido contigo.
Si no nos necesitan para que quitar el embargo???
 
 
jajajajajajajaja me caigo de la silla. Yoel, mi punto exacto. Si no nos necesitan para que quieren compar productos americanos.  Dolares Si, Yankees NO/!!!.  Estas son las inconsitencias de la vida Yoel.

Respuesta  Mensaje 77 de 274 en el tema 
De: llabrada Enviado: 18/12/2007 13:53
De visita? segun ella misma por alrededor de 4 annos?
No le den la direccion a esa gallina, q cuando planta no hay manera de q suelte
 
Gusanamente feliz, Luis

Respuesta  Mensaje 78 de 274 en el tema 
De: YoelA Enviado: 18/12/2007 14:31
Es que los españoles son tacaños, imaginate, y llenar un gusano de 50 libras mas otro maletin de medicinas de 20lb a merced de un gallego le ronca el mango. Tarda años.
Ella es una jinetera internacionalista.
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 79 de 274 en el tema 
De: matilda Enviado: 18/12/2007 15:09
ji,ji, el día que a Cuba le quiten el bloqueo (que llegará sin dudas) ustedes pierden toda esperanza de regreso, como extorsionadores profesionales, deberían saberlo, cierto?
 
mati


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