La posible existencia de "razones oscuras" advirtió esta mañana la presidenta del PPD, Carolina Tohá, tras la decisión del gobierno de firmar un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con Estados Unidos, el que se concretaría en los próximos días. Esto, luego de la crisis nuclear desatada en Japón tras el terremoto que afectó a ese país.
A juicio de la timonel PPD, la firma de este acuerdo "es un despropósito y una falta a los mínimos criterios de prudencia que la autoridad debe tener ante lo que esta pasando en el mundo entero. Es incomprensible que mientras los distintos países están tomando medidas para detener o cerrar las centrales nucleares que tienen, Chile avanza en firmar un convenio que va a significar acercarnos al desarrollo de la energía".
En esa línea, Tohá dijo que si el gobierno persiste en su intención de firmar el acuerdo, el país se convertirá en "el hazmerreír" frente al resto del mundo, y mencionó la posibilidad de que tras la decisión de La Moneda existan "razones oscuras".
"Esto, en el mundo entero, nos va a hacer ser el hazmerreír de las personas que tienen preocupación por los temas ambientales, por la salud de la población, y que esperan que los gobiernos tomen decisiones en favor de la mayoría de las personas, y no decisiones que no hay forma de explicar, sino especular que hay razones oscuras detrás de esta decisión. No es posible explicar la decisión de insistir en este convenio en este instante si no es haciéndose preguntas de qué hay detrás de esta decisión", afirmó la timonel pepedeísta.
Debido a lo anterior, Tohá hizo un llamado al gobierno a aplazar la decisión y reevaluar el tema. "Lo mínimo es que esta decisión se postergara para darle una segunda vuelta, evaluarla y ver desde el mundo entero qué reflexión se hace, qué aprendizaje se hace de lo que está sucediendo en Japón", dijo.
Asimismo, criticó el hecho de que actualmente en Chile existe una "institucionalidad pasiva" en materia energética, y emplazó a La Moneda a salir de esta actitud y definir cuál es la matriz energética que necesita el país. Además, dijo que a los ciudadanos no se les ha consultado respecto a este tema, y dijo que sería positivo preguntar la opinión a la gente.
Finalmente, adelantó que el próximo lunes la comisión política del partido debatirá en torno al tema energético.
"En su momento" Chile decidirá el tema del energía nuclear, dijo Valenzuela. (Foto: UPI)
"Estos acuerdos que se están viendo son para ir profundizando una colaboración en temas científicos y tecnológicos y no apuntan a una planificación de energía nuclear, ya que eso tendrán que decidirlo las autoridades chilenas en su momento", argumentó.
Respecto a la firma de este tratado durante la jornada de este viernes, el canciller Alfredo Moreno, enfatizó en que "la experiencia de lo que ha pasado en Japón, creo que reafirma que tenemos que saber más sobre esto, y la mejor manera es tener los ojos y la mente abierta para aprender".
"No estamos tomando, con estos acuerdos, ninguna decisión acerca de este tema, y ninguna de estas decisiones va a caer en el período de este Gobierno", sentenció el canciller.
Moreno también destacó los acuerdos en otros ámbitos, señalando que "Estados Unidos, como la principal potencia del mundo y como país que tiene tecnología y que desarrolla ciencia, es un socio inigualable”, especialmente cuando Chile aspira a "tener la tecnología y ciencia que nos permita tener elementos de mayor valor agregado y poder competir a otro nivel en cuanto a capacitaciones de trabajo".
Apuntó que también se firmó un acuerdo en torno al comercio, "que permitirá que personas de pequeñas empresas chilenas vayan a entrenarse a empresas norteamericanas y donde podamos aprender en común cómo hacer mejor el comercio exterior".
El embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff sostuvo que “estamos comprometidos a trabajar como iguales y compartir nuestras experiencias, elaborar soluciones a problemas conjuntos y dar ejemplo de cómo sociedades pueden resolverlos en manera conjunta”.