Rebeldes en Bengasi celebran los daños ocasionados a fuerzas del régimen libio. REUTERS
Funcionario del Pentágono afirma que la operación 'Odisea del amanecer' no tiene como objetivo a Gadhafi
- Bombardean Trípoli por segundo día;
hay nuevo alto al fuego de Gadhafi
- Rusia exige detener bombardeo 'indiscriminado' en Libia- EU da por impuesta zona de exclusión aérea en Libia- Liga Árabe cree innecesarios bombardeos en Libia- Coalición redobla ataques contra fuerzas de Gadhafi- El Papa pide que se garantice la seguridad de los libios
- Gadhafi asegura que vencerá a los aliados- Aliados bombardean Libia
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAR/2011).- La operación militar encabezada por una coalición internacional logró "dañar significativamente" el sistema de defensa antiaéreo del régimen libio y ya fue instaurada una zona de exclusión aérea, dijo este domingo un alto funcionario del Pentágono.
"Los ataques fueron muy eficaces y fuertemente dañaron los sistemas de defensa antiaéreos del régimen" de Muamar Gadhafi, afirmó el vicealmirante William Gortney durante una conferencia de prensa.
La principal amenaza contra los aviones estadounidenses, británicos y franceses, países que encabezan la coalición internacional, son los misiles tierra-aire SA-5 de largo alcance pero "la capacidad (de las fuerzas de Gadhafi) ha sido fuertemente reducida", agregó.
Gortney añadió que la operación aliada "Odisea del amanecer" no tiene como objetivo a Gadhafi y que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas.
"No estamos persiguiendo a Gadhafi", señaló Gortney.
Afirmó que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados ayer por Estados Unidos y Gran Bretaña alcanzó los 124 y confirmó el ataque de su país contra la base aérea libia de Ghardabiya.
Añadió que los ataques contra efectivos terrestres de Gadafi en el bastión rebelde de Bengasi han sido "bastante exitosos", aunque precisó que la ciudad oriental libia es susceptible todavía de sufrir futuros ataques.
Hizo hincapié por lo demás en que la campaña militar en marcha es un "esfuerzo internacional" cuyo objetivo es implementar la resolución aprobada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.
Destacó que España, Dinamarca y Qatar se han sumado también a la operación y dijo esperar que otros países árabes entren a formar parte de la misma, aunque no ofreció detalles concretos.
Adelantó, asimismo, que EE.UU. cederá en los próximos días el liderazgo de la operación a un comandante de la coalición aliada, sin embargo, los detalles finales todavía no están perfilados.
Asimismo dijo que aún no hay informes de víctimas civiles en las zonas de Libia que han sido blanco de ataque aéreos.
"No tenemos informes de víctimas civiles", aseguró el militar.
El dirigente libio Muamar Gadhafi pronosticó el domingo una "larga guerra" después de los intensos bombardeos llevados a cabo desde el sábado por la coalición internacional contra varios objetivos estratégicos libios que permitieron instaurar una zona de exclusión aérea.