|
El edificio dedicado a Gagarin tiene como referencia la nave Vostok.
|
|
|
10 de abril 2011.-Se cumplen 50 años desde que los humanos salieron al espacio y la gloria Yuri Gagarin (1934-1968), el primer hombre en surcar la estratosfera, se traduce en estatuas, homenajes y recordatorios en los medios de comunicación. Una de las propuestas más originales que han surgido al calor de la efemérides celebraciones es el proyecto de Studio 44, un equipo de arquitectos de San Petersburgo liderado por el ruso Nikita Yavein, que ha diseño de un rascacielos de 24 alturas con forma de cohete espacial que se levantará en el West End de Londres.
De momento, el ‘Gagarin Plaza’ no es más que un proyecto, aún deberá ser sometido a aprobación de las autoridades municipales. La ubicación exacta del edificio -similar a la nave espacial ‘Vostok 1′ que salió al espacio el 12 de abril de 1961- será Southwark Street, frente a la Menier Chocolate Factory.
El cliente es “un londinense fascinado por Rusia y su cultura”, según explica el arquitecto en la agencia rusa Novosti, que buscó para el proyecto un socio ruso que pudiera adaptar los preceptos de la vieja arquitectura de su país con la personalidad y el estilo constructivo de la capital británica.
Por otro, añade, es un admirador del cosmonauta Yuri Gagarin y quería que en el edificio quedara bien representada la idea de la primera presencia humana en el espacio.
El edificio albergará hasta diez usos diferentes, desde viviendas y oficinas a una galería de arte, un teatro con 300 asientos, una escuela de arte o un museo del té y del vodka. La fachada del edificio será reflectante.
Afortunadamente, en la zona de Southwark permite la construcción de edificios de cierta altura, de forma que desde los pisos superiores se dominaría prácticamente toda la ciudad.
Studio 44 es un conocido estudio de arquitectura creado hace 17 años que ha desarrollado medio centenar de grandes proyectos, de los que veinte se han llevado a la práctica, entre ellos la Estación Ladozhsky de tren de San Petersburgo, varios centros de negocios y residenciales en el centro de la citada ciudad rusa
(Tomado de El Mundo, España)